Ir al contenido principal

Chris Squire - Fish Out Of Water Remastered & Expanded (1975 - 2018)

#Musicaparaelencierro.  Christopher Russell Edward Squire, fundador y alma de una banda llamada Yes. Este es su único disco en solitario lanzado en 1975 y el titulo del disco tiene que ver con el apodo de Chris, apodado "Fish" por Bill Bruford. Un apodo que surgió durante una gira donde inundó su habitación del hotel, por lo que Bruford lo bautizó con el apodo, podría haber sido "Poseidón", ponwlw, pero no, fue "Fish" y de ahí el nombre del disco. Ya habíamos traído al "Fish Out Of Water" de Chris Squire, pero esta es la versión remasterizada y expandida que salió en el año 2018, que el Mago Alberto presentó en ese mismo año, y ahora tanto Lightbulbsun como Carlos el Menduco reviven otra genialidad. No hay mucho que agregar a todo lo que ya hemos escrito sobre este disco pero sí que tenemos para escuchar con estos dos CDs. Con ustedes, Chris Squire en su versión 2018.

Artista: Chris Squire
Álbum: Fish Out Of Water Remastered & Expanded
Año: 1975-2018
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra


El álbum solista de Chris Squire, "Fish Out of Water", se remasterizó y volvió a ser publicado el 27 de abril pasado. Así que esto está fresquito. Una digipack de lujo de edición limitada que contiene 2CD, 2DVD, réplica de vinilo desplegable con póster y dos singles de 7 pulgadas. Los CDs (que es lo que nos presenta el Mago) incluye cuatro pistas extra: "Lucky Seven", "Silently Falling", "Run With The Fox" y "Return Of The Fox" de Squire y Alan White, que aparecen en CD por primera vez.
La nueva mezcla estuvo en manos de Jakko Jakszyk (King Crimson) junto con una mezcla estéreo remasterizada por el productor Paschal Byrne (que ha remasterizado a Nektar, Caravan, Camel, Barclay James Harvest, Jade Warrior, Soft Machine, Fairport Convention y un largo etcétera)
Pero vamos a la presentación del Mago que hizo en su momento:
Cuando en 1973 Rick Wakeman decide grabar en solista aquel impresionante "The Six Wives Of Henry VIII", los especuladores, los chismosos, los oportunistas de siempre, vaticinaban sin argumentos sólidos la disolución de Yes, sin embargo aquella producción fue el puntapie para que los demás integrantes también decidieran emprender dicho formato, y eso fue precisamente lo que sucedió, vinieron los trabajos de Howe, Squire, Anderson y White y no debe haber antecedentes de una seguidilla de muy buenos álbumes que una banda haya producido en tan corto tiempo.
Hoy presentamos el proyecto solista de Chris Squire, un disco realmente muy pero muy bueno, y quizás como nunca sendos trabajos solistas de los Yes, definieron realmente el potencial creativo del grupo. Así como Anderson le daba toda la fantasía, lo místico, lo sentimental profundo al grupo, Wakeman le daba el clima, la pomposidad, Howe las estructuras más complejas, la fuerza, White la precisión, la estructura, la base, Squire aportaba lo divertido, las armonías, la otra parte de la base, y también los coros pastosos, así que ¡vaya formación de los muchachos!.
"Fish Out Water" se lanzó hace muy poco, en varias versiones, y ésta es una de ellas, dos discos, en el primero van a encontrar la versión original con una nueva mezcla stereo realizada por el actual King Crimson Jakko Jakszyk, y en el segundo disco la versión original remasterizada por Paschal Byrne, con algunos bonus tracks como el single de Chris Squire & Alan White, de 1981 (con Yes disuelto), "Run With the Fox" junto a "Return of the Fox". Además de un booklets muy interesante. Para este excelente trabajo Squire contó con la colaboración de Bill Bruford, Patrick Moraz y Mel Collins (King Crimson), por mencionar algunos de esos pequeños monstruos de la época dorada del progresivo.
Los cabezones más longevos (hay unos cuantos), ya conocen este trabajo así que van a disfrutar muchísimo estas nuevas versiones, si se les cae un lagrimón, está todo bien, y aquellos que recién están disfrutando de la soledad y el agite de estar colgados aún de la rama, se los recomiendo sobremanera.
Otra joya de la década gloriosa de los 70 que no podía faltar en el blog.
Mago Alberto


El álbum completo presenta nuevo sonido envolvente 5.1 y mezclas estéreo de 96KHZ de las cintas maestras multipista de Jakszyk en DVD, mientras que el segundo DVD incluye películas promocionales de "Fish Out Of Water", una entrevista de 2006 con Squire y un comentario de audio de Squire del mismo año. También hay un LP con un póster desplegable, junto con dos sencillos. El paquete se completa con un libro de 36 páginas con un ensayo de Sid Smith y entrevistas con Bill Buford, Patrick Moraz, Gregg Jackman y Jakko Jakszyk.
Quien se interese por el trabajo completo, lo puede adquirir aquí y que se lo manden a su casita. Seguramente estarán muy contentos con este viejo nuevo chiche.




El disco contiene todos los ingredientes para que un amante del progresivo se maraville desde la primera nota: largos desarrollos, cambios de ritmo, ese bajo grueso que surca a lo largo y ancho de toda la obra.


Hola amigos de blog, hoy les presento Fish out of Water, el primer álbum como solista de rock progresivo realizado por el músico Chris Squire(bajista de Yes). Fue lanzado en 1975 durante un descanso entre las tareas de su grupo Yes. Bill Bruford, Patrick Moraz(tecladistaen en el disco ralayer) , y otros miembros de Yes en sus diversas encarnaciones contribuyeron en esye disco , mientras que Squire, emplea sus habilidades como instrumentista solista en el bajo, así como el desempeño de todas las guitarras y voces.
Realmente ste Album es una obra maestra. Gracias a Bill Bruford uno de los bateristas de Yes y de King Crimson, y su compañero pianista Patrick Moraz ,este disco se completo con un toque clásico, impecable e innovador y quizá hasta un tanto nostálgico que consolido a Squire como un maestro de la composición.
En este disco predominan el manejo de harmonías y melodías que son impresionantes con alto contenido artístico y con mucha calidez y algo de improvisación.
Todos los temas están ensamblados como una partes sinfonicas y en general esta muy bien logrado.
Como es de esperarse, proyecta un bajo macizo y dominante aunque melodioso y versátil que en cierta manera guía a la banda y llena ademas con maravillosos arreglos orquestales que completan esta gran obra del el gran Squier.
Christopher Russell Edward Squire, en Wembley, Inglaterra, el 4 de marzo de 1948, la principal aparición de Chris Squire a la fama es como el bajista de rock progresivo.
Hay que destacar que este super musico, bajista y fundador de Yes tambien compone y canta muy bien, un elemento que siempre aporta demasiado en lo que hace.
En mi opinion creo que es un disco ecepcional con muy buenos arreglos sinfonicos, y admito que en este disco la convinacion Patrick Moraz - Bill Bruford es muy buena.
Les recomiendo que lo descarguen ya que no es un disco muy conocido pero que tuene muy buena composicion.
Lo que mas me gusta del disco es obviamennte el bajo potente y con mucha presencia de Squire.
Eric

Aqui Chris suena impresionante, y además podemos escuchar otros músicos tan brillantes como Bill Bruford, Patrick Moraz y otros miembros de Yes en sus diversas encarnaciones. También tenemos invitados de lujo como el miembro de Caravan, Jimmy Hastings, quien interpreta un esplendido solo de flauta. Asimismo su antiguo compañero en The Syn, la primera banda de Squire, Andrew Jackman, en los teclados,que va alternando esta tarea con Patrick Moraz. A su vez, y más allá de ese monstruoso bajo que todo lo surca, Squire, desempeñó con maestría el trabajo de todas las guitarras y las voces, y es curioso escuchar la semejanza por momentos con la voz de Jon Anderson.


Tras la grabación y posterior gira de Yes con Relayer, el grupo tomó la decisión de que cada uno de sus componentes realizara un trabajo en solitario, (ya sabéis, el manido tema de interesarse por otras áreas musicales diferentes, ampliar campos, y todo eso).
Quien quizás estuviera menos de acuerdo con esta decisión sería Chris Squire, opinión basada en los siguientes hechos:
• El propio título del disco: Fish Out The Water, en el cual lleva implícito el mensaje de estar en una situación en la cual no se está cómodo (Squire siempre ha sido conocido en los ambientes musicales como Fish).
• El sonido de este disco, al contrario que el de todos los demás discos en solitario del resto, es “muy de Yes”, punto del que se hablará mas adelante.
El plantel de músicos utilizado es de impresión:
Chris Squire / vocals, bass, 12-string electric guitar
Andrew Pryce Jackman / acoustic and electric pianos
Bill Bruford / drum
Patrick Moraz / organ, synthesizer
Barry Rose / pipe organ
Mel Collins / saxophone
Jimmy Hastings / flute
Los menos conocidos son Pryce Jackman, arreglista y compositor de la época de The Syn, y Barry Rose a cargo del órgano de iglesia, del resto… ¡que os voy a contar! Además se hizo con los servicios de una orquesta, y todo el disco está escrito, arreglado y producido por el propio Squire.
La aparición de guitarras es muy escasa, toda la música está impulsada y gira alrededor de bajo (orquesta incluida) en su estilo dinámico, melódico y también agresivo, mostrándose además como un magnífico vocalista.
1. Hold Out Your Hand (4:13) – sobre un grandioso órgano de catedral se anuncia el Rickembaker que marca y domina el tema (y el disco) al que se suman los demás instrumentos y la voz (que llega a los niveles de Anderson sin problemas) en una canción con cierta orientación pop, ¡pero puro Yes!, con sus armonías vocales, complejos arreglos y primer plano magistral del bajo. (Por cierto escuchar a Bruford con Squire es otra delicia más).
2. You By My Side (4:59) – Sin interrupción pasamos al segundo tema, de influencia “McCartney” inicialmente para pasar con bajo piano y batería a un ritmo “de vals”, un precioso solo de flauta de Hastings ascendiendo con armonías vocales hasta un nuevo estribillo, todo va en crescendo con órganos, la orquesta…. Precioso y emotivo.
3. Silently Falling (11:26) – Delicioso comienzo con la orquesta destacando flautas y oboe, para que Hasting nos introduzca en la canción bucólica junto a la voz de Squire y su línea de bajo, pasando inmediatamente a una parte mas potente con bajo distorsionado, cuando escuchas las líneas de bajo y la voz en ese momento te preguntas ¿Cuántas veces escuchó esto el señor Sting? Haciéndose mas rápida la canción entrando en un viaje donde el bajo de Squire comienza a atraerlo todo hacia él en la “caída” muy jazzera en un trepidante juego de Moraz, Bruford, Jackman y Squire para quitarse el sombrero, parada y vuelta a la tranquilidad inicial (¡lo que aprendió Sting de aquí!) que va rellenándose con guitarras y la orquesta en una maravillosa canción, en realidad compuesta de varias partes.
4. Lucky Seven (6:54) – Fantástica pieza de Funky/Jazz que comienza con un intrigante piano eléctrico que va a mantenerse todo el tema y permite a Squire llevar el ritmo, hacer solos y desplegar armonías vocales (que en algún momento recuerdan incluso a Marvin Gaye, 4:17 para curiosos) con un Brufod en su salsa haciendo cambios de tempo, y Mel Collins de las suyas con el Saxo, (y solo de soprano al final) aderezado con algún detalle de la orquesta, (de impresión vamos).
5. Safe (Canon Song) (14:56) – El tema mas largo del álbum y donde la orquesta tiene un papel prominente, eso si el bajo por delante. Aquí canta con la orquesta haciéndose coros y segundas voces mostrando toda su maestría como vocalista, además de intérprete, compositor, orquestador en un tema con una primera parte deliciosa, donde su voz llega a los registros “andersonianos” sin problemas, y a partir del minuto 5 asistimos a una fase donde las secciones de la orquesta van repitiendo el tema central, y en realidad lo que ocurre es que Squire con su bajo dirige la orquesta marcando el camino a seguir hasta un grandioso final para luego quedarse solo y marcarse una emotiva despedida con unos singulares sonidos del bajo.
Este disco es en definitiva un brillantísimo trabajo, tanto por parte de Squire como de sus colaboradores, que gusta tanto a la primera escucha como con el tiempo ya que no paras de disfrutar y sorprenderte de sus múltiples matices y ambientes sonoros. Fue escrito y grabado solamente en un par de meses (parece ser que encima Parallels también la escribió en aquel momento) mostrando su talento como compositor, arreglista, interprete y vocalista.
No es un típico disco de músico de grupo en solitario que escoge a un montón de amiguetes del gremio para servirle como vía de escape y realizar un tipo de música que no concuerde con los parámetros sonoros del grupo de donde proviene, sino más bien de reafirmación del mismo.
Además del disfrute de la obra en si misma, tiene una gran importancia por sus repercusiones posteriores, que enumero e intentaré explicar a continuación:
• Muestra a Squire como el cimiento básico del sonido de Yes
No hay mucho que explicar, solo escuchar el disco (el mensaje encubierto de este disco podría ser “yo soy Yes”).
Me estoy imaginando a Squire al terminar el disco sintiéndose satisfecho de haberlo conseguido sin Anderson ni Howe (y encima la aparición de las guitarras es mínima). Supongo que esto podría ser el inicio (junto a posteriores “movimientos”) del affaire posterior que todos conocemos...
• ¿Es el denominado álbum perdido de Yes?
En algún momento ha sido designado así (para marcar el periodo del “año sabático” del grupo con sus trabajos solistas) pero me parece excesiva esta afirmación, quizás derivada del “podría haber sido así”.
Otra cuestión distinta es la que si pudiera entrar en el catálogo de discos de Yes, ya que hay tres de sus componentes (en el caso de ABHW eran cuatro y están considerados como tal) pero en fin…. Personalmente he de decir que aunque es un grandísimo disco en si mismo, si le pones unos gorgoritos de Jon y unos toquecitos del señor Howe estaríamos hablando de otro de los grandes discos setenteros de Yes.
• Muestra el futuro inmediatamente posterior del grupo respecto a sus trabajos
A ver si me explico, tras discos con temas extensos (Close to the Edge, Tales y Relayer) se pasarán a temas mas cortos e incluso “radiables”. Siempre se ha comentado el cambio de formato del Going for the One como una vuelta a conceptos de The Yes Album, pero creo que Fish Out the Water es el ejemplo mas cercano tanto en el tiempo como en la conformación de los temas (los dos presentan 5 temas y el último de 15 minutos).
• Chris Squire es muy “vago”
A pesar de demostrar que por si solo es capaz de realizar grandes cosas, nunca ha vuelto realizar nada parecido. Sus trabajos fuera de Yes como Conspiracy, The Syn etc. son muy posteriores en el tiempo a este trabajo, pero nunca en solitario (excepto un disco de villancicos bajo su nombre). Solo se siente cómodo dentro de “su grupo” y a él se ha dedicado toda su vida.
• Es la última vez que puedes escuchar la conjunción Bruford/Squire
Me estoy refiriendo a que tocan “en condiciones” (que yo conozca), ya que no valoro en esos términos los momentos del Unión y la gira posterior.
• Inicia la colaboración Moraz/Bruford
Es la primera vez que trabajaron juntos y posteriormente realizarían dos discos a dúo: Music for piano & Drums (1983) – Flags (1985).
• El futuro sonido de The Police ya está presente en este disco
Solo tenéis que escuchar atentamente Silently Falling para llegar a la misma conclusión.
Bueno solo me queda deciros que cuando escuchéis el disco a conciencia, volveréis (por lo menos así ocurrió en mi caso) a escuchar a Yes, pero ya de otra manera, la denominada “perspectiva Squire”
F. J. Ramírez



Y podría compiar muchísimos comentarios más pero ya está, demasiado. El disco es una obra maestra, con cantidad de armonías, arreglos, desarrollos y sutilezas variadas, pero eso es otra historia, lo importante es que nunca olvidemos al gran Chris Squire. Va aquí nuestro homenaje...
Un disco imprescindible para cualquier amante del progresivo y de la buena música en general.


Lista de Temas:
Disco 1.
01. Hold Out Your Hand
02. You By My Side
03. Silently Falling
04. Lucky Seven
05. Safe (Canon Song)

Disco 2.
01. Hold Out Your Hand
02. You By My Side
03. Silently Falling
04. Lucky Seven
05. Safe (Canon Song)
Bonus Tracks:
A & B-Sides Of Single / Released In November 1975
06. Lucky Seven (Single Mix)
07. Silently Falling (Single Version)
Chris Squire & Alan White:
A & B-Sides Of Single / Released In October 1981
08. Run With The Fox
09. Return Of The Fox

Alineación:
- Chris Squire / lead & back vocals, basses *, 12-string Rickenbacker electric guitar (3,5), producer
With:
Andrew Pryce Jackman / acoustic and Fender Rhodes pianos, orchestrations, conductor
Patrick Moraz / Hammond organ (3), bass Moog synthesizer
Barry Rose / St. Pauls Cathedral pipe organ (1)
Jimmy Hastings / flute (2)
Mel Collins / tenor (3) & alto (4) saxophones
Bill Bruford / drums, percussion (tubular bells, gong)
Nikki Squire / backing vocals (1)
John Wilbraham / leader of the orchestra brass section
Jim Buck / leader of the orchestra horns section
Adrian Brett / leader of the orchestra woodwinds section
Julian Gaillard / leader of the orchestra strings section





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.