Ir al contenido principal

Art Ensemble of Chicago - Nice Guys (1979)

Afro Avant-garde oriundo de EEUU, el legendario The Art Ensemble of Chicago, considerado uno de los iconos del free jazz y jazz de vanguardia, con su música que forma un discurso denso, salvaje y con absoluta libertad para la improvisación. Fueron pioneros en introducir en el jazz instrumentos y sonidos absolutamente heterodoxos como carrillones, cocteleras, sonidos ambientes y experimentaciones varias, derribando todo el concepto que existía en torno al jazz en la década de los años 60, desdomesticando al jazz. otro registro jazzero del sello ECM que ahora no ha sido traído por Lino.

Artista: Art Ensemble of Chicago
Álbum: Nice Guys
Año: 1979
Género: Afro Avant-garde
Nacionalidad: EEUU


A partir de mediados de la década de 1960, el Art Ensemble de Chicago fue uno de los principales conjuntos de free jazz que surgió del crisol de la improvisada escena musical de Chicago. Su fusión de diversas tradiciones de jazz con elementos africanos y europeos, teatro e improvisación de gran alcance cambió el panorama de la música moderna. Un verdadero colectivo,  dio un amplio margen a las habilidades de composición y composición de cada miembro, al tiempo que conservaba un sonido único e instantáneamente identificable que influyó en gran medida en lo que siguió a su paso.
El colectivo, fundado a finales de los sesenta en el sur de Chicago como una facción de la AACM (Association for the Advancement of Creative Musicians), con Roscoe Mitchell y Don Moye que se presentaban con la cara pintada con colores de guerra.


Lanzaron alrededor de 40 discos hasta el año 2006, en el que iniciaron una pausa de casi una década. Basta de historias y dejemos que su música hable por sí sola.




"Nice Guys" fue el primer álbum de Art Ensemble of Chicago lanzado después de una pausa de cinco años de grabación y el primero del grupo para el sello ECM. Durante esos cinco años, el recorrieron Europa y continuaron expandiendo sus fundamentos para desplegar su personal visión del jazz y de la música: la improvisación y la teatralidad, capturados abundantemente en "Nice Guys". El álbum, dividido en seis temas, revela cómo lograron convertir las composiciones individuales en un colectivo de vanguardia, pero sorprendentemente accesible. "Nice Guys" tiene la característica de incorporar reggae, marchas de Nueva Orleans y un amplio uso del espacio complementado por "pequeños instrumentos" (bocina de auto, silbatos, etc.). La parte más fuerte del disco es el final "Dreaming of the Master", dedicado a Miles Davis y que suena no muy diferente al quinteto de Davis de mediados de los años 60.

Art Ensemble of Chicago es un grupo estadounidense de jazz, considerado uno de los iconos del free jazz.
El grupo surge en el seno de la Asociación para el Avance de los Músicos Creativos, a finales de los años 1960. Se formó inicialmente por el saxofonista Roscoe Mitchell (n. 1940) para un concierto ofrecido en Chicago, en diciembre de 1966, bajo el nombre de Roscoe Mitchell's Art Ensemble. Sería en 1969, y en París, al registrarse la primera grabación de la banda, cuando adoptaron el nombre de Chicago Art Ensemble. Este grupo de músicos innovadores estaba formado originalmente por Mitchell, el trompetista Lester Bowie, el contrabajista Malachi Favors y el batería Philip Wilson. El saxofonista Joseph Jarman se unió al grupo en 1967, y ocasionales participantes en 1967-1968 fueron los baterías Thurman Baker y Robert Crowder, y el bajista Charles Clark. En 1970, se incorporó Don Moye, ya como batería estable.
El grupo consiguió una sólida reputación dentro del mundo del free jazz y colaboró ocasionalmente con otros músicos, como la francesa Brigitte Fontaine, la cantante Fontella Bass, o los pianistas Muhal Richard Abrams y Cecil Taylor. La formación del grupo cambió en los años 1990, cuando Jarman se retiró de la banda para centrar su actividad en el zen y el aikido (1993), y Bowie murió de cáncer (1999), continuando el grupo como trío (añadiendo diversos músicos complementarios en sus actuaciones), hasta 2003, año en que Jarman regresa al grupo. En enero de 2004 Favors muere súbitamente durante la grabación de Sirius Calling, por lo que el grupo se reorganiza con el trompetista Corey Wilkes y el bajista Jaribu Shahid, quienes intervienen en la grabación del álbum Non-Cognitive Aspects of the City (2006) para Pi Recordings.
Wikipedia


Alternaban en su música el jazz convencional con la vanguardia, desplegada con humor y espectacularidad en escena (pinturas, ropajes, iluminación). El grupo exhibió desde sus comienzos un interés obsesivo por la improvisación y en los sonidos heterodoxos de sus instrumentos atípicos. Consiguieron una sólida reputación dentro del mundo del free jazz, The Art Ensemble tuvo sus primeras raíces en la banda experimental del pianista Muhal Richard Abrams, un grupo de ensayo (tristemente no grabado) dedicado a explorar las ideas compositivas de los jóvenes músicos de Chicago. Tres de estos intrépidos creadores, los saxofonistas Roscoe Mitchell y Joseph Jarman y el bajista Malachi Favors, estuvieron entre los primeros miembros de la  AACM desde sus inicios en 1965. Favors, tenía ya ha estado tocando en conjuntos de jazz de área desde mediados de la década de 1950; Jarman y Mitchell se conocieron en el programa de música en Wilson Junior College antes de que cada uno hiciera una temporada en el ejército. Y así continua una historia de décadas.

Se convirtieron en uno de los favoritos y una notable influencia sobre los improvisadores de todo el mundo que reconocieron el brillo de su música. Lo suficientemente accesible para los oyentes de jazz tradicional, empujaban los límites conocidos hacia la improvisación. En 1978, formaron su propio sello AECO para emitir grabaciones de sus músicos en proyectos en solitario y además en conjunto, y poco después firmaron con el sello alemán ECM. Esa asociación amplió aún más su base de audiencia, brindando múltiples premios, cantidades impresionantes de ventas de discos y giras mundiales.



Lista de Temas:
1. Ja
2. Nice Guys
3. Folkus
4. 597-59
5. Cyp
6. Dreaming Of The Master


Alineación:
– Malachi Favors / Bass, Percussion, Melodica
– Famoudou Don Moye / Percussion
– Roscoe Mitchell / Saxophone, Flute, Clarinet, Gong
– Joseph Jarman / Saxophone, Vocals, Flute, Clarinet
– Lester Bowie / Trumpet, Celesta, Bass Drum




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

Curved Air - Reborn (2008)

#Músicaparaelencierro. #Completandodiscografías. Tres de los fundadores de Curved Air se reunieron en 2008, antes del inicio de una gira revival de la banda, para recrear los temas de sus inicios: Darryl Way, Florian Pilkington-Miksa y la maravillosa Sonja Kristina. El resultado fue un auténtico renacimiento y por ello el disco se llamó Reborn. Versiones maduras de viejos temas y producción a cargo de Darryl Way que, además, puso dos temas nuevos expresamente escritos para este álbum. Para mecerse en aire curvo.

Artista: Curved Air
Álbum: Reborn. Classic Curved Air Revisited
Año: 2008
Género: Prog sinfónico, prog ecléctico, fusión folk
Duración: 1:14:10
Nacionalidad: Inglaterra


38 años después de su debut, Sonja Kristina, Darryl Way y Florian Pilkington-Miksa se reunieron para recordar los buenos tiempos. Reborn es un disco que revisita el sonido revolucionario con que Curved Air irrumpió en la concurrida escena del rock progresivo entre 1970 y 1973, desde la madurez de sus integrantes. El …

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.