Búsqueda cabezona

lunes, 20 de noviembre de 2017

Spock's Beard - Snow Live (2017)

Spock's Beard es otro de los grandes grupos hsta ahora rezagados injustamente en el blog cabezón, toda una leyenda actual del progresivo yanky poblada de músicos geniales y (lo que es mejor) con una increíble química entre sí, con la participación de su exvocalista Neal Morse; así como el resto de los miembros anteriores y actuales de la banda. Es verdad ue personalmente no me gusta demasiado el sonido típico de las bandas progresivas yankys modernas, pero debemos reconocer a estos tipos, con su gran imaginación, su gran musicalidad, su compañerismo, sobretodo tocando en vivo el "Snow" que es una de las obras más destacadas en lo que respecta al rock progresivo de la última década, sobresaliendo en un año (el 2002) donde salieron fantásticos álbumes-leyenda como el "Remedy Lane" (Pain Of Salvation), "Six Degrees Of Inner Turbulence" (Dream Theater), "In Absentia" (Porcupine Tree) y "The Odyssey" (Symphony X) entre otros, y si bien es muy complicado analizar un trabajo discográfico cuando se sabe que es un "legado artístico", pero no es complicado disfrutarlo y mejor si es en vivo. Una fantástica versión de un trabajo que se destaca por su complejidad y sensibilidad, un álbum conceptual con una historia maravillosa que, además, viene con la influencia del sufrimiento y de la depresión existencial que provocaron los ataques terroristas a las torres gemelas, un disco legendario que jamás se había presentado en vivo hasta ahora, con más de dos horas a pura música con una banda brilla a tope durante toda la presentación. ¿Te gustan The Beatles, te gustan Genesis y Yes, te gustan Gentle Giant y Marillion? Entonces entrale sin miedo porque esto es la suma de todo ello... ¡Y el mejor disco para traer a la palestra del blog cabezón a los Spock's Beard!

Artista: Spock's Beard
Álbum: Snow Live
Año: 2017
Género: Rock progresivo / Rock sinfónico
Duración: 75:34 + 75:58
Nacionalidad: EEUU

Una de las principales bandas de rock progresivo de los Estados Unidos en las últimas décadas es sin duda es Spock's Beard, formados en 1992, en Los Angeles, California, por los hermanos Neal y Alan Morse, Spock's Beard ha lanzado bastantes álbumes de estudio mientras que ganaron una reputación por sus actuaciones en vivo. Hablando de los álbumes en vivo, lanzaron un montón de ellos en los últimos años, y ahora vuelven con su último, "Snow Live".
A ver... si le tengo que explicar a alguien que no ha escuchado a esta banda cómo suena, podríamos afirmar que desde el típico sonido de las bandas actuales salidas de EEUU, toman los momentos más fantásticos de The Beatles y, en su propia manera, hacen las mejores composiciones posibles con esa referencia, sumándoles las fuertes emociones causadas por el Marillion de la época de "Brave" pero dentro del inmenso horizonte creativo y sinfónico de Yes o Genesis, creando una música fácil de escuchar pero no de interpretar porque continuamente juegan con cambios, juegos de voces y contrapuntos a lo Gentle Giant o King Crimson pero con un sonido muy actual y moderno.


En este concierto tocando el "Snow", disco conceptual (con una temática bastante similar al "Tommy" de The Who y con ciertos paralelismos con "The Lamb Lies Down on Broadway") sacado en el año 2002, un trabajo increíble que marcó el fin del reinado creativo de Neal Morse en la banda, quien tras este trabajo abandonó el grupo por "cuestiones de fe". El mismo Neal Morse recuerda que el álbum está lleno de emociones para él porque recuerda que empezó a componerlo mientras las Torres Gemelas eran atacadas en el atentado del 11-S en Nueva York, en 2001.

"Es difícil para mí saber qué decir sobre Snow y Spock’s Beard y todo el asombroso evento que ocurrió en 2016. Supongo que lo que me gustaría compartir desde mi perspectiva es que éste es un álbum que significó mucho para muchas personas. Tocó los corazones y las vidas y tuvo un profundo significado para la gente de todo el mundo y en cierto modo, fue como el niño que yo y la banda tuvimos y luego fue como dado en adopción. Como nunca lo tocamos en vivo y dejé la banda justo después de que el álbum estuviera terminado, nunca llegamos a experimentar lo que significaba para los demás. Nunca llegamos a ver cómo vivía en el mundo hasta ahora.
Creo que siempre supimos que íbamos a juntarnos y tocar en algún momento, sólo tenía que suceder. Pero, como se pueden imaginar, hubo mucho dolor relacionado con este álbum. Así que, mientras Nick D’Virgilio lo había planteado varias veces a lo largo de los años, siempre había tantas cosas en nuestras vidas que lo demoramos y dijimos que estábamos demasiado ocupados. Simplemente nunca se sintió como el momento adecuado, o al menos eso parecía".
Neal Morse

Como muchos saben, los álbumes conceptuales pueden ser difíciles de presentar en vivo, pero Spock's Beard logra llevarlo a cabo, ofreciendo a los oyentes una gran actuación en vivo llena de dinámica, energía, drama y donde, como pueden ver en los videos, tocan las emociones de los espectadores en muchos momentos. Unos músicos que de por sí son un impresionante elenco de músicos, pero que juntos crean una sinergia muy dinámica y espectacular. Yo les diría que no se tienen que perder esto, pero ustedes son libres y pueden hacer lo que quieran.




El show fue grabado en el Morsefest del año pasado (2016) en Nashville. Éste fue el último álbum que incluyó a Morse en las voces principales. "Snow Live" fue lanzado en 2DVD / 2 CD Digipack, vinilo 3LP, 2 discos Blu-ray y como paquete 2DVD / 2CD / 2Blu-ray completo con un libro de arte de 48 páginas.
Recordemos que "Snow" es un álbum conceptual que narra la historia de un personaje albino de ojos intensamente oscuros, características que le dan su apodo, ‘Snow’, pero también el rechazo de mucha gente, hasta que descubre que, junto con su aspecto distinto, el destino también le confirió el don de la clarividencia y la sanación, dotes que además de aceptación, también le harán ganar fama y fortuna.



"Snow" es un álbum de contrastes, donde se pueden encontrar baladas de amor, melódicas y tranquilas, seguidas por poderosas canciones rockeras con letras agresivas e interesantes pasajes instrumentales. Sin embargo, no se trata de mera yuxtaposición de pasajes inconexos, ya que varios de los temas que se presentan en la obertura se repiten a lo largo del álbum, lo que evidencia que la composición se hizo pensando en el álbum como una unidad coherente. es fascinante comprobar como se entrelazan, hacen guiños, y recuperan entre si, de un modo contínuo. Eso demuestra una vez más, la gran capacidad de modulación harmónica de Neal Morse, el principal compositor de la banda hasta ese momento, y muestra las inquietudes filosóficas del músico, ya que en ese momento se estaba convirtiendo al evangelismo, por lo que luego tomaría un camino distinto al resto de la banda que lo hizo comenzar su carrera solista, varios proyectos con Mike Pornoy (Dream Theater) y ese magnífico proyecto llamado Transatlantic que no me explico muy bien porqué aún no a aterrizado en el blog cabezón.


Si alguien pensó que esto sería algo así como una versión solista de Neal Morse brillando con los demás músicos dispuestos de manera secundaria, se ha equivocado. Desde la misma fuente de percusión (con la bestia de Nick D'Virgilio al que se le suma Jimmy Keegan, ambos en la batería y la percusión) creando tiempos complejos y con un bajo lanzando grooves que hacen que las canciones fluyan como el agua, en las que se montan los demás músicos como si fueran barquitos sobre el río, aquí todo fluye, va solito, se desliza. Aún en las partes más complejas o las más emocionantes, reunidos están los músicos y su química en el escenario y te atrapan. Está Okumoto, que es una bestia como tecladista, ya sea que esté tocando esos teclados ultramodernos, al frente del piano o dándole al órgano Hammond, proporciona las texturas y el entorno sonoro sonoro para los muchos estados de ánimo de las canciones. Y claro, están los hermanos Neal y Alan Morse haciéndose una fiesta, y no es para menos, todo está servido, sólo queda hacerse una flor de comilona con todo un manjar.
Además, Leonard en la guitarra y Meros en el bajo y voces brillan durante toda la presentación y también contribuyen con algunas de las complejas armonías vocales. Para obtener más textura, la banda también se une a un dúo de vientos.

La maestría musical es increíble y es exactamente lo que uno esperaría de esta banda.
Pero por encima de todo, es refrescante ver a una gran banda como Spock's Beard exhibir su química e interactuar entre sí y llevar a la audiencia con ellos en su viaje.
Un viaje, que además, estás invitado...


Lista de Temas:
CD 1:
1. Made Alive / Overture
2. Stranger In A Strange Land
3. Long Time Suffering
4. Welcome To NYC
5. Love Beyond Words
6. The 39th Street Blues (I'm Sick)
7. Devil's Got My Throat
8. Open Wide The Flood Gates
9. Open The Gates Part 2
10. Solitary Soul
11. Wind At My Back
12. Second Overture
13. 4th Of July
14. I'm The Guy
15. Reflection
16. Carie

CD2:
1. Looking For Answers
2. Freak Boy
3. All Is Vanity
4. I'm Dying
5. Freak Boy Part 2
6. Devil's Got My Throat Reprise
7. Snow's Night Out
8. Ladies And Gentlemen, Mister Ryo Okumoto On The Keyboards
9. I Will Go
10. Made Alive Again
11. Wind At My Back
12. June
13. Falling For Forever


Alineación:
- Neal Morse / voz principal, piano, sintetizadores, guitarra eléctrica y acústica
- Alan Morse / guitarras eléctricas, voz
- Ted Leonard / guitarra eléctrica y acústica, voz
- Jimmy Keegan / batería, percusión, voz
- Nick D'Virgilio / batería, percusión, voces, guitarras acústicas
- Ryo Okumoto / teclados - hammond organ, mellotron, jupiter 8, minimoog, vocoder
- Dave Meros / bajo, voz




1 comentario:

  1. No conozco la banda pero el estilo me puede gustar... Y con ese nombre homenaje seguro al orejas puntiagudas mejor... Saludos 🙋

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).