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Rodolfo Alchourron - Una Fábula (1988)

#Músicaparaelencierro. En un viernes donde nos quedan muchas cosas por presentar (pero hacemos lo que podemos), traemos otro trabajo de Rodolfo Alchourron, que siempre son difíciles de encontrar. Así que comenzamos la semana con este señor y lo terminamos también con él, uno de los músicos argentinos más influyentes de nuestro tiempo, y sobre todo, de lo que vendrá. Imperdible, para ir cerrando una semana que fue muy pero muy especial, con muchas cositas modernas, actuales y copadas, pero sin olvidar las joyitas que atesora el pasado.

Artista: Rodolfo Alchourron
Álbum: Una Fábula
Año: 1988
Género: Jazz rock ecléctico
Duración: 42:48
Nacionalidad: Argentina

Antes de empezar el posteo, aquí les dejo el comentario de Jimi, que es el que vale porque es el que nos deja el disco:
En "Una Fábula" Rodolfo se sumerge aún más en ese mundo musical tan personal que es su música, creada en base de fusiones, innovaciones, experimentos melódicos y mezclas armónicas donde aparecen tanto jazz, tango y rock.
En el caso particular de este lanzamiento, de 1988, se encamina hacia un sonido que se trata de fusión, pero que contiene tantos condimentos, en cuanto a estilos y visiones personales, que sería difícil encasillarlo como fusión; tiene jazz, melódico, algo de tango, creado en un espacio privado y grabado en un estudio casero, por lo que parece concebido de forma muy íntima, con arreglos delicados en jazz, delicadas improvisaciones y finas aplicaciones con el sintetizador.
Un estilo que sintetiza un poco sus experiencias previas, el jazz fusión de sus primeros trabajos, la canción de los siguientes, (sin perder nunca la sofisticaciones y la capacidad para sintetizar música de distintos ámbitos) para crear un sonido personal, en forma de ambientes donde aparecen sus improvisaciones en guitarra, y en forma de canciones, algo románticas y melancólicas, donde vuelca su poesía y sus ideas.
Para completar un poco este texto introductorio al disco (o cassette) les dejo estas palabras propias del mismo Alchourron, que vienen en el dorso de la portada del cassette: "Cuando hice esta producción era mi décimo año de vivir en Nueva York y ni siquiera sospechaba que 14 meses más tarde iba a estar volviendo a Buenos Aires para quedarme. En noviembre del ’88 ofrecí el master a las dos grabadoras argentinas que supuse podían interesarse (no conocía aún a CIRCE). Una me dijo que "lo tuyo es muy bueno pero no se parece a nada: no sabemos cómo rotularlo y va a ser imposible venderlo". De la otra recibí un "me gustó mucho, quedé entusiasmado y vuelvo a confirmar las cosas hermosas que admiro de tu música", pero al poco tiempo también me dijeron que no...
Yo estoy muy conforme con esta producción porque, a pesar de la economía de medios (fue grabada íntegramente en un estudio casero) terminó siendo la música que me interesaba hacer en ese momento... Y esa es la clase de música que todavía quiero hacer: melodías sobre acordes (¡melordes!), un poco de contrapunto, formas libres, variedad de timbres, algo de improvisación, algunas canciones, bastante romanticismo…
La única intensión que impulso este proyecto fue la de hacer un master con buena música, con la idea de que alguna grabadora lo editara y se transformara en mi séptimo disco, que no es mucho pedir para 35 años de actividad musical. No tuve otro motivo más que la realización de una cosa artística sincera y concreta de la mejor manera que estuviera a mi alcance. Y todos los que colaboraron conmigo lo entendieron así y participaron amistosamente y sin cobrar nada, cosa que, afortunadamente, no es la primera vez que me pasa, y que no por ello me hace sentir menos agradecido.
La grabación fue hecha entre febrero y octubre de 1988 y la mezcla en octubre y noviembre de ese año. Como las composiciones son de distintas épocas, pongo entre paréntesis el año en que fueron escritas." – Rodolfo Alchourron, abril de 1990

Jimi

Además de los nueve discos con su música que existen editados, el aporte creativo de Alchourron como arreglador o guitarrista ha quedado en grabaciones legendarias como "Laura va" (Almendra), "Tango en la Universidad" (E. Rovira), "Lunes de la humanidad" (Litto Nebbia), "Chiquilín de Bachín" (Amelita Baltar), "Hoy seremos campesinos" (Miguel Abuelo), "Tango Apasionado" (Astor Piazzolla), etc. etc. etc. etc. etc. etc. y mil etcéteras.

Compositor, arreglador, guitarrista y poeta, fue un avanzado en la creación de un sonido personal y trascendente que abarca desde el jazz al tango, éste es un ripeo de cassette, no es la mejor calidad esperada pero bueno, creo que el trabajo solo se editó en cassette. Uno de los mas grandes músicos Argentinos, que ya hemos presentado en el blog con el que quizás sea su obra más conocida: "Sanata y Clarificación". Talentoso compositor, arreglador y director, del cual quedaron algunas de sus grabaciones no muy conocidas y es nesesario resfrescar nuestra memoria con algunas de sus obras. Tambien, para aquellos que escuchamos casi como un ritual el primer disco de Almendra, sabemos que los arreglos orquestales de Laura va fueron hechos por Rodolfo, una obra maestra...

Y ya que hoy es viernes y no preparamos nada para nuestra sección de video de los viernes, bien vienen algunos videos de este señor, no?

Laura va - Almendra
 


Fue uno de los músicos argentinos más influyentes de nuestro tiempo, y ejerció esa influencia por una vía oblicua si se quiere, pero no por eso menos directa. No por los canales de comercialización masiva, en los que nunca fue tenido en cuenta. Y se explica: la música de Alchourrón se resiste a cualquier intento de digestión rápida, de satisfacción fácil, de escucha superflua. Su influencia pesó, pesa y pesará a través de los músicos, sus colegas, que siempre lo escucharon con devoción y agradecimiento.



Tango Apasionado:




Estudió con distinguidos maestros, como Ginastera, Bautista, Sinópoli, Ficher y Kröpfl, obtuvo premios de composición en algunas de sus obras "clásicas". Pero la atención de Alchourron efectuó un viraje hacia la música popular. Atraído por el jazz desde su adolescencia, se dedicó a ese género y realizó dentro de él numerosos trabajos como autor, arreglador e intérprete, ubicándose siempre en la línea frontal de la renovación y la búsqueda. Llegado el momento, y como consecuencia de frecuentes incursiones en el tango y la música de raíz folklórica, y en combinación con un creciente interés por la canción popular como forma artística de calidad, Alchourron desjazzificó su grupo reemplazando los instrumentos de viento por un bandoneón y conformando un repertorio de canciones propias fuertemente impregnadas de elementos de la música argentina.
Entre las instituciones y artistas que han contado con su colaboración cabe mencionar a Agrupación Nueva Música, Instituto Di Tella, Juventudes Musicales, Teatro Gral. San Martín, New York State Council on the Arts, Meet the Composer, Astor Piazzolla, Gato Barbieri, Litto Nebbia, Enrique "Mono" Villegas (ojo que no es el Momo Venegas), Rodolfo Mederos, Dino Saluzzi, Clare Fisher, Mina, Ornella Vanoni, Domingo Cura entre muchos otros.

Telelito - Las Orejas y la Lengua:





Hoy seremos campesinos - Miguel Abuelo:


Esto es material que vale oro para cualquier cabezón que se precie... Otras de las grandes sorpresas de esta semana, pero no la última. Sigan haciendo lugar en el rígido, yo sé porqué se los digo.

Lista de Temas:
1. Shiny golden moths
2. Our little house in woodside
3. Floribunda
4. Sabemos
5. Oliver's dreams
6. In Central Park
7. A fable
8. Things at the end of 1987

Alineación:
- Rodolfo Alchourron
- Analia Lovato
- Steve Catalano
- Mark Josefsberg
- Raul Jaurena
- Greg Ruvolo

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"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

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