Ir al contenido principal

Treat Her Right - Tied to the Tracks (1989)

Segundo disco de la banda que le inyectó nuevas energías al blues rock (punk blues le llegaron a decir) para abrirle camino a Sandman antes de formar la mítica Morphine. Un sonido único y la lírica outsider y provinciana que colorea la saga Sandman, gracias al Mago que nos los compartió cuando estábamos con Morphine y se habían quedado en el tintero.

Artista: Treat Her Right
Álbum: Tied to the Tracks
Año: 1989
Género: Blues Rock
Duración: 39:53
Nacionalidad: EUA


Lista de Temas:
1. Junkyard
2. Pictures of the Future

3. Marie
4. Big Medicine
5. Hit a Man
6. No Reason
7. Back Door
8. Tied to the Tracks
9. Hank
10. Taboo
11. King of Beers
12. Back to Sin City

Alineación:
- Billy Conway / batería (cocktail drums)
- Jim Fitting / armónica, voz

- Mark Sandman / bajo (low guitar), guitarra, voz
- David Champagne / guitarra, guitarra slide, voz


Comenzamos con el segundo de los tres discos de Treat Her Right porque es probablemente el mejor y nos da pretexto para describir a esta particular banda estadounidense antes de pasar por sus otros álbumes. El nombre de la banda tiene su origen en una canción homónima de Roy Head que fue hit en 1965, un simpático rock 'n' roll en la estructura clásica del blues de doce compases; quizá de ahí el homenaje pues lo que buscará THR es revisitar el blues rock que estaba muy decaído en los 80 con tanto postpunk y new wave y techno.

Tied to the Tracks es un estupendo álbum de blues rock que, sin embargo, se enfrentó con los prejuicios de la industria y quedó condenado a joya de coleccionista (después de la trágica muerte de Sandman en 1999, el interés por su trayectoria desenterraría estas maravillas pre-Morphine). La primea grabación (Treat Her Right, 1986) les había traído alguna audiencia que terminó por llamar la atención de RCA. Sin embargo, el segundo disco no cumplió con las expectativas del monstruo mediático y el contrato fue descartado. En las notas del tercer álbum, la banda escribe: "RCA decidió que si a nuestra pequeña cinta de sótano le fue tan bien, por qué no gastar cincuenta veces más dinero y ¡hacerla cincuenta veces mejor! (Ellos creen que todo funciona así)". Hellraiser del blog Estanho Mundo de Mary (link más abajo) dice: "Miopía de marketing, dirían los entendidos, ya que el cuarteto fue arrancado de los sótanos y lanzado directamente a la hoguera de las vanidades del mundo pop para competir de igual a igual con Christina Aguilera y la Dave Matthews Band".

Pero más acá de las expectativas de negocio de la RCA, Treat Her Right es un nuevo aire en el mundo del blues rock, una especie de southern rock geográficamente confundido porque viene del norte, un cuarteto de bar de carretera que hace blues con actitud punk y trae de regreso a la vida el feeling beat de Kerouac y su generación de desadaptados. Su sonido es crudo y directo y el abordaje de este género muy pegado a las raíces resulta de una honestidad sorprendente, apoyado por una visión lírica viva e irónica, si bien en algunos puntos cede a los clichés del tipo duro gringo, con su dosis de machismo incorporada.

La estructura es la del cuarteto de bar: Bill Conway (que después irá con Sandman a Morphine) en la ejecución de un set de batería muy básico, conocido como "cocktail drums", formado por un tom de piso con parches arriba y abajo (el de abajo se toca con pedal), tarola y hi-hat (además de un plato si el ejecutante lo desea); Mark Sandman participando en el bajo con un antecedente de su célebre slide guitar, la low guitar y la voz principal en algunos temas; Jim Fitting en la armónica, y hay que decir que es uno de los mejores ejecutantes de la armónica blues (acompañaría después a Matt Johnson en los mejores momentos de The The), y como líder en la voz y en la guitarra principal, Dave Champagne. Aunque lo del liderazgo queda en cuestión pues en este segundo álbum, las composiciones voz y personalidad de Sandman son mucho más presentes. Hay que recordar que en 1991, al salir el último disco de Treat Her Right, Sandman ya tiene un pie en Morphine.

Los temas van de lo más clásico y agresivo del blues rock hasta la suavidad de baladas casi country. "Junkyard" arranca con una combinación estridente de guitarra y armónica en tonos menores para introducir la historia de lo que el protagonista pone en su patio de trastos; a fin de cuentas las cosas que le gustan caben todas en el cajón de la camioneta. Los diálogos de la instrumentación son interesantes: la voz sobre percusión y bajo solos, los coros con apoyo de armónica y los puentes instrumentales con la integración de la guitarra, todo sobre una estructura rítmica y armónica de escasas variaciones.

En una estructura muy similar y en los mismos tonos pero más lento, viene "Picture of the Future". Aquí el virtuosismo de la armónica de Fitting no encuentra límites mientras la voz canta jugando con una visión distópica del futuro (personal) que se resume en "Foto del futuro / Tú no estás en ella".

"Marie" es una de las primeras entre las numerosas canciones de Sandman dedicadas a una chica. Rompiendo con el mood de los dos primeros, en este tema destacan las armonías mayores y un ritmo alegre, cercano a la canción infantil, para acompañar la desilusión del protagonista que se pregunta diez años después ¿"cómo es que no te pedí que te casaras conmigo?"

"Big Medicine" vuelve a la tesitura de "Junkyard" con un texto sobre el consumo de una gran medicina y sentirse "all right". Los puentes guitarrísticos alcanzan la mayor distorisión de toda la grabación (excepto por "Back to Sin City" al final) mientras el sujeto se siente superman con esa droga que no se sabe si es realmente una sustancia o la metáfora de otra cosa.

"Hit a Man" es un cover de "Nowadays a Woman’s Gotta Hit a Man" del legendario Captain Beefheart (originalmente aparecida en Clear Spot de 1972). Si bien el cover de THR conserva la ironía de la lírica de Beefheart, el tratamiento musical es muy distinto pues en el original destaca el brillo agudo de las frecuencias altas y el estilo entrecortado del Capitán Corazón de Bife mientras que en el cover todo va hacia las tesituras bajas que caracterizan el sonido de esta banda. El tema está en la polémica visión de las cosas del gran Don Van Vliet, quien parecería ser alguien que no se tomó en serio absolutamente nada y aun desde la tumba estaría decidido a hacer rabiar a la corrección política.

El sexto tema, "No Reason", es una bellísima balada country sobre guitarra acústica en la voz de Sandman, sobre el absurdo de la vida. Una serie de metáforas sobre la mala suerte, sobre las cosas horribles que te pueden pasar y cómo no hay razón que las explique. Vale la pena copiar la letra pues es uno de los mejores ejemplos de la capacidad poética de Sandman:


I got sucker punched in the eye / Me conseguí un puñetazo en el ojo
I went off the road on a patch of ice / Me salí de la carretera sobre un bloque de hielo
Grabbed the roof but the earth caved in / me agarré del techo pero el suelo se deslavó
Oh I thought I was lucky then / Oh, me creí con suerte entonces

There's no reason in this life / No hay razón en esta vida
Someone lives and someone dies / Alguien vive y alguien muere
And it should come as no surprise / No debería ser una sorpresa
Cause there's no reason in this life / Pues no hay razón en esta vida

Took a knife wound in the chest / Me dieron una puñalada en el pecho
They took my money then they left me for dead / Se llevaron mi plata y me dieron por muerto
Man is killed at a traffic light / Hombre muere en el cruce
I thought that could have been me inside / Pensé que podría haber sido yo

You know I went to the beach but I didn't swim / ¿Sabes? Fui a la playa pero no nadé
Just watched the waves come breakin in / Me quedé mirando a las olas romper
Someone try to answer why / Alguien trató de responder por qué
Lord I'm alive and my brothers died / Dios, yo estoy vivo y mis hermanos muertos

No hay razón en esta vida... Todo cantado con la voz de Sandman en tono dulce como de crooner, con unos lamentos fabulosos en el puente intermedio, donde el ritmo se rompe para seguir cantando sobre la fatalidad con la calma de lo inexorable, ¡una joya!

"Back Door" regresa al blues duro y al contar de las cosas de la noche. A diferencia de temas como "Junkyard" y "Big Medicine", aquí los coros se desprenden a un juego de armonías más cercano al blues tradicional de doce compases. La guitarra slide de Champagne viene como de una lejanía a recordarnos: "eso es lo que ganas por vivir, una puerta trasera".

"Tied to the tracks", que da título al disco, trae las voces en coro de Sandman y Champagne en un blues rápido y brillante en que hasta la armónica hace ritmo. La frase de título y coros hace referencia a la vida errante del outsider estadounidense, atado a las pistas casi por necesidad o por la fuerza.

"Hank" es un homenaje al gran compositor country Hank Williams, autor de muchos de los temas que retrataron la ruralidad estadounidense de los años 50. Construido en son de rock 'n' roll, es uno de los temas que demuestran el blues rock revitalizado de THR.

"Taboo" es otro de los grandes temas de Sandman: un recuento de los clichés del macho que dice a la chica lo que es tabú en una relación: "puedes bailar toda la noche con mi mejor amigo / no dejes que te sorprenda con él allá atrás / eso es tabú, nena". Nuevamente la armónica haciendo de guitarra rítmica con una maestría alucinante. La rola tiene un puentecito tipo walking bass que da pie a un nuevo solo de armónica, instrumentalmente lo mejor del disco.

"King of Beers" vuelve a la textura de balada y trae nuevas referencias a la obra de Hank Williams que inmortalizó la cerveza como el lugar de diálogo del outsider de corazón roto. En este tema el personaje reflexiona sobre la caída que representa haberse sentido rey del mundo y darse cuenta al final de que no es más que rey de las cervezas.

El cierre del disco no podía ser más fuerte: "Back to Sin City", que podría parecer un tema basado en el cómic genial de Frank Miller si no fuera porque lo antecede por dos años. La idea de una "ciudad del pecado" es, por supuesto, tan antigua como Sodoma y Gomorra, un tópico bíblico. La canción de THR, la más fuerte y pesada del disco, adopta un ritmo cercano a cierto jazz de los 60 que se haría famoso como soundtrack de escenas de acción en filmes como Mission: Impossible (la original).

Mientras posteamos los otros dos discos de THR que el Mago nos ha hecho llegar, disfruten este Tied to the Tracks, sin duda el mejor de una trilogía que prefigura lo que sería una de las mejores propuestas del indie de los 90: el Morphine de Mark Sandman.

Dicen por ahí (en inglés, portugués e italiano, ¡elija usted su glosa!):

Ira Robbins en Trouser Press:
Not quite a blues band, not exactly swamp trash and too stylized for basic rock'n'roll, this Massachusetts quartet (which features David Champagne, formerly of Shane Champagne, a Rumour-like outfit which issued several singles around the turn of the decade, and Pink Cadillac, a sharp rockabilly-cum-rock'n'roll trio) uses guitar, slide guitar, harmonica, ultra-simple drumming and exotic taste in cover versions to come up with a hybrid that bears equally faint similarity to Creedence Clearwater and the Violent Femmes. Before ending with a James Blood Ulmer (!) number, Treat Her Right explores some intriguing terrain of its own, hindered only by lyrics that rely on tough-guy clichés and get a bit dumb in spots.
Produced by Don Gehman, the stylish and self-assured Tied to the Tracks gives Captain Beefheart's "Hit a Man" the Treat Her Right treatment and surrounds it with strong and memorable originals individually written and sung by Champagne ("Picture of the Future") and future Morphine leader Mark Sandman ("Marie," "Junkyard"), all given added juice by Jim Fitting's wailing harp work.


Hellraiser en Estranho Mundo de Mary:
Confesso que não imaginei que alguém pudésse pedir por mais Treat Her Right. Não que a banda não merecesse, muito pelo contrário, afinal Mark Sandman (vocais e guitarras), Billy Conway (bateria), Dave Champagne (guitarra e vocais) e Jim Fitting (harmônica) deram profundidade ao Indie e/ou revitalizaram o Blues! Mas eis que Vasily Zaytsev manifestou-se e comoveu-me com seu agradecimento e recado direto e seu avatar de Dio! Então, mais Treat Her Right! "Tied to the Tracks", segundo disco da banda, não atingiu as expectativas da multinacional RCA. Miopia de Marketing, diriam os entendidos, já que a o quarteto foi arrancada dos porões e lançado direto na fogueira das vaidades do mundo pop para competir de igual para igual com Christina Aguilera e Dave Matthews Band. O disco, em si, segue a mesma linha do anterior. "Junkyard" arrasta-se na abertura do álbum sobre uma guitarra insinuante e uma harmônica cheia de sentimento e os vocais característicos de Sandman. "Picture Of The Future" é mais misteriosa, com guitarras espalhadas e climáticas. "Marie" já apresenta um clima mais leve, apesar da letra manter o espírito nada festivo da banda. "Big Medicine" é minha favorita: sincera, direta, crescente e poderosa. O disco continua mas, depois desse lançamento, a banda e a RCA seguiram caminhos separados: a multinacional rumo à Ke$ha, Pink e Britney Spears. A Treat Her Right rumo a um terceiro disco e a uma digna dissolução.


Evan Pritchard en The Net Net:
Treat Her Right was a four-piece band from Boston consisting of David Champagne (guitar & vocals), Billy Conway (cocktail drum), Jim Fitting (harmonica and vocals), and Sandman, playing only the bass strings of a guitar and singing. They made three albums between 1988 and 1990. The first was the self-titled Treat Her Right, the second was Tied to the Tracks, and the third was What's Good for You. Of these, only the third album is still available, but a 16-track compliation (7 songs from each of the first two albums and 2 from the third) is available with the appropriate title: "The Anthology: 1985-1990."
Perhaps you've never heard of Treat Her Right, and are wondering how a band you've never heard of could be "the best band in America." I came to refer to them as such, because at the time (the late 1980s) Rolling Stone was going on and on about how REM was "the best band in America." I knew REM, and I knew they were a good band, but I wasn't convinced that they were the best.
The fact that you've never heard of Treat Her Right, and they never sold zillions of albums says nothing about the quality of their tunes, of course. Popularity and quality are weakly correlated at best. They were popular in their hometown of Boston, and a song (I Think She Likes Me, which is done in a sing-speak manner reminiscent of early Rod Stewart) from their first album made waves on the US college charts and in the UK.
With that hint of success, a big record company got behind them, and put a bundle of money into the making of their second album, assuming that spending much more money making the album would mean much more popularity. However, the correlation between money spent in album production and popularity of said album is about the same as that between popularity and quality. Disappointed by the lack of success, the record company dropped them. Treat Her Right's third album was made in the same fashion as the first, although there are only 4 original songs on it with the rest standard blues/rock'n'roll tunes.
The Treat Her Right sound has been described as "punk-blues," which is a decent characterization. They played rock'n'roll as it is meant to be played, with emotion and energy, so their songs are visceral and compelling. Their songs are consistently fabulous, regardless of whether singing about being railroaded in a relationship (Tied to the Tracks), racism in America (Jesus Everyday), relationship equality (What's Good for You), or just a guy with a junkyard (Junkyard).
Many of their songs are about emotions, such as kindness (I'm Here to Get My Baby Out of Jail), lust ("The girl that I love is just 14 years old, what the hell is the matter with me?" from Back to sin city), temptation ("Would I like to see a picture of the future? Who wouldn't wonder what it would look like?" from Picture of the Future), remorse ("If could have another chance that night, I wouldn't drive so fast, I wouldn't drive so fast " from King of Beers), confusion ("She never told me about her life, she never told me she was someone's wife, man with a gun says why'd you buy her a drink? I think she likes me" from I Think She Likes Me), and regret ("Marie, Marie, why didn't I ask you to marry me?" from Marie). If there is a better song about regret than Marie, I haven't heard it, and I'm not sure I want to.


Piero Scaruffi:
Sandman stava prendendo il comando sul secondo Tied To The Tracks (RCA, 1989). Era la sua personalita` tormentata a dominare il disco, capace tanto dell'epica serenata country di Marie quanto della storia depressa di Junkyard, tanto del tributo honkytonk di Hank quanto del ritratto desolato di King Of Beers. Champagne teneva di nuovo per se` le composizioni piu` frizzanti (Big Medicine, Back To Sin City, la title-track). Ancora una volta il disco era soprattutto un capolavoro di produzione.

Unos videos pa' probar:

Taboo:



Back to Sin City:



No Reason:


Y como curiosidad, la rola de Roy Head que le dio nombre a esta gran banda:


¡Disfruten!



Comentarios









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Hoy empezamos el día con el que es quizás el album más heavy de los Sabbath. En una memorable reseña de nuestro nuevo colaborador y miembro del staff, el señor Andersen hace su entrada triunfal en el bloog cabezón con un comentario imperdible (y que esto sirva para darle la bienvenida al staff). Con ustedes, el último gran álbum de los primeros Sabbath: Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Geezer Butler, Bill Ward y Gerald Woodruffe para un disco que es un clásico con tapa horripilante.Y el señor Andersen dice: "Una obra que escapa a cualquier definición, y se encuentra en esa zona gris, en esa mitad de camino, que legó para la historia los mejores discos del género". Creo que es una excelente forma de comenzar con la aparición de "Sabotage" en el blog cabezón.

Artista: Black Sabbath
Álbum: Sabotage
Año: 1975
Género: Hard rock
Duración: 43.38
Nacionalidad: Inglaterra



Aquí, las líneas del señor Andersen recreando este disco pero desde una perspectiva personal y bien argenta...
Bla…

Ñoquis Chetos en Chile: Los Saqueos de la Élite

En consonancia con nuestro reciente posteo sobre los choriplaneros amarillos VIP, veamos qué es lo que pasa también con nuestros hermanos trasandinos que tan bien están luchando contra un sistema deshumanizado y corrupto. Y ahora, que según se ha publicado en diferentes medios, varios países europeos asesorarán a los cuerpos policiales antidisturbios chilenos (como si ello hiciera falta ¿acaso no les alcanza la violencia de su tremenda represión contra su propio pueblo?) ante la revolución (ellos la llaman crisis) que vive Chile, que supera los cuarenta días, entonces nosotros recordamos un poquito el porqué de esta crisis. Aquí, una nota sobre la corrupción neoliberal que originó todo el desastre que desespera y atormenta al pueblo chileno.


Por Pablo Carvacho y Amalia Valdés
De acuerdo a cifras estimadas por el mismo Núcleo de Investigación, entre la colusión de pollos (1996-2011), la colusión de papel higiénico (2000-2011) y la de farmacias (2007-2008), suman 1.687 millones de dólares…

¿Y si el Capitalismo era Esto?

El capitalismo como sistema hegemónico a nivel mundial no cuenta más que con algunos siglos de historia. Poco si lo comparamos con el milenio del feudalismo en Europa y otras variantes de organización social alrededor del planeta. La mayor parte de su existencia se impuso a sangre y fuego, mediante la violencia y formas de gobierno autoritarias en sus múltiples variantes. Asimismo, independientemente del desarrollo inigualable de las fuerzas productivas, ha demostrado escasa o nula capacidad para garantizar sociedades más igualitarias. El Estado de Bienestar no fue más que una acotada experiencia histórica reducida a un puñado de países; la democracia y las libertades políticas una horizonte que se cae a pedazos. La crisis de un sistema que no ofrece salidas y la tibieza de proyectos alternativos.


Por Santiago Mayor “Las libertades políticas y la democracia representativa son, en gran medida, resultado de las propias luchas populares; son su derecho de ciudadanía y forman parte de su a…

Epumer - Machi - Judurcha / Malosetti & La Colonia

Sábado 7/12/2019 - 21:00 hs.
Por primera vez juntos, dos bandas unidas por la música y la amistad

Auditorio Belgrano
Virrey Loreto 2348, 1426 Buenos Aires

Evento en Facebook


Camel. Nude. Edición Rockarte

Jaco Pastorius, el Jimmi Hendrix del Bajo

Para los que no están muy familiarizados con la estructura de un conjunto musical o que no se dedican a escuchar música con demasiada atención, el bajo eléctrico puede volverse el miembro olvidado de la banda, aquella guitarra grande con cuatro cuerdas gruesas de sonido, a priori, poco expresivo. Entre los instrumentos de cuerdas que componen la música pop, la guitarra eléctrica asume el rol protagonista, sobre todo por la influencia del rock. El bajo eléctrico ya tenía una función muy determinada en el conjunto musical, y en un principio gozaba de poco espacio para expansiones más atrevidas, hasta la llegada de John Francis Pastorius III, o Jaco, su nombre artístico. Hijo de un cantante, Jaco tuvo contacto con la música desde muy temprano. Con una formación musical autodidacta y oído ecléctico, Jaco destacó entre los músicos locales como un virtuoso de su instrumento. Incluso le gustaba presentarse a la gente como "el mejor bajista del mundo". En 1976 grabó su disco debut b…

Los Alienígenas Son Ellos (I)

Jeanine Añez, la insensible que ordenó la cacería de dirigentes y militantes del MAS boliviano. En realidad, no es insensible. En una serie de tuits y entrevistas publicitarias, aparece como una protectora de animales. Que recoge perros abandonados y les ofrece un hogar y cariño. Pero ella puede jurar sobre los viejos evangelios que ocupará el cargo de presidenta, al que solo pudo acceder luego de asesinatos, incendios, linchamientos, amenazas, extorsión y lo que el mundo conoce como golpe de estado, aunque en Bolivia le reserven nombres más primorosos. Algo parecido pasa en el Chile de la invasión alienígena, en la Argentina la inflación que deja el Felino Macri podría ser mayor que la hiper de 1991 y la del asesino nazi Bolsonaro. Este editorial fue pronunciada durante la emisión de "Continentes y contenidos" el viernes 29 de noviembre de 2019 por Radio Hache... En el video, la editorial entera.

Los integrantes de la UDI, el partido aliado del gobernante Sebastián Piñera, …

Pink Floyd - The Later Years 1987-2019 (2019)

Aquí tenemos nuevamente a Pink Floyd, ahora en un nuevo-viejo disco. Nuevo porque recién sale a la venta, viejo porque obviamente no se trata de temas nuevos, sino un remix de obras en vivo, tracks remixados y material inédito variado, mezclas actualizadas de "A Momentary Lapse of Reason", nuevas versiones de "Delicate Sound of Thunder" (grabado en 1988 en Long Island, Nueva York) y dos grabaciones inéditas de las sesiones del "The Division Bell". Lo pidió Callenep en la lista de correo cabezona, pedido directo al Mago Alberto quien es quien trae esta novedad. Aquí, el que seguramente será uno de los discos del año 2019, y de una de nuestras bandas-madres, que nos han acunado desde nuestra tierna infancia. No voy a escribir demasiado sobre este disco, en principio porque aún no lo he escuchado, y segundo porque ni falta hace. Dice el Mago Alberto: "Por supuesto todo suena acorde a la banda, de excelencia, perfecto, sin fisuras, y siempre será novedos…

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón.

Artista: Lito Vitale
Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido
Año: 2006
Gén…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …