Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 12 de agosto de 2015

Steve Reich - Music for 18 Musicians (1978)


Artista: Steve Reich
Álbum: Music for 18 Musicians
Año: 1978
Género: Música académica / Minimalismo
Duración: 56:31
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
1. Music for 18 Musicians: Pulse - Sections I-X - Pulse

Alineación:
- Shem Guibbory / violín
- Ken Ishii / cello

- Elizabeth Arnold / voz
- Rebecca Armstrong / voz
- Nurit Tilles / piano
- Larry Karush / piano, maracas
- Gary Schall / marimba, maracas
- Bob Becker / marimba, xilófono
- Russ Hartenberger / marimba, xilófono
- James Preiss / metalófono, piano
- Steve Chambers / piano
- Steve Reich / piano, marimba
- David Van Tieghem / marimba, xilófono, piano
- Glen Velez / marimba, xilófono
- Virgil Blackwell / clarinete, clarinete bajo
- Richard Cohen / clarinete, clarinete bajo
- Jay Clayton / voz, piano
- Pamela Fraley / voz

La imagen de la carátula de este disco es una certera visualización de lo que representa la música: la repetición de patrones rítmicos y armónicos y las variaciones en el tejido que van desarrollando. "Música para 18 músicos" se estrenó en 1976 y dos años después el sello ECM lanzó la primera grabación con el ensamble liderado por el autor, en una producción de una sola pista. Vendrían nuevas grabaciones a lo largo de los años, e innumerables ejecuciones en salas de concierto de todo el mundo.

Anterior a la "Música para ensamble grande" y al "Octeto", este trabajo parece más ambicioso tanto por su duración como por la complejidad de su estructura, dividida en una introducción y una coda denominadas "Pulse", en las que se marca el ostinato sobre el que se desarrollan las diez secciones intermedias. Entre ellas, el color de la instrumentación varía, teniendo por momentos un papel más destacado de las voces, luego de los vientos o las cuerdas, con lo que Reich logra atmósferas más profundas que en trabajos posteriores. Así, esta composición se convierte en el punto de partida del reconocimiento masivo que el el autor comienza a cosechar a fines de los años 70.


La estructura rítmica es más sólida en este trabajo, apoyada por numerosos pianos e instrumentos de mallet (martinete suave: marimbas, xilófonos, metalófono). Al mismo tiempo, su duración permite desarrollar las ideas del autor que se estructuran en figuras dictadas por la capacidad de respiración de los ejecutantes que usan el aliento (voces y vientos). El conjunto es una extraordinaria muestra de música minimalista, que podríamos reconocer como paradigma del género.


Wikipedia tiene una entrada para este trabajo:

Music for 18 Musicians is a work of musical minimalism composed by Steve Reich during 1974-1976. Its world premiere was on April 24, 1976 at The Town Hall in New York City. Following this, a recording of the piece was released by ECM New Series.
In his introduction to the score, Reich mentions that although the piece is named Music for 18 Musicians, it is not necessarily advisable to perform the piece with that few players due to the extensive doubling it requires. With only 18 musicians, the parts are divided as follows:
  1. violin
  2. cello
  3. female voice
  4. female voice
  5. female voice
  6. piano
  7. piano
  8. piano and maracas
  9. marimba and maracas
  10. marimba and xylophone
  11. marimba and xylophone
  12. marimba and xylophone
  13. metallophone and piano
  14. piano and marimba
  15. marimba, xylophone, and piano
  16. clarinet and bass clarinet
  17. clarinet and bass clarinet
  18. female voice and piano
The piece is based on a cycle of eleven chords. A small piece of music is based on each chord, and the piece returns to the original cycle at the end. The sections are named "Pulses", and Section I-XI. This was Reich's first attempt at writing for larger ensembles, and the extension of performers resulted in a growth of psycho-acoustic effects, which fascinated Reich, and he noted that he would like to "explore this idea further". A prominent factor in this work is the augmentation of the harmonies and melodies and the way that they develop this piece. Another important factor in the piece is the use of human breath, used in the clarinets and voices, which help structure and bring a pulse to the piece. The player plays the pulsing note for as long as he can hold it, while each chord is melodically deconstructed by the ensemble, along with augmentation of the notes held. The metallophone (unplugged vibraphone), is used to cue the ensemble to change patterns or sections.
Some sections of the piece have a chiastic ABCDCBA structure, and Reich noted that this one work contained more harmonic movement in the first five minutes than any other work he had previously written.

There have been many performances of the piece, and six commercial recordings:
Wikipedia

¡Disfruten!

8 comentarios:

  1. La música (flac - cue - no log - scans):
    http://pastebin.com/NhZSawdU
    (No se molesten en separar archivos, el original es un solo track)

    ResponderEliminar
  2. se agradece la aportacion y abusando un poco, casualmente tendras "in C" de Terry Riley mi disco se perdio y tengo una copia en mp3 que da bastante que desear, si casualmente lo tienes y es posible subirlo seria bueno
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Tocayo, logré descargar dos versiones de "In C" en lossless de un blog maravilloso que desgraciadamente ya no se actualiza. Pero todavía está ahí y sus links todavía funcionan (la mayoría). Una versión es con las pianistas Katia y Marielle Labeque: http://modernacademics.blogspot.com/2013/07/katia-marielle-labeque-minimalist-dream.html
    La otra es versión para orquesta: http://modernacademics.blogspot.com/2011/06/minimalists-steve-reich-city-life-kyle.html
    Seguro que te vas a quedar pegado en ese blog. Avísame si están activos los links, si no, los subimos.

    ResponderEliminar
  4. el blog es muy bueno, en efecto tiene material como pocos, la version de las pianista, bajando, desgraciadamente el link de la version para orquesta fallecio, si en algun momento tienes tiempo pasamelo, se que andas ocupadisimo, con las subidas por este lado, asi que en cuanto haya tiempo, se agradece
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo subo y hacemos post... es un discazo.

      Eliminar
    2. De paso, en homenaje al bloggero de moderacademics.

      Eliminar
  5. tengo la impresion de que la version de orquesta debe sonar un poco mas brillante y animada, por los diferentes timbres de la orquesta, pues la de las pianistas son teclados y percusiones principalmente al final un poco plano timbricamente, esto es cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocayo, ya está arriba The Minimalists! Definitivamente la versión de In C que trae es mucho mejor! Creo que las pianistas Labeque son un poco orientadas al mercado más comercialón... El único requisito de Riley para esa obra era que fuera un grupo grande de músicos, así que la versión de las pianistas es pobre y muy breve.

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana