Ir al contenido principal

Mater Dronic - 20.000 Leguas de Viaje Psicoactivo (2014)


Artista: Mater Dronic
Álbum: 20.000 Leguas de Viaje Psicoactivo
Año: 2014
Género: Rock psicodélico
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
1. Alma, Espacio Y Tiempo
2. Cometas Brillantes
3. A Camara Lenta
4. Hipnoguinol
5. Circulos Zen
6. Cosmografias
7. Electroadagio
8. Mil Reflejos
9. Versos Magicos
10. A Traves Del Sol
11. Muy Suavemente
12. Niebla De Arana
13. Cancion Del Alacran
14. Conjuro Electrico
15. Sutra Diamante
16. Shakti's Delirium
17. Lunas Del Sur
18. Epitafio

Alineación:
- José Carlos Sisto García de Veas / Guitarras
- Sin más información disponible

Proyecto español de rock ácido, psicodelia, progresivo y folk, un doble CD y triple vinilo en edición limitada y de forma completamente independiente. Yo lo estoy escuchando y me parece muy bueno e interesante... Mater Dronic es el proyecto personal del compositor y multiinstrumentista jerezano, José Carlos Sisto quien, acompañado por amigos, músicos de igual destreza, grababa en 2014 su segundo álbum con el título genérico de “20.000 leguas de Viaje Psicoactivo”. Psicodelia muy guitarrera, potente y dinámica...


El primer triple vinilo auto-editado de la historia del Rock hecho en España? . Una obra absolutamente independiente libre de manipulación corporativa y de falacia underground. Una producción faraónica llena de simplicidad y realizada con pocos medios que ha encontrado en su camino muchas trabas, inconvenientes y problemas de todo tipo. Pese a ello, una creación sin parangón en este país que incluye edición de lujo y artesanía gráfica, canciones con textos en lengua castellana, psicodelia, rock ácido, folk y visión progresiva a partes iguales. Una edición única, como ya lo fue en su momento MUNDO ESPECTRO, la anterior obra de Mater Dronic, y que estamos orgullosos de presentar de manera apasionada, desarrollando con ello una idea firme: devolver al rock libre la dignidad de una presentación artística independiente y auténtica, demostrar que PUEDEN hacerse cosas grandes desde lo minúsculo, aunque NO generen beneficio económico, solo por amor, por auténtica devoción. Así que sería interesante al respecto hacerte saber que si adquieres una copia de este triple vinilo, lo que pagues no amortizará ni por asomo el gasto de fabricación invertido en ella. La edición presenta triple vinilo, dos negros y uno transparente, carpeta abierta a todo color, fundas interiores negras para los vinilos A/B y C/D, funda exterior para el vinilo transparente, extraíble y con láminas serigrafiadas en color. Libreto independiente de 20 páginas tamaño A4 con papel laminado a todo color incluyendo textos, letras en castellano y en inglés con maravillosas fotografías artísticas de Mercedes de la Zarza, responsable del diseño al completo de la obra. Todo ello protegido en funda rígida transparente. Edición muy limitada. Y recuerda…Siempre: UTILIZA TU IMAGINACIÓN!


Se trata de un espectacular trabajo discográfico, editado por el momento en doble Cd y próximamente en triple vinilo, que destaca ya de entrada por su vistoso y sensacional artwork. Contiene 18 canciones, de una profundidad melódica deslumbrante entre una rítmica embriagadora, arropadas por unos arreglos instrumentales altamente lisérgicos con los que musicaliza unas letras de elevada carga onírica, ácida y espacial. La obra de Sisto argumenta un macrouniverso de sensaciones con las que nos procura una dimensión única y apasionante. La esencia y la pureza de su música comportan un impulso de auténtica libertad frente a la decadencia de un mundo superficial y nos ayudan a sobrevivir en estos tiempos difíciles, tal y como nos lo explica su propio autor en una reflexión sobre la realidad cotidiana y existencial incluida en la carpeta de este grandioso disco que te comentamos a continuación.
Trayectoria
José Carlos Sisto lleva años dando forma y sentido a su pasión por la música aunque sus proyectos no hayan encontrado, hasta hace poco, el suficiente apoyo para materializarse como es debido. Jerezano de nacimiento, se trasladó en 1999 a Madrid donde residiría durante 12 años tras los cuales vuelve a su Jerez natal. En el año 1994 monta en Jerez un grupo llamado los Expresionistas, powerpop con toques ácidos. En el año 2001 montaría el grupo Fuzz Machine con los que graba una maqueta y consigue buenas críticas. A punto estuvieron de sacar un Ep con el título de "Púrpura Ardiendo" pero una gestión desastrosa por parte del sello que iba a encargarse de editarlo, frustra el proyecto. Los temas de ese disco aparecererñian años más tarde en un Cd.
El grupo pierde a dos de sus componentes, mientras José Carlos sigue adelante solo dispuesto a grabar un disco incidiendo en sus planteamientos psicodélicos. De este modo, edita en 2005 el primer disco de su nuevo proyecto, Mater Dronic, con el título de “Mundo Espectro”. De nuevo topa con personas que apuestan de palabra por su trabajo sin apenas colaborar e incluso acaban aprovechándose de la situación. Por ello, se ve obligado a distribuirlo por su cuenta. Los medios especializados nacionales no muestran interés, los sellos estatales tampoco y solo una distribuidora holandesa llamada Clear Spot mueve el Cd con lo que se genera una expectativa muy positiva allende nuestras fronteras. A mediados de la década de los dos mil grabaría "Sesiones Drónicas Vol. 2.", en un proyecto llamado Fuzzy Lady y con otros músicos graba un cd con el título de “Espacio negativo” para Mentes de Ácido, entre otros trabajos personales como “Gemini Suite”. Hacia 2009 entra en contacto con Enrique Rivas quien le propone editar el disco "Mundo Espectro" en vinilo. El proceso culmina en 2013 con la salida al mercado mediante una edición personal de Discos Juana Granados, nombre que corresponde a un querido familiar de Enrique. La edición de 200 copias se agotó en un mes principalmente porque el álbum se publicitó en el extranjero con una buena reseña del responsable del sello alemán Shadocks.
Al año siguiente, 2014, José Carlos tiene compuesto suficiente material como para sacar nuevos álbumes y Enrique le convence para seguir editando su monumental trabajo. Se mete en un estudio y, con la ayuda de amigos, en nueve días de registro más cuatro de mezclas, graba su segundo trabajo discográfico. El objetivo ha sido, desde un principio, sacarlo en vinilo, pero antes de que esto suceda, otro amigo llamado Mario Montoya le ayuda a editarlo en un digipack de edición limitada que aún puedes conseguir escribiendo a jcsistogarcia@yahoo.es. En todo este proceso, cabe destacar también la ayuda de otro amigo del autor, David García.
Finalmente, en este 2015 está prevista la edición en triple vinilo por Discos Juana Granados con otro orden de temas que obedece a cuestiones técnicas y de concepto teniendo en cuenta la división en seis caras de los tres Lp’s en los que pasará a la posterioridad.
Las canciones, todas ellas originales de Sisto, fueron grabadas y mezcladas en el Estudio 79 de Jerez de la Frontera por el técnico de sonido, Rafa Camisón. Se masterizaron en Kadifornia Mastering pot Mario G. Alberni. Sisto se ha encargado de cantar y tocar las guitarras acústicas y eléctricas, más bajo, flauta y Microkorg. Ha contado con la ayuda de Rafa Camisón en la batería y percusión; Borja Aguilera en el bajo eléctrico; Patricio Espejo en el piano, sintetizadores y theremin; Pablo Moreno con la darduka, timbales y pandero; Sandra Raña al violín; y Llibertat Aguilar al chelo. Con respecto al sensacional artwork, es obra de Mercedes de la Zarza. En la portada podemos leer el título del disco en japonés sobre una imaginativa combinación de colores vivos y formas expresionistas alrededor de un enigmático personaje central de cuyo interior surge toda una experiencia vital lisérgica que envuelve al ser humano. El cielo, el mar, el horizonte, se tiñen de tonalidades conmovedoras mientras en el interior del digipack, navega por la inmensidad del universo un vistoso dirigible.
Las canciones del Cd 1
“Alma, espacio y tiempo” es la primera canción y la única acústica del primer disco. Empieza con el sonido del agua y los pájaros. Un momento bucólico que se completa con unas fantásticas guitarras acústicas que acompañan a esa “galaxia cósmica que se expande en tu mente” entre magistrales detalles de cuerda. Los impulsos mágicos envuelven la alquimia de sueños entre arreglos grandiosos, con detalles de eléctrica y solos de acústica. Un tema en el que “respira lo abstracto” con lenguaje hipnótico. Pura “realidad surreal”, reverberación, entre momentos sublimes de teclados y descargas de eléctrica con las que llega a nuestro interior con “la energía que quiero transmitir”. Le siguen esas “Cometas brillantes”, tema con guitarras enérgicas y distorsiones progresivas. “Conéctate a la sensación…abandona tu cuerpo, lejos del mundo y sé un vagabundo astral”. En esta ocasión nos servimos de los ojos del alma entre arranques de hard psicodelia, con riffs contundentes, perfilados por una batería potente, ideal para “desintegrar la realidad y deslumbrar la luz del sol”. De nuevo una sucesión de magníficas aportaciones de guitarra eléctrica ácida nos deslumbran de principio a fin.
Seguidamente nos encontramos con “A cámara lenta”, canción con un curioso ritmo cercano al powerpop que se entrelaza con una melodía misteriosa creada con toques oscuros de teclados. Un autómata dulce realiza un viaje hacia el último cielo, con un nuevo mundo en el interior. Allá en el ciberespacio, las guitarras tejen momentos instrumentales lisérgicos con los que se “abre el corazón” creciendo, creciendo sin límites. Amor a cámara lenta con unos calmados acordes finales de descompresión.
“Hipnoguiñol” tiene una melodía preliminar de cuento infantil que precede a la magnífica entrada de guitarras con percepciones ácidas modificadas por el pedal wah wah. La percusión contribuye a crear esa magia propia de un “carrusel de eternidad”, con el Mago de Oz, soldados eléctricos de plomo, caballitos de mar, princesas… Con “Círculos Zen”, canción posterior, las guitarras emergen descomunales en recorridos envolventes con percusión salvaje. Impactante hard rock psicodélico con arranques progresivos de gran calidad. Voces tratadas y guitarras rugiendo con extraordinaria destreza en la inmensidad del tiempo y el espacio, y que nos transportan a esas determinantes “Cosmografías” en las que su autor nos anonada con ritmos tribales y guitarras gimiendo con pasión. El resultado es un instrumental francamente poderoso. Los acordes distorsionados crean paredes de sonido con una contagiosa excitación mientras los motivos solistas se suceden con una habilidad pasmosa.
El siguiente corte, “Electroadagio”, arremete con batería y riff de rock ácido sirviendo de base para más filigranas guitarreras exquisitas al tiempo que la voz principal crea vibraciones emocionantes a modo de electroadagio “como un asteroide, un pentagrama que aterriza en ti” con otro solo final de eléctrica ciertamente memorable. Cerrando ya el primer disco de este doble trabajo en Cd, Mater Dronic nos propone esos “Mil Reflejos” con diálogos de guitarras portentosas, entre fenomenales ritmos. “El futuro tiene huella en la memoria con la impresión del recuerdo”. “Los reflejos viajan hacia atrás” en “un millón de leguas psicoactivas” a través de la fenomenal imaginación de este gran músico. El tiempo se detiene en la mirada antes de finalizar con otra perla eléctrica en forma de cascada de “Versos mágicos” con los que construye movimientos sonoros miríficos entre símbolos y monstruos identificados por riffs interconectados por variantes rítmicas hipnóticas.
Las canciones del Cd 2
El segundo Cd de “20.000 leguas de viaje psicoactivo” es eminentemente acústico, aunque no está exento de algunos recorridos eléctricos poderosos que ponen los pelos como escarpias. Comienza con “A través del sol”. Las guitarras de acid folk nos sitúan en otro escenario complementario dentro de la concepción genérica de este fascinante viaje. Una flauta canta al día acompañada por percusión pastoral. “Vidas que vivir y sentir, en un mundo de imaginación, entre fábulas y ciencia ficción… A través del sol, cuando no seas tú, te encontrarás”. Mediante las acústicas, su autor nos demuestra otras tantas habilidades que le permiten extraer otras tantas texturas de las seis cuerdas. “Muy suavemente”, siguiente canción, la guitarra se complementa con el bajo para flotar “como un niño” entre estrellas, contemplando el espacio, la vida y la eternidad…Pedales de teclados y algunos riff espaciales amplían el espectro para colarse en nuestra mente “muy suavemente” como niebla. Y precisamente “Niebla de araña”, es el título del tema con el que nos embelesa seguidamente. Arpegios como efluvios de alucinación tejen esta niebla sonora que lo empapa todo de una belleza poética inusual. Sin duda un prodigio de canción inmensa como un laberinto magnético de sensaciones entre detalles de percusión y llamadas que proceden del firmamento con un solo final de violín muy sentido y cariñoso, arropado por la omnipresente guitarra. Una prodigiosa transmutación que nos lleva hasta la “Canción del Alacrán”, otra belleza melódica sin parangón que nos aconseja retroceder, volver a atrás quizá en busca de un replanteamiento de los objetivos “cuando todo sea la inercia”.
“Conjuro eléctrico” es el título de otro de los temas de base acústica de este segundo disco al que se suman efectos electrónicos de teclados entre solos de guitarra psicodélica emergiendo entre un ambiente oscuro, “cuando Dios está cansado y con miedo de su imposible amor” entre una “religión de muerte, vida en penitencia, cultura de infección”. Con “Sutra diamante”, respiran acordes atmosféricos de teclados entre fragmentos orientales de guitarra. Se trata de un tema un tanto críptico entre formas que aparecen y desaparecen, entre el vacío y la verdad, con fuerzas opuestas que nos indican que “en lo distinto existe lo igual”. Reflexiones sobre la vida y la muerte universal que nos cautivan tanto musical como literariamente gracias a un trabajo compositivo exquisito y profundo, al igual que esa potencia activa que lleva por título “Shakti’s Delirium”. Tremenda descarga energética “divina” con un cúmulo de espectros sonoros absorbentes con acompañamiento de percusión indostaní y visiones poéticas como: “No te reflejas con tu imagen, último espejo de placer, última luz de amanecer, guarda el secreto del abismo”.
En los momentos finales del segundo disco nos ofrece contemplar las “Lunas del sur” con un preludio electrónico absorbente en el que se cuelan las guitarras aflamencadas estableciéndose un diálogo lisérgico con los meticulosos efectos sonoros. Finalmente el ritmo se apodera de la secuencia en este casi instrumental de lujo para que emerjan esas lunas del sur. Ellas son las protagonistas de los últimas leguas de un disco entre profusas explosiones magnánimas de sonido y escalas generosas de guitarra absolutamente fascinantes. “Epitafio” cierra este magistral trabajo y lo hace mediante un reposado como sensual piano acompañando a la voz dulce de su autor. De este modo emerge la magia y la imaginación ritual en medio de la explosión de sensaciones. Son las últimas visiones del alma, un epitafio en un mundo de espectros, ángeles que son opio en el amanecer, lágrimas que viajan en el tiempo entre arreglos sublimes de cuerda que elevan el tema hasta lo inconmensurable. La música, la belleza y la creación, vence a la muerte. Ahora sí, llegó el final y aquí puede regalarte a Dios en forma de sueño. Un mundo onírico que de desdibuja en un último y flamante solo de guitarra.
Reflexión final
Las extraordinarias narraciones de “20.000 leguas de viaje Psicoactivo” denotan la imperiosa necesidad, vital y creativa, de un músico único como es José Carlos Sisto. Con el nombre artístico de Master Dronic, consigue dar forma a un proyecto grandioso en el que se entremezclan los paisajes infinitos del alma con la meticulosidad de un universo propio forjado con auténtico sentimiento y destreza. En su obra transpira esa devoción única por la belleza que tan solo nos inspira el arte y que nos salva de la mediocridad de unos tiempos insulsos, grises y faltos de imaginación. El trabajo compositivo es ciertamente descomunal. Todos y cada uno de los temas, desde los más reflexivos y acústicos hasta los más ampulosos y energéticos comportan un cúmulo de habilidades e ingenio armónico sin parangón alguno. Una tras otra, las canciones se construyen con multitud de motivos instrumentales, ente toques orientales, espaciales, lisérgicos, clásicos, vanguardistas, con los que arropa mensajes poéticos elegantes, oníricos, impactantes… Pocos, muy pocos músicos son capaces de dar vida a un viaje psicoactivo tan memorable como éste en el que el oyente se siente tremendamente confortado y protagonista de sus fascinantes canciones.
Magic Pop


'20.000 Leguas De Viaje Psicoactivo': A second step in nearly more than ten years after Mater Dronic's first acclaimed masterpiece 'Mundo Espectro'. This record opens an even more wide direction of Jose Carlos Sistos' personality; a devastating wave between a wild and soft experience floating in a permanent world full of surprises. Heavy psych, acid folk, acid rock, psych folk, call it in the way you desire! These 18 songs have all those ingredients and even more. Clearly a masterpiece from start to finish. If you want personal acid rock (that means pure music with no any ties, fashion and label) this is for you!! Limited double CD of only 300 copies. Very soon a limited extra luxury triple LP edition with heavy gatefold cover, a booklet with lyrics in Spanish and English will be available too.

No tengo el disco para dejarles, les dejo mi impresión del disco y espero que sirva para que al menos lo conozcan y sepan que hay un montón de gente talentosa dando vueltas alrededor, por todo el mundo y quizás en otras galaxias, y nosotros vamos a tratar de traerlos a este espacio. No tenemos el disco aún, pero ahora que lo conocen es posible que a alguien le guste, lo compre y lo pueda compartir con todos los cabezones.












Comentarios

  1. Y repito, por ahora ni pidan este disco por chat, por mail o por comentarios, no lo tengo, ok? solo se hicieron 300 copias y yo no tengo ninguna, Pero no quería dejar de presentárselos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.