Búsqueda cabezona

viernes, 12 de junio de 2015

Altiplano - Vientos de Libertad (1990)


Artista: Altiplano
Álbum: Vientos de Libertad
Año: 1990
Género: Folcklore fusión
Duración: 43:18
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
01. Aluvión
02. Puma pungo
03. Bossa de los Andes
04. Tamia usia
05. Jacha sicus
06. Jardin de la paz
07. Sinfonía 40
08. Puma llacta
09. Galieros
10. Llanganatis
11. Quiaqueñita

Alineación:
- Mauricio Vicencio
- Estanislao Cruz
- Conrado García
- Luis Albán
- Efraín Enqriquez


Viernes, trato de preparar varias cosas para dejarles en el finde y entre ellas vamos con otro disco de esta agrupación chilena de folklore fusión que ya hemos presentado. Este disco salió a la luz en Noruga ya que es parte de los trabajos que la banda realizó en el exterior y con colaboración con otras agrupaciones...




Altiplano es uno de los grupos que, iniciados en Chile, han desarrollado en el extranjero su trabajo en torno a la música latinoamericana. Fundado por Mauricio Vicencio Alquinta en 1976, el conjunto se ha mantenido activo entre Ecuador y frecuentes viajes a Suiza y Noruega, países en los que ha actuado en vivo y ha grabado los más de veinte discos que componen su catálogo.
Los primeros antecedentes del conjunto son los grupos chilenos Yamaykahuaken (1974), formado por Mauricio Vicencio, e Intihuac (1976), al que se sumaron Luis Leiva, Pancho Valdivia y Estanislao Tany Cruz, y que el mismo año dio origen a Altiplano. En 1977 se incorporó el cantante Julio Araya, al tiempo que Vicencio empezaba a construir instrumentos y a componer canciones, y tras grabar en Chile su primer disco, El cantar andino (1978), en el mismo año continuaron su carrera en Ecuador.
Nuevos integrantes como Sergio Arancibia, Conrado García, Efraín Henríquez y Fernando Guevara se sumaron al grupo, que debió afrontar la muerte de Julio Araya en ese país, pérdida plasmada en el disco Homenaje (1989) y la canción "Jardín de la paz", del disco Diálogo con atlantes (1996). Además de música original, en los álbumes Cóndor de los Andes, Armonía y recuerdos y Más allá de los Andes el grupo ha grabado temas de difusión mundial como "Apache", "El amor es azul", "Yesterday", "No llores por mí, Argentina" o "Por unos dólares más" en versiones andinas.
En 1989 Altiplano viajó a Noruega y con el Coro Cristiano Juvenil de Sunnmøre grabó el disco Slipp mine fløyter fri (1990), fusión coral con sonidos andinos que fue seguida del álbum Vientos de libertad (1991) y de tres versiones de una Misa andina: con el coro Team Choir Jona de Suiza (1992), el aludido coro noruego (1993) y el mencionado coro suizo (2002). Para éste último disco ya estaban los nuevos integrantes Stalin González y Fernando Villablanca, y trabajos más recientes son Con'fussion, The blue cascade (2002) y Éxtasis andino (2004), grabados en Ecuador, y Sol de esperanza (2004), en Noruega. Altiplano ha actuado además en escenarios internacionales con músicos como Quilapayún, Illapu, Facundo Cabral, Los Olimareños y Mikis Teodorakis.
Milena Bahamonde

Ya son varios los discos de Altiplano, y otra vez tengo poca información sobre los músicos y los intrumentos que tocan en esta obra. Bueno, hacemos lo que podemos con lo que hay.
Espero que lo disfruten. El disco tiene buenos temas de fusión, intrigantes en algunos casos. Ya quedó presentada la banda y varios de sus discos en el blog cabezón.




2 comentarios:

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log + Scans)
    http://pastebin.com/h45b73gV

    ResponderEliminar
  2. Crave Freebies for world residents are listed here. Updated daily. Crave Free Stuff to see the latest Free Samples offers.

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).