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Jorge Reyes & Piet Jan Blauw - Pluma De Piedra (2002)



Artista: Jorge Reyes & Piet Jan Blauw
Álbum: Pluma De Piedra
Año: 2002
Género: Progresivo Atmosférico / Etnica Ambiental / Electrónico
Duración: 40:34
Nacionalidad: México - Holanda

Lista de Temas:
1. Pluma de Piedra
2. Flores de Luna
3. Manos de Agua
4. God of Water (Tialoc)
5. Los Dias Sin Nombre
6. The Feathered Snake
7. Windsong
8. Nacimiento Del Sol
9. Radio Marcos


Alineación:
- Jorge Reyes / voces, silbatos, percusión distante, percusión, caparazón de tortuga, cántaros de Oaxaca, flautas de carrizo, troncos, percusión vocal, silbato de viento, piano, ocarinas, tambor tarahumara, palo de lluvia, percusión corporal, macetas, sonidos metálicos
- Piet Jan Blauw / instrumentos propios que no tengo idea que nombre les puso este holandés loco, electrónica, ruiditos y todo eso.
Invitados:
Julio Revueltas / guitarra
Ignio De La Cruz / voz



Otro disco de Jorge Reyes, pero esta vez más enfocado a la música electrónica, junto con un holandés y todo su arsenal de instrumentos prehispánicos, ahora otra vez acompañado por Steve Roach para su álbum número... bueno, esta vez no sé... El gran creador mexicano de míticas ceremonias, donde la música toma los más misteriosos e intensos rumbos esta vez acompañado para darle otro giro a su obra.


El gran creador mexicano de míticas ceremonias, donde la música toma los más misteriosos e intensos rumbos, presenta su nuevo album PLUMA DE PIEDRA ayudado por el artista holandés PIET JAN BLAUW. En los últimos años Reyes se ha dedicado más intensamente a las actuaciones y la composición de soundtracks, por lo que la edición del nuevo disco PLUMA DE PIEDRA es toda una buena noticia para sus numerosos fans de todo el mundo. El talento de Jorge Reyes es reconocido internacionalmente por su amplia discografía y sus excepcionales actuaciones con las que ha recorrido América, Europa y Asia. Durante la década de los setenta estudió música clásica, electrónica y jazz en Alemania; posteriormente en Dhramsala (India), realizó estudios de música tradicional hindú y Tibetana. A su regreso a México en 1980 fundó el grupo ChacMool, con quien grabó cuatro discos. En 1982 publica su primer álbum en solitario “Ek Tunkul”. Sus conciertos son como ceremonias rituales que pretenden ser experiencias profundas para el público, donde utiliza un arsenal de instrumentos de origen pre-hispánico: tambores, teponazcle, caparazón de tortuga, piedras, sonajas, vasijas,...junto a instrumentos electrónicos. En ocasiones es acompañado por danzantes indígenas mexicanos, ataviados con los trajes tradicionales de los antiguos rituales prehispánicos. A su vez, la voz a manera de oración y encantamiento que se convierte en el elemento propiciatorio del misterio y la evocación, la percusión corporal, y la respiración rítmica, se encargan de producir un efecto hipnótico y sensual en la música, totalmente envolvente y orgánica. Jorge Reyes recupera con su música antiguas tradiciones y las fusiona orgánicamente con la tecnología del presente, también con la idea de borrar algunos estereotipos de la cultura mexicana. A lo largo de su carrera a colaborado con destacados músicos como el norteamericano Steve Roach y el famoso músico vanguardista y productor español Suso Saiz (formando el trio SUSPENDED MEMORIES), el grupo Deep Forest, ... y ahora también con PIET JAN BLAUW, reconocido y multifacético artista holandés, creador de originales intrumentos. En PLUMA DE PIEDRA observamos una mayor orientación del sonido típico de Reyes hacia la electrónica, sin duda por la influencia de Piet
Geometrik Records


A continuación, un verdadero comentario del disco, creada por alguien que sabe escribir bien:

La investigación/experimentación de Reyes con instrumentos autóctonos nativos del México precolombino es simplemente una maravillosa contribución y revindicación. Para los mesoamericanos prehispánicos en general la música era muy importante. Se la tomaban muy en serio, por su naturaleza mágica y ceremonial (de acuerdo a su cosmogonía). A esto se suma el agregado de la música electrónica y elementos del rock progresivo que Reyes aporta con tanto tino. Un verdadero pionero en el género world music.
En este disco colabora el holandés Piet Jan Blauw, a quien los escuetos textos que lo mencionan lo ponen como “artista visual, creador de sus propios instrumentos musicales”. Si lo buscas en la red te sorprenderá encontrar tan poca información sobre él. Pero es todo un personaje. ¡Y muy valiosa su propia investigación también! Acá te dejo un vídeo donde podrás verlo junto a algunos de sus curiosos y novedosos instrumentos “visuales” y al lado de Cheko Mosquiera (otro personajazo de esos que vale la pena investigar): LINK
Ya sólo para empezar, el título de este disco nos hace la travesura de contrastar dos elementos tan disimiles. Uno sólo logra aquietar la mente imaginando una de las plumas de Quetzalcoatl tallada en piedra... No se puede pensar en una caricia o en una almohada, ni mucho menos en una serpiente emplumada de piedra remontando el vuelo. Pero eso es lo que al final “soñarás” (sí, porque esta música no suena simplemente, se sueña).
Pluma de piedra, igual que los otros álbumes de Reyes es tan misterioso, tan profundo como el viento acaracolado que ingresará a tus oídos insuflando tu mente con imágenes claras y nuevas, despejándola. Te sentarás allí, dentro de tu propio sueño lúdico, quieto, a escuchar el gorjeo acuático de los pitos de barro, los hondos caracoles con el lento transcurrir del tiempo en sus notas tan nostálgicas y ceremoniosas. Y claro, el ritmo, caerá como lluvia, necesaria para entrar limpio a presenciar la ceremonia, al mundo paralelo que allí se te presentará. Un mundo nuevo...
¿Qué, otra vez me viste cara de loco?... A que si. Seguro pensaste: “Pfff... Aquí tenemos a otro chalado de esos que predican sobre el cambio de era del calendario maya del 2012, un acuariano ñu eyer de esos, un orate subido en el arco iris pleyadiano de los rayitos de luz de la más alta vibración del comandante intergaláctico Antarcharán” ...
Pues no. Te equivocas. Me refería a un nuevo mundo musical. A la combinación entre la electrónica de Blauw y el rollo tan sui generis de Reyes. (¿Pero... y qué si si soy un ñiueich de esos, qué? ...O si lo eres tú, ¿qué, también, o no?).
Algunos consideran que este es el disco más electrónico de Reyes, y culpan de ello a Blauw. A mí no me molesta este detalle, para nada. Al contrario me gusta por eso. Hasta la pista 06, Windsong, que es la que menos suena a todo lo conocido de Reyes, me guiña el ojo. (A pesar del soporífero tufillo a jazzZzzzz que de la flauta sale...)
En cambio, me parece que hay una pista en el disco que está de más: 09, Radio Marcos. No porque esté o no de acuerdo con Reyes o con el comandante Marcos y sus ideas políticas, económicas o de justicia social... Ni siquiera por su calidad musical o la ausencia de ella. Simplemente la encuentro fuera de lugar, ajena a las otras piezas, al tono general del álbum.
Pero ¡quién soy yo para decir qué!... ¿Cierto? Acaso vino Vangelis a pedirme permiso a mí, el sumo sacerdote de mi personal cosmogonía, para grabar ése su disco dedicado a la revolución juvenil de 1968: Fais que ton rêve soit plus long que la nuit (1972). Tampoco pasó por acá Picasso solicitando mi autorización para nada de nada...
Los artistas auténticos siempre hacen sólo lo que les viene en gana y punto pelota. (El pinche público, también puede hacer lo que le salga de los calzones, y en mi caso es pinchar el botón STOP ¡Y punto pelota también!
En la pista 01, que da nombre al disco, Reyes le pregunta al Creador si los hombres que estamos acá en esta “casa” somos los que deberíamos estar en la otra casa, aquélla, la de los que ya no tienen cuerpo, a donde no se puede llevar el canto, o si es al revés... Yo le respondería que hay una tercera casa dentro de su música y que es allí a donde nos trasladamos sus amigos a gozar, a escuchar “el canto”. Pasen adelante.
B. Rother

El video que hace refencia el texto de más arriba es el siguiente, aunque tengan en cuenta que aquí no está Jorge Reyes, el personaje central de esta obra:


A ver, les otra otra visión de lo mismo:

Magia y misticismo. Dos espíritus y un sonido, creando música entre lo electrónico y lo étnico hacia las profundidades de la riqueza prehispánica. Eso es lo que converge en el nuevo disco de Jorge Reyes (etnomúsico, explorador sonoro, indagador electrónico) y el holandés Piet Jan Blauw (constructor de sus propios instrumentos electrónicos), Pluma de piedra, disco de etniclounge con nueve propuestas-historias, que se presentará este sábado en el Teatro de la Ciudad, en un concierto que ofrecerán estos constructores-destructores de atmósferas sonoras que devienen sinfonías abstractas.
Pluma de piedra, explica Reyes, "es el águila, lo etéreo, el espacio, el cosmos, la liviandad. La piedra es la tierra, la tecnología. Europa y México. Se trata de introducir nuestro concepto de dualidad en la obra, la dualidad de países, de culturas. Es una aparente contradicción entre lo moderno y lo antiguo. Es la dualidad encarnada en un concierto, dos cosas que representan dos mundos diferentes que si las pones juntas son una unidad", comenta Jorge Reyes, uno de los artífices de este proyecto que llevó años en concretarse debido a que un océano los separaba.
A Piet Jan, el cómplice de Reyes, es imposible encasillarlo. Comenzó su carrera como artista plástico. Fue miembro de la Unión de Artistas BBK 69. Es ahora un artista visual e inventor de instrumentos electrónicos e instalaciones. Respecto a esto, no sólo se trata de la invención de equipo que produce ruido, sino que cada uno de sus aparatos estéticos responde a diferentes arquetipos de música. Sonidos orgánicos, tecnología de avanzada es lo que representa el holandés.
Todos los instrumentos que toca son construidos por él mismo como una forma de comunicación de su arte. El cambia y elabora las funciones y diseños de los instrumentos. Durante sus presentaciones y grabaciones, Blauw usa estos nuevos objetos musicales para dar forma a sus rituales y sinfonías contemporáneas.
"Me gusta intervenir en la música de varias culturas. Lo que me gusta es mezclar el sonido de instrumentos electrónicos y algunos ancestrales para redefinir la música. Estoy muy interesado en la cultura de México, no me preguntes por qué. He estado muchas veces en sus zonas arqueológicas en viajes de alrededor de tres meses y he leído sobre todas las culturas prehispánicas", comenta Blauw.
Entre sus instrumentos están el string aerial (diseñado en 1989 con aluminio), que cuenta con una cuerda de bajo y puede ser usado como berimbau; la guitarra vocoder (2000 de aluminio y acrílico), lira que puede ser manipulada con la voz y viceversa; el bluedidg (2001), dos cuerdas de bajo combinadas con un didgeridoo y berimbau. El didgeridoo trabaja como un trombón, y tiene una pipa que es soplada y usada como un saxofón barítono. El squeezer (2001), un controlador de voltaje con un interface de midi; tiene ocho sensores y cada uno funciona como nota musical. Soundbeam, un emisor de alta frecuencia contectado a una terminal midi, que se puede controlar con el movimiento de manos, como el antiguo teremin. Por mencionar algunos que serán utilizados, junto con samplers, cajas de ritmos, secuenciadores. Sin contar con los "juguetes electrónicos" e instrumentos prehispánicos del maestro Reyes.
"Esas combinaciones son una realidad, son rituales; el hecho de crear una canción es hacer un ritual", comenta Piet, y ejemplica: "Me gusta tocar aquí porque la gente piensa diferente que en Europa, por ejemplo, cuando hago presentaciones en Holanda la gente se pregunta 'cómo haces eso', pero cuando lo hago en México, la gente dice: 'qué hermoso sonido es ese', y eso es porque la música forma parte de sus rituales, de sus sentimientos. Allá es algo racional y aquí se considera a la música como algo mágico.
Es que la gente de México está más cerca de la naturaleza, que lo que estamos nosotros los europeos. Los mexicanos actúan más por el corazón, por los sentimientos".
No sería la primera vez que Piet Jan actuaría en México. En 1995 lo hizo en el Espacio Escultórico al lado de performanceros e instaladores. A Jorge lo conoció luego de que éste ofreció un concierto en Holanda. "Quería conocerlo luego de escucharlo. Lo invité a tomar un café y hubo un clic que nos indicó que deberíamos hacer algo juntos", dice. Ya en la Expo Hannover (Alemania) en 2000 se habían encontrado, cada uno en sus rubros de experimentación.
Jorge explica lo que ambos realizarán en la presentación: "La idea es interpretar el repertorio del disco, que nos tomó un buen rato hacerlo, recopilar los materiales y compartirlos. Como no estábamos juntos, lo hacíamos por Internet hasta que fue tomando forma. En el concierto no nada más se trata de darse la liberta de la improvisación, sino la capacidad de generar los ambientes que quieres e introducir a la gente a este mundo sonoro con lo contemporáneo y con sus raíces, pero en una forma no convencional. Dejamos que la música hable a través de nosotros".
Junto a Reyes y Blauw, colaboran en el disco, grabado para Opción Sónica y distribuido por Ediciones Pentagrama, Julio Revueltas (guitarra distante) y José Navarro (percusionista de la Banda Elástica), así como voces indígenas anónimas.
Juan José Olivares

Lo mismo (más o menos) pero en inglés:

It's one of the latest works of the remarkable Mexican musician and composer Jorge Reyes who left this world in February 2009. The album was recorded together with the Dutch visual artist and creator of his own musical instruments Piet Jan Blauw. Jorge Reyes is the musician and master of sound psychedelic performances and mysterious rituals, the author of "peyote" music well-known in the whole world. His albums, such as Comala, El Costumbre and Tonami are considered unsurpassed experiences into the unknown world of Latin America, and album The Flayed God released in its time by Staalplaat, is a pearl in music lovers' collection. And it's not surprising, to music played and recorded with the help of Indian instruments such as drums, flute, stones etc Jorge Reyes miraculously adds synthesizers and other electronic, creating and modeling fantastic sound which is able to charm and hypnotize its listeners. With the help of his sound works we can deepen into far away and mysterious world which is outside our reality.
Piet Jan Blauw is inventor and founder of unique musical instruments with their own sound and method of playing. His very presence adds up the inimitable shade to music, split really differs much from all previous work of Jorge Reyes. Here everything looks more electronic than it was before. Album Pluma De Piedra sounds like a serious experiment, taking its roots over the merges of good and evil. It starts with the title composition of the same name “Pluma De Piedra” it seems that due to its memorizable melody it invites to move to the peaks of the unknown searching for new knowledge and understanding of them. While listening to the following 2 tracks "Flores de Luna" and "Manos de Agua" there appears the feeling of flight and speed. Quite probably that this is a special preparation before composition "God of Water (Tlaloc)" - the heart of Amazon jungles, a place where people have never been. Peals of thunder proclaims the rain, the reality of the things happening is incredible, psychedelic and technique of shamanism are extremely felt here, absolutely incredible, hypnotics like snakes charm the listener. Though the most impressive pearl is hidden at the very bottom of the track called "Radio Marcos" with samples of psychedelic voice of sub-commandante Marcos. With this sharp and catching composition ends the tour through the boundary of our world and the world of dreams, legends. Strongly recommended for listening when it's dark outside.
Geometrik Records

This is a new collaboration from Jorge Reyes with Dutch electronic instrument builder and sound artist Piet Jan Blauw. The release holds some great pieces in the true Jorge Reyes ethno-electronic spirit. Indigenous voices are also featured throughout in collages and samples. A groove source from THE SERPENT'S LAIR is featured on track 3, as well as sources from VINE ~ BARK & SPORE on track 6. This Dutch version of the CD features a special cover printed on radiant paper.
Steve Roach

Y seguiremos presentando más trabajos, mientras tanto, aquí tienen para quien le interese investigar esta rarísima discografía... y escuchen "Radio Marcos".



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98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)