Ir al contenido principal

Tantor - Mágico y Natural (1982)


Traemos nuevamente la sección de discos para el recuerdo, con la revisión de algunos de los discos más importantes que hemos estado presentando a lo largo de nuestra historia. Y le toca ahora el turno a Tantor, ese grupo que fue una extensión de Almendra y Aquelarre pero haciendo un genial jazz rock, con un equipo de lujo en el que estaban Hector Starc, Rodolfo Garcia, Babu Cerviño y Marcelo Torres (ufff!), demás está decir que fueron una bestialidad con forma de grupo de rock, y por ello su nombre elefantiásico. Aquí los recordamos nuevamente en el blog cabezón, con su música explosiva y su calidad a toda prueba.

Artista: Tantor
Álbum: Mágico y natural
Año: 1982
Género: Jazz Rock
Nacionalidad: Argentina


Formado en 1978 por dos ex Aquelarre, Héctor Starc y Rodolfo García, y por Machi Rufino, quien venía de tocar en Invisible, Tantor fue un grupo básicamente de música instrumental, que combinó elementos del rock y el jazz.

Este segundo disco mantiene la base de jazz pero nuevamente obtuvo pocas criticas y repercusiones por parte de la crítica y de los espectadores. Hay cambios en la banda (Marcelo Torres y Bubú Cerviño reemplazan a Machi Rufino, Lito Vitale y Leo Sujatovich). Un álbum a puro jazz rock, con largos pasajes instrumentales a la más clásica usanza progresiva, refinados solos de guitarra, una sólida base y una musical general que completan la sinergia que da como resultado este maravilloso álbum, quizás no tan bueno como el primero, pero sin dudas otra joya injustamente olvidada en el rincón de los recuerdos, que necesitamos reconocer y valorar para que estas obras no se pierdan definitivamente.








Tras su homónimo disco debut editado en 1979 -con cinco canciones instrumentales y dos con letra aportadas por Luis Alberto Spinetta- la banda entró en un parate por las obligaciones de García con la reunión de Almendra.

Fue recién a fines de 1981 cuando se produjo el regreso a los escenarios con cambios en la formación: Marcelo Torres reemplazó a Machi y Babú Cerviño se hizo cargo de los teclados que en el primer disco los habían tocado, en calidad de invitados, Lito Vitale y Leo Sujatovich. La particularidad que aporta Fonocal con este reencuentro con Mágico y Natural son los bonus track (una sana costumbre del sello) que acompañan la edición original de ocho canciones: seis registros grabados en vivo en un concierto en el Auditorio Buenos Aires, a fines de 1981.
A fines de 1978, cuando el grupo Aquelarre se disgrego, dos de sus miembros -Hector Starc y Rodolfo Garcia- decidieron formar una nueva banda y se unieron con el ex Invisible Machi Rufino.
Despues de registrar dos temas en los estudios Phonogram para un posible simple, y sin haber debutado en vivo, desde noviembre de ese año y marzo de 1979, con colaboracion de Leo Sujatovich y Litto Vitale en teclados, continuaron grabando temas para su primer L.P. La placa contaba con solo dos temas cantados y los demas instrumentales. Con respecto a esto Hector Starc decia en el Expreso Imaginario: "No me gusta rellenar un tema instrumental con cualquier letra. La mayor parte de la gente no le da mucha importancia dentro de este tipo de musica, piensa que si la musica suena bien, con ponerle "nena" tres veces arriba ya esta. Pero yo con eso no la voy".
Ofrecieron su primer concierto en el teatro Astral el 2 de julio de 1979, con participacion de Leo Sujatovich como invitado, y mas tarde se presentaron por diversas salas y pequeños reductos.
La encuesta anual de la revista Pelo los consagro como banda revelacion de 1979, pero para entonces Tantor interrumpio su labor por el alejamiento de Machi y Rodolfo Garcia (este ultimo se unio al historico regreso de Almendra).
A mediados de 1981, Garcia y Starc reflotaron el nombre y armaron un cuarteto con la presencia de Marcelo Torres en bajo y Babu Cerviño en teclados. En octubre Tantor ya habia terminado un segundo disco, que veria la luz antes de fin de año.
Para presentar "Magico y natural" la banda se presento en varios escenarios y participo en el festival de la Solidaridad Americana realizado en Obras, ademas de la cuarta edicion del festival B.A. Rock. La sorpresa alli fue su presentacion con la aparicion de un elefante caminando entre el publico (recordemos que la agrupacion debia su nombre al elefante de Tarzan).
Importantes escenarios fueron la arena de presentaciones posteriores: Electric Circus, el Auditorio Buenos Aires, el Teatro Astral y El Tronador, en los que exibieron su potencia instrumental.
A mediados de 1983, algunos inconvenientes de produccion consumieron gradualmente las relaciones entre sus integrantes, hasta provocar la separacion.
La Nave


I have a cd with two albums included. Tantor and magical and natural. It shows a greater maturity from first to second, but the former has special charisma, maybe a little more for being rude, I like it. We want to hear through very melodious guitar or electric piano, alternating with faster passages of improvisation typical of Jazz Fusion. The lyrics are in Spanish typical of Argentine progressive rock of the seventies. We face two good albums, which show a careful design common to many musical bands from Argentina. The first, Tantor, is less commercial and great for those who like a good Jazz fusion, reminiscent of some bands of this decade in Spain like Iceberg or Barcelona Traction. The second is a little more commercial, but is more melodious and beautiful (Magical and Natural). Any of these albums is an excellent acquisition for collectors of Jazz Fusion.
João Paulo

Como final, dejo el video de la canción "Mágico y Natural" interpretada en un reencuentro de Aquelarre.


Lista de Temas:
1- Nildo el torpe
2- Siento el eco de tu voz
3- Toda la noche dia
4- Después te explico
5- Tobi
6- Mágico y natural
7- Albaricoque
8- No me cambies nunca


Alineación:
- Hector Starc: Guitarras
- Rodolfo Garcia: Batería
- Marcelo Torres: Bajo
- Bubú Cerviño: Teclados



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los links de mediafire tanto del 1º disco de tantor como de este funcionan perfectamente
      Gracias por subirlos y Feliz 2013

      Eliminar
  4. Amigos, alguien me podria explicar como dividir por temas el archivo flac???
    Ya que viene todo el disco en un solo archivo. Desde ya agradecido por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya esta solucionado, el Aimp3 tiene la funcion para dividir archivos CUE.
      Gracias por el material!!!

      Eliminar
    2. Hola anónimo, te recomiendo que uses CUETools para dividir en tracks el flac. Es un poquito mas complicado de usar pero es el unico que asegura un buen trabajo sin perdidas ni gaps (silencios donde no van).

      Eliminar
  5. Querido Monstruo:

    "Siento el impulso de alzaaaar mi voz al infinito
    para agradecerteee.. de todo corazón"


    Entiéndase, mi paisano, por tanta grandiosidad compartimentada (?

    Algún día de mi efímera futura vida, pienso, tendré cosas como esta en formato físico, por lo pronto me conforma una pc acompañada de un genial equipito reproductor de sonido, y alguna tazita de café, de vez en cuando.

    Estoy en medio de una noche productiva, llevo descargados varios discazos y pienso seguir un rato más... son increíbles las cosas que hay por acá y que uno ignora por (pelotudo) no haber tenido la suerte de no ignorarlas (?.
    Pero al fin, agradezco la existencia de gente como ustds. que contra viento, marea, y más de un forro, (supongo) se encargan de mantener viva tanta genialidad pacífica.

    GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido I.H.:
      Gracias por tan caluroso comentario, es por el agradecimiento de gente como vos que uno hace todo esto, por eso y también por difundir lo que considero la mejor de la cultura, sobretodo cuando está tan subvalorada y es tan poco conocida como toda esta movida sudamericana que es mucha y anónima.
      Y a pesar de algún forro que de muy de vez en cuando aparece, se valoran los agradecimientos por seguir manteniendo viva la "genialidad pacífica".

      Un gran abrazo y gracias por agradecer. Y entrá seguido que todavía tenemos muuuuchas cosas por compartir!!!

      Eliminar
  6. Un amigo me pasó éste y el primer disco, pero buscando más por Internet en el lamentablemente extinto blog de los inconseguibles aparece uno en vivo: Tantor - Teatro Astral 02-07-79 (1979)

    Pregunta doble: ¿uds lo tienen? ¿Podrán cuando tengan tiempo subirlo?

    Saludos y gracias por la buena música, Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana:
      Creo que la grabación en vivo a la que te refieres es una que tenía muy mal sonido, casi no se escuchaba nada. Al menos es el registro que tuve yo pero no me preocupé en conservarlo.
      Si existe otro registro no lo conozco. Si sabes de algo que tenga buen sonido, te agradeceremos que lo hagas saber.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Ah, ok. Gracias por tu respuesta, precisa y rápida.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Se les valora muchísimo, estas cosas son las que mantienen viva al arte!
    Muchísimas gracias! Saludos desde ushuaia!
    Jano

    ResponderEliminar
  8. Nuevo Link:

    https://mega.co.nz/#!O8pFUCib!fV_eXV3ILdU89c_PQIRLrBdSzxVGRqhzBAdhQirPR6c

    ResponderEliminar
  9. mi amigo, saludos afectuosos y mil gracias por éstos dos discos de Tantor. Salud para vos

    ResponderEliminar
  10. Gracias санди!!!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, por ahí dicen que este disco no es flac aunque lo haya publicdo Sandy. Así que ahora dejé unos links con lossless, como para que no se quejen... encima con scans...

    Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/mi5kTFkP

    ResponderEliminar
  12. Excelente, quizás no se dieron cuenta, pero en realidad estos archivos incluyen los DOS CDs de TANTOR, Creo que vale la pena destacarlo. Saludos, CucaTrap.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, esta banda la descubri en youtube sin querer. Tremenda!!

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias. Es una banda que nunca escuché, así que la curiosidad no es poca.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.