Ir al contenido principal

El Reloj - El Reloj II (Al Borde del Abismo) (1976)


Vuelve un clásico, una joyita del rock argento, y lo mejor que es por la colaboración de nuestros amigos cabezones, en este caso Raúl desde Chile es el responsable de hacer revivir este gran álbum del hard prog sinfónico argentino. Un disco escencial para tener alguna idea de la calidad con que se cocinan las cosas por estos pagos. Si nunca lo escuchaste o no lo tenés, este es un imperdible.

Artista: El Reloj
Álbum: El Reloj II - Al Borde del Abismo o Segundo Album
Año: 1976
Género: Heavy prog / Rock sinfónico
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. El Hombre Y El Perro
2. Camino Al Estucofen
3. Al Borde Del Abismo
4. Tema Triste
5. La Ciudad Desconocida
6. Aquel Triangulo
7. Harto Y Confundido
8. Tema De Todas Las Epocas
9. Aquella Dulce Victoria
10. Egolatria


Alineación:
- Juan Esposito / batería, voz
- Eduardo Frezza / bajo, voz
- Willy Gardi / guitarra líder, voz
- Luis Alberto Valenti / teclados, voz
- Osvaldo Zabala / guitarras





Esta banda de heavy-rock fue creada en 1971 con marcadas influencias de Deep Purple. En 1973 grabaron el primer simple: "El mandato" / "Vuelve el día a reinar", con el cual lograron vender 30.000 unidades. Continuaron presentándose en pubs y reingresaron a los estudios para el segundo simple ("Alguien más en quien confiar" / "Blues del atardecer"), que vendió 100.000 copias.
El primer LP se grabó en 1974 y se editó al año siguiente.
Para el año siguiente lanzaron otro disco, cambiando el rock pesado por una variante más sinfónica (en boga en ese momento). Reflejo de esto fueron los dos Luna Park llenos y las extensas giras por el interior del país lo cual produjo tensiones y diferencias en el grupo que los lleva a separarse en 1977.
El momento de mayor popularidad se registró para los dos shows en el estadio Luna Park y las posteriores y extensas giras por el interior del país. En el año 1978, saturados por el arduo trabajo el grupo decide separarse para continuar con proyectos individuales.
Luego de muchos años (específicamente, en 1993) el grupo se reencontrará con un sonido completamente volcado al estilo metálico, razón por la cual se la conoce como una de las bandas más pesadas de rock sinfónico de Argentina.

Vamos con un poquito más de historia, para quien le interese:


El Reloj es una de las bandas más pesadas de Rock sinfónico en Argentina, enormemente influenciada por la banda británica de hard rock Deep Purple, comenzó a principios de la década del ´70, cuando Eduardo Frezza y Willy Gardi deciden buscar músicos para armar una banda, ellos se encontraban tocando juntos en una banda llamada "Lágrimas", que estaba formada por Omar Timpanaro en teclados, Osvaldo Fernandez en la Bateria y un guitarrista del grupo Rosarino "Los Ángeles Salvajes", en el grupo tocaba el bajo Eduardo Frezza; y Osvaldo "Bocón" Frascino en guitarra (quien después seria bajista de Pescado Rabioso) que había reemplazado al guitarrista del grupo cuando este decidió volverse a Rosario.
Al tiempo de estar tocando, Bocón no podía concurrir a un ensayo y le pidió a Willy Gardi que vaya en su lugar; ellos tocaban juntos en una banda llamada Kid Rodgers, y tras retirarse el Bocón, Willy se quedaría tocando en su lugar.
Posteriormente el resto de la banda debe presentarse para realizar el Servicio Militar y en ese momento comienza a formarse El Reloj con la incorporación de Juan "Locomotora" Espósito en batería, quien es uno de los primeros en usar doble bombo en Argentina; y Luis Valenti en teclados, ambos venían ya tocando juntos desde 1968 en una banda "Beat" llamada Formación 2000.
En el año 1970, ya con el nombre El Reloj, (la banda toma ese nombre debido a lo ajustado que salían los temas al tocarlos) se suma Horacio "Tucata" Suarez (actualmente reconocido Luthier) como segunda guitarra.
La banda debuta en el Cine Monumental en 1971 colmando su capacidad con 1100 personas y dejando gente afuera. Poco a poco comienzan a dar recitales y a hacerse conocidos principalmente en el Oeste; tras un corto tiempo y por diferencias con el grupo Horacio "Tucata" Suarez es reemplazado por Gregorio "Goyo" Felipes como segunda guitarra.
Continúan las presentaciones y un día antes de un recital importante en el Teatro Olimpia fallece Goyo, que es atropellado por un oficial de policía fuera de servicio y alcoholizado que huye del lugar, la banda se presenta ante 1500 personas rindiéndole un homenaje a su amigo. Tras un largo parate se incorpora Osvaldo Blanco como segunda guitarra, presentándose en el Teatro Astral y en varios lugares con gran convocatoria.
Al Tiempo tras la partida de Osvaldo Blanco se incorpora Osvaldo Zabala, que tocaba en una banda llamada "Perro Salado", como segunda guitarra de forma definitiva, presentándose en el Teatro Coliseo, Teatro Regio, en boliches y en cines, llenándolos sin material editado y sin publicidad; simplemente por el boca en boca, logrando un sonido fuerte, potente y distorsionado, realizando entre 4 o 5 shows por noche; como el show en el boliche "Los Indios de Moreno" que tocaron ante 3000 personas a las 8:00 hs. de la mañana. La popularidad del grupo produjo el interés de las compañías discográficas, y es el productor Leo Rivas quien los lleva a RCA Víctor, que los recibe de forma rara debido a su apariencia rockera.
Finalmente luego de dos años de estar tocando la Banda graba su primer simple "El mandato", "Vuelve el día a reinar" en el año 1973, que vendió 30.000 copias, ese mismo año se presentan por primera vez en televisión en Canal 7. Con la salida de su segundo simple "Alguien mas en quien confiar", "Blues del atardecer" en el año 1974 la banda alcanza su pico máximo vendiendo 100.000 copias. En sus recitales usaban sonido Cuadrofonico, 1000 wats, 250 por canal y el técnico de sonido era Teddy Goldman.
En el año 1975 se edita "El Reloj" el primer disco de la banda, con temas como "El Viejo Serafín" el primer tema de la banda, "Alguien más en quien confiar" tema que le había escrito Willy a Luis tras una serie de desencuentros; "Hijos del Sol y la Tierra" cuya letra la había escrito la madre de Willy, Mary Gardi y Willy se la había pedido para la banda, y con una tapa sustituta de ultimo momento, ya que la idea original era de poner el cuadro "Los relojes derretidos" de Dali, pero como no daba con el tiempo y el presupuesto la compañía le pidió al grupo que presente una tapa y Juan "Locomotora" Espósito realizo un dibujo de la noche a la mañana que posteriormente seria modificado por la compañía, comprimiéndolo en un recuadro chico y poniéndole las letras, como finalmente fue editado.
En 1976 se editan los simples "El hombre y el perro", "Camino al estucofen"; y "Al borde del abismo", "Harto y confundido"; Omar Díaz se incorpora en guitarra por un breve periodo, y posteriormente se edita su segundo disco "Al borde del abismo"(El Reloj 2), con la participación de Carlos Mira en guitarra , siendo este un trabajo más sinfónico lo cual incrementa la popularidad de la banda, reflejo de esto fueron los dos Luna Park llenos y las extensas giras por el interior del país lo cual produjo tensiones y diferencias en el grupo que los lleva a separarse en 1977.

Un disco fundamental del rock argentino, todo un histórico que no puede faltar en tu colección, ni en la tuya ni en la de nadie...
Y si bien muchos no conocen este trabaj ni aún en Argentina, el mismo dió que hablar a muchos en todo el mundo, aquí van algunos comentarios en inglés para que vean que no miento.

The iconic Argentinean band EL RELOJ had been playing for over 5 years, they already had personnel changes, one dead member and were only able to release one previous album called "El Reloj". Despite this circumstances they managed to get a very large fan base not only in Argentina but also in all South America and mainly in Perú, something I witnessed.
This fan base was mostly interested in a Hard Rock approach close to a blend between Deep Purple and Uriah Heep with a slight touch of the Symphonic Argentinean personality and their debut album was a compilation of all this years recordings.
But it was time for a change, but not of name because their second release had exactly the same name as the previous "El Reloj", that's why it's known as "II", "Al Borde del Abismo" or "Segundo Album", but the style surely changed, they became a heavy Symphonic band, keeping the influence of the first release that gained so many fans but at the same time they went for a more challenging sound with a certain approach to King Crimson's first two albums and a bit of Italian Symphonic School.
They took the risk of loosing all the popularity they earned through the years so they kept alive the original rough atmosphere and the result was excellent for the band, they became more popular than ever, I would dare to say that "El Reloj II" is probably the grandfather of Latin American Prog Metal and at the same time a Symphonic album.
The songs that describe best this collision of styles are:
"Al Borde del Abismo" (The album is also known by the name of this song which was a successful single prior to the LP Release), still with a clear Purple influence but this time with dramatic changes all along the track, making clear reference to King Crimson, the guitar tandem of Willy Gardi and Osvaldo Zabala is simply outstanding specially for the rhythm guitar often powered by a strong rhythm section and David Byron influenced vocals.
"La Ciudad Desconocida": A dramatic Symphonic Power Ballad very close to Italian School but still with some remembrances to Deep Purple, the vocals sound better than ever showing some similarities with songs like "July Morning" or even "Stairway to Heaven"
Another single "Harto y Confundido" also made it's path to the LP but two other excellent ones "Camino al Estucofen" and "El Hombre y el Perro" released after the first LP were not included in the original release for reasons I ignore, mistake that has been repaired in the remastered edition.
If you love Latin American Prog and want to know the evolution from Heavy Rock to Symphonic Prog in one album, you must get El Reloj II ( "Al Borde del Abismo" "Second Album" or however you want to call it) because it's a great addition for any Proghead and essential for any Argentinean Prog fan.
Four solid stars for a very solid album.
Iván Melgar

One of South America's better groups, El Reloj had an all too brief recording 70's career and just two albums, their debut being in a much harder rock vein in the Purple line. This one is much proggier and is in my top ten South American records. Just like its predecessor's reissue, the album starts out with bonus tracks (which I always found rather unsettling and non-respectful of the album itself. Fortunately this occurrence is rare enough in prog (I can only think of Germany's Parzival with an even stranger set up where bonus tracks bookend the album tracks.
Nevertheless these bonus tracks are worthy of the album's quality even if they do not sound like they came from the album session, but this is minor and they actually extent the disc length to acceptable duration. And this album is rather unlike a lot of other Argentinean prog album, which have a tendency to sound Italian Symphonic-like prog rock. It is rather more in the line of Bubu's superb sole album, with plenty of power, demented music a bit of a cross between Crimson and ELP, but without Emo's doodlings. The line-up is your standard prog quartet with an added guitarist/violinist, but unfortunately, the violin is not used enough, but the group does not really need it to sound original and unique.
While over half the tracks are sung, the vocals are not overly present and plenty of space is given to the music. If most tracks are rather short (except for an 11-min slightly flawed epic) remaining around the 4-min mark, the album is a very even affair with all tracks being eventful and energetic, if not frantic. In this light, it is rather hard to find one track that is a highlight, so if I must risk myself, it'll be a trio: Tema Triste, Harto Y Confundido and Egolatrio. A real must if you want to check out what Latinos can do in prog, but it is not really representative of their country's output. Nothing wrong with that , on the contrary. Rounded to the upper unit.
Sean Trane

Wild fire from Argentina
I can't believe that it has been 5 years since the last review of this little thing. Man you've got a powerful album coming your way, if you choose to acquire El Reloj's second outing. Of the few Argentinean albums in my collection, I rank this magnificent album along with Bubu's Anabelas, Pescado Rabioso's Artaud and Luis Alberto Spinetta's debut as my absolute faves. Though different in textures and feel - I would say that the vocals of El Reloj sound a lot like Spinetta, if the guy had chosen to walk the progressive hard rock path. To those of you who are unfamiliar with either one of these artists, then imagine a sweeter and slightly more sensuous South American version of Robert Plant.
To start off, I'd like to recapture a bit about El Reloj's rather bumpy start into the musical lands. Already early on in their career these guys faced what very easily could have been the end of the band, as guitarist Gregorio Felipes were killed en route to a concert back in 1970 at the Olimpia Theater. The terrible accident involved a car crash and a drunk police officer, who managed to steer clear from any subsequent accusations. Incredibly the band pulled through and did the gig in front of 1500 people the same night. The reason why I mention this is not because I wish to induce a series of misty eyed reactions and the following empathic buy. No it has infinitely more to do with me trying to convey what I truly feel must be one of the main engines behind this band. I feel a turbulent, jagged and hectic energy associated with El Reloj. Maybe more like a sonic guided rage that shows itself in every piece of the puzzle, whether that is the furiously pumping drums, those sensuous yet highly manic vocals or the eruptive masses of shredding guitars - it's always there, this rage.
The sound of these guys as a whole is not that far from other hard rocking proggers of the time, such as Uriah Heep and Atomic Rooster, although El Reloj sound completely different. I realize the contradiction of this sentence, but I still claim there to be what I'd personally call "influences"(although I'm using the term loosely here) from the aforementioned bands - yet you'll find a distinctive nerve - a melodic sense and flow to this band which feels totally original and endemic to the South American peninsula. What comes closest in terms of reference to the European progster is perhaps the melodic feel of the early and more gritty RPI acts. There's something there that rings a bell - most definitely yes, and if you are sitting out there with a huge boner on for that particular scene, then you should be placing your order of this magnificent album as soon as possible.
This second outing is packed full of steaming hard rock with a boot full of progressive tendencies - in fact a truck load more prog than many of the British bands of said genre were conjuring up around the same time, -which again leads me to one of this album's greatest attributes: Chops. Man oh man do these guys know their way around their instruments. The drummer is easily one of the best and most intricate I have ever heard. He plays everything with ease, like a regular jazz nut - yet what he hits he hits with the force of a small sumo wrestler, and to top it all off - he plays like all of my fave drummers, which means that he is all over the kit - using the toms like it was second nature. Even when the natural structure of the track craves for a steady beat, he is all over the place with wonderful results, whilst still being astonishingly tight. Tight as a rooster's anus - just like the rest of the band actually...
Then we've got the guitars which are played with the virtuosity of a male figure skater using his hands to pirouette around the ice. Jagged, fluent and everything in between - coming very close to the perfect hybrid of Fripp and Page with a teeny tiny twist of spicy salsa thrown in. It's rock n' roll with an infinite amount of melodic twists and turns.
All in all El Reloj's ll boasts a powerful series of hard hitting, virtuosi and at times slightly symphonic tunes that are as prone to melodies as they are to letting the music run wild in a sea of democratically performed musical rides that get my juices flowing like an adolescent labrador pup mounting a teddy bear. 3.5/5 stars.
Guldbamsen

I can't get over how much better this album is over their debut. They are still a hard rocking band but the songs are much more interesting, in fact i'd say they've improved in every area.
"Al Borde Del Abismo" gets things started and it hits the ground running. Vocals before a minute and they come and go. I like when it settles 2 minutes in then builds. "Tema Triste" is a top three. There's something dark and powerful about this one that is so appealing. A calm with vocal melodies before 3 minutes. Such a great track. "La Ciudad Desconocida" is the longest track at over 10 1/2 minutes and also a top three for me. Violin early in this one as the organ floats in. A change around 2 1/2 minutes with intricate guitar and drums taking over. Vocals a minute later. Excellent stuff. It turns heavy then picks up 7 1/2 minutes in. Nice. The organ helps out late. "Aquel Triangulo" has a good heavy intro then the organ joins in. Ripping vocals 2 minutes in.
The vocals come in quickly on "Harto Y Confundido". Love how this sounds. Guitar to the fore after 2 minutes then the vocals return a minute later. It settles late. "Tema De Todas Las Epocas" is a short tune with acoustic guitar throughout. Back to the fire and brimstone on "Aquella Dulce Victoria". The guitar is strummed before 1 1/2 minutes then it picks back up some with the electric guitar returning. "Egolatria" is my other top three. This is an uptempo rocker. Nasty guitar here. The organ and drums lead after 2 1/2 minutes. Great sound.
If you like hard rocking music with a Latin flavour then you need to hear this.
John Davie

Technically the second album by EL RELOJ is the second eponymous release but is more often referred to as EL RELOJ II and also known as "Al Borde Del Abismo (On The Edge Of The Abyss)" after the first track. While the debut album showed the band with some serious hard and heavy rock with progressive chops, it is this second album that turns up the creative nature of the band even more without sacrificing any of the brilliance that made the debut so enjoyable. The heaviness is still here, the melodies are abundant but where the band really went to town is in the eclectic progressiveness department. There is just a lot more ideas and creative outbursts finding their way into every nook and cranny.
The song structures have become more complex than ever where individual instruments are assigned much larger roles in fleshing out new territories and moods. The keyboards aren't as pronounced as on the debut leaving behind the Deep Purple similarities but they still have their moments where they burst onto the scene and dazzle the senses. On this one we get a lot more mood swings with frenetic rocking segments trading off with sensual mellow ones. This kind of reminds me of the Mr Bungle approach at times which i can't think of any other 70s acts who tried it but the stylistic trade offs aren't nearly as extreme and the focus is still on maintaining a strong melodic flow even if the melody itself is ridiculously complex in nature. At times i am reminded of the heavier proggy side of Rush mixed with some avant-garde leanings of King Crimson but the Italian prog influences of the heavier side of PFM, Banco Del Mutuo Soccorso and especially "Palepoli" era Osanna are the most pronounced.
Willy Gardi and Osvaldo Zabala have mastered their twin guitar assault leaving bands like Wishbone Ash and The Allman Brothers in the dust. The energetic outbursts are furious enough to pass for 80s metal while Luis Alberto Valenti's organ delivery points more to the early part of the 70s bringing all those proto-prog sounds into play. The harmonizing vocals of four of the five members have been perfected creating an impressive command of blending with the complexities on display here. Ah, this was love at first listen and has just gotten better. All the ingredients for early symphonic heavy proggy metal are here and i can't seem to get enough of this one.
Generally speaking if you're more into the early metal aspects of EL RELOJ you will like the first album better whereas if you have strong prog fetish then this second album will more than scratch that itch. This album tends to leave less of an impression upon first listen but rewards in repeated listens which are needed to collect all the frantic ideas into a cohesive understanding. I, for one, love both albums but the overall sophistication of this one blows me away while still delivering more than enough heavy bombast to satisfy my headbangin' needs. EL RELOJ is a really cool band that i have been getting way into. I wish i woulda been around in 1970s Argentina to see these guys play, they REALLY know how to deliver on the goods. After this album the band wouldn't release anything new for several years and then toned their progressiveness down a whole bunch to conform with the 80s. This album remains the crown jewel in their musical career and what a sparkling jewel it is.
siLLy puPPy



Comentarios

Publicar un comentario









Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Spinetta en NatGeo

Spinetta tendrá un capítulo dedicado a su vida en serie documental de NatGeo. La vida del hombre tras “Muchacha ojos de papel” llegará a la televisión de la mano del programa Bios, con material inédito y nuevos testimonios de sus cercanos. Luego de dos sendos episodios dedicados a revisar las biografías de Charly García y Gustavo Cerati, con la conducción de la mexicana Julieta Venegas y la chilena Javiera Mena respectivamente, la señal de Nat Geo dedicará un programa especial al "Flaco" Spinetta. El episodio de dos horas será estrenado el segundo semestre de 2019.


La historia del autor de "Cantata de puentes amarillos" será contada por un nuevo ciclo del programa "Bios. Vidas que marcaron la tuya", donde gracias a la familia del músico la producción pudo acceder a más de cien horas de grabaciones inéditas.

"Me llena de orgullo y confianza que National Geographic realice este documental dedicado a mi padre. Me encuentro personalmente comprometida con…

Cuando Spinetta Grabó un Disco en Inglés (y lo Odió)

No hay duda de que Luis Alberto Spinetta fue uno de los padres del rock en español. Un creador que a punta de de letras sublimes y discos inmortales como "Almendra I" (1969), "Artaud" (1973) y "Durazno Sangrando" (1975), fue la pieza clave que dio paso a bandas de culto dentro de la música cantada en nuestro idioma como Almendra, Invisible y Pescado Rabioso. Dentro de la discografía de la leyenda del rock en español también hay un "disco negro".  Un músico que supo cambiar de era de una manera elegante y a la vez sutil. Que mantuvo su estilo musical pero se acomodó a los tiempos, pasando por su etapa más hippie a principios de los setenta en "Spinettalandia y Los Amigos", hasta los bajos electronicos ochenteros de "Mondo Di Cromo" y los viajes oníricos de "Un mañana", su último álbum publicado en vida. La guitarra siempre fue su principal herramienta, y los reto a que se aprendan alguna de sus canciones en este ins…

Gong - The Universe Also Collapses (2019)

Nuestra sorpresa del día! Y seguimos presentando otra de las bandas históricas que se reinvetan con las mejores estrellas a su favor, y como en el caso de Banco Del Mutuo Soccorso, incluso sin algunos de sus más importantes miembros. Ahora le toca el turno a Gong, ya sin Allen, Hillage o Moerlen pero con todo el vuelo de siempre. Liderados por Kavus Torabi, con el brasilero Fabio Golfetti (Violeta de Outono, The Invisible Opera Company, etc.) en sus filas, acompañados del detacado flautista, saxofonista, clarinetista, productor y músico de sesión Ian East, el bajista Dave Sturt (Jade Warrior, Theo Travis, Gary Smith, Cipher, etc. en Gong desde 2014) y el multiinstrumentista Cheb Nettles en batería, teclados, piano y theremin (el misterioso y talentoso hombre debajo de la gorra). Juntos forman el actual Gong que amenaza con este disco con trascender más allá de los nombres y de los hombres, dejando su legado permanente para la eterna creatividad musical. El nuevo Gong logra continuar e…

Blue Mammoth - Stories of a King (2016)

Neo-prog a lo brasilero con una banda formada oficialmente en 2009 y que ya hemos presentado en el blog cabezón. Sin ser un mal disco, no es algo que me vuela la cabeza, pero los músicos nos pidieron (ya hace tiempo, es verdad) de que lo presentemos en sociedad. Aquí les dejo el último trabajo de Blue Mammoth, otro disco brazuca cantado en inglés, y con un estilo muy pero muy europeo. Así presentamos el segundo trabajo de Blue Mammoth en el blog cabezón.

Artista: Blue Mammoth Álbum: Stories of a King
Año: 2016
Género: Neo prog
Duración: 66:47
Nacionalidad: Brasil
Los brasileros Blue Mammoth regresaron en el 2016 con su segundo álbum "Stories Of A King", luego del extraordinario debut autotitulado del 2011 (aquí lo presentamos en su momento). Para mí demasiado tirando a lo épico muy a lo Rhapsody of Fire pero menos metalero. Igualmente lo dejo para que le peguen una escuchada y saquen sus propias conclusiones.
Y trataré, de una vez, de presentar un montón de discos que tengo dispon…

Anekdoten - Live In Japan (Official Bootleg - 1998)

Seguimos trayendo discos que ya hemos publicado pero que sobresalen del resto no solamente por ser desconocidos sino por tener una cuota de calidad extra, y en esa sintonía ¿cómo no vamos a recordar a Anekdoten? Una banda que siempre he amado: sonido típicamente escandinavo, sonidos lúgubres, muy analógicos y de claras influencias setenteras, en una mezcla que abarca tanto a King Crimson como a Black Sabbath. Aquí los queremos volver a recordar (y nunca olvidar!) y por ello traemos este bootleg registrado en Japón, toda su maestría oscura puesta en el escenario y sacando chispas. Toda una joyita que anuncia una recorrida por su discografía, aquí en el blog cabezón.


Artista: Anekdoten Álbum: Live In Japan (Official Bootleg)
Año: 1998
Género: Rock progresivo
Duración: 110:34
Nacionalidad: Suecia

Este concierto, ofrecido en Japón ante un público reducido y selecto, es sencillamente extraordinario. Muestra a la banda en su "mejor etapa" (ojo, entre comillas), proporcionándonos toda s…

Le Hablé con el Bolsillo, Me Contestó con el Algoritmo (en el Reino de los Bots)

Explotación del siglo XXI: 60 de los jóvenes trabajadores de Rappi reclaman derechos que les son negados por esta empresa que ignorando todas las leyes laborales, pretende tener esclavos. Lo primero que hizo Rappi fue bloquear en la plataforma a todos los trabajadores que estuvieron participando de la protesta. Más de 60 jóvenes, que permanecieron conectados por más de 10 horas a la plataforma que les asigna destinos (su trabajo de delivery) solo recibieron en el día un solo pedido. Los trabajadores denuncian que la empresa no los recibió y vía telefónica solo les dijeron que se retiren del lugar, que no tenían nada que hablar con ellos., desconociendo sus obligaciones legales para con los empleados.
Esta empresa de pedidos on line, y otras similares, tienen un denominador común: sus empelados son jóvenes que necesitan un trabajo para poder vivir. Les pagan un porcentaje ínfimo de la venta, no tienen ningún derecho laboral, están en negro, y son obligados a transportarse,…

The Incredible String Band (II): La Historia de la Increíble Banda de Cuerdas

Este artículo de Alfredo Rosso fue publicado hace algunos años en la revista "El Musiquero" en 1997, nota actualizada en abril de 2004 y posteriormente en el 2009. Le agradezco a mi amigo y colega Claudio Kleiman quien en su momento tuvo la tarea de recibir los originales y de coordinar su publicación, cosa que hizo sin tocarle ni una coma. Espero que la disfruten. Ah! y ya que estoy me doy el gusto de publicar la foto de tapa de "5000 Spirits or the Layers of the Onion", realizada por The Fool, aquellos diseñadores holandeses que les pintaron a los Beatles el frente de la boutique de Apple. 
El segundo artículo que publicamos sobre la Incredible String Band, una banda que disfrutan muchísimos cabezones.

por Alfredo Rosso

Había una vez un grupo que hablaba de todas las cosas, grandes y pequeñas, del universo y sus estrellas, de profetas, reyes y plebeyos, de las estaciones y su constante fluir, de amebas, minotauros y cachorros, de Cristo, Budda y la Diosa Blanca……

Anekdoten - Gravity (2003)

Qué placer volver a escuchar a Anekdoten de vez en cuando, y más si hablamos de "Gravity", una de sus obras maestras. Sin duda es un disco precioso, completo, lleno de color (aún aunque sea oscuro como su lúbrego arte de tapa) y con momentos de auténtico éxtasis. Es una verdadera joya que si nunca los escuchaste, te hará saltar de emoción. Con sus primeros trabajos Anekdoten se hizo de seguidores metaleros, góticos, rockeros de toda índole. Ritmos frenéticos y sincopados, cero baladas, puro rock nostálgico pero poderoso, nadando en esa oscuridad bella propia de la música escandinava haciendo prog. Aquí revivimos el nostálgico "Gravity", un disco cuyo misterioso arte de tapa lo representa cabalmente, y con toda la magia, la música, otro disco de una banda que no puede faltar en el blog cabezón!

Artista: Anekdoten Álbum: Gravity
Año: 2003
Género: Rock Progresivo
Duración: 46:19
Nacionalidad: Suecia


Son suecos y como habrán visto a lo largo de la historia de este blog, la …

Alma Nu - Alma Nu (2018)

Ahora presentamos en sociedad a un incipiente conjunto musical de música rioplatense oriundo de Avellaneda, con mucha musicalidad, excelentes arreglos, grandes composiciones, desarrollos muy interesantes, se tiran de cabeza sobre la llamada "música rioplatense" desde una veta más rockera y experimental, y nos cuentan: "hoy el estilo de Alma Nu ronda el lenguaje de música popular argentina, folclore y candombe, con energía rockera que por momentos se encuentra con la sutileza del jazz. Todo esto se conjuga en el encuentro de cuatro amigos compositores de canciones". El universo sonoro de Alma Nu es tentador, contagia alegría, profundidad y esperanza, con letras que le cantan a la vida, al amor y el abrirse a lo nuevo. Jóvenes, talentosos, vitales, alegres, nos despliegan ssu universo lleno de música nuestra, y no podemos dejar de presentarlos en el blog cabezón, y lo hacemos como se lo merecen, con una felicitación por crean tan buena música!

Artista: Alma Nu
Álbum: A…

Anekdoten - Waking The Dead, Live In Japan (2005)

Otro disco en vivo de los Anekdoten en Japón, con muchas canciones superan las versiones de estudio, utilizando tres mellotrones para romperles el marote a los nipones valientes que fueron a verlos. Tienen que escuchar este disco, 11 canciones, 2 inéditas, una de "Vemod", 4 de "From Within" y "Gravity", 5 de "Nucleus" y 4 de "Gravity", para todo un festín de la mejor música escandinava conquistando suelo japonés. Un disco absolutamente increíble que muestra de que eran capaces estos suecos arriba del esenario. Aquí, revivimos un registro escencial dentro del blog cabezón. Prepárense que los Anekdoten los van a conmover, estremecer, enternecer, y de paso les va a volar el peluquín. Por estas cosas es que amo a esta banda...

Artista: Anekdoten Álbum: Waking The Dead, Live In Japan
Año: 2005
Género: Rock progresivo
Duración: 78:49
Nacionalidad: Suecia

Ya no hay nada más que pueda comentarles de esta fabulosa banda, salvo que aprovencen est…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…