Ir al contenido principal

Canturbe - El Vuelo de los Olvidados (1980)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda uno de los grandes álbums de Canturbe, la banda del maestro, líder de Canturbe, fundador de la nueva asociación de músicos independientes  AMBA, y ya colaborador permanente del blog cabezón Jorge Garacotche (tenemos varias publicaciones creadas por él). Aquí, siempre acompañado de grandes músicos y sumándolo a Charly Garcia, creando una excelente mixtura entre rock, música ciudadana y tango, con grandes líricas casi herméticas pero muy emotivas visto desde el contenido de su poesía (obviamente, el "vuelo de los olvidados" recuerda a aquellos detenidos desaparecidos de la última dictadura argentina que eran arrojados al mar desde aviones). Quizás un descubrimiento para muchos, quizás un buen recuerdo para otros tantos, Canturbe no deja de ser uno de los grandes logros casi desconocidos de la música argentina, muy influenciado por la onda de Invisible y las letras del Flaco, pero con un mágico y maravilloso estilo propio que continúa activo hasta nuestros días.

Artista: Canturbe
Álbum: El Vuelo De Los Olvidados
Año: 1980
Género: Jazz-Rock, Prog Rock, Crossover prog
Duración: 41:16
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina


Esta es una de las bandas de rock urbano de los ochenta, particular en su forma de enteder el rock (o la música ciudadana). Aquella que cubrió Buenos Aires y los alrededores con stickers publicitando su nombre para luego mostrar canciones que fusionaban, a la perfección, el rock inglés, el nativo y los aires tangueros de la modernidad.

Para adentrarnos a la música de esta banda, les dejo un comentario que encontrarán más abajo en este mismo posteo, y que describe bastante bien lo que representa Canturbe:

Qué groso que es este blog, hace medio año que no me dejan de sorprender. Yo pensaba que conocía todo lo que había pasado en Argentina (musicalmente hablando) en esas épocas de desde que empezó el rock hasta el año que nací 1989. Pero ahora aparece este disco en mis oídos. Ni me sonaba el nombre.
Pero la verdad es que me encantó. Su música y sus canciones pasan alternativamente de ser algo precioso a algo que está buenísimo, la voz de ese Garacotche es bellísima, la poesía me suena más a la poesía de 4 años antes de ese disco, pero a mi me encanta. No sé como no arrastraron la fama que se merecen, ni como algo under (o por ahí nada más yo no me enteré).
Resumiendo, me encantó el aporte, en general me sorprenden con músicas extraordinarias de países que ni siquiera usan nuestro alfabeto, pero hoy tocó lo nacional. Gracias.

Hans Glockenkrantz - 26 de octubre de 2015, 22:34

Canturbe llegó al disco a fines de 1980 con su álbum "El vuelo de los olvidados", que no pudo llamarse así (la homónima canción planteaba poéticamente el tema de los detenidos-desaparecidos) debido a la censura de la Dictadura Militar. En aquel recordado disco estaba como invitado nada menos que Charly García, aún en su etapa tanguera-sinfónica. Varios de esos temas sonaron en muchísimas radios en plena Guerra de Malvinas, un verdadero contrasentido, ya que este disco fue censurado en su época por la dictadura ya que el título era referido a aquellos "vuelos de la muerte" en que se arrojaban los cuerpos al mar de los sospechados de terroristas.
En fin... una música muy influencada por "El Jardín de los Presentes" de Invisible, con un fuerte sabor a Buenos Aires. Para los que les guste esa onda, aquí tienen un buen álbum.

Creo que no hace falta presentación, pero por las dudas dejo un video:


Canturbe fue una banda que a fines de los setenta alcanzó cierto nombre. Desde la época de Manal, no había aparecido un letrista, como Javier Martínez, que cantara prosas urbanas. Si bien el trío le ponía melodías de blues a Buenos Aires, el cuarteto liderado por Jorge Garacotche en voz, composición y guitarra rítmica le agregaba ritmo de canción y suavidad a las letras porteñas. Entre Julio y Agosto del '79, graban para el sello Mercury su primer disco Canturbe, colabora con ellos en teclados Charly García, nada menos; el guitarrista del grupo es Alejandro Fiori, un fino y exquisito músico que pone las mejores armonías sonoras para enriquecer las composiciones de Garacotche, es tal el buen gusto de los solos y las progresiones de Fiori, que cuando uno re-escucha las cintas se pregunta si ese olvidado disco de tan ignoto grupo, no ha ofrecido de lo mejor que se compuso por estos lares. El grupo se completa con Luis Blanco en bajo y Gabriel Pelizzari en batería. La tapa del disco es todo una demostración de principios, un dibujo en blanco y negro,en un barrio tipo San Telmo pero con obelisco de fondo, con una pareja bailando tango, un gato perdido en la noche,un borracho sentado con una botella y un saxo. Las canciones son suaves, la voz de Garacotche conmovedora, la guitarra de Fiori sublime, en Linyera de alcoba Jorge canta versos como estos:
"Busqué en los baldíos
mi escena fantasma
caí tantas veces, que ahora
es mejor que siga...
y aquéllas caretas que un día me amaron
durmiendo y matando mis ganas de ser yo"
En El vuelo de los olvidados, suena la poesía,vuela la dulzura, canta:
"Dulce alondra del bosque encantado
mirada de niño es de andar
las alas te han quebrado
y yo que no puedo subir
solo los olvidados vuelan en el árbol del adiós"
Todos los temas destilan nostalgia y letanía, pero que envuelven y atrapan, no las que abruman y generan indiferencia. Amurado a tu puerta sigue con la filosofía urbana (sin embargo no es tango, ni blues, no es rock, es canción) canta:
"Tu puerta no se abrió
y mi espera fue en vano
caí sobre el vacío
con que te chupa el asfalto
inútil es golpear el templo del diablo"
Para terminar, entre los nueve temas del disco (solo uno es del bajista Blanco, Medidas del sol, los ocho restantes son de Garacotche), el mas largo, llamado En virtud del obsecado, cuenta con la primer parte cantada en tono suave y el largo final instrumental que recuerda a los mejores temas de Crucis, con la guitarra de Fiori emocionando y humillando al propio Pino Marrone o a tipos como Steve Howe, Steve Hackett, etc., y sin embargo no es rock sinfónico.
Ojalá tuviera su e-mail, él no debe saber que existen ignotas personas que accidentalmente, sin querer, se fueron topando con él y apreciaron su labor, sin fanatismos,sin demasiada admiración pero si con respeto. Incluso tengo el folleto de uno de sus primeros recitales de los setenta, en una actuación que fui a ver un compañero de secundario.
Hugo Nicolás Taglia

Muy en la línea de la poesía hermética del siempre recordado Luís Alberto Spinetta. 
Por último, en el video final, les dejo una interesante nota realizada por el programa radial Los Creadores del Rock Nacional de San Juan, donde Jorge Garacotche cuenta de sus comienzos, del Rock en la Argentina y de la Ley de la Música, en la que vienen trabajando hace cuatro años, muchos músicos argentinos, entre ellos el flaco Spinetta, que tanta influencia ha tenido en Jorge.


Lista de Temas:
1. Leccion de sangre
2. Amurado en tu puerta
3. Sueños de ayer
4. En virtud del obcecado
5. De todos los inventos
6. Medidas de sol
7. Los perros de Villa Gesell
8. Linyera de Alcoba
9. El Vuelo de los Olvidados


Alineación:
- Jorge Garacotche - voces, guitarra, percusion,tecldos
- Alejandro Fiori - guitarras
- Gerardo Antonel - Bateria
- Luis Blanco - Bajo
Invitados:
- Charly Garcia - teclados
- Ezequiel Itzcovich - piano acustico

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, totalmente desconocido para mí un álbum progresivo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. yo tambien lo desconozco, y no se puede bajar.....saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos! algún alma Moog que pueda resubir este Canturbe de la "primera hornada" ?.......Grácias....Gold

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, los otros días dí con el DVD donde lo tengo guardado, pero como no lo habían pedido quedó junto con el mismo despelote donde están los demás DVDs. O sea, ahora hay que esperar...
      En algún momento lo resubo.

      Saludos

      Eliminar
    2. gracias Moebius, pero lo pedi el 19 de enero....no hay prisas!......un saludo cordial...Gold

      Eliminar
  5. Sí, ya sé. es que tengo tanto para resubir que todo es un cuello de botella...

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. .......mil gracias Moebius, lo busque por todas partes..valio la pena esperar .....cuando lo escuche dejare algún comentario, me interesa en especial porque se gestó en esos infames años de las dictadura...saludos...Gold

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, buscá en el blog porque tenés muchos álbums y comentarios que nacen de estos infames años. Y no solo referidos a la Argentina sino también a Latinoamérica en general.
      Saludos

      Eliminar
  8. MOEBIUS ME PODRIAS DECIR COMO SE BAJA CON MEGA, NO ENTIENDO DONDE SE GUARDA EL ARCHIVO???
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, me había olvidado de responder, creo:
      1) Copias el texto del link, en este caso http://pastebin.com/6JeUsrdz
      2) Lo pegas en la barra de direcciones del navegador y le das Enter
      3) Ahí te muestra los links de descarga, a cada uno los copias y los pegas en otra pestaña
      4) Una vez en Mega, simplemente hacés clic en Download, y listo

      Saludos

      Eliminar
  9. Maravilla, ¡Gracias al duo moognámico Moe-Alberto!

    ResponderEliminar
  10. Acá scans del disco: http://coverlib.com/entry/id690305/canturbe-el-vuelo-de-los-olividados

    ResponderEliminar
  11. Qué groso que es este blog, hace medio año que no me dejan de sorprender. Yo pensaba que conocía todo lo que había pasado en Argentina (musicalmente hablando) en esas épocas de desde que empezó el rock hasta el año que nací 1989. Pero ahora aparece este disco en mis oídos. Ni me sonaba el nombre.
    Pero la verdad es que me encantó. Su música y sus canciones pasan alternativamente de ser algo precioso a algo que está buenísimo, la voz de ese Garacotche es bellísima, la poesía me suena más a la poesía de 4 años antes de ese disco, pero a mi me encanta. No sé como no arrastraron la fama que se merecen, ni como algo under (o por ahí nada más yo no me enteré).
    Resumiendo, me encantó el aporte, en general me sorprenden con músicas extraordinarias de países que ni siquiera usan nuestro alfabeto, pero hoy tocó lo nacional. Gracias.

    PD, las otras cosas que tenían subidas de Canturbe están caídas, si se copan aún más, los voy a querer mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Hans, los discos de Canturbe quedan en el listado de discos por resubir. Gracias por tu excelente comentario.
      Abrazos

      Eliminar
  12. Hola, Moe! Lamento muchísimo lo de la denuncia, no sabés la tristeza que me genera esto... Pero supongo que es mejor dejar de pensar en los salvajes macristas y su penoso accionar. Además, como bien habías dicho en uno de los últimos post, el blog no puede terminar de manera más noble: siempre fiel a su ideología. Muchas gracias a vos y a todos los del staff por las joyas que nos brindaron!! Ahora estoy viendo qué puedo rescatar de nuestro amado rock nacional jajaj. Y espero que se cree otro espacio como este para poder seguir compartiendo música!
    Pd: Ayer había hecho un comentario bastante similar, pero creo que no se publicó. Puede ser? O quizás ya empecé a enloquecer :P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicky querida, o estás empezando a delirar o Blogger funciona mal porque no hubo ningún comentario tuyo.
      Rescatá todo lo que puedas y ya nos empezamos a organizar para la etapa que viene, No te pensarás que todo esto termina acá y que todo se tirará por la borda... así que luego vamos hablando, voy a publicar algo por acá y luego hablaré con vos de otro proyecto paralelo. Así que vamos a seguir, pero sin troll macrista.
      Besote Vicky y largá esa porquería que estás fumando! :)

      Eliminar
  13. Un gran, gran y emotivo disco este de Canturbe con vínculos sin duda con Invisible.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.