Ir al contenido principal

Dólar sí; colonia... también

Deuda y ajustes sin destino: el eterno fracaso del modelo neoliberal. Con el nuevo acuerdo con el FMI, el gobierno del chupaculos Javier Milei reedita una fórmula conocida: deuda externa, liberalización cambiaria y disciplina fiscal. Pero lejos de tratarse de una refundación, es la persistencia  de un viejo modelo ya fracasado. La promesa de que la inflación se combate con ortodoxia fiscal vuelve a chocar con una realidad más compleja, que los estructuralistas argentinos, como Eduardo Basualdo, explicaron hace décadas. Lo que sucede es que el FMI le pide a Milei que haga lo que no pudo hacer Macri en 2017; profundizar el ajuste y hacer las reformas previsional, laboral e impositiva. Devalúan, aumentan tarifas y suben la tasa de interés mientras pisan salarios y podan jubilaciones. Y después te dicen que la inflación es un fenómeno exclusivamente monetario y el resultado de la puja distributiva. Delincuentes.



Dólares frescos para aceitar la bicicleta. Así celebró el Gobierno el anuncio de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por 20 mil millones de dólares. La novedad fue comunicada por cadena nacional, con un Javier Milei exultante, asegurando que Argentina “pasó de ser el peor alumno al ejemplar”. En paralelo, se estableció un nuevo esquema cambiario de “bandas de flotación libre”, que habilita una devaluación encubierta, y se eliminó el cepo para personas físicas, mientras que para las empresas se abrió parcialmente.

El paquete se completa con un giro inmediato de 12 mil millones, más desembolsos sucesivos a lo largo del año, incluyendo apoyos del Banco Mundial, el BID y operaciones REPO. Luis Caputo —sí, el mismo que firmó el acuerdo de 2018— asegura ahora que “la deuda no sube, baja”, porque se canjea deuda en pesos del Tesoro por deuda en dólares con organismos multilaterales. El relato se sostiene, una vez más, en la promesa de orden fiscal, confianza de los mercados y lluvia de inversiones.

Pero la historia reciente y la estructura de la economía argentina dicen otra cosa.


 

La narrativa que se desarma

El relato libertario construyó su legitimidad sobre dos pilares: el equilibrio fiscal como solución mágica a todos los males, y el rechazo frontal a cualquier forma de intervención estatal o endeudamiento internacional. Sin embargo, en cuestión de meses, el gobierno tuvo que hacer exactamente lo contrario a lo prometido.

Primero recurrió al FMI. Luego, habilitó un nuevo endeudamiento externo. Finalmente, consolidó un esquema de tipo de cambio semifijo con dólar alto, sin ancla monetaria ni previsibilidad inflacionaria. Todo esto, con un “dólar turista”, un “dólar importador” y sin el ya extinto “dólar blend”. La narrativa de la “libertad económica” terminó rindiéndose al pragmatismo de siempre.

También en el terreno teórico, el modelo muestra sus límites. Según la ortodoxia neoliberal, si se logra superávit fiscal y se evita la emisión monetaria, “la inflación se pulveriza”. Pero los datos desmienten esa hipótesis: en un trimestre con equilibrio fiscal y sin emisión del BCRA, la inflación no solo no desapareció, sino que repuntó. Marzo cerró con un 3,7%, marcando el tercer mes consecutivo de alza.

 

Basualdo y la inflación como síntoma estructural

Este fracaso del monetarismo no es nuevo. Desde la teoría estructuralista latinoamericana —desarrollada por la CEPAL y profundizada en Argentina por economistas como Eduardo Basualdo— se sostiene que la inflación y los desequilibrios macroeconómicos no son meramente fenómenos monetarios, sino reflejos de una economía subordinada al capital financiero internacional, con una estructura productiva desequilibrada y crónicamente dependiente de divisas.

Para Basualdo, el problema central es que el país necesita dólares para sostener su matriz productiva, pero no los genera en cantidad suficiente de manera genuina. La restricción externa impone límites estructurales al crecimiento, y la respuesta neoliberal —ajuste fiscal, apertura indiscriminada y endeudamiento— no hace más que profundizar la dependencia.

Este modelo no busca resolver los problemas de fondo, sino administrar la escasez en beneficio de los grandes actores financieros y exportadores, transfiriendo los costos al conjunto de la población mediante caída del salario, licuación de jubilaciones, desinversión pública y empobrecimiento generalizado.



Historia repetida: Caputo, FMI y ajuste

Lo paradójico del nuevo acuerdo es su semejanza con aquel de 2018, en el que también participó Caputo. Entonces también se prometía estabilidad, crecimiento y confianza inversora. El resultado fue una crisis cambiaria, una espiral inflacionaria y un sobreendeudamiento que terminó en default. Hoy, la película se repite, con nuevos actores en los márgenes pero con los mismos guionistas.

El ministro asegura que esta vez es distinto, que ahora “el país hizo los deberes antes del acuerdo”. Pero el trasfondo es el mismo: sin dólares, sin reservas netas, sin crédito externo genuino, la única vía que queda es el auxilio del FMI. El riesgo es que los 12 mil millones de ahora se vayan tan rápido como se evaporaron los 45 mil del macrismo, alimentando la bicicleta financiera y la fuga de capitales.

 

Apoyo empresarial y apuesta especulativa

Las principales cámaras empresariales —AEA, IDEA, la CAC— salieron a respaldar el acuerdo, celebrando la eliminación del cepo y la supuesta “previsibilidad” que traerá el nuevo esquema. Pero lo que buscan, en el fondo, no es previsibilidad para producir, sino libertad para mover capitales, remitir utilidades y dolarizar portafolios. El optimismo no es por un nuevo ciclo de inversión productiva, sino que la nueva inyección de dólares permitirá persistir en un modelo rentistico financiero, la ya conocida “patria financiera”.

Milei y Caputo apuestan a que los dólares del FMI alimenten una pax cambiaria temporaria, que discipline precios y despeje incertidumbre. Pero el equilibrio que proponen no es sostenible: se basa en deuda, sobreajuste, represión salarial y confianza ciega del mercado. Sin industria, sin diversificación exportadora, sin inversión estatal ni política de desarrollo, el castillo de naipes volverá a caer.

 

El final anunciado de una ilusión

El gobierno vendió una revolución liberal, pero terminó aplicando un plan clásico de endeudamiento subordinado. Se presentaron como portadores de un nuevo paradigma, pero cayeron en las trampas de siempre: deuda para sostener el tipo de cambio, apertura para disciplinar salarios, y ajuste como única brújula.

El fracaso no es solo político o económico: es teórico. La inflación no es solo un fenómeno monetario. La libertad no se logra abriendo mercados. Y la soberanía no se defiende entregando el timón al FMI. Argentina vuelve a caminar por el mismo sendero, con las mismas promesas y las mismas consecuencias. Y como tantas veces, será el pueblo quien pague la cuenta.

Nota original



Comentarios

  1. Muy interesante el blog que me pasaste, ahí lo estoy leyendo. En cuanto a tus críticas y tu punto de vista, me importan un choto.
    Cómo respuesta, te voy a copiar un texto de Chandler que creo viene bien para la ocasión y que saqué justamente del blog que me pasaste:
    Sin magia no hay arte. Sin arte, no hay idealismo.
    Sin idealismo, no hay integridad. Sin integridad,
    no hay nada más que producción industrial.
    Raymond Chandler

    No quiero que esto sea una producción industrial así que estamos buscando la magia. Bye...

    ResponderEliminar
  2. Ahhh... Otra cosa, jamás de los jamases pienso ser un tibio imparcial. Eso nunca!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de  varios  artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído. Editor: Robert Dimery Prefacio:  Michael Lydon Primera Edición: 2005 Cubierta:   Jon Wainwright Género: Catálogo Páginas: 960 Nacionalidad:  EEUU Editorial:     Universe Publishing Reediciones:     2 008, 2011, 2013 Otros Idiomas:    español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros. Presentación del Editor de libros de Amazon.com  The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.