Ir al contenido principal

Paren el mundo, que me quiero bajar

¿La conjunción entre el fracaso de un modelo económico, la crisis de representación política y la idiotez del presidente de turno? Eso ya lo hemos visto antes. Si es como dicen que dicen los chinos que en cada crisis hay oportunidad, la mega crisis económica mundial que ya está entre nosotros es una oportunidad para nuestra derecha vernácula, aunque no en el sentido que sería deseable (aprovecharla para generar políticas que favorezcan al país), sino como una formidable excusa a la que apelar para explicar y justificar el estruendoso fracaso de un plan económico que ya se venía cayendo a pedazos, mucho antes de que Donald Trump le declarara su guerra arancelaria al mundo entero (salvo a Rusia). Antes del "liberation day" del presidente yanqui, Milei estaba mendigando (como Macri en 2018) un préstamo salvador del FMI para sostener el ancla cambiaria contra la inflación hasta las elecciones, y de paso ayudar a los amigos de Caputo a rajarse a tiempo, realizando las siderales ganancias que acumularon con más de un año de bicicleta financiera. Eso, y torturar a las estadísticas públicas hasta que confiesen lo que se espera de ellas, para tratar de convencernos a los argentinos -contra toda evidencia cotidiana- que la economía crece, la inflación y la pobreza bajan drásticamente y los salarios recuperan poder adquisitivo.


Sería muy prematuro afirmar -como están haciendo algunos- que las medidas de Trump suponen el fin de la globalización tal como la conocimos (no al menos en tanto no se regulen los flujos financieros de los capitales especulativos ni las guaridas fiscales) y en base a la cual los propios Estados Unidos asentaron un predominio mundial que ya no tienen, y que no van a recuperar simplemente subiendo aranceles aduaneros.

Lo que si se puede avizorar es que, cualquiera sea la extensión y profundidad de la crisis en ciernes y su resultado final, nos golpeará de lleno en los "fundamentals" del modelo colonial extractivista que encarna Milei, sin que él ni su gobierno acierten no ya a articular medidas para minimizar sus efectos en el país, sino simplemente a comprender lo que está pasando. Que es básicamente que han vivido en un mundo onírico sin ninguna conexión con el real, basados en teorías absurdas en las que solo ellos y los miembros de su secta creen.

Caen los precios del petróleo y los commodities (con la excepción del oro, tradicional reserva de valor en tiempos de crisis), se desploman las bolsas, se destruye el valor de las empresas (empezando por las tecnológicas), se licúan las criptomonedas, se debilita a futuro el comercio internacional (y por ende la idea de un crecimiento económico sustentado exclusivamente en las exportaciones), abrimos incondicionalmente nuestro mercado interno en tiempos de políticas proteccionistas que generarán enormes saldos disponibles de productos en busca de mercados que no se les cierren, y así podríamos seguir.

El propio hecho Milei (es decir su emergencia en el marco de lo que se dio en llamar "insatisfacción democrática") y sus ribetes bizarros y papelonescos ya venían revelando la profunda indigencia intelectual de nuestra élites, creyentes -como el demente que gobierna por y para ellos- en que el mercado se regula solo, la racionalidad intrínseca del capitalismo resolverá los problemas que él mismo ha creado y la innecesariedad de la política y las regulaciones públicas, cuando no la contraindicación de su uso para que las economías crezcan.


La profundidad de la crisis que se asoma -como sucedió en 2008 con las de las sub-prime y la caída de Lehmann Brohers- expone con crudeza la obsolecencia del marco teórico de la derecha en todas sus manifestaciones (política, empresarial y cultural) para comprender el mundo real
; y lo que vemos simplemente son intentos desesperados por sostener posiciones de privilegio en medio del naufragio; utilizando las herramientas de las que ya disponían (la propiedad de los medios de producción y los dispositivos comunicacionales de construcción de sentido), y lo que consiguieron conquistar, como la conducción del Estado a través del voto popular, o su cooptación por otros medios, aun perdiendo elecciones.

En todo el mundo en general pero con particular virulencia en nuestro pobre país, se puede ver el tremendo cortoplacismo de una derecha cavernícola que apostó un pleno a un mundo unipolar que no existe ya hace décadas, al amparo de una potencia que está dando manotazos de gigante ahogado frente a la irrefrenable pérdida de su hegemonía en muchos terrenos; y a la sustentabilidad de un modelo neocolonial insostenible no ya a largo plazo, sino simplemente a mediano y aun corto, como estamos pudiendo comprobar en estos días.

Como contracara, han sido los denostados populismos los que -al menos en América Latina- tomaron las últimas decisiones estratégicas a largo plazo, como apostar a los BRIC's y otras formas emergentes de integración; o articular políticas públicas anticíclicas frente a las mega crisis del capitalismo globalizado, como pudimos ver en Argentina frente al crack del 2008 del que hablábamos antes; oportunidad en la que -por ejemplo- se recuperó para el Estado el manejo de los fondos de jubilaciones y pensiones liquidando el oprobioso sistema de las AFJP, para contar con recursos que permitieron entonces capear el temporal mundial y sus efectos sobre el empleo, la producción y la actividad.

Pensar en una salida similar o parangonable en estos tiempos de un presidente que espera consejos de su perro muerto (y más prosaicamente, el salvavidas financiero del FMI como todo plan económico) es, directamente, ciencia ficción: la crisis argentina, y la mundial y sus posibles efectos en el país no tienen solución, con éste gobierno, con este (ningún) plan y con Milei como presidente.

Lo cual expone a su vez -con toda crudeza - las precariedades de nuestro sistema político y de partidos, y en un sentido más amplio, de nuestra democracia y sus instituciones; imposibilitadas como están de adoptar las mínimas medidas de higiene política (como la destitución del presidente) que la gravedad del momento requiere.

Y aunque pueda parecer un dato de menor relevancia en éste contexto, justamente en medio de él asistimos asombrados a una interna absurda que no hace sino agudizar la crisis de representación, la insatisfacción democrática y el vacío de la política, extendiéndolos hasta el campo electoral y social propio; en el que reside la mayor responsabilidad histórica por proveerle a los argentinos una salida (no ya electoral, sino de propuesta política integral) como en los tiempos del macriato; porque está demostrado en los hechos que del resto del espectro político (a salvo la coherencia testimonial de la izquierda) nada se puede esperar en ese sentido: son parte del problema, y no de la solución.

Desertar de ese compromiso por absurdas y minúsculas -en éste contexto- disputas de cargos, repartos de poder o liderazgos (todo eso es pequeño frente a la magnitud de la crisis) sería imperdonable.


Nota original




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón. Artista: Emerson Lake and Palmer Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends Año: 1974 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Todos sabemos que dentro de la ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

O Terço - Criaturas Da Noite (1975)

Un disco iconográfico del rock brasilero de los 70s. Y disfruten el álbum que está bueno, uno de los álbumes más importantes de la música progresiva brasileña. "Criaturas da Noite" mostró las muchas caras de este talentoso grupo: canciones de rock puro, folk rock, música progresiva sinfónica e interesantes melodías instrumentales, incluso experimentales y vanguardistas, con músicos muy talentosos y hábiles (todos en la banda escribieron canciones y todos los miembros cantaron voces principales y coros). Sin rellenos y hecho con pasión, humildad y talento, el álbum fue, merecidamente, un gran éxito en ese momento. Incluso la producción fue magnífica para un país del tercer mundo de aquella época. Un clásico, una obra maestra, al menos en Brasil, que no es poco decir. Artista: O Terço Álbum: Criaturas Da Noite Año: 1975 Género: Rock sinfónico Duración: 37:12 Nacionalidad: Brasil Otro clásico (seguimos con los clásicos) de esta genial banda brasilera, en su (quizás...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.