Ir al contenido principal

CAN - Soon Over Babaluma (1974)

Antes de que se nos termine la semana LigthbulbSun nos trae el quinto álbum de estudio de CAN, lanzado en noviembre de 1974. En la historia musical de la banda este disco es muy importante porque es el primer álbum tras la salida en 1973 de su segundo vocalista, Damo Suzuki, mientras que las voces corren a cargo del guitarrista Michael Karoli y el teclista Irmin Schmidt. También es su último álbum creado con una grabadora de doble pista, por lo que posteriormente mostrarían un sonido más prolijo. En cuanto a su estilo, retoma el estilo ambiental de "Future Days" y lo lleva aún más lejos en algunos momentos, aunque también incluye temas animados. En definitiva, otra volada propia de estos alemanes notables dentro del Krautrock... y esto no ha terminado acá y la semana que viene volveremos con más CAN


Artista: Can
Álbum: Soon Over Babaluma
Año: 1974
Género: Krautrock
Duración: 38:56
Nacionalidad: Alemania


Continuamos con un pequeño festival CAN de manos de LightbulbSun.


Sexto álbum de la banda de Krautrock CAN, similar en estilo a "Future Days", disco muy bien recibido por la crítica. No le voy a dar mucha vuelta y vamos con algunos comentarios de terceros...

En agosto de 1974 grabaron el álbum Soon Over Babaluma que sería el primero tras la salida del vocalista Demo Suzuki. El álbum fue grabado en los estudios Inner Space y sería el último en grabarse en dos pistas directamente. En el siguiente irán mejorando las técnicas de grabación.
En Soon Over Babaluma, Can profundiza en el estilo ambiental de sus álbumes anteriores, prescindiendo en gran medida de las estructuras tradicionales de las canciones de rock como en "Quantum Physics". Con este álbum y el anterior, CAN, se convierten en precursores de la música ambient. También hay algunas pistas optimistas, como "Chain Reaction" y "Dizzy Dizzy".
El álbum fue publicado en noviembre de 1974 en el Reino Unido con United Artist Records.
Ediciones posteriores de Spoon Records, presentan un portada diferente, sin lámina metálica con una visión diferente del paisaje montañoso y una cubierta trasera diferente.
En 2005, el álbum, junto con la mayor parte de la discografía de Can, fue remasterizado y lanzado como un SACD híbrido. El relanzamiento incluye un libreto con comentarios sobre el álbum, así como fotos inéditas de la banda.
El músico estadounidense Dominique Leone revisó Soon Over Babaluma para Pitchfork, escribiendo que "estaba constantemente sorprendido de lo claro que sonaba todo, como si la banda hubiera grabado todo esto de una sola vez durante una sesión maratónica increíblemente inspirada. Una de las mejores cosas de Can, fue la atención al detalle y la comprensión de que el efecto de cada pequeño momento en el curso de una canción puede afectar el impulso de toda la pieza. No hay pequeños milagros aquí: incluso si es triste pensar que estos álbumes representan el último gran suspiro de Can, ninguno de sus momentos ha sonado mejor". En su reseña para Allmusic, el periodista musical estadounidense Ned Raggett declaró que "Con Suzuki fuera, las responsabilidades vocales ahora estaban divididas entre Karoli y Schmidt. Sabiamente, ninguno de los dos intenta clonar a Mooney o Suzuki, sino que apunta a su propia forma discreta de evitar las cosas", dando al álbum una calificación de cuatro estrellas sobre cinco. Robert Christgau quedó menos impresionado en The Village Voice, comparando su música "singularmente europea" con una variación menos interesante y menos mordaz del período eléctrico de Miles Davis de la década de 1970: "Nunca es pomposo, perceptiblemente inteligente, juguetón, incluso tonto. Si lo das todo, puedes distinguir algunos fragmentos de lógica interna. Pero el tono claro evita la textura, la densidad o el dolor. El pulso jazzístico es inocente del swing, el funk o el sexo". En The Rolling Stone Album Guide, Douglas Wolk dijo que el álbum era "suave y casi tímido en algunos lugares", con la excepción de "Chain Reaction", considerando la canción un precursor del techno de la década de 1990.

Historia de la música electrónica popular

 

Y esto suena así...


Otro disco ideal para publicar un viernes, ya sea para recordarlo o para conocerlo...

Creo recordar que éste fue el primer disco de CAN editado en prensaje español. Es posible por tanto que el primer acercamiento hacia la música de CAN en mi país fue a través de ésta referencia. En esos años el por entonces llamado “rock alemán” se abría un hueco comercial en las tiendas de discos de aquí, con una importante promoción de sellos como Brain o Bacillus entre otros, en una baraja de grupos de los más variado y peculiar: Embryo, Amön Düul, Niágara, Faust, Popol Vuh, Ash ra Tempel, Guru Guru, Neu, Tangerine Dream, Klaus Schulze y por supuesto los super comerciales Kraftwerk. Fue una campaña que renovó a los oídos tradicionales más acostumbrados al rock y al blues y también abrió la futura puerta aséptica a lo que se conoció posteriormente con términos sospechosos como techno, trance, étnico, new age  o “minimalista”.
Ya sabéis que tarde o temprano todo lo original termina en franquicia y los hippies y los modernos acaban promocionando la coca cola, el acuarius y el feng shui para el salón, el dormitorio y el wc donde defecar en comunión con la naturaleza con sonidos de gamelán y flautas de bambú y limpiarte el culo con aloe vera. Precioso.
CAN, fieles a su tendencia de no repetirse en ningún disco de estudio, cambian completamente de registro ahora reducidos a cuarteto. Las voces en este grupo alemán siempre han sido algo así como un instrumento más. Damo se les marchó porque vio a dios, pero la esencia instrumental del grupo siguió tan corrosiva como antaño para lo bueno pero también para lo malo. El reggae se empezaba a poner de moda y los ritmos caribeños jamaicanos también. Ese insidioso y plomizo ritmo, daba suficiente juego para que inteligentemente mezclado con otros ingredientes, le diese cierto aire de actualidad y moda.
 “Soon Over Babaluma” tiene esos ingredientes novedosos para 1974, donde la pesadez y el coñazo musical en ciernes todavía no había hecho sus estragos. Por eso se escucha como “cierta originalidad” para su época. Tengo que reconocer que la primera pieza “Dizzy Dizzy” atrapa como la luz a una polilla. El sonido en eco con el golpe de Liebezeit, el bajo tremendo de Holger y el violín de Karoli son imposibles de pasar por alto. Es un corte, vicioso, atractivo y tremendamente sensual.
“Come sta la luna” parece una broma, entre un bolero, un tango, un chachacha, una salsa…que se yo. Es verdaderamente horroroso o como una película surrealista de David Linch o algo sacado del expresionismo alemán de Murnau o Fritz Lang. Las voces son de Karoli o Irmin y no sé si estoy escuchando una mierda o una obra maestra. Probablemente las dos cosas.
“Splash” podría ser el desarrollo marciano-cool-jazzero de lo anterior o una rumba indigerible. Las disonancias y la cocktelera de estilos alérgicos como sacados entre un vómito de Santana o una verbena de la paloma. Entre sí dan como resultado un brebaje difícil y chocante. Recuerdo que este disco fue lo más entre los progres snobs melómanos del momento. Pocos años más tarde estos mismos cambiarían el color de pelo y en su caso la largura del mismo incluyendo imperdibles en zonas erógenas. CAN quizás sin proponérselo había fracturado la música, algunos dicen que fueron unos proto-punk sonoros. Bueno CAN fueron músicos que sabían tocar, los punk no. Lo cual resulta grotesco. Incluso se dijo de Robert Fripp que había roto toda regla musical en aras de una “progresión interesada a los nuevos tiempos” y también tuvo mucho que ver en los cambios a peor sucedidos a finales de los 70´s como tuvo que ver Peter Gabriel y sus pseudo trabajos étnicos que dejaron patidifusos a los seguidores de Genesis. Se achacan a Phil Collins las enfermedades sonoras contraídas en ese encantador grupo de rock sinfónico. Collins volvió a Génesis tonto, pero el verdadero traidor fue Peter Gabriel. Yo viví todo aquello que se ensalzó como la panacea de lo moderno y guay y asistí a mezquindades sin nombre en torno a la verdadera música. Son los pros y los contras de haber sido testigo directo de la historia.
La cara segunda de “Soon Over Babaluma” son dos piezas instrumentales con alguna vocalización enlazada “Chain Reaction” y “Quantum Physics”. La primera vez que las escuché me dejaron relativamente frío, ya que no oía el “punch” sonoro de antaño incluso se me antojaba cierta falta de “poder”. Algo había cambiado y los ritmos me parecían más inocuos, machacones, con menos garra y fuerza que antaño. Las posteriores escuchas con los años no han cambiado significativamente mi apreciación y el problema es que Liebezeit ha bajado de intensidad hacia unos ritmos étnicos con menos personalidad que antaño. La maraña instrumental está en la misma onda que Bel Air pero no llega a calar de igual manera. Se intuyen visos de “rockerización” pero el sonido es más débil y previsible. La intención del sonido vanguardista está ahí sin duda, pero no consiguen la sorpresa, la bofetada y el peligro del aburrimiento está servido. Para un post-rockero o un indie de hoy recién llegado le parecerá la madre del cordero, pero para un oído veterano y cabroncete como el mío resulta insuficiente y muy abúlico. Pero todavía son CAN y no podré decir lo mismo de aquí en adelante.

Alberto Torró


 
Lo podés buscar desde su espacio en Bandcamp:
https://canofficial.bandcamp.com/album/soon-over-babaluma
 
 

Lista de Temas:
1. -Dizzy Dizzy
2. -Come Sta, La Luna
3. -Splash
4. -Chain Reaction
5. -Quantum Physics

Alineación:
- Holger Czukay / bass, vocals
- Michael Karoli / guitar, violin, vocals
- Jaki Liebezeit / drums, percussion
- Irmin Schmidt / keyboards, vocals
 

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Ensemble Nimbus - Fake News! (2026)

Ojo que esto no es una fake news, una mentira o un verso, esto es otro tremendo aporte del Mago Alberto que le entra de lleno al RIO y Avant Prog de esta histórica banda sueca, y eso es una noticia fantástica. Ensemble Nimbus haya vuelto al ruedo después de tantos años de silencio con un disco donde colaboran músicos de la talla de Tomas Bodin (The Flower Kings) y Chris Cutler (Henry Cow, Art Bears, Gong, etc.). Es música exigente, lúdica y muy precisa, ideal para quienes disfrutan de las estructuras que desafían lo convencional. Un disco que suena "high-tech" pero orgánico, manteniendo ese espíritu de orquesta de cámara eléctrica que definía a sus primeros discos, siguen fieles a esa mezcla única de avant-prog, música de cámara con toques circenses, influencias gitanas y ese sentido del humor retorcido tan típico del movimiento RIO.. Como dice muy bien el Mago Alberto en su comentario que acompaña este posteo: "Cabezones, un disco para degustar tranquilo, sonidos inva...

Syrius - Az ördög álarcosbálja (Devil's Masquerade) (1972)

Cerramos la semana con otra tremenda joya desconocida. Otro gran aporte de LightbulbSun para viajar musicalmente otra vez a Hungría, pero esta vez a los setentas. Y hablar de este disco, cuyo título sería "El baile de máscaras del diablo", vendría a ser como describir una fiesta donde han invitado a todo el mundo: un profesor de jazz serio, al rockero con melena y a un marciano con una flauta travesera con algún guiño a Gentle Giant y analogías con las mejores obras de Fripp. Este fue el primer y único LP de la agrupación, que en su momento solo vendió una pequeña cantidad de copias, principalmente con fines promocionales. Lástima, porque Syrius tenía una personalidad arrolladora y no intentaban sonar como los grupos británicos de la época; simplemente agarraron sus instrumentos y dijeron: "vamos a hacer lo que nos canta el culo", y así lo hicieron, generando un disco que debería ser una pieza fundamental en tu playlist de todos los días. Si te gusta la música que...

Eloy - Ocean (1977)

Eloy es una banda alemana que toma su nombre de una raza futuristica de gente, en la novela "La máquina del tiempo" de H. G. Wells. "Ocean" es considerado de lo mejor de su larga discografía, un álbum conceptual relacionado con la creación y la destrucción Atlantis, y conformado por tan sólo cuatro grandiosos y épicos temas pero de larga duración. Una maravilla que llega casi casi a la perfecciòn. Una delicia sonora en toda su dimensión. Los que no conozcan a la banda escuchen el disco sentados para no caerse de culo, y bueno, los que lo conozcan, éste es una remasterización comprtida por el Mago Alberto que tiene un sonido espectacular. Absolutamente imperdible! Artista: Eloy Álbum: Ocean Año: 1977 Género: Space rock sinfónico Duración: 44:11 Nacionalidad: Alemania Lista de Temas: 1. Poseidon's Creation 2. Incarnation Of The Logos 3. Decay Of The Logos 4. Atlantis' Agony At June 5th - 8498, 13 p.m. Gregorian Earthtime Alineación: - Fr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.