Y continuamos con nuestra sección de rock brasilero, y le toca al primer disco de Via Lumini. Y el disco es todo lo que se podría esperar de un lanzamiento independiente de rock sinfónico; caracterizado por líneas de guitarra emocionales tanto acústicas como eléctricas, un uso intenso de teclados, sintetizadores, piano y órgano que le da un sonido retro pero tratando de darle aires modernos al estilo IQ, por ejemplo, y con un familiar sabor brasileño en las voces, y por supuesto, y lo que era común para un disco independiente en estos años, una producción poco agraciada, por decir algo cálido. Con todo lo bueno y lo malo, Via Lumini entró en escena musical con un álbum lleno de delicados arreglos de progresivo sinfónico con muchos elementos positivos que superan a los negativos, y obviamente no los vamos a dejar fuera del blog cabeza. Vamos con una entrada que nos dará la introducción para mañana presentar su segundo trabajo discográfico.
Artista: Via Lumini
Álbum: Vôos e Sonhos
Año: 1991
Género: Neo progresivo sinfónico
Duración: 49:31
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Brasil
Álbum progresivo creado en los comienzos del gran resurgimiento del progresivo brasileño. Originalmente llamados Aura, Via Lumini adaptó su nombre hacia fines de los 80, procedían de Sao Paulo y fueron una de las primeras bandas en firmar con el recién creado sello brasileño Progressive Rock Worldwide, un importante contribuyente al renacimiento de la escena del rock progresivo brasileño.
Los desarrollos de las pistas son buenos, con secciones de duelos entre la maestría musical de la guitarra y las fuertes fanfarrias de teclado e interludios románticos de piano que hacen que el sonido sea rico y nada aburrido. Un esfuerzo bastante decente en la creación de una experiencia progresiva no comercial con referencias a la música que se hacía en latinoamérica en general, y en Brasil en particular, por aquellos años.
Y para explicarlo mejor, tenemos las palabras de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos cuenta lo siguiente:
Situados en medio de la energía fresca del neo y las especias añejas del prog sinfónico tradicional a lo Yes y Genesis, los brasileños de Via Lumini fueron unos de los primeros de su país en debutar discográficamente a inicios de los 90s, permitiendo al Brasil hacerse eco del revival prog que por aquel entonces estaba gestándose en varias locaciones del mundo. Tan jóvenes como eran estos cinco músicos, sus respectivas destrezas técnicas eran ya bastante evidentes, así como también lo era su capacidad para funcionar como un ensamble coherente a la hora de ejecutar sus bien definidas ideas melódicas; personalmente, mis dos instrumentistas favoritos son el bajista Dias (influido en buena medida por Squire) y el teclista Cannalonga (quien sigue la huella fastuosa de un Wakeman con la misma aplicación que la senda texturial de un Bardens). La línea introspectiva y/o ambientalista y/o existencial optimista de las letras ayuda a realzar la huella de Yes (y tal vez un poco también del lado bucólico del Genesis c/ Gabriel) en este repertorio primerizo de Via Lumini, y para hacerlo aún más obvio, el registro ultra-tenor de Rodrigues nos hace evocar al del maestro Jon Anderson.
La onda predominantemente yessera se hace notar desde el breve instrumental el mismo que incluye algunas citas no muy veladas a una sección del “Journey to the Center of the Earth” hasta la siguiente pieza conectada, titulada ‘Poesia para Gente Jovem’ – esta canción muestra un gusto por crear cambios dramáticos de ritmo, motivo y ambiente, pero el resultado no es del todo cumplidor, pues dichos cambios parecen un poco forzados en algunos pasajes. Los dos siguientes temas sí están mejor armados, pues mantienen una fluidez más solida a través de sus diversos pasajes. En todo caso, ‘Semente’ me provoca una reacción distinta a la de ‘Poesia’: me parece que aquel ameritaba un mayor desarrollo, por lo que me quedo un poco con la miel en los labios cada vez que lo escucho. Los últimos tres temas conforman el lado B del vinilo, y EMHO, son la mejor parte de este disco. El tema homónimo es un instrumental de mas de 7 minutos de duración donde el guitarrista Pacca asume la mayor parte del protagonismo en la faceta melodica: su estilo cameliano ayuda a crear algo un poco menos bombástico que en las piezas anteriores, aproximando así al grupo a lo hecho por sus compatriotas de Quantum en su hermoso disco debut 10 años atras. ‘Luz do Horizonte’ y ‘Continue’ nos devuelven el espíritu optimista de autoafirmación tal como había sido vertido en los anteriores temas cantados, mostrando en estas ocasiones una afianzamiento instrumental mas férreo, tanto en los pasajes mas fastuosos como en los mas tranquilos. Entre estos dos temas prefiero ‘Continue’, el cual incorpora algunas cadencias de jazz-rock en un contexto sinfónico: a partir de una base melodica creada por el cantante-vocalista Edilson Rodrigues, sus cuatro compañeros abordan un viaje instrumental que completa los 9 minutos de duración, ya compaginándolo fluidamente con las partes cantadas, ya encaminándose por algunos explayamientos que nunca se sienten excesivos. Un buen cierre para un disco que resulta, en lineas generales, bastante bonito y promisorio. Poco después de la edición de este disco, Rodrigues habrá de abandonar la banda, por lo cual Via Lumini recluto a un flautista-cantante llamado Silvio Cesar de Oliveira, quien de hecho colaboró de invitado en un tema de este disco... pero lo hecho después por este grupo sera materia de otra reseña.
Cesar Inca
Para los que gustamos de coleccionar música de este lado del planeta, indispensable. Para los demás, depende, en todo se lo dejo a decisión de cada uno, pero para ello mejor comiencen escuchando una parte del disco...
Como muchas veces me sucede con discos latinoamericanos de esta época, no encuentro plataforma alguna donde poder remitirlos para que escuchen el disco...
Así que les dejo el link con el video, algo es algo y sirve igual para que lo conozcan:
https://www.youtube.com/watch?v=13CZ76oRTK0
Lista de Temas:
1. Gaia (2:06)
2. Poesia para gente jovem (6:21)
3. Sonho ruim (Um planeta resto) (6:53)
4. Semente (6:45)
5. Vôos e sonhos (7:42)
6. Luz do horizonte (10:26)
7. Continue (9:18)
Alineación:
- Fernando Loia / drums, percussion, backing vocals
- Cézar Pacca / guitars
- Edilson Rodrigues / vocals, acoustic guitars
- Mauro Cannalonga / keyboards, piano
- Marcelo Dias / bass, backing vocals
Comentarios
Publicar un comentario