Ir al contenido principal

John Zorn / Klezmerson - Amon: Book of Angels. Volume 24 (2015)

Book of Angels es una serie creada por el compositor, productor y multinstrumentista estadunidense John Zorn, quien califica de ángeles a las piezas que compone. Excelentes músicos como Pat Metheny, Uri Caine, Mark Ribot y muchos más, han arreglado y dado su visión a las creaciones de Zorn, quien un día volteó su mirada al grupo mexicano de música experimental Klezmerson, que combina la sonoridad de la tradición judía de la música klezmer con sones mexicanos, entre otros ritmos. Otro aporte de Carlos Mora y su Viaje al Espacio Visceral, siempre con lo mejor del rock mexicano, y mucho más... e ideal para cerrar otra semana de pura música en el blog cabeza. Y nos volvemos a ver la semana que viene, siempre con buena música y las mismas ganas de romper las pelotas.

Artista: John Zorn / Klezmerson
Álbum: Amon: Book of Angels. Volume 24
Año: 2015
Género: Klezmer, Rock psicodélico
Duración: ----
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: México/Estados Unidos


 Siempre es un acontecimiento presentar una obra de un autor y músico de este calibre, así que bien viene esto para cerrar otra semana a pura música.

John Zorn cedió a la banda música de su autoría, para que la reinterpretara a su manera. El resultado es Amon Masada: Book Two, Book of Angels, volume 24, el cual presentarán en un concierto el próximo 30 de abril en el foro Bajo Circuito. Este disco ha sido calificado por el sello discográfico de Zorn como cultura radical judía.
“Klezmerson ha creado una de las más asombrosas entregas de la toda la serie Angels, una lectura espectacular del material de Masada, aprovechando la rica tradición de la música mexicana de Oaxaca a Veracruz. Refiriéndose a Henry Mancini, Xavier Cugat, la sicodelia y mucho más, este disco es, sin duda, una de las más salvajes, más creativas, más extravagantes y magistrales lecturas del material de Masada desde The Secret Chiefs 3. Como el trabajo de un maestro en control total de su oficio, Amon lleva a Masada a lugares inimaginables”, dijo John Zorn.
¿Cómo supo John Zorn de Klezmerson? La historia es la siguiente: En 2011, el grupo editó Siete, su tercera placa de estudio. Lo hizo con Tzadik Records, sello discográfico de Zorn. A partir de entonces, se inició la construcción de este puente, una relación que se apuntaló con una llamada telefónica del propio Zorn a Benjamín Shwartz, director artístico de Klezmerson, al cual el estadunidense le quería proponer una idea loca.
No obstante, dice Shwartz a La Jornada, cuando le escribía algunos comentarios por correo electrónico, me contestaba seco y esporádico. Pero cuando vino a México me dijo que quería platicar de esa idea. Zorn había llegado a México para tocar en el Museo Diego Rivera Anahuacalli, con Moonchild, proyecto que tiene junto con Mike Patton (ex Faith No More), John Medeski y Trevor Dunn (ex Mr. Bungle).
Shwartz comenta que Zorn le platicó que había estado siguiéndolos en estos años, y que le parecía que podían hacer un disco con su música. ¿No sé si aceptarían...?, preguntó Zorn. La invitación fue un honor... Lo único que me dijo al final era que nos viéramos muy ambiciosos, porque el más reciente lo había hecho Pat Metheny. Con eso me quedé frío, pero ahí empezó la maquinaria. Me preguntaba: ¿qué le habrá gustado de Klezmerson? ¿Y qué debería cambiar para que le gustara?, explica Benjamín Shartz.
Tiempo después llegaron los ángeles, como el mago de la experimentación les llama a sus piezas. Con esos tracks cortos, con cambios de métrica, Shwartz y los músicos de Klezmerson comenzaron a trabajar en la elaboración de arreglos con una base de saxofones, flauta, guitarra eléctrica, batería, percusiones, viola y pianos, a la cual le incorporaron jaranas veracruzanas y huastecas, así como guitarras huapangueras, requintos jarochos, leonas y violines huastecos. Cada disco de Klezmerson es diferente y no me quería repetir ni competir, argumenta Benjamín Shwartz, quien toca viola, piano, órgano y jaranas.
“Las melodías son fuertes y tienen una estructura muy irregular en cuestión de tiempos y métrica. Hay otras sencillas y suaves, pero cambian de tonalidad en medio. Era un reto. Zorn envió las piezas en partituras escritas con su mano. Me dijo que escogiera de las 12 piezas que me había mandado. Comencé a tocar y dije no, no... pero, no le podía regresar todas. Escuché todos los (discos de la serie) Book of Angeles y al final, las canciones fueron un pretexto para saber de qué se trataba la encomienda: hacer un disco personal con las melodías de Zorn.” Tras varios meses, las nueve piezas del disco se completaron.
“Esto me sacó de mi zona de confort en la que siempre estaba para crear. Ahora, John estaba fascinado y agradecido cuando recibió las canciones. Mandó correos diciendo que era de sus favoritos; que habíamos entendido lo que era la serie. Me recomendó en festivales de Europa, y ahora incluso tocaremos con él en el Festival Bestia. Ya no iba a hacer más discos de Klezmerson, aunque tocar sí. Esto nos rescató antes que bajáramos el switch.”
Amon Masada: Book Two, Book of Angels, volume 24 fue maquilado con la fuerza de los músicos de Klezmerson: Chali Mercado (batería), María Emilia Martínez (flauta), Juan Manuel Ledezma (guitarra, requinto, leona), Dan Zlotnik (saxofones, clarinete), Marco Rentería (bajo), Carina López (bajo) y Chatrán González (percusión). Tuvieron músicos invitados, como Gustavo Nandallapa, Osiris Caballero León, Rolando Morejón, Álex Otaola, Natalia Pérez, Moisés García, Homero Santiago y Rodrigo Santoyo.

https://www.jornada.com.mx/2015/04/20/espectaculos/a13n1esp


Y desde acá pueden escuchar algo de todo esto...



Para cerrar el tema: lo pueden escuchar desde acá:
https://open.spotify.com/intl-es/album/5GwvU3TIgi2RYAFMdElqFZ

Y a partir de este momento comienza el fin de semana así que nos veremos la semana que viene, espero que nos extrañen y vuelvan por estos pagos.




Lista de Temas:
1. Samchia
2. Iahmel
3. Abachta
4. Yefefiah
5. Mashith
6. Sehibiel
7. Zikiel
8. Kabshiel
9. Amabiel

Alineación:
Klezmerson:
- Benjamin Shwartz / Viola, Piano, Organ, Jaranas, Arrangements and Conduction
- Chali Mercado / Drums
- Maria Emilia Martinez / Flute
- Juan Manuel Ledezma / Guitar, Requinto, Leona
- Dan Zlotnik / Saxophones, Clarinet
- Marco Renteria / Bass
- Carina Lopez / Bass
- Chatran Gonzalez / Percussion

Special guests:
- Moises Garcia / Trumpet
- Osiris Caballero Leon / Violin, Jarana
- Rolando Morejon / Violin
- Gustavo Nandayapa / Drums, Percussion
- Alex Otaola / Guitar
- Natalia Perez / Cello
- Homero Santiago / Trombone
- Rodrigo Santoyo / Oud



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.