Ir al contenido principal

Que libertad tan rara, no huele a libros, huele a bala

El tecnofascismo en acción en épocas de falsa libertad: el neoliberalismo (o el actual liberalismo) es siempre una promesa de modernidad y futuro, que envuelve un presente de penurias, y el despliegue del pasado, en todas sus posibles dimensiones: económica, social, política y cultural. Lo que cierto es que éste experimento con seres vivos está provocando daños que costará mucho revertir, no solo en el plano material del país y de las condiciones objetivas de vida de sus habitantes, sino en el plano cultural y hasta de salud mental de la sociedad. Lo "nuevo" que nos vendieron algunos politólogos y estudiosos de opinión pública y climas sociales de época apesta a viejo, atrasa y más precisamente, retrasa décadas y hasta siglos quizás. En esta realidad, surgen claros indicios de que se está conformando una estructura de provocadores al servicio de Milei; una estructura parapolicial al servicio del gobierno liberticida. Rápidamente, vamos teniendo nuestra propia Gestapo.

Si el decir político de Javier Milei trae una novedad, se trata de la escalada de violencia. Esta es la percepción sobre el clima de violencia politica en el país: el 65% cree que esta en aumento. 44% de los votantes de Milei también. Son datos de la Encuesta Argentina de setiembre pasado. Preocupante, pues de la violencia simbólica y verbal, a continuación viene la violencia física. Ya se acumulan graves hechos de violencia provocados en distintas manifestaciones públicas contra el gobierno. A los habituales infiltrados se suman patotas libertarias, como la que irrumpió en la Universidad de Quilmes.

Estos eternos diez meses de Milei nos han envejecido, enfermado, roto por dentro. A ninguno nos resultó gratis, nadie sale indemne de una inmersión en el fascismo de cualquier tipo, y llamo fascismo aquí a cualquier régimen que se proponga eliminar o censurar o encarcelar a cualquiera que no adhiera a él. Y eso es Milei llamando delincuentes a los rectores universitarios, eso es Milei diciéndole rata o mogólico a alguien a modo de insulto, eso es Milei confundiendo a la militancia con la infiltración y el daño físico.   
Nos asombra Milei, ésa es todavía su fascinación, porque la pulsión de muerte siempre está allí al acecho, y más cuando millones de personas tienen la mente alterada después de más de diez años de creer que son ciertas cosas que son mentira. La corrupción del periodismo es central en la guerra cognitiva. Pero es una fascinación declinante, y esos destellos fantásticos, cuando se apagan, lo hacen bruscamente y devuelven con creces la impiedad con la que los trató el embaucador.
Milei no para de dar números falsos. Bullrich no para de negar lo evidente ni de amenazar ni de decir sandeces que serían risibles si esta mujer inenarrable no tuviera el monopolio de las fuerzas federales. Cuando habló de Molotovs todos pensamos que ya habría capuchas preparando unas cuantas. Porque a todo el mundo no se le puede mentir todo el tiempo, y eso está quedando en evidencia. A propósito, ¿qué fue los capuchas que quemaron el auto de Cadena 3?
Escuchamos todos los días cosas crueles, absurdas, soeces, perversas. Es enloquecedor  ver a un desequilibrado destruir en Estado con el goce de un fanático como cualquiera de los miles de fanáticos enceguecidos que han aparecido en la historia para llevarse puestos a millones con ellos, para purgar complejos o para aplacar  su megalomanía.
A esta altura es inentendible que esta gente se sienta superior a alguien. Que esta gente sea supremacista. Son tan ignorantes, tan primarios, tan ridículos, tan atroces que interpelan todos los días nuestra cordura.
Mientras tanto, el régimen deja ver su torpeza y su desenfreno tecnofascista con el impudor de ese tipo de desvarío que hace que vayan perdiendo abolutamente todas las inhibiciones. No tienen límites. Son capaces de todo. Imaginen lo peor. Son capaces.
Pero son tan torpes, tan sobreideologizados, que sus errores tamaño cañón aceleran la ira generalizada. Pero por suerte, no solo la ira. También ellos mismos, con su obcecación psicopática, han despertado a un sujeto social transversal y argumentativo, han atacado, insultado y tratan de ajustar con torniquete precisamente a los que se dan cuenta de que es un bruto, a los que tienen todas las herramientas para verlo desnudo, absurdo, impotente.
Nuestras juventudes secundarias y universitarias están entrando en una etapa de politización acelerada y de una intensidad histórica. Lo que por arriba no se acomoda en momentos en los que la unidad opositora es el único bálsamo para soportar tanto sufrimiento, se acomoda por abajo y de manera imprevisible. La vida te da sorpresas, pero la historia también.

Sandra Russo

 

Hay un clima de violencia frente a una sociedad con un millón de pibes que se van a dormir sin comer, con muchos jubilados que se van a dormir sin comer, con muchas personas que no tienen medicamentos. El demente Milei cumple con lo que la derecha argentina siempre hizo: violentar a sus oponentes políticos y al pueblo, por todos los medios posibles. Y es que no se puede imponer un régimen económico como este sin violencia, ya lo imaginamos cuando la pusieron a Patricia Bullrich en seguridad, y quedó claro que iba a haber violencia, junto a los trolls, influencers y streamers de carne y hueso, desde la Casa Rosada se manejan en las redes unas 50 mil cuentas falsas, tal como reconoció el estratega del aparato digital de La Libertad Avanza, Fernando Cerimedo.

Retrasa en términos de como entienden la sociedad, el mundo, el Estado y la vida en general, y nos retrasa como país, como sociedad. De hecho, nos están haciendo quedar en los distintos foros mundiales como un país detenido en el tiempo o peor aun, que ingresó a la cápsula del tiempo para aparecer en el Medioevo o más lejos aun, gobernado por una secta de talibanes e inadaptados sociales, que cuestionan lo que nadie cuestiona en ningún lado, como la ciencia, los semáforos, la obra pública o los cinturones de seguridad en los autos.
Y con ese compendio de idioteces andan por la vida, metidos no solo a gobernar (lo cual ya es bastante peligroso), sino a reformadores sociales; para convertir lo que alguna vez fue un país modelo en América Latina por su integración y cohesión social y por su movilidad social ascendente, en una republiqueta bananera con economía de plantación, gobernada por un aspirante a dictador con brotes psicopáticos.
En éste contexto, el desafío es elegir que peleas dar, para no renunciar a ninguna de las importantes, ni perder energías ni desperdiciar esfuerzos en las que no conducen a nada. Porque de eso se trata en definitivas: las locuras (aparentes, reales o discursivas, lo mismo da) de la pandilla de orates que nos gobiernan, sus exabruptos, sus sandeces, sus argumentos ridículos e inverosímiles, carecerían en absoluto de toda importancia más que la anecdótica en términos políticos y sociales, si no fueran el decorado en el que transcurre la obra de un nuevo despojo al país y a la mayoría de sus habitantes. 

Nestornautas


En medio de todo ese barro podrido, no es raro de que desde el seno liberticida nazna el germen de una nueva SS al servicio de su viejísima "libertad" para pocos...

La reiteración de hechos que laten al compás de la violencia institucional lleva a preguntarse si el régimen de La Libertad Avanza (LLA) anhela su propia SA.
Aquella era la sigla de la Sturmabteilung, nada menos que la “Sección de Tormentas” del Partido Nazi. Una milicia de asalto cuyo signo distintivo fueron las camisas pardas. Creada en 1921 por una entusiasta muchachada, entre la que se destacaban Ernst Röhm, Emil Maurice y Hermann Göring, esta organización –cuyas actividades incluían ataques callejeros a oponentes políticos y acciones vandálicas contra hogares y tiendas de la comunidad judía– tuvo un rol de suma importancia en el ascenso del Führer al poder. Y en sus momentos de esplendor llegó a tener unos tres millones de integrantes.
Infinitamente más modestos y embrionarios, sus émulos locales no pasan –por ahora– de provocaciones y disturbios en actos y movilizaciones populares, a modo de complemento del dispositivo represivo desplegado por el Ministerio de Seguridad. En otras palabras, son “auxiliares” de los mastines antropomorfos comandados por Patricia Bullrich. Una falange de variada catadura, compuesta por antiguos miembros de grupos fascistas (tipo Revolución Federal), militantes libertarios y lúmpenes de toda laya, además de policías encubiertos.
Sus primeros logros ya están a la vista. Pero también la identidad de sus esbirros más descuidados.
Ya era un secreto a voces que –junto a los batallones de infantes armados hasta los dientes, motociclistas policiales y brigadas con chalecos– a los dispositivos de represión callejera se le suman provocadores para generar hechos vandálicos y agentes encubiertos o simples “amigos de la gorra” infiltrados entre la gente.
Pero durante la marcha del 3 de octubre hubo una novedad en la materia: el recurso del señuelo.
Es decir, jóvenes libertarios que, con la excusa de alguna imaginaria tarea periodística para las redes sociales, son lo que las lombrices a los pescadores, al mezclarse entre los manifestantes –debidamente custodiados– con el triple objetivo de causar disturbios, ser velozmente rescatados y, además, victimizarse.

Ricardo Ragendorfer

Esto es parte de la estrategia de los "leones" que ha despertado Milei para defender las pobres ideas de la libertad.




Comentarios

  1. un libertario mas violento que un zurdo? pfff sigan en su burbuja y seguirán fracasando. si no se avispan posta no vuelven mas y va a ser aburrido no tener a quien domar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh... ¿así que me querés domar? ¿Y eso no te parece violento? ¿Quñe referencia podés tener y qué opinión de la violencia puede venir de vos que querés domar a la gente que no piensan como vos?
      ¿Quién seguirá fracasando? ¿el plan económico de tu presidente desquiciado? ¿En contra de quién estás? ¿te metieron en la cabeza que estás en contra de una ideología determinada? Jodete por creertelo, en verdad estás militando para el 1% que son los que se llevan toda la torta.

      Todas las ideologías han caído en excesos, y si no te das cuenta que hoy se están pasando de la raya el que está en la burbuja sos vos, deja de sobreideologizarte y mirá como está viviendo la gente, que hoy no existe ni izquierda ni derecha.

      Y estaría bueno que revises para quien militás... lo de ustedes, además de su gran cuota de odio, es ingenuidad al palo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.