Artista: Stefano Bollani & Hamilton de Holanda
Año: 2013
Género: Jazz / Latin jazz
Duración: 54:04
Nacionalidad: Italia / Brasil
A pesar de la instrumentación austera, este registro es animado y lleno de movimientos arriesgados. Diez temas, siete con un canon brasilero, donde cada participante contribuye con lo suyo. El repertorio se nutre del rico patrimonio de la música sudamericana, que incluye a Jobim, Piazzolla, Chico Buarque, Baden Powell, Ernesto Nazareth y más, además de composiciones originales de los protagonistas.
Gradado en vivo en el Festival de Jazz Middelheim de Amberes en 2012, O Que Sera (ECM 2013) es la primera obra conjunta de dos virtuosos intérpretes, el pianista italiano Stefano Bollani y el maestro brasileño de la bandolina Hamilton de Holanda. Ambos músicos tuvieron su primer encuentro en 2009 y habían realizado giras en 2011, surgiendo una conexión artística y personal que por fin vemos reflejada en esta grabación en directo.
El disco juega claramente en el terreno de Hamilton de Holanda y la mayoría de los temas son clásicos de la música brasileña, composiciones míticas de Baden Powell, Edu Lobo, Chico Buarque, Ernesto Nazareth, Pixinguinha, Vinicius de Moraes y por supuesto Antonio Carlos Jobim. Pero Bollani es un apasionado de la música del país carioca y ya se había acercado a ella en anteriores lanzamientos de ECM, como los dúos con Chick Corea en Orvieto y Enrico Rava en The Third Man, sumergiéndose de lleno en Falando do Amor (Venus Jazz 2003) -un álbum completo con música de Antonio Carlos Jobim- y en Carioca (Universal 2008).
De Holanda es un intérprete de formación más clásica y menos conocido fuera de las fronteras de Brasil, pero ha colaborado con artistas y grupos de jazz como Richard Galliano, Preservation Hall Jazz Band o Béla Fleck, entre otros.
En lo musical, el disco comienza con una sobria versión de Beatriz de Lobo/Buarque que nos introduce de manera suave y encantadora en lo que irá viniendo luego, como Il Barbone de Siviglia, la única composición de Bollani en este disco, una incendiaria pieza que mantiene un excelente duelo de bandolina y piano. Caprichos de Espanha es la composición que aporta al disco Hamilton de Holanda en un acercamiento a ritmos latinos ajenos a Brasil, donde se acerca al tango, al flamenco o la música de oriente.
El incombustible espíritu de showman del pianista italiano se dispara en Guarda Che Luna, que termina con una de sus encantadoras payasadas, en este caso cantando a lo Paolo Conte, algo que no suele faltar en sus directos, para regocijo del público. Las aguas vuelven a su cauce, más romántico y reflexivo, con Luiza de Jobim, uno de los momentos más emocionantes (y hay muchos) del disco.
La eterna O que será de Chico Buarque comienza reconocible para entrar por derroteros de improvisación que les van llevando por perseverantes búsquedas sonoras llenas de belleza. Belleza que desgranan a borbotones en los arreglos sencillos de Rosa, la inmortal composición del maestro Pixinguinha, el rey del choro.
El ritmo sincopado de jazz de Bollani vuelve con Canto de Ossanha, donde el contrapunto de bossa nova lo aportan las cuerdas de Holanda dando una nueva vida al clásico de Baden Powell y Vinicius De Moraes, que acaba con ambos músicos haciendo percusiones con sus instrumentos como si de congas y timbales se tratara.
El espíritu del inolvidable maestro del bandoneón Astor Piazzola es invocado en su composición Oblivión (Olvido), con una emocionante sensación de libertad de los dos músicos, casi tanta como destilaba el autor, en un ejemplo de que la música en algunas manos trasciende todos los géneros.
El disco termina tras una estruendosa ovación con Apanhei-te Cavaquinho de Ernesto Nazareth, en una burbujeante versión en la que sería imposible descifrar quién conduce a quién en un derroche final de virtuosismo que transmite un entusiasmo irresistible.
Un público entregado, un repertorio muy adecuado, un sonido excelente y dos virtuosos que viven la música como una permanente aventura y en estado de gracia hacen de este O que será una joya para escuchar una y otra vez.
El dúo demuestra sus posibilidades de comunicación entre ellos, moviéndose a través de las melodías con elegancia y moderación, pero siempre repleto de emoción, y donde el cociente de improvisación es alto, y a través de los distintos estilos que pasan por el disco ambos músicos crean un deslumbrante y laberíntico viaje de una ardiente exhibición musical forjada de la interacción casi simbiótica de los dos músicos que se zarpan con solos electrizantes. Un diálogo único entre dos músicos que entienden que la música es una aventura; y se entregan a ella por completo con una riqueza de ideas increíble.
Es posible imaginarse a los dos músicos sonriendo emocionados mientras interactuaban entre sí, a veces a velocidades que serían consideradas imposibles si no estuvieran registradas aquí. Así que mejor lo vayas empezando a escuchar...
Bollani tiene una afinidad obvia por Chick Corea, mientras que la forma de tocar de de Holanda encaja a la perfección con Egberto Gismonti. Estas son solo algunas de las muchas influencias que uno podría leer en el arte de tocar las notas de estos consumados virtuosos, por no hablar de los grandes compositores cuyas melodías atemporales vuelan de sus dedos.
La reunión de estos dos portentos musicales, dúo de piano y mandolina, compartiendo escenario en el Festival Middelheim en Amberes, tuvo lugar el pasado verano de 2012, per ahora la podemos disfrutar en cualquier lugar gracias a esta edición discográfica donde se conservan afortunadamente los enfebrecidos aplausos del público asistente al concierto. Stefano Bollani forma parte de la selecta nómina del jazz contemporáneo con una merecida reputación y con discos grandiosos – Piano Solo (2007) y Stone in the Water (2009) en formato de trío son los más recientes- que le han granjeado merecidos aplausos y reverencias del periodismo especializado. Pero también Hamilton de Holanda posee una notable reputación que ha encontrado reconocimiento en colaboraciones como la que ha facturado junto a dos genios como Richard Galliano a Bela Fleck. Las notas que escuchamos surgen solo de las teclas blancas y negras del piano y se conjugan magníficamente con las diez cuerdas que tañe el Hamilton de Halanda en su mandolina, un diálgo que en algún instante se torna en persecución vertiginosa. Un duelo creativo, intercambios – por momentos rápidas, desafiantes y prodigiosas ráfagas sonoras pero en otros baladas deliciosas y cadenciosas- con las que construyen diálogos musicales maravillosos tanto en el repertorio conocido de America del sur – piezas populares de A. C, Jobim, A. Piazzolla, Chico Buarque, Baden Powell, Ernesto Nazareth,… pero también piezas propias de ambos músicos. Un gran trabajo musical instrumental muy creativo que funde una manera propia de hacer música contemporánea, con miradas puestas en un horizonte sonoro que alcanza la brillantez, los ecos de la intemporalidad y el disfrute por la mejor música que se traduce en la sonriga de dos artistas que aman la música.Los Sonidos del Planeta Azul
https://open.spotify.com/intl-es/track/3BTr1EhxVs5PPx0oqw454e
1. Beatriz
2. Il Barbone di Seviglia
3. Caprichos de Espanha
4. Guarda Che Luna
5. Luiza
6. O Que Será
7. Rosa
8. Canto de Ossanha
9. Oblivión
9. Apanhei-te Cavaquinho
- Stefano Bollani / piano
- Hamilton de Holanda / bandolim.
Comentarios
Publicar un comentario