Ir al contenido principal

La Mesa Beatle: Roll over Beethoven

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy jugando de local, nadando en nuestro mar y para rocanrolear un poco. Es que vamos a recordar un enorme rock and roll de quien es, para mí, el verdadero Rey del rock and roll. El Pentágono prefiere darle ese título al Coronel Elvis, pero, como siempre, lo que se dice por el norte mucho no nos importa. Hay un muy interesante documental sobre Chuck Berry, el compositor de este tema, que fue producido por el stone Keith Richard, en donde en su inicio se ve a John Lennon diciendo algo así como “si estás tratando de darle otro nombre al rock and roll, podrías llamarlo Chuck Berry”, rindiéndole un sentido homenaje a este cantante y guitarrista negro que inventó algunas cosas maravillosas, sobre todo en la guitarra. Este temazo fue editado por el propio autor el 14 de mayo de 1956 y estuvo una semana en el puesto 29 de los 40 principales. Chuck compuso este rock en respuesta a su hermana Lucy, que siempre utilizaba el piano de la casa para tocar música clásica, mientras Chuck quería ocupar ese tiempo en la nueva música popular que surgía de las calles.


Por Jorge Garacotche

Cuando Los Beatles eran apenas un grupo de cuatro pibes ingleses, aventureros, tocando en Alemania, ya tenían su versión de “Roll over Beethoven” y le daban al tema un giro particular. Entre finales de los 50’s y 1964 formó parte del repertorio de la banda. En el principio la voz principal era la de John, luego ese protagonismo pasó a George Harrison. Cuando se grabó en los estudios de EMI el 30 de julio de 1963 el pequeño George dejó su voz doblada para la posteridad. La banda necesitó solo ocho tomas para semejante registro. Integró el álbum “With The Beatles”, aquel de la tapa con esa foto tan novedosa donde se ve a los cuatro en medio de una oscuridad casi misteriosa, para un disco de esa época. Se ve a tres de ellos y más abajo a Ringo con un fondo negro salvaje que impacta. Al único que se le distingue el ojo izquierdo es a Lennon, un detalle que pone coherencia política a la foto. Pero a pesar de esa imagen no hay una versión del tango “A media luz”.

El tema, en su letra, hace mención a otras canciones: “Oye, pequeño, voy a tocar mi violín”, esto viene del poema infantil “El gato y el violín» para hacer referencia a Bo Diddley, un gran violinista. “No pises mis zapatos de gamuza azul”, un guiño a Carl Perkins y su famoso rock and roll. “Muy temprano en la mañana…”, referencia al título de una canción de Louis Jordan. También hay un verso muy jugado para la época en donde la música clásica era “lo culto”, Berry arenga: “Date vuelta, Beethoven, y decile a Tchaikovsky las noticias…”

Se dice que John era el más fiel discípulo de Chuck Berry, y que por lo general cantaba los covers del pionero del rock and roll. Sin embargo, a la hora de grabar esta proclama sobre la supremacía del rock y del rhythm and blues el elegido para cantarla fue Harrison, demostrando ser un excelente cantante de rock and roll, aunque algunas voces técnicas definen a este ritmo como «boogie con shuffle”.

Cuando uno ve los videos de este tema tocado en vivo cae en la cuenta que podríamos definir a ese momento como la irrupción de “George y sus boys”. Es que arranca la canción con la guitarra Gretsch Country Gentleman modelo PX6122, haciendo el extraordinario riff de Berry, con varios retoques que lo mejoran considerablemente, la batería de Ringo le declara la guerra al aburrimiento y salen todos a romperla. Siempre me encantó esos fills que hace la guitarra rítmica marcando 5ta y 6ta, la base típica del rock and roll, pero acá creo que está ejecutada con más delicadeza que nunca. Es tremenda la base que arman entre el bombo y el bajo de Paul con esos dos golpazos en el 2do y en el 4to tiempo.

Cuando uno escucha la versión original queda totalmente decepcionado porque parece la versión del Club Amargos Unidos y Desalmados. Los de yankeelandia inventaron el rock and roll, bah, los negros, seamos justos, los blancos miraban por la vidriera salvo raras excepciones, pero me parece que a la hora de tocarlo los ingleses les pasaron el trapo. Uno escucha los viejos discos de Elvis, de Berry, y se pone a bailar, pero no sin antes tomar un pañuelo porque vamos a moquear por semejante tristeza desatada. Elvis movía muy bien el jopo, el culo, las caderas, pero si escuchamos como canta rock and roll le pedimos que vuelva a las trincheras con los marines, si no hubiera sido por los chicos malos del Pentágono…. Años después vimos a Elvis cantar temas pedorros, de manera que ahí descubrimos sus convicciones.

Tengo una teoría al respecto: los ingleses desde hace siglos navegan los mares y recogieron, llámese se chorearon, miles de cosas de otras culturas. Volvieron a Inglaterra, las envolvieron para regalo y se las vendieron al resto del mundo como propias. Pero siempre tuvieron en claro cómo mejorar el producto para venderlo, son grandes vendedores, los mejores del planeta. Conocen muy bien la mercancía que ofertan, son meticulosos y poseen un enorme buen gusto. Todo esto les dio un sentido rítmico muy particular, es que tienen mucho bar de negros, aquellos que se erigen en los puertos, clavados en sus memorias de piratas. Esto sumado a una exquisita formación clásica hizo un cóctel que hasta hoy compramos con absoluta convicción.

Cuando escuchamos a Los Beatles haciendo covers son imparables, les pasan por arriba a todas las versiones originales, mejoraron y llevaron al éxtasis temas que no parecían destinados a explotar. Me tomé el tiempo de escuchar las versiones originales de todos los covers que hicieron y lo comprobé. Si bien me meto en un terreno absolutamente subjetivo, como siempre, es algo que conversé con mucha gente y casi todos lo aceptan. Quizá hasta el propio Elvis me hubiese hecho la venia sobre esto, aunque no me ilusiono porque ese fulano vivía haciendo la venia.

Estoy seguro que en la versión de Los Beatles las palmas juegan un papel fundamental, quizá el instrumento más antiguo, uno de los más contundentes y contagiosos, la batería de los pobres. También intuyo que en la voz hay un par de secretos: Harrison canta con mucho conocimiento melódico. Al doblar la voz suena más potente y agradable, le pone dulzura a cada una de las notas, algo inusual en este ritmo y que parece ser un invento harrisoniano.
Atrás Ringo, durante la primera parte, le pega enfermizamente al plato armando un kilombo bárbaro, pero al mantener el bombo junto al bajo y marcar con el tacho sobre el segundo y el cuarto tiempo hace bailar. No sé por qué razón en el estribillo sale del rock y hace twist. Marca dos golpes sobre el segundo tiempo, sale del plato cambiando el clima bullicioso y eso produce una sensación absolutamente inesperada.

El solo de guitarra es un capítulo especial. Ahí vuelven a marcar la diferencia. Al ritmo le suman ciertas informaciones. Arranca con un barrido en el décimo espacio, cercano al jazz, al toque sale con unas notas estiradas que simulan un juego, luego repite seis veces un yeite bien rockero para cancherear que levanta a la gente, que estaba en la intro de la versión original. Sin duda que ese solo fue armado basándose en aquella versión, pero se le sumaron cosas propias, más creativas, más melodiosas para enriquecer el fraseo, mordentes y ligaduras que expresan otros sentimientos, todo bordado con un toque muy sutil. El cierre es para ponerse de pie y aplaudir. Bueno, los cierres de los solos de George suelen ser apoteóticos, su marca de fábrica, siempre en el final del solo pone una nota que saca de la galera.

Salen del solo y la voz copa la parada, modifica la melodía, parece como que recita, pero siempre subido al tren agitado. La banda demuestra que a la hora de rockanrolear eran los mejores, es que reunían todo: melodía, ritmo, exquisitez, la dulzura novedosa y eso que habían aprendido por tocar tantísimas veces en vivo y en mil lugares, qué hacer con la gente para enloquecerla mediante el uso de una energía arrolladora.

El grupo utilizó instrumentos y elenco que hablan por sí mismos:

George Harrison: voz principal (doblada a dos pistas), guitarra líder (Gretsch Country Gentleman), palmas.
John Lennon: guitarra rítmica (Rickenbacker 325c58), palmas.
Paul McCartney: bajo (Höfner 500/1 61´), palmas.
Ringo Starr: batería (Ludwig Downbeat), palmas.
George Martin: Productor.
Norman Smith: Ingeniero de grabación.

Un equipo para jugar la Intercontinental y darle un baile terrible a quien se presente.

Recuerdo cuando en mi barrio, o con la gente del secundario, realizábamos algún asalto había que arrimar discos; entre varios que llevaba nunca faltaba “With The Beatles”. Siempre alguien planchaba, entonces lo mandábamos al equipo como para que no se nos acompleje. El chamuyero y el caradura siempre corren con ventaja y miran todo desde la improvisada pista. Cuando el clima estaba en el summun, le hacía una seña y venía la sesión de rock and roll. El primero que sonaba era “Roll over Beethoven”, como para inaugurar el ciclo a todo vapor y transpirar la camiseta. Al toque, entre los chabones lanzábamos una competencia feroz para ver quién zapateaba con más onda, quién demostraba ser más eléctrico, pero después hay que escuchar a los tipos decir que las que compiten siempre son las minas…

Cuando sonaban Los Beatles todo era sonrisas y comentarios, no se podía permanecer indiferente, y eso que el furor de la beatlemanía ya era un recuerdo, no lejano, pero empezábamos a verlo con cierta melancolía. Yo me veía bailando, haciendo méritos denodadamente para que la chica de turno me tenga entre sus “observados”. Durante la semana le pedía una ayuda al picaporte del la cocina, que por lo menos no me juzgaba, pero si aparecía alguna amiga le pedía algo de paciencia para practicar.
El Filósofo del Conurba Alejandro Dolina sostiene que todo lo hacemos para levantar minas. Me parece que hay una mala noticia al respecto, y es descubrir, más tarde que temprano, que esas acciones suelen ser tan inapropiadas como infecundas. Resulta que uno ni decide ni levanta, simplemente se cuelga del gancho de la carnicería y espera que la patrona lo elija para el puchero.

Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y Presidente de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires).



 
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Viaje Musical por un Año: Gran vals - F.Tárrega

29 de Julio Gran vals Francisco Tárrega (1852-1909) Después del tumulto emocional ocasionado por las chaconas de Bach, nos entretendremos alegremente con el hombre considerado «padre de la guitarra clásica», el español Francisco de Asís Tárrega Eixea, natural de Villarreal, provincia de Castellón. De niño solía esperar a que su padre, que tocaba flamenco, estuviera fuera de casa; entonces cogía su guitarra e imitaba los sonidos que había oído. Cierto día escapó corriendo de la vigilancia de su niñera y cayó en una acequia, causándose una peligrosa lesión en los ojos. Su padre quiso aprovechar el interés del muchacho por la música y, pensando que si no recuperaba la vista —al final no la recuperó—, la interpretación podía ser una buena forma de ganarse la vida, se trasladó con su familia a Castellón, donde el joven Francisco estudió piano y guitarra. Sus dos primeros profesores también eran invidentes. La ceguera no le impidió triunfar. Era un buen pianista, pero la guitarra sig...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Ensemble Nimbus - Fake News! (2026)

Ojo que esto no es una fake news, una mentira o un verso, esto es otro tremendo aporte del Mago Alberto que le entra de lleno al RIO y Avant Prog de esta histórica banda sueca, y eso es una noticia fantástica. Ensemble Nimbus haya vuelto al ruedo después de tantos años de silencio con un disco donde colaboran músicos de la talla de Tomas Bodin (The Flower Kings) y Chris Cutler (Henry Cow, Art Bears, Gong, etc.). Es música exigente, lúdica y muy precisa, ideal para quienes disfrutan de las estructuras que desafían lo convencional. Un disco que suena "high-tech" pero orgánico, manteniendo ese espíritu de orquesta de cámara eléctrica que definía a sus primeros discos, siguen fieles a esa mezcla única de avant-prog, música de cámara con toques circenses, influencias gitanas y ese sentido del humor retorcido tan típico del movimiento RIO.. Como dice muy bien el Mago Alberto en su comentario que acompaña este posteo: "Cabezones, un disco para degustar tranquilo, sonidos inva...

Syrius - Az ördög álarcosbálja (Devil's Masquerade) (1972)

Cerramos la semana con otra tremenda joya desconocida. Otro gran aporte de LightbulbSun para viajar musicalmente otra vez a Hungría, pero esta vez a los setentas. Y hablar de este disco, cuyo título sería "El baile de máscaras del diablo", vendría a ser como describir una fiesta donde han invitado a todo el mundo: un profesor de jazz serio, al rockero con melena y a un marciano con una flauta travesera con algún guiño a Gentle Giant y analogías con las mejores obras de Fripp. Este fue el primer y único LP de la agrupación, que en su momento solo vendió una pequeña cantidad de copias, principalmente con fines promocionales. Lástima, porque Syrius tenía una personalidad arrolladora y no intentaban sonar como los grupos británicos de la época; simplemente agarraron sus instrumentos y dijeron: "vamos a hacer lo que nos canta el culo", y así lo hicieron, generando un disco que debería ser una pieza fundamental en tu playlist de todos los días. Si te gusta la música que...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.