Ir al contenido principal

La pedagógica política del dolor

Hoy constatamos la presencia de una constante: el proyecto político y económico de la derecha se reduce al sufrimiento de las mayorías, que siempre encuentra justificación en un futuro venturoso indefinido. Para nuestros neoliberales (hoy reconfigurados como libertarios) como diría el tango, primero hay que saber sufrir, y los que lo tienen que aprender en cuero propio son siempre los mismos: trabajadores, jubilados, desocupados, beneficiarios de planes sociales, docentes, investigadores, empleados públicos. Pero además hay una pedagogía política del dolor: los gobiernos y gobernantes fuertes son los que demuestran ser capaces de pagar los costos que tengan que pagar con tal de "hacer lo que hay que hacer" -incluso reprimir-, que siempre es dispensar sufrimiento a los más, con la promesa de que van a estar mejor, y no hay otro modo posible para ello. 


Varias veces durante estos meses que lleva el gobierno de Milei y más últimamente con su veto al aumento a los jubilados, se viralizó en las redes el video de apertura, en el que en los lejanos tiempos de la Alianza y la crisis del 2001 Néstor Kirchner refuta a Patricia Bullrich, y parece como si estuvieran cruzándose hoy. Si por un lado se magnifica la claridad conceptual de Néstor en aquellos tiempos con todo lo que vino después -ni hablar de los tiempos presentes-, por el otro se constata la presencia de una constante: el proyecto político y económico de la derecha se reduce al sufrimiento de las mayorías, que siempre encuentra justificación en un futuro venturoso indefinido.


Oscilan todo el tiempo entre la idea de que los populismos mantienen a la gente cagando en un balde y sumida en la pobreza y la ignorancia para manipularla políticamente, o la hacen vivir una fiesta insostenible de gasto público para vivir por encima de las posibilidades reales del país. Y a veces hilvanan ambas ideas, excluyentes lógicamente entre sí , una tras otra y al mismo tiempo.


En esa idea de gobernabilidad (en la que se es fuerte con los débiles) lo que se oculta es lo que devela Néstor en el video: los gobiernos en realidad se sostienen siendo débiles con los fuertes, o dicho de otro modo, reduciendo a la política al simple vehículo para canalizar los intereses de los sectores más poderosos y privilegiados de la sociedad. Aleccionados por el final precipitado del gobierno de Alfonsín, los sucesivos gobiernos de la democracia argentina (comenzando por el de Menem) ofrecieron en holocausto a los dioses del mercado los derechos, empleos, salarios, consumos y expectativas de la mayoría de los argentinos, para sobrevivir.

Es así como hay algunos a los que -no obstante tenerlo todo, o tener más que la mayoría- nunca les toca sufrir, ni padecer la fortaleza de los gobiernos. El propio Milei acaba de confirmarlo, diciendo primero -en el discurso en la UIA por el día de la industria- que su tarea de reducir el Estado (como el "topo" que lo destruye desde adentro, tal como él mismo se definió) tiene por objeto agrandarles los bolsillos a ellos, explicitando así el verdadero sentido de aquello de Martínez de Hoz de "achicar el Estado es agrandar la Nación".

Y lo ratificó al presentar en el Congreso el proyecto de presupuesto 2025, al decir que el ajuste que plantea como objetivo excluyente de la política económica, es para pagarles la deuda a los bonistas; o vetando los aumentos a los jubilados y al presupuesto universitario, aun con millones de argentinos en las calles manifestándose en contra. Antes había dicho -como para que no queden dudas- que los empresarios que evaden impuestos y fugan capitales son héroes.

Este modo de entender la fortaleza de los gobiernos para sostener la gobernabilidad ha sido así, claro está, desde 1983 para acá, salvo en la experiencia kirchnerista. Y si al primer peronismo romper con esa lógica (que ya por entonces existía, y de allí lo de "Década Infame") le posibilitó ocupar el centro de una escena política en la que no existía hasta el 17 de octubre, persistir en ella le significó un bombardeo de población civil, un golpe de Estado, proscripción, persecución y fusilamientos.

Andando los tiempos -y con transformaciones mucho más módicas por los diferentes contextos históricos y el paso de la dictadura y el menemato, con todas sus consecuencias-, haber ensayado un modo de gobernabilidad distinto, en el que la primera respuesta a mano para los problemas no fue -como había sido hasta entonces- ser fuerte con los débiles, le permitió al kirchnerismo sostenerse más de doce años en el poder, pero sufriendo ataques de todo tipo, que se prolongaron hasta hoy: lock out del campo, guerra mediática, acoso de los fondos buitres, persecución judicial, estigmatización social y mediática y hasta un intento de magnicidio en la persona de Cristina.   

No se trata entonces solo de la insustentabilidad teórica, práctica, económica y social del modelo de la derecha neoliberal, que una vez más está quedando expuesta en el fracaso de Milei, sino también del intento de perpetuación de la mentira: mientras son poderosos con los débiles, les conceden todo tipo de privilegios a los fuertes: rebajas de impuestos, blanqueos, RIGI, juicios en el CIADI, flexibilización laboral, "seguridad jurídica".

Y del mismo modo que no hay derrame social de todas esas canonjías, no hay otro modelo de desarrollo productivo que no sea el saqueo acelerado de los recursos naturales, la valorización financiera de los excedentes y la fuga de capitales, lo más rápido que sea posible: adviértase que en los últimos tiempos, el presidente hasta ha abandonado su promesa de convertirnos en la réplica de algún país que el considera exitoso y un ejemplo a seguir, tras años de sufrimiento.

Para que esta estafa social y política tuviera viabilidad electoral ganando dos de las tres últimas elecciones presidenciales (y la segunda de ellas, con Milei, luego de haber quedado claro con Macri que se trataba de una estafa, aunque con la inestimable ayuda del fallido gobierno del FDT) es imprescindible el rol de los medios masivos (verdadero estado mayor intelectual de la derecha) y demás dispositivos de construcción de sentido en la generación del ejército de reserva de defensores del modelo, cuando deberían estar entre sus impugnadores, porque lo padecen.

Es decir, para que sean sustentables socialmente -por un tiempo, porque nada es eterno- políticas de agresión a los intereses de la mayoría del conjunto social es imprescindible que buena parte de ese conjunto agredido crea y entienda que es necesario sufrir, y que siempre estaremos a un derecho cercenado de la felicidad eterna; para que no se rebele contra ese estado de cosas, ni se organice ni movilice para cambiarlo. Cuando a los padecimientos cotidianos se le suma la comprensión de la trampa, es cuando todo termina volando por los aires, si no cae antes por el propio peso de su insustentabilidad. 

Nota original



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.