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Robert Fripp - 1999 (Soundscapes Live In Argentina) (1994)

Empezamos la semana con el primero de una serie de aportes de LightbulbSun con los que romperemos las bolas a lo largo de esta semana. Aquí encontrarán un registro del enano maldito solito, sin compañía alguna en cinco temas que componen el álbum, las mismas fueron seleccionadas de 12 presentaciones, registros de temas improvisados en vivo grabadas en Buenos Aires en 1994. Y aunque esto no tenga nada que ver con King Crimson, el enano cascarrabias ha dicho que su material de "paisajes sonoros" es su estilo más inmediato y personal, ya que las presentaciones improvisadas pueden cambiar de una noche a otra, dependiendo de las circunstancias. Tendrán una hora de una fascinante e inmensa cantidad de tonos, colores y texturas diferentes que el enano crea con solo una guitarra, un sintetizador y pedales de efectos, todo sin editar ni cortar ninguna de las canciones de 1999 (excepto una), por lo que las canciones suenan exactamente como se reistraron cuando las improvisó por primera vez frente a una audiencia argenta. Si quieres echar un vistazo a la técnica Frippertronics, "1999" es una introducción adecuada, y con ella (y la saga del enano maldito) empezamos la semana.

Artista: Robert Fripp
Álbum: 1999 (Soundscapes Live In Argentina)
Año: 1994
Género: Eclectic Prog / Soundscapes
Duración: 57:30
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Esto se publicó en un momento en el que el enano estaba haciendo un gran regreso. King Crimson estaba de vuelta después de una ausencia de una década y Fripp resurgió con sus primeras actuaciones solista casi el mismo tiempo. "1994" también marcó el nacimiento de la técnica de "paisaje sonoro" de Fripp, que fue y sigue siendo una extensión de sus experimentos "Frippertronic" de los años 70 y 80.

"1999" es, si no me equivoco, el primer álbum del enano cascarrabias que presenta únicamente sus interpretaciones de paisajes sonoros (se diferencia de Frippertronics por ser una experiencia totalmente digital, mientras que Frippertronics se basaba en bucles de cinta). Esencialmente, es Fripp, su guitarra, una serie de efectos y equipo de bucles. No es música para todos, incluso diría que esto es música para amar o para odiar sin términos medios, ya que aquellos que esperan algo parecido a lo que hizo con su guitarra en King Crimson, este no tiene nada que ver, en cambio es similar a su trabajo con Brian Eno, más tirando para la música ambiental. Además, es completamente improvisado, por lo que toda la estructura es espontánea, y sin elementos como una melodía concreta, por lo que esta música puede llegar a ser extremadamente difícil de digerir.

A diferencia de los álbumes "Soundscapes" posteriores, que consisten básicamente en capas de sonidos atmosféricos tranquilos, "1999" consiste principalmente en temas en crescendo que comienzan con un silencio absoluto y lentamente se convierten en paredes de sonido ásperas y a veces hasta aterradoras. Los dos primeros temas ("1999" y "2000") siguen este camino y la música se mueve entre lo oscuro y lo inquietante y lo horroroso, son temas bastante inquietantes, "2001" es un tema más tranquilo, pero aún tiene el mismo principio. "Interlude" es una pieza editada de una actuación más larga y es bastante experimental con sus sonidos que hacen ping-pong entre los altavoces (el único track editado del disco). Finalmente, para cerrar el álbum, "2002" es un tema suave que señala la dirección en la que Fripp eventualmente llevaría sus Soundscapes, ya que consiste en hermosos sonidos ambientales en capas.

 
A lo largo del disco, pequeñas variantes e ideas aparecen y desaparecen, así como nuevas capas rítmicas, que a veces se quedan, a veces simplemente desaparecen. Todo muy onírico. Así que como es tan difícil de explicar mejor lo escuchas...



Éste fue el comienzo de una nueva marca registrada del enano maldito que continúa hasta el día de hoy y que lo muestra en su faceta más experimental e impredecible. Si sos fan de King Crimson, los trabajos solistas del enano cascarrabias y sus soundscapes, este CD es definitivamente una necesidad.

Lo podés escuchar desde acá:
https://open.spotify.com/intl-es/album/1iSaA2rOtAgg5NpooKsMxp




Lista de Temas:
1. 1999 Pt. 1 (16:08)
2. 2000 (16:02)
3. 2001 (12:52)
4. Interlude (3:59)
5. 2002 (8:29)

Alineación:
- Robert Fripp / guitar





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