Ir al contenido principal

Paco De Lucía, Al Di Meola, John McLaughlin - The Guitar Trio (1996)

Por diversas razones, este álbum fue quizás el álbum menos esperado de la carrera de lo tres eximios guitarristas ¿Qué podría haber de nuevo? ¿Cómo podrían John McLaughlin, Al DiMeola y Paco DeLucia superar sus dos álbumes históricos de la época dorada del trío, 15 años antes?. Y las respuestas fueron claras; si no ofrecieran nada nuevo ni mejor, es porque realmente no se podría hacer algo mejor que lo que hicieron en sus álbumes primigenios. Sin embargo, "The Guitar Trio" ofreció nuevas composiciones, y una visión distinta, aún a pesar de que este es un álbum que continúa por el camino donde se quedó "Passion Grace Fire" pero de una manera donde los tres virtuosos se pavonean por diversión más allá de mostrar sus habilidades, y se nota que a esto lo disfrutaron totalmente. Por otro lado, la calidad de la grabación es de primera, al igual que la musicalidad. Vamos cerrando la semana con otro gran aporte de LightbulbSun, tres grandes guitarristas para un despliegue de virtuosismo impresionante.

Artista: Paco De Lucía, Al Di Meola, John McLaughlin
Álbum: The Guitar Trio
Año: 1996
Género: Jazz acústico / Flamenco
Duración: 53:01
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Multinacional


Vamos a presentar el disco desde la perspectiva del Mago Alberto, que ya hace tiempo había escrito:

Que difícil debe haber sido esa reunión de egos, los ensayos, los intercambios de fraseos, y qué fácil para los oyentes reunirse en la crítica y desmenuzar con el oído esas escalas llevadas al extremo.
Quizás este disco es el resultado o la síntesis de los tiempos musicales de la época, por cuanto Al Di Meola guitarrista de Return to Forever y Mc Laughlin de la Mahavisnu Orchestra eran los referentes del momento y Paco de Lucia simbolo del flamenco e influencia segura de los anteriores.
El video adjunto es para degustar tranquilo y quizas para verlo en reiteradas veces porque el intercambio de miradas y señas para coordinar tanto talento es muy pero muy disfrutable.
Analizar esta obra o escribir sobre estos músicos es redundante, para quienes ya conocen este disco acá lo tienen nuevamente, para los recién caídos del catre, o los que recién se desayunan, acá tienen esta gema que los llenará de asombro y ojala guarden en su biblioteca musical porque seguro perdurará por siempre.
Mago Alberto

Pero claro que no es el único que habla de este disco y este proyecto...

La guitarra, una simple guitarra es el mejor instrumento cuando tenemos delante a tres virtuosos de las cuerdas como son Paco de Lucia, Al Di Meola y John Mclaughlin, lo que da una junta entre un genio del Flamenco y dos del Jazz, la fusión entre estilos resulta ser encantadora, los guitarreos se convierten en rafagas de tecnicismos excelsos que se reunen con estructuras jazzisticas de buen origen, la mezcla es simple pero tiene una ejecución tan pulcra que la vuelve mágica, lo que se le suman pequeñas influencias de Bossa Nova y de las culturas de los artistas. Entre estos aspectos se construye un grandioso proyecto que demuestra que desde la manera más simple de hacer música pueden nacer algunas de las obras más extravagantes de la música en sí.

Matías



Y vamos cerrando otra semana a pura música, y ahora agradeciendo públicamente otra vez a LightbulbSun por todas las maravillas que vienen apareciendo aquí gracias a sus aportes. Espero que hagan lo mismo, aunque sea desde sus silenciosos corazones.

Este álbum es un regalo de un estilo relajado pero que conserva ese asombroso talento para asombrarnos, y donde los maestros están más viejos, pero quizás más sabios.

El G3 primigenio: Paco De Lucía, Al Di Meola, John McLaughin
A lo largo de los años, ha sido común escuchar referencias al formato G3 en el mundo de la guitarra. El G3 fue un modelo popularizado en torno a los años 90 por Joe Satriani y Steve Vai, invitando a un tercer músico de reconocido prestigio mundial, con un formato de pequeño concierto individual de cada guitarrista interpretando sus propios temas, seguido de una mega-jam con clásicos de rock y blues y los tres guitarristas al mismo tiempo en el escenario.
A lo largo de estos años ha existido un debate constante sobre qué G3 ha sido el mejor y quién ha sido el mejor invitado. Eric Johnson, Andy Timmons, Steve Lukather, Marty Friedman, Yngwie Malmsteen o John Petrucci, entre otros, han sido excelsas figuras que han acompañado a la omnipresente dupla Vai/Satriani a lo largo de estos años, y son ya 3 los discos en directo editados desde entonces.
Sin embargo, el formato G3 surge muchos años antes, en formato acústico, con la reunión de tres de los más grandes genios que ha dado el mundo de la guitarra, Paco De Lucía, Al Di Meola, y John McLaughin, quienes dejarían un legado de tres discos para la historia, siendo especialmente los dos primeros un éxito sin precedentes de crítica y público.
Para comprender como se llega a la concepción de Friday night in San Francisco, una de las obras instrumentales más importantes de la música contemporánea, y la guitarra en particular, hemos de atender al contexto y los geniales músicos que forma este trío.
Paco De Lucía, español, es el músico de flamenco con más fama internacional de la historia junto a Camarón, cantaor para quien trabajó hace años, y proviene de una familia de músicos de flamenco que ha dado grandes figuras a las historia de la música contemporánea española.
El guitarrista supuso un antes y un después en el hermetismo del flamenco tradicional. Interesado por el concepto de la improvisación, los acordes con sonoridades diferentes a las flamencas, y otros estilos musicales, Paco ya había fusionado el flamenco más tradicional con los aires latinos y caribeños.
Si bien jamás piensa en abandonar el flamenco y la base de su estilo tiene unas raíces tradicionales y clásicas, De Lucía, caracterizado por una velocidad increíble y una elección de notas soberbia, pronto se siente atraído por la idea de tocar con dos de los mejores guitarristas de los terrenos de jazz y la fusión.
Al Di Meola es una de las más grandes figuras de la fusión y el jazz moderno americano. Colaborando con músicos de la talla de Chick Corea en la afamada banda Return to forever, Di Meola también se caracteriza por un dominio técnico apabullante y por su técnica de púa.
Di Meola siempre se sintió atraído por el peculiar sonido oriental de la música flamenca y gustaba de experimentar las diferentes músicas del mundo. Su mayor dominio del instrumento de las facetas musicales no impidieron que desarrollara una admiración sincera hacia el maestro flamenco.
John McLaughlin, guitarrista y músico inglés, que trabajó con Miles Davis o en la famosa Mahavishnu Orchestra, introduciéndose de lleno en la fusión más pura de estilos, que iban desde el cool jazz y el rock, a la música hindú, siempre ha sentido una curiosidad insaciable por el conocimiento de cualquier forma musical, lo que le llevó al flamenco.
Su relación con Di Meola era, naturalmente, fruto de la enorme fama que ambos atesoraban en el jazz. Su estilo es, tal vez, el menos virtuoso de los tres, aunque su destreza técnica es alta, pero destaca más en el conocimiento de la armonía. Multiinstrumentista, y proveniente de una familia de músicos, estudió piano, violín, solfeo y lenguaje musical desde niño.
Como podemos ver, el carácter extrovertido y curioso de los tres músicos supuso el detonante perfecto para una fusión de dos mundos, el jazz, y el flamenco, siempre vistos desde un punto de vista único, al tratarse de músicos que ya de por si representan una corriente de apertura en sus respectivos géneros.
Además, la época, en los albores de la década de los 80, es perfecta, pues España y el flamenco comienzan a abrirse al mundo en una nueva era para el país, mientras que los músicos de USA o el Reino Unido han abandonado el hermetismo territorial para interesarse en la música que se practica fuera de sus fronteras.
El jazz fusión y la investigación se encuentra en un momento álgido, cimentado sobre figuras como Miles Davis, Coltrane, o Alan Holdsworth, mientras que la música instrumental ha cobrado importancia gracias a músicos como Oldfield o Vangelis.
Asímismo, la guitarra vive su mejor momento como instrumento, gracias al rock británico de los 60 y la eclosión del rock americano en los 70, que eclosiona, a finales de los 70, con la figura de virtuosos como Van Halen, que incluye también el uso de guitarras españolas y sonoridades cercanas al flamenco en el disco Van Halen II con el famoso tema Spanish Fly (mosca española).
El mundo está, pues, preparado para el advenimiento de la corriente más virtuosa de la música instrumental, personificada a finales del siglo XX en la guitarra, por lo que los astros se juntan y los tres maestros juntan su talento preparando una representación en vivo que tiene lugar el 5 de diciembre de 1980 en San Francisco, en el Warfield Theatre, y que en 1981 verá la luz como disco de directo con el nombre Fryday night in San Francisco.
El disco, que parte de la crítica condena por ser "excesivamente virtuoso" o veloz, y que no cuenta con ningún instrumentista al margen de los tres maestros, resulta ser una bomba comercial sin precedentes, arrasando en el mercado y convirtiéndose en uno de los discos más vendidos y laureados de la época. También propiciaría diversas actuaciones de este G3 antes de que los músicos retomaran sus respectivas y exitosas carreras.
5 temas, cuatro en directo, y el último, una joya mucho más intimista y menos veloz, llamada Guardian Angel, muestran tres guitarristas incansables y miles de notas que van y vienen, creando sensaciones, tensiones y movimiento constante, pero sin olvidar jamás el ritmo y la interacción.
La edición de audio es nula o casi inexistente, dejando que los pequeños errores sean apreciables por los oyentes, algo que no frena en absoluto su ascenso al olimpo de los mejores discos del siglo XX, pese a que muchos habían augurado un rotundo fracaso al considerar que los "no músicos" no aceptarían un disco instrumental en directo interpretado, únicamente, por guitarristas, y menos con semejante carga de virtuosismo.
Es de mencionar que el disco es grabado de forma que cada guitarra ocupe un espacio auditivo, de forma que puede escucharse quién toca en cada momento sin atisbo de duda.
Por desgracia, el trío no volvería a juntarse hasta 1983, para publicar Passion, Grace and Fire, cuyo resultado en ventas también es abrumador, aunque no llega al nivel de la obra en directo. El disco, en esta ocasión de estudio, contiene seis temas, componiendo cada músico dos cortes de forma equitativa y conservando el espíritu de Friday night, en el que ningún músico destaca sobre los demás.
Finalmente, en 1996, el trío publica Guitar trio, disco de estudio que obtiene mucha menor repercusión y resulta ser algo más frío y menos temperamental. Hay que tener en cuenta que el momento es totalmente diferente, dada la caída del jazz a nivel comercial, y el auge absolutista e imperial de las corrientes anti-virtuosas, así como el desinterés de la población por la música comercial.
¿Es, por tanto, Friday Night in San Francisco el primer G3 de la historia? Para la mayor parte de los expertos, si. Incluso, muchos opinan, de forma subjetiva, por supuesto, que esta obra es mucho mejor que las publicadas por los guitarristas eléctricos.
Sin embargo, lo que si es cierto y no permite duda, es que hablamos de uno de los mejores discos de la historia de la guitarra, que todo fan de este estilo debe tener y guardar como oro en paño.

Manuel Baez


Y con esta maravilla nos despedimos hasta la semana que viene, donde nos encontraremos con más música, con más sorpresas, con más maravillas y con las mismas ganas de romper las pelotas y ser un grano en el culo de esta realidad de mierda que siempre intenta agobiarnos y a veces hasta lo logra.

Lo podés escuchar desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/3S83H2RAz4qYHibsrEKfm7


Lista de Temas:
1. La estiba 5:51
2. Beyond the Mirage
3. Midsummer Night
4. Manha de carnaval
5. Letter From India
6. Espiritu
7. Le monastère dans les montagnes
8. Azzura
9. Cardeosa

Alineación:
- Moe
- Larry
- Curly




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Genesis - Live In Leicester/Manchester (1973)

Oficialmente, este es el disco de Genesis más raro que existe. Para cerrar la semana a lo grande, vamos con otro de los grandes aportes de LightbulbSun, se trata básicamente de lo que conocemos como el "Genesis Live", pero corresponde a una edición holandesa de 2 LP que incluyen el "Supper´s Ready" entre sus temas, en una edición test pressing remasterizada en 2006. Oficialmente, esto no tiene tapa alguna, es más, oficialmente no existe, así que simplemente agregué la imagen de una etiqueta describiendo el registro original. Sorpresota para cerrar otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las bolas, como siempre en el blog cabeza. Artista: Genesis Álbum: Live In Leicester/Manchester Año: 1973 Género: Progresivo sinfónico Duración: 75:04 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Como siempre sucede con los clásicos y con los grandes grupos y sus producciones, siempre aparecen, a lo largo de los años y las décadas, registros perdi

Buré - Buré (1983)

¿Querés conocer la versión de "Pictures at an Exhibition" de Mussorgsky más impensada? La semana pasada, o la anterior (el ritmo del blog cabeza realmente marea a cualquiera, incluso a mí) presentábamos una versión alternativa de "Cuadros De Una Exposición" de Modest Mussorgsky, interpretada esta vez no por Emerson Lake and Palmer sino por una excelente e ignota banda alemana llamada Solar Proyect. Ahora tenemos que presentar nuevas versiones de ese mismo tema, pero esta vez por otro ignoto grupo oriundo de Argentina, y que a su vez interpreta temas de Vivaldi, Bach, Ravel, Fauré y Beethoven. Claro, en ese listado de temas también se encuentra "Bourree" pero ahora no interpretado por Jethro Tull, sino por esta tremenda agrupación que por desgracia pasó desapercibida y ahora LightbulbSun la presenta en el blog cabeza donde le damos el lugar de privilegio que se merece, y tendría que mencionar también el "Concierto Brandenburgués" (y deberíamos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.