Ir al contenido principal

Hamilton de Holanda & André Mehmari - GismontiPascoal (2011)

Un poco más de algo de todo lo bueno que salió de Brasil, y ahora con un disco especial, es el encuentro entre cuatro genios de la música brasileira y mundial, unidos en la palabra "GismontiPascoal" y ejecutada con maestría por dos maravillosos y versátiles instrumentistas; André y Hamilton eligieron dos nombres similares y fundamentales de la música brasileña moderna para que fueran el foco de este lanzamiento donde del mandolinista Hamilton de Holanda y el pianista, arreglador, compositor y multiinstrumentista André Mehmari tocan parte del repertorio de dos gigantes da la composición (Hermeto Pascoal y Egberto Gismonti), más creaciones de la propia dupla, como a propia canción "gismontipascoal", homenaje de conmovedora belleza. Un trabajo que recibió el "Prêmio de Música Brasileira 2011" como Mejor álbum de Música Instrumental Brasileña, así que ojo al piojo.
 
Artista: Hamilton de Holanda & Andre Mehmari
Álbum: GismontiPascoal (A Musica de Egberto e Hermeto)
Año: 2011
Género: Jazz fusión / Latin jazz
Duración: 78:01
Nacionalidad: Brasil



Egberto y Hermeto son dos gigantes interpretados por dos excelentes músicos; Hamilton, André, ... escuchen...



Hermeto Pascoal y Egberto Gismonti: dos pilares fundamentales de la música moderna no solamente brasileña sino también mundial, son la inspiración y la motivación del nuevo encuentro musical de un galardonado dúo: Hamilton de Holanda y André Mehmari, legítimos representantes y alumnos brillantes de estos maestros músicos. El dúo interpreta los temas con rigor pero a su vez con frescura y espontaneidad, las brillantes composiciones de los maestros son interpretados de manera sorprendentemente, en un colorido dueto entre el piano y la mandolina.
El álbum cuenta con la primera participación de Hermeto y Egberto, ambos en un mismo disco, momento brillante e inolvidable, en el que somos llevados por esta celebración atemporal de la buena música sin etiquetas, en la más auténtica amistad eterna entre una mandolina y un piano que elogiaron joyas musicales, emocionales y brillantes composiciones de dos genios que fueron llevadas de manera muy efectiva.
Sobre la biografía de cada uno de los músicos, les comentamos:

André Mehmari: Pianista, arreglador, compositor y multiinstrumentista, es uno de los músicos brasileños más singulares y completos de su generación. Su genuina inquietud musical lo hace generar obras plurales que no aceptan etiquetas y revela una comprensión amplia y madura de la música. Participa como solista en importantes festivales de jazz a nivel internacional y es un compositor prolífico, hizo la apertura orquestal de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y sus composiciones y arreglos son interpretados por los mejores grupos brasileros orquestales y de cámara.

Hamilton de Holanda: experto en mandolina de 10 cuerdas, es un transgresor de su instrumento, creador de una técnica revolucionaria, tanto que los ámbitos especializados de EEUU se lo ha denominado el "Jimmy Hendrix de la mandolina", en Francia es el "Príncipe de la mandolina". Virtuoso, brillante y único, son alguns de los adjetivos que le caben a este músico, que contagia aplausos por todo el mundo, y creando música llena de belleza y espontaneidad.

Así que este disco es un homanje a dos genios ya clásicos, por dos genios modernos. Como sus homenajeados, cruzando permanentemente la invisible raya que separa lo erudito de lo popular. El talento y la sintonía entre los músicos potencializa las posibilidades de los instrumentos y rompe barreras y límites.

O ano de 2011 já começou com um grande lançamento da música brasileira. “GismontiPascoal - A Música de Egberto e Hermeto” é o registro do segundo encontro do pianista André Mehmari com o bandolinista Hamilton de Hollanda.
Depois do premiado disco “Contínua Amizade” de 2007, com composições de ambos os músicos, o novo projeto é uma homenagem à música de duas das mais inventivas mentes musicais brasileiras e reconhecidas mundialmente: Hermeto Pascoal e Egberto Gismonti. Essa grande dupla foi unida agora em um trabalho memorável de dois outros grandes instrumentistas.
O álbum, um tributo e celebração aos legados de dois dos maiores ícones da música instrumental brasileira, já é considerado como um dos principais lançamentos deste ano. O disco inclui, além de composições de Hermeto e Gismonti, temas de autoria de Mehmari e Hamilton. São interpretações de músicas como “Frevo”, “Palhaço” (ambas de Gismonti) e “Bebê” e “O Farol que nos Guia” (de Hermeto).
Outra grata surpresa é a participação dos homenageados. Egberto deixa sua marca no violão em “Fala da Paixão” e Hermeto mostra o que sabe de melhor tocando piano, flauta, cantando e ainda elaborando outros sons em “Música das Nuvens e do Chão”. O disco traz ainda “Loro”, música que Egberto dedicou a Hermeto. “Chorinho pra Eles” é outro grande destaque: a composição de Mehmari foi escrita sobre temas clássicos de Egberto e Hermeto.
Confira no vídeo abaixo a composição que dois grandes instrumentistas fizeram para homenagear grandes ícones da nossa música.
Gil Oliveira


Los maestros reciben su homenaje de la mejor manera, tocando junto con los homenajeadores, mientras que también hay composiciones propias de Hamilton de Holanda y André Mehmari, y en conjunto el disco entero es una fiesta.
Y les aclaro que esta semana vamos a tener varios trabajos de estos dos genios, dos extraterrestres, para que los disfruten y para que además muchos los conozcan.

Vamos, por si realmente hace falta, con otro comentario, pero en portugués, que me imagino que vendrán a pispear nuestros hermanos brazucas a ver qué es lo que hay por acá...

As coisas boas que acontecem no início do ano costumam criar expectativas otimistas para o futuro. Se esta máxima for verdadeira, teremos um ano repleto de excelentes lançamentos musicais.
Hamilton de Holanda e André Mehmari lançaram no fim de janeiro um álbum dedicado à obra de Egberto Gismonti e de Hermeto Pascoal. Este trabalho chega quatro anos após o duo de bandolim e piano ter gravado o CD Contínua amizade. Enquanto viajavam em turnê deste disco, os dois arquitetavam a próxima reunião e, depois de muitas ideias, nasceu o audacioso GismontiPascoal.
O projeto é audacioso sob vários pontos de vista. Interpretar os mestres não é tarefa fácil pra ninguém, mesmo para dois discípulos tão dedicados. Desconstruir e reconstruir a música deles também não. Mas, com cuidado, respeito e criatividade, Hamilton e André agradaram o público e os homenageados que deram o ar de suas presenças em duas gravações.
Além dos clássicos “Bebê”, “Palhaço”, “Frevo”, “São Jorge” e “Loro”, estão “Menino Hermeto”, que Hamilton escreveu para o mago dos instrumentos, e também “Chorinho pra eles”, que Mehmari dedicou para Gismonti e Pascoal numa alusão ao famoso “Chorinho pra ele”, de Hermeto.
Os dois músicos participam do programa contando várias histórias sobre as gravações, inclusive sobre o show de estreia do trabalho.
Cultura FM


Mientras tanto, tienen este discazo, completa y absolutamente imperdible.


Lista de Temas:
1. GismontiPascoal (André Mehmari – Hamilton de Holanda)
2. São Jorge (Hermeto Pascoal)
3. Intocável (Hermeto Pascoal)
4. Frevo (Egberto Gismonti)
5. Sete Anéis (Egberto Gismonti)
6. Palhaço (Egberto Gismonti)
7. Bebê (Hermeto Pascoal)
8. Memória e Fado (Egberto Gismonti)
9. Fala da Paixão (Egberto Gismonti)
10. Chorinho pra Eles (André Mehmari)
11. Menino Hermeto (Hamilton de Holanda)
12. Santo Antonio (Hermeto Pascoal)
13. Lôro (Egberto Gismonti)
14. O Farol que Nos Guia (Hermeto Pascoal)
15. GismontiPascoal – Festa (André Mehmari – Hamilton de Holanda)
16. Música das Nuvens e do Chão (Hermeto Pascoal)

Alineación:
- Hamilton De Holanda / Mandolina, voz
- Andre Mehmari / Piano, voz
Invitados:
Egberto Gismonti / Viola, guitarra acústica
Hermeto Pascoal / Percusión, voz, teclados, flauta




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Totem - Totem (1971)

Recordamos el rockandombe en el blog cabezón. Formada inicialmente por Ruben Rada que venía de otro grupo fundamental, El Kinto; Eduardo Useta, Enrique Rey, Mario "Chichito" Cabral, Roberto Galletti y Daniel "Lobito" Lagarde, Totem empezó sus ensayos a fines de 1970 y se disolvió definitivamente en 1974, año para el que Rada y Lagarde ya se habían distanciado. Pero ya habían dejado un huella que quedó como un legado para la música rioplatense. Esto ya estaba en el blog y sirve como punto de partida para completar la trilogía Totem. Algo que no puede faltar en el blog cabezón. Artista: Totem Álbum: Totem Año: 1971 Género: Rock candombe Duración: 40:25 Nacionalidad: Uruguay Una vez, nuestro perdido Conejo de la suerte pidió discos de la primera etapa del Negro Rada ... ¿se acuerdan? ¿no?, bueno, pero yo sí. Así que traigo este disco de Rockandombe. Banda que fue precursora del candombe-beat, o mejor dicho: candombe y rocanrrol tocado con criollo y...

Thelonious Monk - The Riverside Tenor Sessions (1998)

Para terminar la semana vamos con un gran aporte de Facundo, y a puro jazz. Y aclaramos que nos estamos metiendo con un monumento del jazz, porque "The Riverside Tenor Sessions" no es un álbum que Monk haya pensado como "disco único" en su momento, sino una pieza fundamental de archivo, y nos viene justo para cerrar otra semana en el blog cabeza, siempre sorpresas, buena música y ganas de romper las bolas. Esto es una compilación antológica en formato de "box set" lanzada en 1998, que reúne todas las grabaciones que Thelonious Monk realizó para el sello Riverside Records entre 1955 y 1961, donde la particularidad es que casi siempre compartió protagonismo con un saxofonista tenor, y es, básicamente, el registro de la época dorada de su madurez creativa. Cerramos la semana con una "clase maestra" de cómo un pianista tan idiosincrático y "raro" como Monk lograba que el saxo brillara sin perder su propia esencia. Y nos volvemos a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.