Ir al contenido principal

Jano - Un Rostro Apócrifo (2023)

Y seguimos con la bellezas musicales desconocidas, y ahora vamos con el primer disco del 2023 que aterriza en el blog cabeza, y es de un grupo argentino que ofrece gratuito su trabajo, por demás disfrutable y recomendable. Jano es una banda oriunda de la provincia de Córdoba con una propuesta inteligente, elegante, desplegando una música ligeramente sinfónico y con trazos de rock progresivo italiano, donde la lírica tiene mucha preponderancia, así como también un claro ideal melódico, por el cual Jano deja circular toda una dinámica de cambios e intensidades, sin embargo resulta interesante lo directo y accesible que puede llegar a ser. Una banda que le otorga protagonismo constante a versátiles canciones, equilibrando las tantas ideas que circulan a lo largo de un álbum que nos lleva por un viaje colectivo por las aventuras de seis navegantes anónimos del siglo XV, que a través de relatos parece ser que la banda nos introduce en problemáticas personales y sociales que han atormentado o a los pueblos durante mucho tiempo. Una sorpresita que no conocíamos y compartimos ahora, mientras que el grupo les regala este lindo disquito desde Bandcamp.

Artista: Jano
Álbum: Un Rostro Apócrifo
Año: 2023
Género: Progresivo sinfónico
Duración: 29:27
Referencia: Bandcamp
Nacionalidad: Argentina

Empezamos con la leyenda que da cuenta del concepto de este disco (y algo de esto ya adelantamos en la introducción):

(Historia de) Un Rostro Apócrifo e (Historia de) El Ángel de la Exedra se inspiran en fragmentos de bitácoras de seis diferentes viajes de navegantes anónimos del siglo XV que circunavegaron la Isla Austral de Nédema. Los escasos fragmentos de las mencionadas bitácoras sólo ofrecen frases dispersas y confusas metáforas que pueden ser más sugerentes que cualquier relato completo y cerrado.
Las fragmentarias bitácoras se recopilan en "De Nautis Australibus", Anónimo siglo XV.

Jano

Por lo que veo, este es el cuarto trabajo de esta banda de Córdoba, Argentina, y vamos a ir presentando el resto de discos aquí, en nuestro espacio cabezón.

Al disco lo puebla una brillante colección de canciones melodiosas y espaciosas, creando paisajes y horizontes sonoros que ofrecien todo un abanico de colores e ideas que encandilan por la sutileza de sus melodías energéticas. No voy a hablar demasiado sobre él porque recién lo acabo de encontrar, así que les dejo el trabajo a ustedes, pero en principio, me ha parecido muy disfrutable y me ha sorprendido sobremanera, así que les recomiendo varias escuchas atentas, y aquí tienen algo como para que lo vayan probando.



Escuchando el disco no dejaba de pensar en lo bien hecho que están sus composiciones y el encastre con su lírica, aunque no sea algo complejo ni mucho menos, está bien armado, creando canciones fáciles de escuchar y que suman una interesante variabilidad en ritmos y poesías que ciertamente dan un carácter propio a los artistas. Asñi que ya saben... algo más para descubrir!

Lo pueden escuchar y descargar desde su espacio en Bandcamp:
https://jano3.bandcamp.com/album/un-rostro-ap-crifo



Lista de Temas:
1. (Historia de) Un rostro apócrifo 11:03
2. Perfiles 02:03
3. Fotos 02:43
4. Claves 04:45
5. Ciclo 06:09
6. (Historia de) El ángel de la exedra 02:40

Alineación:
- Yamil Baigorria / Guitarras
- John Cretari / Guitarras - Voz
- Ramón Páez / Menard: Batería
- Horacio Tarragona / Teclas - Bajo



Comentarios

  1. Download: (Flac - WAV - MP3, etc.)
    https://jano3.bandcamp.com/album/un-rostro-ap-crifo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Moebius. Soy Horacio. Cada tanto pispeo cabezademoog, soy del palo sinfo, el blog es un oasis y disfruto las recomendaciones. Tremenda sorpresa me llevo cuando veo nuestro disco recomendado. Millón de gracias por tus comentarios, a mi entender un poco exagerados y cuentan con la delicadeza y estatura de no mencionar los errores. Es lindo que otras personas disfruten de lo que uno hace y eso no tiene precio. Millón de gracias. Nuestras felicitaciones por la página, no menores a tus elogios. Un abrazo inmenso de todo Jano. horaciotarragona@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola Horacio! que alegría que escriban. La verdad me gusta mucho su último trabajo y lo estoy escuchando seguido, tiene muy buenas melodías e ideas, se nota que está hecho a pulmón pero con tanto cariño que de verdad los errores no se notan, incluso nunca me había percatado de ellos, quizás en algún momento me ponga a escucharlo con oído más crítico para tratar de detectarlos, pero no saltan a primera vista. La verdad es que es muy disfrutable lo que hicieron. Me queda por escuchar y reseñar sus anteriores discos, así que me gustaría que te pongas en contacto conmigo para que me ayuden un poquito a armar esos posteos. Aún no escuché esos discos porque no tuve tiempo pero ojalá se acerquen a lo que han logrado en el último disco. Me escribís por mail? correocabezon arroba gmail punto com así me van tirando data de ustedes y de los discos, dale? Agradecido yo a vos!

      Eliminar
  2. Aguante Tarragona y aguante Jano !!! tremendo disco. Tiene todo. Lo escucho una y otra vez.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.