Ir al contenido principal

Banda Elástica - Aquí, allá y acullá (2008)



Artista: Banda Elástica
Álbum: Aquí, allá y acullá (1994-2008)
Año: 2008
Género: Avant Garde / RIO
Duración: 73:27
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
1. Suite Regresiva
2. Ranulfo
3. Insomnio
4. Tonada
5. A Perpetuidad
6. Haciendo El Quehacer Y Otros Tiraders
7. Reencuentro F. Improvisacion
8. Fierabras
9. Tiradero Con Dave Barret. Improvisacion
10. Tiradero Con El Violo. Improvisacion
11. Tiradero Con Chris Cutler. Improvisacion


Alineación:
- Juan Alzate / saxophones
- David Barret / saxophones
- Guillermo Portillo / flutes, saxophones
- Guillermo Gonzales / electric & acoustic guitar
- Sosimo Hernandez / bass
- Luis Migeul Costero / drums, tabla
- Jose Navarro / marimbas, percussion



Los aportes de nuestros amigos cabezones siguen y siguen, ahora es pinchajetas quien nos trea otro disco inconseguible, la gran agrupación mexicana Banda Elástica con su RIO elegante y bestial al mismo tiempo, en un disco donde se reconoce la historia de este grupo caracterizado por el eclecticismo y la experimentación, que fusiona elementos de rock progresivo, jazz y música tradicional mexicana, con su propuesta que se aproxima más al RIO (rock en oposición) pero por la complejidad de la música.
Desde sus etapas germinales, Banda Elástica transita con un pie en la música “culta” y el otro en la popular, por la vía de la experimentación hacia una identidad propia y al mismo tiempo universal. La agrupación explora la sonoridad y la instrumentación utilizadas en la música de los pueblos mesoamericanos, a partir de estructuras basadas en la numerología prehispánica pero con un lenguaje musical del siglo presente, y se atreve a solicitar a los compositores mexicanos contemporáneos obras para enriquecer los programas del ensamble. O sea, más allá de la universalidad de su música, esta es una propuesta profundamente mexicana.
Pero en todo caso, esta es música combativa, propuestas de frontera, de batalla: esta agrupación invita al público a cuestionar los cánones del rock y los propios gustos, así como a explorar la riqueza sonora y los valores musicales y artísticos fuera de los circuitos comerciales o de las apreciaciones de los programadores artísticos.


A career retrospective from this impressive and versatile Mexican rock/composed/improvised/ chamber group, featuring guitar, drums, percussion, marimba, bass, flute, saxophone. Ranging from 1994 to 2008, New York to Trondheim and at home in Queretaro - with various guests - saxophonists Miguel Angel Samperione and Dave Barret, violinist Alejandro Sanchez and percussionist Chris Cutler - along the way, this is a band that keeps moving and changing. A solid body of work.


¿Qué se puede encontrar aquí? Algo de música de cámara a la Univers Zero, influencias claras de Henry Cow o Stormy Six, y por supuesto de Frank Zappa. Para quienes gusten de la experimentación , de los sonidos extraños, los contrastes melódicos, distorsiones rítmicas y todo ee bagaje de locuras, este álbum los deja con ganas de escuchar más (lástima que la banda ya no exista).
Para una reseña minusiosa del disco, les dejo el comentario que nos hizo especialmente nuestro columnista involuntario preferido:

BANDA ELÁSTICA es uno de lo ensambles mexicanos más respetados dentro de la vanguardia rockera de su país: de hecho, se puede describir su estilo aventurero como una mezcla de rock-in-opposition, jazz de vanguardia y fusión modernista de elementos folklóricos. Si bien no tiene una discografía muy nutrida, BANDA ELÁSTICA sí puede presumir de tener una veteranía bien curtida, y por ello, a fines de 2013, celebró su trigésimo aniversario con la publicación de “Aquí, Allá Y Acullá”, una selección de temas capturados en varios conciertos que se realizaron entre 1994 y 2008. Azafrán Media y Musea Records se encargaron de co-producir este ítem que es, para decirlo de forma muy simple, fabuloso. En el librillo que acompaña esta edición se hace una muy merecida celebración de la intuición artística tremendamente aventurera de este ensamble formado a inicios de los 80s. El guitarrista Guillermo González recuerda que el nombre del grupo surgió a modo de chiste, pero pronto cobró un sentido auténtico en tanto que congregaba a músicos de diversas formaciones en las áreas del rock, el jazz y la academia: “entonces, la elasticidad empezó a tomar sentido en la medida en que cada quien, en sus composiciones y ejecuciones, jalaba el proyecto hacia su lado”. La primera formación de BANDA ELÁSTICA constaba de González a la guitarra, José Navarro a las percusiones, Rodolfo Navarro a la batería, José Luis Navarro a los saxos y clarinetes, Lucio Sánchez al bajo y Rosino Serrano a los teclados – así las cosas, el grupo debutó con un EP homónimo en 1985, y en el transcurso de los cuatro años siguientes, grabaría dos LPs. Por supuesto, el grupo no fue ajeno al proceso de cambios de formación, pero lo más relevante fue que se dedicó a cultivar y reforzar su lado vanguardista en un potente híbrido de rock-in-opposition y jazz experimental, lo cual pasó a convertirse en su esencia artística definitiva. En este sentido, sus discos “Maquizcoatl”, “Catálogo De Tiradedos” y “Ai Te Encargo” – de 1996, 1997 y 2003, respectivamente – resultaron los más significativos para los fans y conocedores del grupo. Pero bueno, concentrémonos ahora en el repertorio de “Aquí, Allá Y Acullá”, ¿vale?
Los primeros 6 temas se extraen de una actuación en el Knitting Factory de Nueva York en 1994. La formación de BANDA ELÁSTICA consistía entonces del bajista Sósimo Hernández, el teclista Rosino Serrano, el baterista Rodolfo Nava, el guitarrista Guillermo González, el percusionista José Navarro y el vientista Guillermo Portillo, y para esta ocasión se les sumó el saxofonista invitado Miguel Ángel Samperio. ‘Suite Regresiva’ abre la sesión con un despliegue de coloridos deliciosamente extravagantes donde la fusión, la osadía delirante a lo ZAPPA y los aires circenses se mezclan con bizarra fluidez. Luego siguen ‘Ronulfo’ e ‘Insomnio’, siendo la primera una pieza rigurosamente construida sobre una compleja estructura rítmica cuya agilidad intrínseca se acrecienta con el lucimiento de la marimba; por su parte, la segunda se apoya en expresiones de forma libre que van armando la confluencia de todos los instrumentos sobre el camino, culminando con una coda milimétricamente orquestada. Por ahora tenemos una estupenda primera impresión del nivel de osadía creativa que ostenta el grupo… ¡y aún queda mucho más! ‘Tonada’ es una excelsa demostración de cómo se puede mezclar el paradigma de HENRY COW con el de SOFT MACHINE y darle un toque extra de vitalidad con el empleo de algunos juegos pulsátiles de carácter Zeuhl – definitivamente, se trata de un cénit del presente catálogo. ‘A Perpetuidad’ porta una calidez melódica muy a tono con los legados de HAPPY THE MAN y GILGAMESH, un ejercicio de entrañables evocaciones en base a una sencilla secuencia de percusiones tonales sobre la cual los demás instrumentos dibujan delicados retazos sonoros. El último tema de esta serie se titula ‘Haciendo El Quehacer Y Otros Tiradedos’, y consiste en un juego de improvisaciones bastante deconstructivo, caótico y ajeno a estridencias, un ejercicio de dadaísmo etéreo que culmina con un fabuloso solo de batería.
Los temas ‘Reencuentro’ y ‘Fierabrás’ se tomaron de un concierto que tuvo lugar en Noruega en 2006. Ya para entonces, el grupo operaba como septeto con la inclusión de un segundo percusionista llamado Ismael Palomares y un segundo baterista llamado Luis Miguel Costero mientras que ya no había teclista. ‘Reencuentro F’ desarrolla una dinámica de free jazz: al principio se alternan los roles protagónicos de la flauta y el bajo, pero más adelante es la sección percusiva quien toma el mando del ambiente sonoro que se está armando. ‘Fierabrás’, por su parte, exhibe una estructura bien perfilada bajo los cánones del ZAPPA orquestal y cierto tufillo Crimsoniano que emanan algunas partes del guitarreo. Pasamos a continuación al año 1999, en el Museo de la Ciudad de Querétaro, con la improvisación ‘Tiradero Con Dave Barrett’. De eso se trata, de una aventura musical con el saxofonista Dave Barrett (veterano del jazz), con una BANDA ELÁSTICA que por entonces estaba conformada por el quinteto de Hernández, Costero, González, Navarro y Portillo.
Los dos últimos temas proceden de sendas improvisaciones en las ediciones 2006 y 2008 del FestivAlterNativo, en la localidad mexicana de Querétaro, siendo así que en la última de estas dos hace acto de presencia el ilustre invitado Chris Cutler (figura heroica de HENRY COW, CASSIBER y ART BEARS entre otras entidades musicales de vanguardia). La improvisación de 2006 se titula ‘Tiradero Con El Violo’, en alusión a la presencia del invitado especial Alejandro Sánchez al violín (veterano del RIO mexicano como integrante de NAZCA y DECIBEL, por solo nombrar una pequeña parte de su currículum). La cadencia básica de este jam tiene un aire funky-jazz al estilo de la vieja escuela fusionesca de los 70s, pero los alucinados fraseos de Sánchez y los recursos deconstructivos que emergen en cierto momento terminan por destruir esta “ilusión” en aras de incentivar atmósferas abstractas. La improvisación de 2008 tiene el poco sorprendente título de ‘Tiradero Con Chris Cutler’. Comenzando con un preludio donde un relativamente extenso dueto aleatorio de marimbas parece exorcizar un clamor ritual, llega el dueto de batería para empezar a armar el contexto donde el ensamble en pleno deberá operar. Los aires de ritual adquieren ahora una sonoridad más intensa dentro de un clima sónico arrollador; se produce un efecto muy especial cuando se contrastan las etéreamente neuróticas líneas de la guitarra con el arrollador empuje de la muy nutrida sección rítmica. Cutler debe haberse sentido como en aquellos tiempos de “In Praise Of Learning”, cuando HENRY COW le dio una dimensión más filuda a sus sistemáticas obsesiones avant-garde, con el añadido de factores fusionescos que le dan un vigor renovado al discurso del rock-in-opposition.
“Aquí, Allá Y Acullá” nos complace enormemente como lo que es, una magnífica selección de alucinantes muestras de creatividad de parte de BANDA ELÁSTICA, la cual se regala a sí misma, así como nos regala a los oyentes, un retrato certero de su genio artístico colectivo y de su manera tan osada de reflejar inquietudes en forma de sonido musical.
César Inca


Hay, por lo demás, muy poca información sobre este disco en la red, les dejo algún que otro comentario en inglés para nuestros amigos no-hispanohablantes que siempre nos visitan:

Do new musics definitely put you off ? Mexican band BANDA ELASTICA will make you change your mind ! With apparent natural ease and talent, the seven musicians (Guitar, bass, drums, percussion, flute & saxophone) strive to create works wavering between traditional free-jazz, improvised Progressive rock and unstructured tango. Far from being disagreeable, their music rather turns out to be fascinating by any means, having nothing to do with the usual noisy experiments of the kind. Some minimalist pieces can even remind you of KLIMPEREI's works, some others the great Frank ZAPPA. Marimbas bring a typically Latin atmosphere to the whole. 2003's "Ai Tencargo" (Which could be translated as "Leavin' It To Ya") will certainly remain in your CD-player for a while ! During three decades on the road, BANDA ELASTICA has become an isolated territory inside the Mexican music scene: way exquisite for rockers, adventurous in excess for jazz lovers and a bit too joyful for the academic circles. The band celebrates its thirtieth anniversary with "Aqui, Alla Y Aculla", a compilation of live tracks from different stages and line-ups: Knitting Factory (New York, 1994), Museo de la Ciudad (Querétaro, Mexico, 1999), Dokhuset (Trondheim, Norway, 2006) and the FestivAlterNativo (Querétaro, Mexico, 2006 & 2008 with Chris CUTLER on drums.). Difficult to define but somehow influenced by HENRY COW, Frank ZAPPA ("Uncle Meat"), Spanish Progressive rock fusion band MUSICA URBANA and STORMY SIX' "Macchina Maccheronica" with some KING CRIMSON twist. Jointly published by the Musea and Azafran Media labels, this deluxe edition includes extensive liner notes, written in English and Spanish. Not to be missed!
Amazon

It’s always good to hear something new, or even old as it may be, from this long running Mexican band who got their start in the early 1980s, and were last heard from on their 2003 release Ai Tencargo. This is in fact a 30th anniversary archival live collection featuring excerpts of performances spanning from 1994 through 2008. For those unfamiliar, their sound has evolved over the years from a more composed jazz-rock eventually encompassing more elements of improvisation, eschewing what might be considered fusion in favor of more acoustic sound with ethnic coloration and, due to the strong presence of mallet percussion (mostly marimba), a perceived influence of Frank Zappa might be detected in their grooves. When in improvisational mode, some influence from Henry Cow and other RIO ensembles can be detected as well. Membership has varied over the years, usually numbering six or seven, including bass, drums, guitar, usually two woodwind players (flute and saxes), one or two marimbas, and additional percussion. This set begins with a six song set from 1994 at the Knitting Factory in NYC, in more composed mode similar to what might be heard on the band’s studio albums from that period, Los Awakates de Nepantla and Maquizocoatl. This leads into an improvisation recorded at a festival in Trondheim in 2006, followed by a shorter piece, “Fierabras,” that starts out composed but quickly morphs into a wild blowing session, then finds its way back after a mere four minutes. The remainder of the disc features three improvisations with various guests players, not unlike the material on the band's 1997 album Catalogo de Tiradores; the first is a leaner five-piece BE with guest sax player David Barret from 1999; the second, from 2006 features a six-piece BE with guest Alejandro Sanchez on violin. The third improvisation from 2008 is by far the most intense and engaging of the three, featuring the same six-piece with second drummer Chris Cutler guesting, the dual drum solo being one of the high points of the entire disc. All taken, this set is an outstanding cross-section of the band’s live persona through the years.
Peter Thelen

Yo estoy descargando el disco ahora, pero no puedo perder tiempo y se los tengo que compartir, que para eso estamos. Y espero que nuestro amigo pinchajetas nos siga trayendo estas delicias inconseguibles par adornar al blog cabezón y para que todos podamos conocer y disfrutar.
Bon appetit!





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.