Ir al contenido principal

Saena - Días Eternos (2021)

Y cerramos el festival de José Luis Fernandez Ledesma con su última y fantástica obra, otra maravilla salida de México, un disco espectacular que Progarchives califica como uno de los mejores discos del año 2021. Seguimos con la mejor música que uno pueda pedir, y para ello elegimos una genialidad donde no faltan ecos de Univers Zero, ritmos crimsonianos fusionándose con remembranzas de Amarok (el grupo español), Gentle Giant, los más sinfónicos Magma, Kotebel o National Health, coqueteos con el jazz y la música docta, trazos Zeuhl o cercanos a la escuela de Canterbury, atmósferas RIO y elementos de fusión folclórica, todo ello da forma a un rock progresivo lleno de expresividad y color (más allá que por la historia musical de Fernandez Ledesma y del arte de tapa parezca todo lo contrario). Un disco soberbio para recordar, descubrir y/o disfrutar a Saena...

Artista: Saena
Álbum: Días Eternos
Año: 2021
Género: Progresivo sinfónico
Duración: 57:39
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México



Ya han pasado trece años desde el primer disco de esta formación mexicana, liderada por los geniales José Luis Fernández Ledesma y Margarita Botello, y tamaña espera nos deja este segundo disco para que nos embriaguemos con el mejor progresivo latinoamericano. Los maestros José Luis Fernández Ledesma y Margarita Botello ponen toda la carne en el asador para dar forma a esta delicia que es "Días Eternos". Músicos enormes, expresivos, elegantes y talentosos los acompañan forjando una experiencia única y casi casi sublime por momentos.

Una cosa que distingue a Saena es su gran musicalidad, producto de la historia y calidad de sus líderes, y quizás lo que los distingue a segundos de comenzar a escucharlos es la manera de incluir la voz de Botello en este progresivo perfectamente formado, donde la guitarra y los teclados (aquí no hay violín a diferencia de la primera obra) se entrecruzan con fluidez, haciendo que la escucha de este soberbio "Días Eternos" sea particularmente intensa.
Y qué mejor que representar la música del disco por medio de las letras de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos comenta lo siguiente:

Segundo camino de la eterna genialidad de SAENA
Tenemos el enorme placer de presentar el nuevo disco del ensamble mexicano de música progresiva ecléctica SAENA, el cual está actualmente conformado por José Luis Fernández Ledesma [guitarras], Margarita Botello [canto, teclados y acordeón], Adrián Plowes [Warr Guitar] y Eduardo Fierro [batería y percusión]. El disco en cuestión se titula “Días Eternos” y fue publicado por el sello local Azafrán Media el pasado 14 de setiembre. Se trata de un disco muy esperado de parte de todos a los que conocimos su homónimo disco de debut del año 2008, el cual fue gestado con la alineación de quinteto que encapsulaba, junto a los ya mencionados Fernández Ledesma y Botella, al violinista Alejandro Sánchez, al bajista Hugo Santos y al baterista Adrián Zárate. “Días Eternos” es una bendición inmensa para la vanguardia progresiva latinoamericana del presente año 2021, conteniendo material compuesto por el maestro José Luis con los ulteriores arreglos de parte de la banda íntegra. Las sesiones de grabación tuvieron lugar en el año 2019 bajo la dirección de Plowes, Fernández Ledesma y Sergio López, con las posteriores labores de mezcla estando a cargo de Fernández Ledesma, Plowes y Botella. La masterización fue realizada en la gran ciudad de Nueva York por Oliver Palomares en abril de 2021. El cuarteto contó con las colaboraciones ocasionales de Germán Bringas (saxo soprano), Jerzain Vargas (trompeta) y el antes mencionado Alejandro Sánchez (violín). En su momento, hubo una campaña de preventa que consistía en la inclusión de una ilustración con formato de tarjeta postal junto a los 25 primeros ejemplares.
El repertorio del disco que ahora nos ocupa empieza con ‘Fin De Blues’, tema que dura casi 5 minutos enteros y ostenta un groove ágil y llamativo. Éste sirve para sustentar un despliegue de musicalidades gráciles donde se cruzan lo arquitectónico y lo fluido, dando prioridad a lo muscular, aunque también hay un pequeño espacio para sonoridades etéreas. La estupenda mezcla de estilización prog-sinfónica y soltura jazzera se confabulan para gestar este vivaz inicio del repertorio. El segundo tema, que ostenta el simpático e irónico título de ‘Pos Rock’, instaura la primera instancia de explayada grandilocuencia dentro del disco, elaborando un vitalista ejercicio de jazz-prog sazonado ocasionalmente con atmósferas a lo RIO y trazos de sinfonismo. Tras un breve prólogo fastuoso guiado por el piano, emerge una sección relajada donde la Warr Guitar instaura un solo donde el señorío y el nervio se mezclan de una manera sumamente elegante. Ya más adelante, las vibraciones jazzeras se fortalecen con un muscular solo de batería que se hace acompañar por las texturas emanadas de los otros instrumentos. Una vez que el cuerpo central lleva varios minutos de instaurado, surge un elegante solo de guitarra que opera como un activador de un incremento de la energía expresiva para el ensamble. Todo culmina con una maraña de piano y guitarra a la que la Warr Guitar añade sobrios ornamentos cibernéticos, creándose así un gancho bastante peculiar. Primer cénit del disco. Cuando llega el turno de ‘Musetta’, el grupo se aboca a la exploración de ambientes etéreos, los mismos que van transitando desde pasajes lánguidos a otros más propiamente fastuosos. Hay una cautivadora mezcla de ensueño y dramatismo en el desarrollo temático que tiene lugar. La cuarta pieza del álbum es una de nuestras preferidas del mismo y se titula ‘Por El Aire Vino, Por La Mar Se Fue’, y consta de dos secciones mutuamente diferenciadas a lo largo de sus 12 minutos y pico de duración. La primera de ellas se focaliza en un sofisticado juego de cadencias y colores melódicos que se enraízan firmemente en un señorío sinfónico, abriendo espacios para las seductoras vocalizaciones de Botello a través del encuadre establecido entre el piano y la guitarra. La segunda sección vira hacia un vitalismo sobriamente manejado que se asienta cómodamente sobre un groove fusionesco que coquetea a veces con el reggae. Efectivamente, el ensamble ha transitado de una vivacidad aérea a un cauce delicadamente delineado, estando este último apropiadamente bordado con diversas tesituras aportadas por los teclados.
La dupla de ‘Chivita Al Precipicio’ y ‘Caminos De Agua’ permite al grupo explorar más a fondo las texturas, atmósferas y bloques melódicos al cual es tan adepto. El primero de estos temas mencionados se sitúa en un camino intermedio entre lo solemne y lo jovial, haciendo que su motif central se apoye cómodamente en un colorido bastante dinámico, el mismo que se adapta con total naturalidad a la sofisticada ingeniería rítmica que se creó para la ocasión. Además de hacernos recordar al SAENA del primer álbum, también hay algunos ribetes Genesianos por aquí y por allá. En cuanto a ‘Caminos De Agua’, éste se centra en una fluidez flotante que nos lleva a un punto intermedio entre el señorío de HAPPY THE MAN y el cromatismo de JETHRO TULL, a la vez que el esquema rítmico va abriéndose camino a través de la ilación de diversos grooves propios del jazz-rock y las texturas de la fusión folclórica contemporánea: algunos de éstos portan una sutileza que estimula la gestación de climas reflexivos, mientras que otros se enfilan hacia una gracilidad más directa con miras a acentuar un fulgor extrovertido que nunca llega a lo chocante. Ya a estas alturas del disco, no nos sorprende que los aportes individuales al entramado integral se enmarañen con un garbo tan compacto, pero cabe destacar a este tema como otro cénit decisivo dentro del repertorio. La pieza homónima es la más larga del álbum con sus poco más de 14 minutos y cuarto de duración, estando también a cargo de cerrarlo con una generosamente expansiva atmósfera de paz contemplativa, una atmósfera adecuada para cerrar todo este catálogo de colores musicales que se ha venido exhibiendo desde el primer instante. En efecto, ‘Días Eternos’ se asienta largamente sobre un serenamente cálido desarrollo temático que se deja arropar por una atmósfera introspectiva y reflexiva, dueña de una diáfana espiritualidad. Cuando entran a tallar los ornamentos de trompeta y de violín, el asunto cobra momentáneos ribetes de estilizada grandilocuencia, momentos de esplendor solar en medio de las predominantes vibraciones crepusculares. Más adelante, un solo de saxo soprano cumplirá una función complementaria al canto de Margarita. Bien es verdad que poco antes de llegar a la frontera del séptimo minuto, hay un pasaje donde se alzan brevemente unos torreones de tensa disonancia: es como un interludio estratégicamente disruptivo que deja salir alguna tirantez latente que estaba por allí, misteriosamente oculta hasta ese preciso momento. Pero, insistimos, la paz contemplativa es el rasgo dominante de esta pieza.
Todo esto es lo que se nos brindó en “Días Eternos”, una nueva obra magnífica curtida por la refinada orfebrería sónica que define la esencia de los cuarteles musicales de SAENA. Este genial grupo mexicano ha gestado uno de los discos más notables de la esfera latinoamericana dentro de la producción progresiva internacional del presente año 2021. Tan frustrante como pudo ser la espera del eternamente próximo disco de SAENA a lo largo del segundo decenio de este milenio, una vez erigido como una realidad concreta, se impuso por mérito propio como una obra maestra del rock artístico contemporáneo. ¡Totalmente recomendable!, ¡totalmente!

César Inca




Y seguimos con más comentarios de este disco, en esta oportunidad le toca a David Cortés, que nos comenta lo siguiente...

Hace catorce años apareció Saena, el disco homónimo de una agrupación conformada en ese entonces por José Luis Fernández Ledesma (guitarras, piano rhodes, sintetizador), Margarita Botello (voz, piano, acordeón, percusiones), Alejandro Sánchez (ex Decibel, ex Nazca, en violín acústico y eléctrico), Hugo Santos (grand stick, bajo fretless y loops) y Adrián Zárate (batería).
La placa era un muestrario de los altos vuelos de un quinteto comandado por un compositor (Fernández Ledesma) que ya ha dejado una huella importante con trabajos con Nirgal Vallis, en  solitario y al lado de Margarita Botello, entre ellos Sol central, obra incluida en el libro 100 discos esenciales del rock mexicano.
Saena, se cuenta en el booklet de ese primer CD, es el rey de las aves, quien mora en la lejana montaña de Haraiti Bareza y cuya espléndida pluma convoca a las aves deseosas de conocerlo en una travesía de muchos años y en la cual atravesarán siete inmensos valles. Al final, sólo pueden llegar treinta aves que cuando ven iluminados sus rostros por los rayos del sol descubren en su reflejo que Saena son todas y cada una de ellas.
El año pasado comenzó a circular Días eternos (Discos Azafrán), trabajo que viene a saciar la sed de los seguidores del grupo. Ha sido un periodo largo de espera, propiciado por diferentes vicisitudes, pérdidas y cambios de alineación. Se han convertido en un cuarteto en el cual se mantienen Fernández Ledesma y Margarita Botello y ahora se han añadido Eduardo Fierro (batería, percusión) y Adrián Plowes (warr guitar).
Días eternos abre con “Fin de blues”, un corte inscrito en una vena progresiva aparentemente sinfónica, pero su estructura resulta más compleja, la acerca más hacia un sonido de rock en oposición en el que se advierten ecos de Univers Zero. A medio track la tensión crece, se acerca el fin de blues que no es el fin de un género, sino el de una tristeza.
En “Pos rock”, el tono del disco se mantiene, la cohesión del conjunto se hace sentir en la solidez del corte, en el cual encontramos paradas continuas. La voz aparece por primera vez y baja a terreno “mundano” lo que antes era pura elevación. Brillan, sin perderse en un onanismo virtuoso, cada uno de los instrumentistas. Plowes da profundidad, más cuerpo en la warr guitar; Fierro, consistencia y fuerza en la batería.
Es un corte en el que encontramos uno de los principales atributos de la música no sólo de Saena, sino de la totalidad de la obra de José Luis Fernández Ledesma, porque si bien su trabajo presenta complejidad, al mismo tiempo logra ser amable con el escucha, le tiende una invitación a seguirlo y una muestra está en “Musetta”, en la que el acordeón imprime un falso tono folk; falso, porque son destellos, un recurso, en realidad se acerca más a los terrenos de lo hispanoamericano, tal vez al tango, a la música porteña que evidentemente se cruza, se armoniza más bien, con la vorágine del rock y una vez hecha esa fusión, nos adentramos a terrenos totalmente progresivos. La voz acaba de dar esos tonos celestiales, nostálgicos por momentos, que entrega el acordeón. Hay una hermosa parte del violín de Alejandro Sánchez, quien aparece como invitado.
El siguiente tema, “Por el aire vino, por la mar se fue”, con Sánchez nuevamente en el violín, es uno de los cortes más largos del álbum. Prometedor arranque del grupo en pleno, aunque a medio gas. Los teclados toman ligeramente el comando, guían pero no dominan y bajo y batería se regodean, alcanzan el primer plano, para luego replegarse y dejar a la guitarra la conducción que comienza a luchar fraternalmente con el piano y toma breves partes solistas. La voz hace scat. A medio corte,  hay un giro de intención, la orografía cambia, el Dios que llegó por agua ahora camina en tierra y se puede sentir su andar, su trote, sus pensamientos, sus dudas, lo atribulado de su corazón.
“Chivita al precipicio” es una composición de inicio juguetón que observa ciertas similitudes (la vena sinfónica y una parte media cercana a la fusión) con “Fin de blues”, mientras “Caminos de agua”, si bien de entrada adscrito a una vena clásica, pronto deja ver que no se quedará allí y después vendrán visitaciones al rock en oposición, ciertos coqueteos con el jazz y la música de concierto.
En la pieza que da título al álbum, aparecen como invitados Germán Bringas (sax soprano), Alejandro Sánchez (violín) y Jerzaín Vargas (trompeta). Su comienzo es apacible y conforme se desarrolla, se imbuye de fuerza para luego descender nuevamente en cuanto entra la trompeta, instrumento que  proyecta, primero, sombras de ensimismamiento y luego de resurgimiento que se mezclan con las notas del violín que refuerzan esa sensación. La música desciende, queda la warr guitar, lanza un aullido el sax soprano, la warr guitar tiende unos arpegios (o casi) y la atmósfera se enturbia, pero entra el piano y vuelve todo a una “normalidad”. Al final, la warr guitar hacer un bello solo para cerrar por lo alto un hermoso disco.
Frente a las composiciones de José Luis Fernández Ledesma, las palabras resultan insuficientes. Es un compositor infravalorado, un músico que disco a disco ha buscado superarse y lo ha logrado. Si no ha habido más obra de él en los años recientes es por los imponderables, pero tal vez la mejor forma de cerrar esta nota sea con las palabras de un amigo del grupo. Dice Salvador Carrillo Herrera: “Parece mentira que apenas sea el segundo disco de Saena, agrupación que siempre está en las mentes, sin perder vigencia, de los amantes del rock progresivo y de la música de vanguardia. Las trayectorias de José Luis Fernández Ledesma y Margarita Botello, una de las voces más bellas del rock progresivo, por separado o juntas hablan por sí solas, son puntos de referencia”.

David Cortés

Para finalizar, les comparto el siguiente video de la serie "Classical composer reacts to..." donde se analizó  el tema "Caminos de Agua"...

Nos sacamos el sombrero y te animamos a que conozcas algo que seguramente dejará a muchos cabezones desprevenidos con el culo p'al norte.

Otro disco nacido de la pandemia, que parece que fue lo único bueno que dejó el puto virus. Y con esto los dejamos hasta la semana próxima, donde seguiremos hinchando las pelotas con más de la mejor música. Seguramente con este que les dejo ahora no nos extrañarán hasta el lunes.


Lista de Temas:
1. Fin de Blues (4:59)
2. Pos Rock (7:39)
3. Musetta (5:36)
4. Por el Aire Vino, Por la Mar se Fue (12:06)
5. Chivita al Precipicio (6:14)
6. Caminos de Agua (6:44)
7. Días Eternos (14:21)

Alineación:
- Margarita Botello / vocals, keyboards, accordion
- José Luis Fernández Ledesma / guitar
- Adrián Plowes / Warr guitar
- Eduardo Fierro / drums & percussion



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.