Ir al contenido principal

Sigur Rós - Hvarf-Heim (2007)

LightbulbSun nos presenta más cosas de estos islandeses, que con este doble álbum mostraron grabaciones inéditas, se trata de "Hvarf" y "Heim", dos mini-álbumes editados conjuntamente para acompañar al estreno de "Heima", un documental que registró a la banda mientras ofrecía varios conciertos en su Islandia natal, y se lo ve tocando en lugares insólitos: el aula de un colegio, una fábrica, un valle, etc. Sobre estos dos EPs unidos como uno solo, el primero contiene mayormente temas inéditos grabados para la ocasión, mientras que el segundo consta de versiones acústicas grabadas en vivo de temas ya conocidos. Justo para acompañar un fin de semana donde nos empezamos a relajar del alocado festejo mundialista, viene bien un poco de remanso como solo Sigur Rós puede plasmar, creo que a nosotros (tanto los argentinos como los latinoamericanos en general) no nos saldrá nunca algo así... aunque algunos pueden llegar a intentarlo.

Artista: Sigur Rós
Álbum: Hvarf - Heim
Año: 2007
Género: Post-Rock
Duración: 72:16
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Islandia


En "Hvarf" los islandeses se metieron en el estudio para dar forma a cinco composiciones antiguas que parecían reservadas para una ocasión especial, todos temas inéditos salvo dos que ya aparecieron en su primer álbum, pero reconstruidas totalmente. A su vez, "Heim" consta de temas pertenecientes a sus
cuatro álbumes pero registrados en vivo y de forma acústica y con la participación de un cuarteto de cuerda, bien intimista y lejos de atmósferas grandilocuentes, que realza su sutileza.

Tres años después del increíble álbum Takk, Sigur Ros saca por fin a la luz Hvarf-Heim, un doble disco con cinco temas inéditos y seis versiones acústicas de algunas de sus mejores piezas. El cuarteto de Reykiavik cumple así con el mayor deseo de sus fans que, como muchos, se quedaron hipnotizados al escuchar su música, un homenaje a su tierra, la salvaje y bella Islandia.
Infinidad, espacio, evasión, libertad… son algunas de las palabras que podrían describir las sensaciones que uno siente al escuchar Sigur Ros. Este cuarteto de Reykiavik compone e interpreta una música muy propia y sumamente melódica, que hipnotiza por su delicadeza y belleza. A pesar de ser un himno a la naturaleza y a su tierra Islandia, suena como un canto celestial.
Si la música de Sigur Ros fuera un color, sería el blanco. Por su pureza y su lirismo. Pero nunca por su frialdad, todo lo contrario. Según Georg Hólm, el bajista de la banda, escuchar ciertas piezas de su trabajo provoca a la vez “ganas de llorar o una gran agresividad”. Ellos mismos definen su música como “emocional”, en otras palabras, que estimula el avivamiento de sentimientos y sensaciones.
Los otros tres miembros que componen esta formación son Kjartan Sveinsson al teclado, Orri Páll Dýrason a la batería, y sobre todo Jón Þór Birgisson, conocido como Jónsi, el cantante, guitarrista y alma del grupo. Su peculiar voz pronunciando palabras en islandés puede extrañar en un primer contacto, pero se transforma luego en un instrumento más de esta singular banda experimental. Además de tocar la guitarra con un arco de violonchelo y otras curiosidades parecidas, Jónsi creó un idioma llamado "vonlenska" (de von, “esperanza” e íslenska, “islandés”) cuando compusieron el tercer álbum de la banda publicado en 2002, para que cada uno pueda inventar libremente sus propias letras. El libreto de este disco, cuyo nombre se reduce a unos paréntesis, contiene páginas blancas listas para ser rellenadas con el fruto de la imaginación de los más inspirados.
Para una banda que no mima en absoluto su imagen, que sea personal o comercial (hablan muy poco inglés y suelen huir de los periodistas), la estética de sus discos y su página web, titulada “Eigtheen seconds before sunrise”, están particularmente bien cuidados. Otra faceta destacable de este grupo son sus vídeos, tan sensibles y sencillos como su música (ver sin falta el vídeo de los temas "Glósóli" y "Hoppipolla").
Su primer y único DVD titulado Heima (“hogar”) estrenado en 2007 es buena prueba de ello. Después de una gira internacional promocionando su último disco Takk (2005), el cuarteto regresó a Islandia y decidió homenajear a su isla con una mini gira de conciertos gratuitos y al aire libre, con o sin público. Esta recopilación de hermosas imágenes filmadas en ocho localidades distintas pone de manifiesto la estrechas relaciones que existen entre esta tierra de lava y hielo y la música que compone Sigur Ros: suaves e íntimas, pero también salvajes y primitivas.
Con el objetivo de saciar la sed de los miles de fans que siguen con devoción al cuarteto (poco prolifero, eso sí), Sigur Ros decidió sacar un disco para acompañar este DVD. El resultado es un doble álbum titulado Hvarf-Heim: el primero –desde luego el más interesante para los seguidores- con cinco versiones en estudio de temas inéditos (pero conocidos por los afortunados que pudieron verlos en vivo) y el segundo –menos novedoso, pero no menos creativo- con versiones acústicas y en vivo de canciones antiguas.
Los nuevos temas de Hvarf desprenden una fuerza especialmente poderosa, sobre todo en la tercera canción, “Í Gær”, que podría confundirse con una obra de Pink Floyd. La voz de Jónsi, que aparece como particularmente pura, se confunde en una perfecta unión con el sonido de los violines. Una vez más, afloran los sentimientos.
Heim, por su parte, incluye versiones de varios álbumes de Sigur Ros: el segundo tema (en el que Jónsi toca un instrumento de cuerdas llamado palíndromo) y el cuarto pertenecen al segundo disco de la banda, Ágætis Byrjun (1999), que transformó Sigur Ros en un grupo de culto para muchos. La primera canción, “Samskeyti”, es originaria del álbum () y “Heysátan”, del disco más reciente de la banda, Takk. El último tema, “Von”, proviene del primer álbum, del mismo nombre, que marcó los inicios del cuarteto en 1997.
Como dice muy bien el bajista Georg: “Sigur Ros es la magia de lo que ocurre en el momento”. No hay mucho que agregar, solo elegir su momento.

Marion Cassabalian



Hvarf-Heim es un doble CD grabado para acompañar el lanzamiento de Heima, el DVD musical que recoge la gira de Sigur Rós por Islandia en el verano de 2006. El disco es en realidad dos discos distintos: Hvarf ofrece grabaciones en estudio de temas inéditos (aunque habituales en sus conciertos), y Heim incluye versiones acústicas de temas de discos anteriores.
Hvarf significa desaparecer, aunque también es el nombre del local donde el grupo ensayaba antes de grabar su primer disco; Heim significa casa. Las portadas de ambos discos, al igual que la del DVD, están tomadas con cámaras Polaroid sin lentes. La portada de Hvarf recoge uno de los escenarios al aire libre de la gira islandesa según el grupo llegaba bajo la lluvia; la de Heim es una exposición de 7 minutos de un café en el pequeño pueblo islandés de Borg. Allí fue donde, el 23 de abril de 2007, Sigur Rós ofreció un emotivo concierto íntimo sólo para amigos y familiares.
Sobre los temas de Hvarf:
Durante muchos años Hljómalind fue titulada con cierta ironía como rokklagið (canción rock). Su título definitivo, Hljómalind, es el nombre de una famosa tienda de discos de Reykiavik, que cerró hace un tiempo. Los miembros de Sigur Rós eran visitantes habituales de esta tienda, y el dueño era su manager en la época en que se escribió la canción (1999). El grupo nunca ha estado muy convencido con esta canción, considerándola demasiado simple, pero lo cierto es que el tema tenía muchos fans. Quizá el éxito de Hoppípolla en Reino Unido motivó la edición en este país de un sencillo con esta canción.
Í gær, antes conocida como lagið í gær (canción de ayer), se escribió después de Ágætis byrjun, en la misma época en la que se escribieron las canciones integradas en la banda sonora de Ángeles del Universo y en el sencillo de Ný batterí. El entorno del grupo conoce estas canciones como "la etapa de rock progresivo", sin que se desarrollara esta línea más adelante.
Von y Hafsól son dos temas del primer disco del grupo, Von. Ambas canciones cambiaron tanto en su versión en directo que se volvieron casi irreconocibles, de forma que desde hace años se venía pidiendo al grupo que las grabaran de nuevo en estudio. Ambos temas fueron grabados poco después de Takk..., y de hecho Hafsól ya se incluyó en el sencillo de Hoppípolla.
En cuanto a Salka, que toma el nombre de la hijastra de Georg, estuvo a punto de entrar en (), pero finalmente fue descartada.
Sobre los temas de Heim:
El grupo realizó un pequeño e improvisado concierto acústico en el campamento de protesta contra la construcción de la central hidroeléctrica de Karahnjukar. Decidieron, en sintonía con la protesta, no utilizar electricidad. Tocando Vaka en aquel lugar para apenas unas decenas de personas se obtuvo un resultado tan satisfactorio que motivó la grabación de este disco de versiones acústicas. Sin embargo la versión de Vaka que aparece en Heim no es esta, sino otra grabada en los exteriores de su estudio en abril de 2007. Se pueden escuchar los pájaros y la lluvia que comienza, obligando a las chicas de Amiina a entrar corriendo para evitar que sus instrumentos se mojaran apenas terminó la canción.
Samskeyti está grabada en el concierto que Sigur Rós ofreció para amigos y familiares en el mencionado concierto de Gamla Borg, en abril de 2007, cuando el público ya había abandonado el local. La versión acústica de Von también procede de este concierto, propuesta como contrapunto a la versión eléctrica de Hvarf.
Starálfur aparece por fin en directo, ya que el grupo apenas la tocaba por miedo a no poder igualar la versión original de estudio. Está grabada en el estudio de Álafoss para su aparición en Heima.
Ágætis byrjun, nunca tocada en directo hasta la gira de verano de 2006, fue grabada en un salón comunitario vacío en Vik, siendo esta versión la que se ve en Heima. Por último, heysátan se grabó "en mitad de ninguna parte" según el manager, en Selardalur.

Fuente

Pueden escucharlo completo desde su canal de Youtube:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLiN-7mukU_RGvru10GXJLeIjWEWKfornD



Lista de Temas:
Disc 1: Hvarf - Electric (36:32)
1. Salka (6:09)
2. Hljómalind (4:56)
3. Í gær (6:26)
4. Von (9:15)
5. Hafsól (9:46)

Disc 2: Heim - Live Acoustic (35:44)
1. Samskeyti (5:23)
2. Starálfur (5:28)
3. Vaka (5:20)
4. Ágætis byrjun (6:36)
5. Heysátan (4:43)
6. Von (8:14)

Alineación:
- Jón Þór Birgisson / vocals, guitar
- Kjartan Sveinsson / keyboard
- Georg Hólm / bass
- Orri Páll Dýrason / drums
Músicos invitados:
The string quartet Amiina





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.