Ir al contenido principal

Nektar - A Tab In The Ocean (1972)

LightbulbSun nos trae de nuevo a Nektar, agrupación alemana-inglesa que ya hemos presentado en el blog cabeza. A Tab in the Ocean es el segundo álbum del grupo anglo-alemán de rock progresivo Nektar. El álbum ha tenido tres ediciones. La primera salió en Alemania Occidental en 1972, y posteriormente, en 1976, se hizo una edición específica para su distribución en EE. UU. donde se recortó la duración de algunos de los temas, así como pequeñas variaciones de calidad de sonido, timbre y afinación. En el año 2004 el álbum fue relanzado en una edición que tenía la versión original y a su vez el remix estadounidense. El año 1984 el grupo de Heavy Metal Iron Maiden publica una canción llamada "King of Twilight" en el sencillo "Aces High", la cual es un cover donde fusionan "Criyng in the Dark" junto a "King of Twilight".

Artista: Nektar
Álbum: A Tab In The Ocean
Año: 1972 - 1987
Género: Rock progresivo / Crossover prog
Duración: 35:57
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Alemania - Inglaterra


Si tenés ganas de escuchar una buena banda rockera, esta es una excelente oportunidad. Reedición de un clásico casi oculto y desconocido pero clásico al fin y álbum de culto para algunos, en su reedición de 1987.

A finales de 1972, los anglo-germanos Nektar sacaron su segundo álbum de estudio. Y quiero que se les preste la atención merecida a estos caballeros, porque sin duda creo que la merecen. No podemos olvidar que estos músicos comandados por Roye Albrighton debutaron ya un año antes con su fabuloso Journey To The Centre Of The Eye, disco que a ningún fan del rock progresivo dejaría indiferente. Pero ¿qué sucede con la salida de este segundo A Tab In The Ocean? Pues que Nektar demuestran estar madurando, estar creando piezas más elaboradas, complejas e igualmente bellas que en su debut. Con lo cual, es lógico suponer que estos “alemanes” estaban progresando y dando rienda suelta a la evolución.
A Tab In The Ocean es un trabajo que en escasos meses pasó de la nada (no existir en absoluto) a estar en los mercados al alcance del melómano curioso. No obstante, en este segundo LP, Nektar demuestran que todo lo que tiene lugar aquí está creado por una razón. Y desde luego, que este o aquel motivo musical o adorno no proviene de la nada por capricho de algún miembro de la banda. Todo lo que sacan estos tipos a la palestra tiene sentido con algo que ha sonado, que suena, o que está por sonar. Y en este punto, hay que ser firme, porque estos músicos no llegaron a donde llegaron metiendo zumbiditos aleatoriamente. Estos caballeros son Nektar, y cuando hacen un disco, ese disco tiene una razón de ser, lo mismo que cada pieza que lo conforma, la cual complementa la placa a la que pertenece. Esto funciona así: es coherencia de la refinada y más justificada.
Llegados a A Tab In The Ocean, llama ya la atención inicialmente el artwork; el cual nos grita salvajemente la época y la disciplina musical a la que pertenece. Pero hay que ir más lejos que una simple portada. Porque la música, el verdadero contenido de esta gente, está dentro. Y es ahí, donde realmente Nektar serán capaces de sorprendernos como no pocos de los de aquella época. No sé el resto de la concurrencia, pero un servidor siempre echó en falta dentro del rock progresivo un poco de la dureza del hard rock: esas guitarras pesadas y rifferas, baterías capaces de pegar fuerte… cantantes sin miedo a forzar la voz en lugar de únicamente canturrear… ¿me seguís? Hablo de pasión, de empaque… y son factores que insisto que no sé si vosotros los buscáis, pero yo sí. Y además creo que no están nada reñidos con los mandamientos del prog. rock ¿pruebas? Pues este A Tab In The Ocean, ¡joder! Si es que lo llevaba diciendo un rato.
La canción que da título al álbum, A Tab In The Ocean, que da la casualidad de que es la primera y más larga del disco (atesorando casi diecisiete minutos de virtuosismo), nos introduce mágicamente en el fantástico mundo de Nektar. Tanto Roye como Derek cantan para nosotros, y las guitarras se yerguen orgullosas mientras teclados y demás efectos de sonido echan a volar descontroladamente. Desde los primeros minutos, se siente un olor a los Pink Floyd clásicos… pero estamos en 1972, y el anterior Journey To The Centre Of The Eye suena más o menos igual. Difícilmente Nektar han copiado el estilo de los Pink Floyd del 73-77, ¿no? De todos modos el parecido es asumible, y Nektar destacan por sonar más “pesados” que sus parientes británicos. A Tab In The Ocean se mantiene a lo largo de todo su metraje brillante, cargada de epicidad, fantasía y belleza. Posiblemente una de las mejores obras del rock progresivo de aquellos tiempos… y no es decir poco.
La dupla musical Desolation Valley / Waves, que en ediciones posteriores del álbum saldrá unificada, nos sigue conduciendo por terrenos plácidos. Ahora, hasta nos acordamos de la canción Shine On Yoy Crazy Diamond de PF en determinados pasajes, solo que esa canción es de 1975. Ningún plagio, ojo, pero se podría insinuar sin sonar conspiranoico que Waters y cía lo mismo se influenciaron en el estilo de Nektar para su sonido más clásico (y por supuesto lo hicieron suyo, faltaría más). Desolation Valley termina por arrancar y ofrecer un tremendo espectáculo rítmico que inevitablemente nos da una sensación de relieve, de evolución natural. Todo es muy orgánico y funciona a la perfección. Lo mismo que en la breve y atmosférica Waves, la cual parece querer rematar de perfeccionar el desenlace de Desolation Valley.
Crying in the Dark aparece con naturalidad, viniéndose arriba de a pocos, a partir de unas guitarras dinámicas que son seguidas por los teclados y posteriormente por la batería y el bajo. Con semejante título, podrías pensar que Nektar se nos van a poner “atormentados”, pero para nada. Mantienen su esencia y actitud intacta, hasta suenan musicalmente más animados. Excelentes guitarras solistas las que suenan, acompañadas de las teclas en prácticamente todo momento. Finalmente, King Of Twilight da un paso hacia lo épico y cabalgador. Y sobre esto, añadir que Iron Maiden hicieron en sus tiempos mozos un medley juntando partes de Crying in the Dark y esta King Of Twilight. Esta cover aparecería en el single Aces High. Ahí es nada. Muy buen track (el de Maiden también, ojo, aunque me refiero a Nektar). King Of Twilight es todo un cañonazo rockero, casi casi proto-metal si te atrapas con las guitarras, aunque parte de la atmósfera la brinda Allan Freeman con las teclas lógicamente.
Para mí, Nektar son uno de los mejores hallazgos de este año (porque no hace más de un puñado de meses que me los encontré), pero me encantó ver como según iba pasando metraje de su música, me daba cuenta de que esto era prog. rock hecho a mi medida. Puede que a ustedes el prog sin a penas protagonismo en las guitarras (sobre todo en lo rítmico), les de igual, pero para mí, siempre fue una cuestión de principios encontrar bandas con semejante poderío, dinamismo… y magia. Mucha magia. Porque aunque esto no tenga que ver con la distorsión que lleven las guitarras o su protagonismo… Nektar, y en especial en este A Tab In The Ocean… demuestran magia. Y en cantidades. Y no es su único disco mágico, ya os diré. Valen la pena estos tipos.
Creo que alargarme es andar molestando a cuento de nada, y que lo más moderado sería limitarse ya, tras todo lo expuesto, a poner la nota que (creo) se merecen estos caballeros. Cinco cuernos bajos. Un 9. Recomendado para los amantes del prog. rock más pesado y vehemente.

MetalPriest



Tiene todo para que les guste, y si les gusta, no cuesta nada agradecer a LightbulbSun que siempre se acuerda de ustedes, desagradecidos!
Y si no les gusta, deberían agradecer también.

Podés escucharlo en su espacio en Bandcamp:
https://nektarmusic.bandcamp.com/album/a-tab-in-the-ocean




Lista de Temas:
1. A Tab in the Ocean
2. Desolation Valley / Waves
3 Waves4. Crying in the Dark
5. King of Twilight

Alineación:
- Roye Albrighton / guitars, lead vocals
- Alan "Taff" Freeman / keyboards, Mellotron, backing vocals
- Derek "Mo" Moore / bass, backing vocals
- Ron Howden / drums & percussion, backing vocals



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Dave Bainbridge - To The Far Away (2021)

Otro de nuestros discos casi desconocidos y muy recomendados, ahora vamos a recordar un disco verdaderamente hermoso y emotivo inspirado en las consecuencias de la pandemia, más de 70 minutos de pura magia, y uno de los mejores discos que han salido en el 2021 (y si no me creen a mí, miren el puntaje que tiene en Progarchives , que raya en la perfección). 13 temas memorables, que realizan una combinación de estilos tremenda, algo que verdaderamente es una de las características de lo que denominamos "música progresiva", pero que en algunos casos lo hacen tan pero tan bien que casi deberían crear una denominación nueva, como en este caso (bueno, eso le pasó a Magma cuando definieron su música como "Zeuhl", aunque hay muchísimos otros casos donde debería haber pasado lo mismo). El señor Dave Bainbridge es un virtuosísimo multi-instrumentista que se encarga de casi todo (la revista "Prog" lo incluyó como uno de los mejores guitarristas, luego de Steve Hackett...

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)

Si hay un rincón de Sudamérica donde la potencia instrumental del progresivo supo reinventarse con una personalidad arrolladora en los noventa, ese es Chile. Vamos a recordar un disco imposible de conseguir hoy en día, un buen álbum de prog folk (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado), un álbum es recomendable ya que combina la fusión, el folk, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro, pero con flautas traversas y percusión además de los típicos instrumentos de rock, y sin recurrir al tradicional colchón de teclados que suele dominar el género, este quinteto construye un sonido robusto, filoso y profundamente original, y con una guitarra que lidera el timón con solos pirotécnicos y una pegada filosa que por momentos dialoga con la escuela de los grandes violeros del virtuosismo. Muy buen disco que deberían conocer, una inyección de energía que te sacude...

Los Barrocos - Sin Tiempo Ni Espacio (1974)

Este disco también lo había publicado hace muchísimo tiempo y ahora reaparece para que lo descubra mucho cabezón novato y desprevenido. Básicamente, Los Barrocos fueron un grupo que mezcló la música clásica con el rock, al punto de tener en su repertorio temas de rock pesado y otros de música de cámara. Y esta es otra casi desconocida banda argentina que tocaba rock con mezcla de música de cámara con la inclusión de violines, fue un proyecto muy interesante por cierto. Formados en 1970 y enrolados en el sonido progresivo de aquellos años, tuvieron muy buenos temas e hicieron muchos recitales, pero debido al desgaste de luchar con las discográficas, que derivaron en diferencias internas, el grupo terminó por disolverse y hoy está casi olvidado, injustamente. En este pequeño espacio los venimos a recordar, a ellos y su música. Que lo disfruten. Artista: Los Barrocos Álbum: Sin tiempo ni espacio Año: 1974 Género: Rock psicodélico Nacionalidad: Argentina Una gran oportunidad pa...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Mojo Pojo - Mojo Pojo (2010)

Ya que estamos reviviendo parte de la mejor música venida de Venezuela, ahora recordamos a Mojo Pojo, llenos de virtuosismo y pirotecnia, este fue su primer disco y ya lo habíamos presentado hace años atrás. Música pretenciosa, dinámica, colorida, muchos temas instrumentales, fueron teloneros de Yes y Jethro Tull, y han hecho la delicia de sus seguidores. Aquí, el disco homónimo de una banda que les recomiendo que conozcan. Para que vayan teniendo mucho para escuchar en este fin de semana, revivimos una buena banda con nombre raro que lanzó su disco homónimo en el 2010, donde la banda combina el jazz, diferentes tendencias de rock muy potentes, la música progresiva y hasta algunas pinceladas experimentales producto de su libertad creativa, siendo quizás una de las bandas más originales dentro de la movida musical en Venezuela, con un estilo difícil de etiquetar. Otro de los discos desconocidos que damos a divulgar  acá en el blog cabeza, y por cierto, son cosas que no vas a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.