Ir al contenido principal

Banda Elástica - Catálogo de Tiraderos (1997)

Más de la música para amar o para odiar sin términos medios (y de esto México tiene mucho). El más alucinante RIO mexicano, algo que si te gusta Zappa, los sonidos de Henry Cow, y la música de cámara a la Univers Zero, no te podés perder, con muchas improvisaciones para un disco que no es nada fácil. Esta es una especie de compilación de esta banda de "rock culto / rock oculto" (eso se me acaba de ocurrir), exploración / explotación al máximo y con las últimas consecuencias / sin-secuencias. Este es un disco experimental dentro de lo experimental que es esta banda, ya que reúne grabaciones de zapadas / zarpadas, improvisaciones / imprevistas-acciones, interpretaciones paralelas / mundos paralelos, grabaciones al margen / graba-acciones al margen, y un sinfín de etcéteras / eclécteras. Tan intrincado musicalmente como lo que acaban de leer, que creo sirve muy bien de prólogo caótico para unos sonidos que le van por esa misma senda.

 

Artista: Banda Elástica
Álbum: Catálogo de Tiraderos
Año: 1997
Género: Avant-Prog / RIO / Jazz fusión
Duración: 65:34
Nacionalidad:México

Uno de lo ensambles mexicanos más respetados dentro de la vanguardia rockera de su país: de hecho, se puede describir su estilo aventurero como una mezcla de rock-in-opposition, jazz de vanguardia y fusión modernista de elementos folklóricos. Ya hemos presentado dos discos de estos terribles mexicanos, y hemos dicho en su oportunidad:
Este quinteto lleva casi 30 años en la escena musical mexicana, siendo un bastión de la música alternativa y un verdadero grupo de culto, navegando en un espacio que va desde el World Music, la música culta y la popular a través de una fusión de diversos ritmos como el jazz, el mariachi, el funk, el RIO y el progresivo, con mucho Zappa encima y un carácter ecléctico y experimental en todas sus producciones, unificando géneros e influencias de manera abierta con dosis similares de humor, hallazgos estéticos y complejidad instrumental. Reunidos por la necesidad de encontrar un espacio de creación libre, individual y colectiva, al margen de compañías, instituciones, modas y definiciones, los integrantes de Banda Elástica son profesionales que creen en la suma de las artes, de allí que el ensamble ha presentado diversos trabajos multidisciplinarios con danza, teatro y artes plásticas.
Y sí, tienen mucho, mucho Zappa encima, y también mucho Henry Cow, junto con algo de música de cámara a la Univers Zero y un sinfin de estilos que conviven permanentemente...
Parece que existen varios seguidores de esta mítica banda y otros que les ha agradado, así que continuamos con algo mas de su material por estos lares. "Catalogo Del Tiraderos" es su penúltimo álbum oficial y se trata de un recopilatorio de temas, desde 1993 hasta 1997... Temas en vivo, partes de jams grabadas durante ensayos, complementan estos mas de veinte tracks divididos en 3 partes que se caracterizan por la improvisación tan exótica que tuvo esta Banda Elástica, de las que destacan grandemente los temas grabados en el Palacio de Bellas Artes, uno de los recintos mas representativos de México, un verdadero Palacio estrenado durante el Porfiriato hace mas de 100 años. Espero les agrade.
La Noche
 
Y lo que sí, no he conseguido videos de este álbums, así que dejo uno de los temas que más me gustan de ellos, acá está "Quepocalipsis" de su primer álbum. esa se las debo...
 

¿Les quedó claro? este material no es para cualquiera, cuidado! porque a los amantes del fino desarollo de melodías, este álbum les puede causar indigestión. Y nosotros no nos hacemos cargo, hemos avisado!
Favor de no confundir esta agrupación con una que lleva el mismo nombre de origen argentino. Esta Banda Elástica es orgullosamente mexicana y se trata de una de las pocas agrupaciones que se atrevió a desafiar a quienes dicen gustar de la música gracias a sus composiciones que van más allá de los compases de 4/4, letras sosas y coros chiclosos. En realidad, nada de eso se encuentra en este álbum.
Catálogo de tiraderos es un excelente ejemplo de reciclaje sonoro. Guitarra, bajo, teclados y batería se encuentran presentes en las rolas, pero es posible encontrar marimbas y hasta botellas de plástico que se disfrazan de instrumentos musicales. Los integrantes de esta banda no se limitan las convenciones musicales del momento, es por ello que su música se queda en el recuerdo de pocas personas.
Se pueden identificar tres grabaciones distintas dentro del álbum. De los 24 tracks que componen la placa, 12 son provenientes de una sesión de grabación en Publiservicios de 1993, 10 son de una sesión de grabación en Variety realizada en 1994, y finalmente se encuentran 2 de un concierto llevado a cabo nada más y nada menos que en Bellas Artes en 1997. De esas 24 composiciones, la gran mayoría tiene una duración corta debido al carácter experimental que tienen; simplemente van al grano. Es por eso que es común encontrar duraciones que no rebasan siquiera los dos minutos. La rola más corta es la que abre el disco: “Niño asustado se aventó” de 53 segundos y la más larga es “Serie de 7 sintitulo” de 13 minutos.
Además de las tres grabaciones que se identifican en el álbum, podemos encontrar tres composiciones seriadas. La primera de ellas es “Cuatro en serie” que junta “Pobre hombre”, “La vaca de Gustavo”, “Crimsoniana” y “Danza”. En segundo lugar se encuentra la unión de “Emeterio, Zacarías…” y “… Saturnino y Guajardo”. Y en tercer lugar está la antes mencionada “Serie de 7 sintitulo” que amalgama “5, 4, 3, 2, 1”, “Knitting factory”, “Hotel Carter”, “Black block”, “Times Square”, “Oaxaca” “For forifor” y la más larga del disco, “Serie de 7 sintitulo”.
Ahora bien, no todas las composiciones son cortas, ya que hay dos de gran duración, “Serie de 7 sintitulo” y “Desvariaciones”, en la que por nueve minutos, los músicos de la agrupación demuestran que no sólo saben hacer “ruiditos”, sino que saben montar melodías mucho más trabajadas y exigentes para el oído del jazzista ortodoxo, aunque bueno, el jazz que suena en esta composición se acerca más al free jazz que otra cosa. Por otro lado, “Desvariaciones” pertenece a la grabación de Bellas Artes, por lo que el recinto ameritaba tal esfuerzo.
Este álbum es sólo para gente adentrada en el género, sobre todo de quienes gustan de Univers Zero, Henry Cow, Faust o The Soft Machine, quien se atreva a escucharlo pensando que encontrará melodías comunes huirá despavorido ante una experimentación musical que lamentablemente ha sido poco realizada (y reseñada) en México. Quienes ya estén familiarizados con estos sonidos encontrarán gustosos rolas que se alejan de la música y se acercan al arte sonoro.
Hugokoatl
A mi parecer, una de las mejores bandas que ha dado México. No tengo mucho que decir (ni ganas de hacerlo). No es difícil conseguir sus discos, pero creo que merece esta entrada en el blog. Y un agradecimiento a Tianguis Musical, quien sacó de quién sabe donde el primer EP que grabaron estos genios. Saludos.
Kato
Eclecticismo, experimentación, libertad, rock culto, exploración son algunos de los términos que definen a Banda Elástica una agrupación formada desde 1985 que heroicamente permanece el ámbito nacional con presentaciones no solo en México sino en foros de Europa, Estados Unidos y Suramérica.
Hablar del currículum, trayectoria y estudios musicales sería un asunto a cubrir en tres páginas de internet. En general todos ellos son músicos de carrera, con proyectos paralelos al grupo y algunos de ellos dedicados a la docencia musical, es decir, músicos en toda la extensión de la palabra.
Banda Elástica se conforma por:
Guillermo Portillo Hoffman (Flauta, Saxofón barítono)
José Navarro (Marimba, Percusiones)
Guillermo González Phillips (Guitarra)
Sósimo Hernández (Bajo)
Luis Miguel Costero (Batería)
David Barret (Saxofón alto y soprano)
Juan Alzate (Saxofón tenor y alto)
La Banda Elástica ha editado 6 discos que van desde títulos originales, graciosos y autóctonos. El primero de ellos es un disco homónimo en 1986 y es su trabajo mas relacionado con el rock, específicamente el rock progresivo con influencia muy pronunciada de Frank Zappa.
En su segundo disco homónimo “Banda Elástica 2” empieza la experimentación y la libertad. Sosimo y Guillermo Portillo se integran a la banda empezando a definir el sonido propio de la banda. Sonidos prehispanicos son incorporados por primera vez en sus discos. La curiosa rola Mambop fusiona el mambo con el bebop.
En “Los Awakates de Nepantla” surge la originalidad en los títulos, también incrementa la experimentación lo cual los separa aún mas de las masas y el gusto popular. Se convierte en una banda de auténtico culto. En este trabajo manejan el concepto concierto-espectáculo para obtener mas libertad escénica en sus presentaciones. Buenos sencillos se obtienen como “Máscara vs Cabellera” y “Ranulfo”.
Su sonido más ecléctico se obtiene en su cuarta producción “Maquizcoatl” usando percusiones prehispánicas como tambores de agua, caparazones de tortuga ollas de barro, teponaztlis, etc. Definitivamente aquí se han alejado de sus raíces progresivas, del jazz o del blues y más bien se incorporan al sonido ya obtenido con músicos como Jorge Reyes. Por supuesto, la mayoría de los títulos hacen referencia a términos prehispánicos.
Su penúltima producción les llevo cinco años terminarla. El concepto fue sencillo pero no fácil de ejecutar; tomaron música compuesta por diferentes compositores mexicanos que habían ya participado con ellos en algunos discos y les imprimieron el “estilo” elástico. “Aitencargo” define el concepto del disco, ellos recibieron el encargo de las rolas de sus colegas y les imprimieron su sello personal. Este disco no deja de ser ecléctico y termina por definir a la Banda Elástica como una banda completamente impredecible.
Así, un resumen de una banda imposible de definir, de estilo sui generis en toda la extensión de la palabra. Banda Elástica no será la banda más popular de México pero si la que definitivamente hace más lo que se le pega la gana.
Rock MX
Banda Elástica debe ser uno de los grupos latinoamericanos más aventureros. Este trabajo denominado "Catálogo de Tiraderos" incluye una serie de cortes (24) extraídos durante los años 1993, 1994 y 1997 y que fueron recogidos por el buen sello Luna Negra, una entidad sin fines de lucro que se caracteriza por lanzar producciones muy interesantes y a un precio sumamente razonable. La propuesta de Banda Elástica se caracteriza por la fusión entre RIO, rock progresivo y elementos propios de la música mexicana. Todo ello resaltado por el acertado uso de instrumentos como saxo, piano, sintetizadores, marimba, bajo, percusiones y una punzante guitarra eléctrica, que se traduce en implacables fragmentos atonales plenos de improvisación y vanguardia. Banda Elástica es sinónimo de intensidad y polirritmia, la respuesta latinoamericana a Henry Cow. Un viaje por los confines más recónditos de la mente.
JB

Un disco raro dentro de la rara discografía de esta rara banda. Y seguramente el disco más áspero que han sacado a la luz, siempre exhibiendo su fidelidad a un eclecticismo siempre evolutivo, siendo un exponente del jazz-rock llevado a nuevos confines.

 
 
Lista de Temas:
A. DE LAS SESIONES EN PUBLISERVICIOS (1993):
1 - Nino Asustado se Avento
2 - De Aqui Pal Real
3 - Que Nadie se Mueva
4 - Cvatro en serie Pobre Hombre
5 - Cvatro en serie La Vaca de Gustavo
6 - Cvatro en serie Crimsoniana
7 - Cvatro en serie Danza
8 - El Penitente
9 - Guamba
10 - Emeterio, Zacarias...
11 - ...Saturnino Y Guajardo
12 - Visite Tlaxcoaque
B. DE LA SESION EN VARIETY (1994):
13 - Serie de 7 sintitulo I. 5,4,3,2,1...
14 - Serie de 7 sintitulo II. Knitting Factory
15 - Serie de 7 sintitulo III. Hotel Carter
16 - Serie de 7 sintitulo IV. blank block
17 - Serie de 7 sintitulo V. Times Square
18 - Serie de 7 sintitulo VI. Oaxaca
19 - Serie de 7 sintitulo VII. For Forifor
20 - Serie de 7 Sintitulo
21 - Entomologica
22 - Alto Manhattan
C. DEL CONCIERTO EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES:
23 - Desvariaciones (G.PortilloB.E.) (1997)
24 - La Ya Tradicional Tambora (1997)
1. De Las Sesiones En Publiservicios (1993)
2. De La Sesion En Variety (1994)
3. Del Concierto En El Palacio De Bellas Artes (1997)

Alineación:
- Guillermo González / guitars
- Sósimo Hernández / bass
- Rodolfo Nava / drums
- José Navarro / marimba, percussion
- Guillermo Portillo / flute, saxophone
- Rosino Serrano / piano, keyboards
- Carlo Nicolau / violín
Guests:
- José Luis Romero / saxophone
- Carlos Cervantes / drums
- Luis Miguel Costero / drums, percussion




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ya no funciona el sugundo link de descarga, ojala y puedan resubirlo, desde ya muchas gracias y saludos, esta es una tremenda página y nos ayuda muchisimo.

    ResponderEliminar
  3. Al fin! nuevos links de descarga:

    Download: (Flac + CUE + Log - No scans)
    http://pastebin.com/maW4ZWq7

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.