Ir al contenido principal

Banda Elástica - Catálogo de Tiraderos (1997)


Artista: Banda Elástica
Álbum: Catálogo de Tiraderos
Año: 1997
Género: Avant-Prog / RIO / Jazz fusión
Duración: 65:34
Nacionalidad:México

Lista de Temas:
A. DE LAS SESIONES EN PUBLISERVICIOS (1993):
1 - Nino Asustado se Avento
2 - De Aqui Pal Real
3 - Que Nadie se Mueva
4 - Cvatro en serie Pobre Hombre
5 - Cvatro en serie La Vaca de Gustavo
6 - Cvatro en serie Crimsoniana
7 - Cvatro en serie Danza
8 - El Penitente
9 - Guamba
10 - Emeterio, Zacarias...
11 - ...Saturnino Y Guajardo
12 - Visite Tlaxcoaque
B. DE LA SESION EN VARIETY (1994):
13 - Serie de 7 sintitulo I. 5,4,3,2,1...
14 - Serie de 7 sintitulo II. Knitting Factory
15 - Serie de 7 sintitulo III. Hotel Carter
16 - Serie de 7 sintitulo IV. blank block
17 - Serie de 7 sintitulo V. Times Square
18 - Serie de 7 sintitulo VI. Oaxaca
19 - Serie de 7 sintitulo VII. For Forifor
20 - Serie de 7 Sintitulo
21 - Entomologica
22 - Alto Manhattan
C. DEL CONCIERTO EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES:
23 - Desvariaciones (G.PortilloB.E.) (1997)
24 - La Ya Tradicional Tambora (1997)
1. De Las Sesiones En Publiservicios (1993)
2. De La Sesion En Variety (1994)
3. Del Concierto En El Palacio De Bellas Artes (1997)

Alineación:
- Guillermo González / guitars
- Sósimo Hernández / bass
- Rodolfo Nava / drums
- José Navarro / marimba, percussion
- Guillermo Portillo / flute, saxophone
- Rosino Serrano / piano, keyboards
- Carlo Nicolau / violín
Guests:
- José Luis Romero / saxophone
- Carlos Cervantes / drums
- Luis Miguel Costero / drums, percussion

El más alucinante RIO mexicano, algo que si te gusta Zappa, los sonidos de Henry Cow, y la música de cámara a la Univers Zero, no te podés perder! muchas improvisaciones para un disco que no es nada fácil. Lo habían pedido... lo tienen!

Especie de compilación de esta banda de "rock culto / rock oculto" (eso se me acaba de ocurrir), exploración / explotación al máximo y con las últimas consecuencias / sin-secuencias. Este es un disco experimental dentro de lo experimental que es esta banda, ya que reúne grabaciones de zapadas / zarpadas, improvisaciones / imprevistas-acciones, interpretaciones paralelas / mundos paralelos, grabaciones al margen / graba-acciones al margen, y un sinfín de etcéteras / eclécteras.
Ya hemos presentado dos discos de estos terribles mexicanos, y hemos dicho en su oportunidad:

Este quinteto lleva casi 30 años en la escena musical mexicana, siendo un bastión de la música alternativa y un verdadero grupo de culto, navegando en un espacio que va desde el World Music, la música culta y la popular a través de una fusión de diversos ritmos como el jazz, el mariachi, el funk, el RIO y el progresivo, con mucho Zappa encima y un carácter ecléctico y experimental en todas sus producciones, unificando géneros e influencias de manera abierta con dosis similares de humor, hallazgos estéticos y complejidad instrumental. Reunidos por la necesidad de encontrar un espacio de creación libre, individual y colectiva, al margen de compañías, instituciones, modas y definiciones, los integrantes de Banda Elástica son profesionales que creen en la suma de las artes, de allí que el ensamble ha presentado diversos trabajos multidisciplinarios con danza, teatro y artes plásticas.

Y sí, tienen mucho, mucho Zappa encima, y también mucho Henry Cow, junto con algo de música de cámara a la Univers Zero y un sinfin de estilos que conviven permanentemente...


Parece que existen varios seguidores de esta mítica banda y otros que les ha agradado, así que continuamos con algo mas de su material por estos lares. "Catalogo Del Tiraderos" es su penúltimo álbum oficial y se trata de un recopilatorio de temas, desde 1993 hasta 1997... Temas en vivo, partes de jams grabadas durante ensayos, complementan estos mas de veinte tracks divididos en 3 partes que se caracterizan por la improvisación tan exótica que tuvo esta Banda Elástica, de las que destacan grandemente los temas grabados en el Palacio de Bellas Artes, uno de los recintos mas representativos de México, un verdadero Palacio estrenado durante el Porfiriato hace mas de 100 años. Espero les agrade.
La Noche

¿Les quedó claro? este material no es para cualquiera, cuidado! porque a los amantes del fino desarollo de melodías, este álbum les puede causar indigestión. Y nosotros no nos hacemos cargo, hemos avisado!


Favor de no confundir esta agrupación con una que lleva el mismo nombre de origen argentino. Esta Banda Elástica es orgullosamente mexicana y se trata de una de las pocas agrupaciones que se atrevió a desafiar a quienes dicen gustar de la música gracias a sus composiciones que van más allá de los compases de 4/4, letras sosas y coros chiclosos. En realidad, nada de eso se encuentra en este álbum.
Catálogo de tiraderos es un excelente ejemplo de reciclaje sonoro. Guitarra, bajo, teclados y batería se encuentran presentes en las rolas, pero es posible encontrar marimbas y hasta botellas de plástico que se disfrazan de instrumentos musicales. Los integrantes de esta banda no se limitan las convenciones musicales del momento, es por ello que su música se queda en el recuerdo de pocas personas.
Se pueden identificar tres grabaciones distintas dentro del álbum. De los 24 tracks que componen la placa, 12 son provenientes de una sesión de grabación en Publiservicios de 1993, 10 son de una sesión de grabación en Variety realizada en 1994, y finalmente se encuentran 2 de un concierto llevado a cabo nada más y nada menos que en Bellas Artes en 1997. De esas 24 composiciones, la gran mayoría tiene una duración corta debido al carácter experimental que tienen; simplemente van al grano. Es por eso que es común encontrar duraciones que no rebasan siquiera los dos minutos. La rola más corta es la que abre el disco: “Niño asustado se aventó” de 53 segundos y la más larga es “Serie de 7 sintitulo” de 13 minutos.
Además de las tres grabaciones que se identifican en el álbum, podemos encontrar tres composiciones seriadas. La primera de ellas es “Cuatro en serie” que junta “Pobre hombre”, “La vaca de Gustavo”, “Crimsoniana” y “Danza”. En segundo lugar se encuentra la unión de “Emeterio, Zacarías…” y “… Saturnino y Guajardo”. Y en tercer lugar está la antes mencionada “Serie de 7 sintitulo” que amalgama “5, 4, 3, 2, 1”, “Knitting factory”, “Hotel Carter”, “Black block”, “Times Square”, “Oaxaca” “For forifor” y la más larga del disco, “Serie de 7 sintitulo”.
Ahora bien, no todas las composiciones son cortas, ya que hay dos de gran duración, “Serie de 7 sintitulo” y “Desvariaciones”, en la que por nueve minutos, los músicos de la agrupación demuestran que no sólo saben hacer “ruiditos”, sino que saben montar melodías mucho más trabajadas y exigentes para el oído del jazzista ortodoxo, aunque bueno, el jazz que suena en esta composición se acerca más al free jazz que otra cosa. Por otro lado, “Desvariaciones” pertenece a la grabación de Bellas Artes, por lo que el recinto ameritaba tal esfuerzo.
Este álbum es sólo para gente adentrada en el género, sobre todo de quienes gustan de Univers Zero, Henry Cow, Faust o The Soft Machine, quien se atreva a escucharlo pensando que encontrará melodías comunes huirá despavorido ante una experimentación musical que lamentablemente ha sido poco realizada (y reseñada) en México. Quienes ya estén familiarizados con estos sonidos encontrarán gustosos rolas que se alejan de la música y se acercan al arte sonoro.
Hugokoatl

A mi parecer, una de las mejores bandas que ha dado México. No tengo mucho que decir (ni ganas de hacerlo). No es difícil conseguir sus discos, pero creo que merece esta entrada en el blog. Y un agradecimiento a Tianguis Musical, quien sacó de quién sabe donde el primer EP que grabaron estos genios. Saludos.
Kato

Eclecticismo, experimentación, libertad, rock culto, exploración son algunos de los términos que definen a Banda Elástica una agrupación formada desde 1985 que heroicamente permanece el ámbito nacional con presentaciones no solo en México sino en foros de Europa, Estados Unidos y Suramérica.
Hablar del currículum, trayectoria y estudios musicales sería un asunto a cubrir en tres páginas de internet. En general todos ellos son músicos de carrera, con proyectos paralelos al grupo y algunos de ellos dedicados a la docencia musical, es decir, músicos en toda la extensión de la palabra.
Banda Elástica se conforma por:
Guillermo Portillo Hoffman (Flauta, Saxofón barítono)
José Navarro (Marimba, Percusiones)
Guillermo González Phillips (Guitarra)
Sósimo Hernández (Bajo)
Luis Miguel Costero (Batería)
David Barret (Saxofón alto y soprano)
Juan Alzate (Saxofón tenor y alto)
La Banda Elástica ha editado 6 discos que van desde títulos originales, graciosos y autóctonos. El primero de ellos es un disco homónimo en 1986 y es su trabajo mas relacionado con el rock, específicamente el rock progresivo con influencia muy pronunciada de Frank Zappa.
En su segundo disco homónimo “Banda Elástica 2” empieza la experimentación y la libertad. Sosimo y Guillermo Portillo se integran a la banda empezando a definir el sonido propio de la banda. Sonidos prehispanicos son incorporados por primera vez en sus discos. La curiosa rola Mambop fusiona el mambo con el bebop.
En “Los Awakates de Nepantla” surge la originalidad en los títulos, también incrementa la experimentación lo cual los separa aún mas de las masas y el gusto popular. Se convierte en una banda de auténtico culto. En este trabajo manejan el concepto concierto-espectáculo para obtener mas libertad escénica en sus presentaciones. Buenos sencillos se obtienen como “Máscara vs Cabellera” y “Ranulfo”.
Su sonido más ecléctico se obtiene en su cuarta producción “Maquizcoatl” usando percusiones prehispánicas como tambores de agua, caparazones de tortuga ollas de barro, teponaztlis, etc. Definitivamente aquí se han alejado de sus raíces progresivas, del jazz o del blues y más bien se incorporan al sonido ya obtenido con músicos como Jorge Reyes. Por supuesto, la mayoría de los títulos hacen referencia a términos prehispánicos.
Su penúltima producción les llevo cinco años terminarla. El concepto fue sencillo pero no fácil de ejecutar; tomaron música compuesta por diferentes compositores mexicanos que habían ya participado con ellos en algunos discos y les imprimieron el “estilo” elástico. “Aitencargo” define el concepto del disco, ellos recibieron el encargo de las rolas de sus colegas y les imprimieron su sello personal. Este disco no deja de ser ecléctico y termina por definir a la Banda Elástica como una banda completamente impredecible.
Así, un resumen de una banda imposible de definir, de estilo sui generis en toda la extensión de la palabra. Banda Elástica no será la banda más popular de México pero si la que definitivamente hace más lo que se le pega la gana.
Rock MX

Banda Elástica debe ser uno de los grupos latinoamericanos más aventureros. Este trabajo denominado "Catálogo de Tiraderos" incluye una serie de cortes (24) extraídos durante los años 1993, 1994 y 1997 y que fueron recogidos por el buen sello Luna Negra, una entidad sin fines de lucro que se caracteriza por lanzar producciones muy interesantes y a un precio sumamente razonable. La propuesta de Banda Elástica se caracteriza por la fusión entre RIO, rock progresivo y elementos propios de la música mexicana. Todo ello resaltado por el acertado uso de instrumentos como saxo, piano, sintetizadores, marimba, bajo, percusiones y una punzante guitarra eléctrica, que se traduce en implacables fragmentos atonales plenos de improvisación y vanguardia. Banda Elástica es sinónimo de intensidad y polirritmia, la respuesta latinoamericana a Henry Cow. Un viaje por los confines más recónditos de la mente.
JB

The core of this CD is improvisation: rescuing the ludic aspect of music and cultivating aleatory improvisation without previously determining rhythmic-harmonic-melodic arrangements. In this production, a series of recordings with these sonoric adventures are rescued and anthologized. This compilation includes recordings in the studio and fragments from a concert at the Manuel M. Ponce Hall in the Palace of Fine Arts in Mexico City (1997). It is a ludic and risky project that demands opening up to “free” music (or free jazz).
Tarcisio Moura

Do new musics definitely put you off Mexican band BANDA ELASTICA will make you change your mind ! With apparent natural ease and talent, the seven musicians (Guitar, bass, drums, percussion, flute & saxophone) strive to create works wavering between traditional free-jazz, improvised Progressive rock and unstructured tango. Far from being disagreeable, their music rather turns out to be fascinating by any means, having nothing to do with the usual noisy experiments of the kind. Some minimalist pieces can even remind you of KLIMPEREI's works, some others the great Frank ZAPPA. Marimbas bring a typically Latin atmosphere to the whole. 2003's "Ai Tencargo" (Which could be translated as "Leavin' It To Ya") will certainly remain in your CD-player for a while !
Musea Records


Already after a few listens to this album of "outtakes, unreleased live tracks and parts of the jams recorded during the rehearsals" it becomes obvious that Banda Elastica is probably one of the best North American bands playing RIO-tinged Jazz Rock with distinct influences from Brass Rock, and also with certain free jazz tendencies. There are some 20 tracks on the CD, though a few of them are just short snatches. Most of these pieces represent totally improvisational jams with a lot of various brass (trumpets, saxophoness, trombones) and electric instruments as well, virtusic powerful drumming, etc. A few others have actually rather spacey flashes with synth and varied percussives. Overall, a fairly interesting excursion into the creative roots of one of the most exotic experimental bands.
Vitaly Menshikov


Un disco raro dentro de la rara discografía de esta rara banda. Y seguramente el disco más áspero que han sacado a la luz, siempre exhibiendo su fidelidad a un eclecticismo siempre evolutivo, siendo un exponente del jazz-rock llevado a nuevos confines.
Y para terminar, no he conseguido videos de este álbums, así que dejo uno de los temas que más me gustan de ellos, acá está "Quepocalipsis" de su primer álbum.



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ya no funciona el sugundo link de descarga, ojala y puedan resubirlo, desde ya muchas gracias y saludos, esta es una tremenda página y nos ayuda muchisimo.

    ResponderEliminar
  3. Al fin! nuevos links de descarga:

    Download: (Flac + CUE + Log - No scans)
    http://pastebin.com/maW4ZWq7

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Altin Gün - On (2018)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam, Lean nos presenta a Altin Gün, unos holandeses que suenan a lo turco (es así aunque parezca increíble); los holandeses Altin Gün, formación procedente de Amsterdam que recupera el espíritu, la estética y las canciones del apogeo del funk turco en la década de los 70. Lo que sucede es que aunque todos los músicos viven en Amsterdam, en general provienen de distintos lugares como Turquía, Indonesia y hay algún holandés también, ellos han creado este proyecto como espacio para reflejar lo que hay entre estos mundos al parecer tan distintos pero que confluyen en un punto en común. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón.

Artista: Altin Gün
Álbum: On
Año: 2018
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 39:05
Nacionalidad: Holanda



Funk psicodélico en su máxima expresión. La fusión magistral de Altin Gun da como resultado un LP muy agradable. Con una música que recuerda…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Billy Bond y La Pesada - Volumen 1 & 2 (1971-1972)

Hace muchos años tuvimos dentro del staff a Laurent, nuestro amigo cabezón francés, que de vez en cuando aparecía y nos compartía alguna joyita, y este fue su primer aporte. Luego apareció Sandy, nuestro colaborador ucraniano que sigue en nuestro recuerdo, y volvió a traer a colación este trabajo. Luego un colaborador anónimo lo rescató para que no se olvide y siga viviendo en el blog cabezón. Esta vez, después de 5 años, La Lágrima nos trae de nuevo esta joya que, además, es una edición rara lanzada por el sello neozelandés "Cloud Forest Recordings" en el año 2005.
Sobre el disco, obvio que no voy a comentar nada, ya lo conocen. Y si no es así, conózcanlo.


Artista: Billy Bond y La Pesada Álbum: Volumen 1 & 2
Año: 1971-72
Género: Hard Blues Rock Psicodélico
Duración: 62:34
Nacionalidad: Argentina

Conocido como "EL Rebelde", Billy Bond comenzó a cantar cuando tenía solo 12 años, recorrió varios grupos hasta que decide encarar una carrera solista, para ello decide f…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.