El Rafa Nori nos trae más del pelado buena onda, ahora junto a otro genio: un tal Bill Bruford (otro extraterrestre), a los que se suman David Torn en guitarra y loops y Chris Botti en trompetas. Lamentablemente este fue el único álbum de este proyecto, y digo lamentablemente porque esto es genial, dos músicos que se han convertido en sinónimo de sus instrumentos. Acá hablamos de lo más alto dentro de la instrumentación que además reclutan en sus filas a uno de los guitarristas más creativos más un hombre de jazz quien cumple un papel muy diferente poniendo suavidad y sensualidad. Sobre el disco, el Rafa nos cuenta: "Cuando ves juntos a dos grandes músicos en ocasiones quedan al deber, pero con Bill Bruford y Tony Levin no es el caso, era casi garantizado que sería un gran disco, único". Y si el Rafa lo dice créanle. Este disco es imprescindible para los fanáticos de Crimson y también del jazz moderno, un supergrupo golpeando sus topes máximos. Sin palabras.
Artista: Bruford Levin
Álbum: Upper Extremities
Año: 1998
Género: Jazz rock experimental
Duración: 52:47
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra / EEUU
Ya de primera vista uno tiene una idea de cómo puede sonar esto. Tanto a Bruford como a Levin formaron parte del personal esencial en el concepto del doble trío de King Crimson de la década de 1990, pero resulta que no están solos. La fuerza de este está plasmada es el trasfondo simbiótico de las bandas por las que han pasado estos tipos. Bruford y Levin se combinan como un telón de fondo para el asalto imaginativo de Torn o el toque ambiental de la trompeta de Botti. La música tiene muchos contrastes, y crea un equilibrio entre luz y oscuridad, dolor y placer.
La primer canción se forma desde diferentes capas de instrumentos tocados en diferentes tiempos que se fusionan, y este es quizás el mejor tema de todo el disco, o por lo menos para mí que me encantan estas extrañesas tan difíciles de hacer y que encima salgan bien. Luego, todo el disco está surcado de ideas polirítmicas ya sean salvajes o suaves, pero son el núcleo principal de este material, son la cal y la arena, y varios temas como "Original Sin" o "Etude Revisited" tienen estas características no convencionales, o que muchos intentan hacer y les sale una ensalada insoportable. Chris Botti también tiene algo de espacio para sus hermosos solos de trompeta, y por último hay algunos temas cortos más experimentales entre las canciones más largas.
Creo que este es un álbum recomendable para aquellos que aprecian el jazz moderno. Y quienes aman al Rey Carmesí. Y quienes adoran a Bill Brufford. Y quienes admiran al pelado buena onda, y... y... bah. Dedicado a todo el mundo!
Y no se olviden de agradecer al Rafa Nori!!!
No encontré dónde lo pueden escuchar, más allá del primer video que está el disco completo.
Lista de Temas:
1. Cerulean Sea (7:03)
2. Interlude (0:23)
3. Original Sin (4:55)
4. Etude Revisited (4:57)
5. A Palace of Pearls (On a Blade of Grass) (5:33)
6. Interlude (0:19)
7. Fin de Siecle (5:22)
8. Drumbass (0:54)
9. Cracking the Midnight Glass (6:06)
10. Torn Drumbass (0:54)
11. Thick With Thin Air (3:28)
12. Cobalt Canyons (3:53)
13. Interlude (0:27)
14. Deeper Blue (4:12)
15. Presidents Day (6:22)
Alineación:
- Bill Bruford / drums, percussion, and a little keyboards
- Tony Levin / basses, Stick
- Chris Botti / trumpet
- David Torn / guitars, loops
Comentarios
Publicar un comentario