Volvemos con la música para amar o para odiar sin términos medios, mientras el universo mexicano del rock progresivo sigue creciendo
exponencialmente en nuestro blog, y ahora recordamos otra vez a ese genio de la música que es el señor Fernandez Ledesma, sus
complejas estructuras convertidas en sonidos que pueblan los más bastos
espacios y lejanos de nuestra mente, eso es lo que este hombre crea en
cada uno de sus trabajos. Esta vez Ledesma te sumerge también en lo profundo en las aguas misteriosas de la música de vanguardia y junto con su amor por la música étnica entrega un álbum altamente experimental, apto solo para los oídos más aventureros, lejos de toda comodidad melódica y armónica, este álbum se basa en gran medida en atonalidades acústicas y paisajes sonoros mínimalistas creando una experiencia auditiva que seguramente complacerá solo a los fanáticos de las aventuras experimentales. Aquí tiene un trabajo "al filo" de la locura, uno de los discos más extraños con los que te puedes encontrar en todo el Universo de la Música.
Artista: J. L. F. Ledesma & Margarita Botelho
Álbum: Al Filo
Año: 2002
Género: Avant-prog, Chamber rock, RIO
Nacionalidad: México
Duración: 69:29
Cesar Mendoza
Quizás a algunos les interese saber más, con este comentario en inglés, el mismo no es azaroso, ya que creo que la mayoría de la obra de este artísta se escucha más en Europa que en latinoamérica.
Alineación:
- Jose Luis Fernandez Ledesma / electric, acoustic & 12-string guitars, keyboards, bass, lute, vihuela, autoharp, kalimba, autoharp, djembe, flutes, ocarina ,cymbals, vocals, electronic processes
- Margarita Botello / vocals, antur, huehuetl, ayoyotl, synthesizer, bells, cymbals, maraccas
Guest musicians:
- German Bringas / soprano sax
- Raul Flores / ethnic percussion
Artista: J. L. F. Ledesma & Margarita Botelho
Álbum: Al Filo
Año: 2002
Género: Avant-prog, Chamber rock, RIO
Nacionalidad: México
Duración: 69:29
Para aquellos que no saben, José Luis Fernández Ledesma es un músico icónico e increíblemente talentoso de México, que ha trabajado en varios proyectos como Nirgal Vallis o Saena, y con la ayuda de su compañera incondicional Margarita Botello, ha lanzado un gran cantidad de álbumes "en solitario", en los que podemos apreciar sus habilidades de composición y una gran riqueza de sonidos.
Nuevamente las enigmáticas, complejas, eclécticas y extrañas composiciones de Ledesma y su notable interpretación se ven acompañados de quien pareciera ser (ojo que no soy conocedor de su obra como para que tomen muy en serio lo que estoy diciendo, dije "pareciera ser...") su musa inspiradora: la notable voz de Margarita Botelho. En una obra que se acerca más a su "Sol Central", al menos para algunos su obra cumbre, siendo otro álbum colorido, con mucho ambiente y donde predominan varias de las pinceladas que Ledesma imprimió a su música como sello particular, el más rebuscado Avant-prog con sonoridades de música étnica y folcklórica latinoamericana.
Sobre él, esto es lo que ha dicho nuestro comentarista involuntario de siempre:
Este es uno de los discos más extraños que he escuchado y adquirido en los últimos años, y aún así, no puedo calificarlo como opresivo ni apabullante, pues me parece todo un prodigio de belleza inescrutable y espiritualidad surrealista hecha sonido – eso si, siniestro, cuando no funebre, este disco lo es, y hay que ver cómo lo ostenta. "Al Filo" impacta desde la portada, una bella e inquitante imagen de niñas-duendes danzando en coro en medio de la noche, con gestos que no pueden atisbarse a traves de la oscuridad azulada – hay una especie de ternura "macabra" en esa imagen que refleja muy bien la esencia de buena parte del repertorio del disco. De hecho, "Las Siete Columnas" es todo un ejercicio de minimalismo mágico basado en misteriosos soundscapes de teclado sobre los cuales se deslizan olas de percusiones y brisas de corales exorcistas. El resultado es patentemente inquietante, pero no diría que llega a lo aterrorizador. "Presencias", una cálida pieza de guitarra acústica, brinda un momento de serenidad y apaciguamiento, para que luego "Oniromante" nos devuelva el aura inquietante precedente, esta vez aumentada. En lo estructural, "Oniromante" es menos absorbente que la pieza de entrada, pero hay algo en los bien armados cánticos de Margarita Botello, los soundscapes de teclado, guitarra y flauta, y también esos efluvios percusivos que apelan a imágenes del limbo: en todo caso, el hermoso motivo de guitarra acústica y vihuela que ocupa el último minuto y medio trae una calma decisiva.
Con "Espejismo" encontramos el primer brote frontal de inquietud tanática, no al modo de una erupción destructiva, sino más bien como un viaje hacia el ámbito de los muertos: mas parece un descenso hacia las cuevas de las almas en pena que un espejismo literalmente hablando, con esas confluencias de sonidos disonantes y percusiones aleatorias que van desembocando continuamente en una niebla densa y meta-terrenal. En los 2 minutos finales, lo siniestro baja un poco el tono. "El Triangulo" si se manda con todo, aludiendo a ambientes chillones sin caer en lo propiamente chillón – la inquietud mas perturbadora es aquella aludida, no mostrada. "Ojo de Venado" apunta hacia las cadencias del folklore de los desiertos mexicanos, con graciosos arreglos percusivos y bases melodicas suaves y sutiles: las texturas de guitarra electrica ayudan a darle una intensidad especial al asunto. La suite "Las Cuatro Imagenes", que dura casi 25 minutos, ofrece una suerte de compendio de la línea de trabajo más notablemente etérea que se ha venido plasmando hasta ahora. La sección "Día Interno" porta una aureola grisácea, casi innombrable, mientras que "Mirandome Mírarme" expone un frenesí hipnótico sobre una cadencia rítmica y coral exótica. "Una Larga Agonía", por su parte, me suena a una especie de crepúsculo que hace desaparecer la luz de manera lenta y sostenida, casi como callando... o al menos, eso parece hasta los últimos 30 segundos, que es cuando emerge un alucinante crescendo fantasmal. En fin, "El Enyerbao" cierra el disco con una nueva manifestación experimental, esta vez más tirada hacia la musique concrete y el krautrock tribal, expuesta sobre un enfatico ritmo del desierto mexicano.
"Al Filo" es, en fin, un gran disco, pero que solo se puede recomendar, en principio, a aquellos amantes del RIO, la experimentacion vanguardista minimalista, y los sonidos de raigambre tenebrosa elaborados con suma fineza artistica.
Con "Espejismo" encontramos el primer brote frontal de inquietud tanática, no al modo de una erupción destructiva, sino más bien como un viaje hacia el ámbito de los muertos: mas parece un descenso hacia las cuevas de las almas en pena que un espejismo literalmente hablando, con esas confluencias de sonidos disonantes y percusiones aleatorias que van desembocando continuamente en una niebla densa y meta-terrenal. En los 2 minutos finales, lo siniestro baja un poco el tono. "El Triangulo" si se manda con todo, aludiendo a ambientes chillones sin caer en lo propiamente chillón – la inquietud mas perturbadora es aquella aludida, no mostrada. "Ojo de Venado" apunta hacia las cadencias del folklore de los desiertos mexicanos, con graciosos arreglos percusivos y bases melodicas suaves y sutiles: las texturas de guitarra electrica ayudan a darle una intensidad especial al asunto. La suite "Las Cuatro Imagenes", que dura casi 25 minutos, ofrece una suerte de compendio de la línea de trabajo más notablemente etérea que se ha venido plasmando hasta ahora. La sección "Día Interno" porta una aureola grisácea, casi innombrable, mientras que "Mirandome Mírarme" expone un frenesí hipnótico sobre una cadencia rítmica y coral exótica. "Una Larga Agonía", por su parte, me suena a una especie de crepúsculo que hace desaparecer la luz de manera lenta y sostenida, casi como callando... o al menos, eso parece hasta los últimos 30 segundos, que es cuando emerge un alucinante crescendo fantasmal. En fin, "El Enyerbao" cierra el disco con una nueva manifestación experimental, esta vez más tirada hacia la musique concrete y el krautrock tribal, expuesta sobre un enfatico ritmo del desierto mexicano.
"Al Filo" es, en fin, un gran disco, pero que solo se puede recomendar, en principio, a aquellos amantes del RIO, la experimentacion vanguardista minimalista, y los sonidos de raigambre tenebrosa elaborados con suma fineza artistica.
Cesar Mendoza
Quizás a algunos les interese saber más, con este comentario en inglés, el mismo no es azaroso, ya que creo que la mayoría de la obra de este artísta se escucha más en Europa que en latinoamérica.
José Luis FERNÁNDEZ LEDESMA is a big name in the Mexican avant-garde musical scene. He is acknowledged as an adventurous creator and a proficient musician: his performing skills include guitars, keyboards, various ethnic wind, string and percussion instruments, something like a Mike OLDFIELD with a RIO heart. His first steps in the world of prog took place in NIRGAL VALLIS, a band contemporary of ICONOCLAST and others, that never got to release a proper LP. After the band disbanded, FERNÁNDEZ LEDESMA began his solo venture determined to explore his unique musical vision. Singer/keyboardist Margarita BOTELLO is his recurrent partner in almost all his records. His music has been publicly eulogized by Chris CUTLER, as stated in the liner notes of the "Sol Central" album. In early 2007 he began the SAENA project, a symphonic prog band formed by veterans (just like him), but his solo career remains active.
The writing and arranging modus operandi for FERNÁNDEZ LEDESMA's material is profoundly based on atmospheres, going from the ethereal to the somber and from the dreamy to the inscrutable, always dense and mysterious, at times colorful, other times grayish. The combination of acoustic and electric instruments bears enough amounts of mixing console processes as to make the original sounds go somewhere else. Instead of using traditional instruments according to the standards of fusion and prog-folk, what FERNÁNDEZ LEDESMA does is incorporate these ancient items as parts of the sonic amalgam that would match his modernistic vision. Influences range from krautrock (POPOL VUH, CAN, early 70s TD) to RIO (ART BEARS, HENRY COW, UNIVERS ZERO), as well as the avant-garde chamber music pioneered by Cage, Stockhausen and others. "Al Filo" comprises a dominant sinister tendency, while "Sol Central" displays a more developed sense of colorfulness. Albums such as "La Paciencia de Job" and "Híbridos" may lean closer to one trend or another. "Designios" stands out as a special exception to the rule, since its repertoire is a venture in the fields of symphonic-meets-folk prog, in this way exposing a not-so-usual melodic side of FERNÁNDEZ LEDESMA - it includes new versions of two old NIRGAL VALLIS tracks. Through the years, he has created music for theater, contemporary ballet and documentary films, and collaborated with other avant-garde artists (ALQUIMIA, OXOMAXOMA, etc.). Additionally, he works as a sound engineer and producer.
JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ LEDESMA's recordings are definitely a must for all lovers of avant-garde music dominantly based on mysterious atmospheres and dense ambiences. His music is real sonic painting, more than conventional music.
En fin, si le encontrás la onda, esto te pondrá de cabeza, y sino, bueno, fue un buen intento y seguí participando.
Pueden escucharlo completo aquí.
Lista de Temas:
1. Las Siete Columnas (10:10)
2. Presencias (3:41)
3. Oniromante (5:09)
4. Espejismo (7:14)
5. El Triángulo (7:46)
6. Ojo de Venado (6:21)
7. Las Cuatro Imágenes (24:39)
[I. La Noria II. Día Interno III. Mirondome Mirarme IV. Una Larga Agonía]
8. El Enyerbao (4:29)
1. Las Siete Columnas (10:10)
2. Presencias (3:41)
3. Oniromante (5:09)
4. Espejismo (7:14)
5. El Triángulo (7:46)
6. Ojo de Venado (6:21)
7. Las Cuatro Imágenes (24:39)
[I. La Noria II. Día Interno III. Mirondome Mirarme IV. Una Larga Agonía]
8. El Enyerbao (4:29)
Alineación:
- Jose Luis Fernandez Ledesma / electric, acoustic & 12-string guitars, keyboards, bass, lute, vihuela, autoharp, kalimba, autoharp, djembe, flutes, ocarina ,cymbals, vocals, electronic processes
- Margarita Botello / vocals, antur, huehuetl, ayoyotl, synthesizer, bells, cymbals, maraccas
Guest musicians:
- German Bringas / soprano sax
- Raul Flores / ethnic percussion
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