Ir al contenido principal

Fernando Kabusacki - Luck (2011)

LightbulbSun también les desea un feliz año y para demostrarlo presenta el décimo disco solista del discípulo argentino de Robert Fripp. Aquí tenemos al rosarino Fernando Kabusacki junto a Alejandro Franov, Javier Martinez, Fernando Samalea y un ejército de músicos y cantantes para crear una obra que por supuesto tiene la influencia Fripp, Byrne/Eno, Belew, Laurie Anderson, pero también hay lugar para el jazz, la canción y hasta el folklore argentino, en un recorrido por 28 temas donde sucede de todo y para todos los gustos, temas armados como un collage llenos de versatilidad, experimentación y el ánimo lúdico que caracteriza a este original artista, en un disco que es una exquisita caja de Pandora de la que surgen maravillas delicadamente hilvanadas con los hilos de un inagotable universo sonoro. Otra vez en el blog cabeza llega Fernando Kabusacki para deslumbrarnos con su magia.

Artista: Fernando Kabusacki
Álbum: Luck
Año: 2011
Género: Art Rock
Duración: 75:37
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina


Empezamos la semana y el año a lo grande. Ahora con Fernando Kabusacki, alumno de Robert Fripp e integrante de The League of Crafty Guitarists, quien también formó Los Gauchos Alemanes.

El encasillamiento, en las personas, implica una clasificación realizada con criterios simplistas y hasta inflexibles. Podemos agregar, además, de manera arbitraria; y, en la mayoría de los casos, representa una limitación, dando a entender que el encasillado queda imposibilitado de realizar otra faena o tarea que exceda ese espacio virtual.
Algunos seres humanos no ven de mala manera que se los encasille; al menos implica que son útiles para algo (sea esto bueno o malo). Aunque a veces sería preferible la nada, no sé si me explico…
A veces el encasillamiento resulta, digamos, necesario para que mentes poco agudas (iba a poner “obtusas” pero me pareció un término “grave”) puedan discernir que determinada persona se dedica (en forma vaga) a determinada cosa. Pero no deja de ser un simplismo decir que, por ejemplo, un pintor es “surrealista”. Ayuda, por supuesto, cuando uno está pasado de copas e intenta explicarle a un neófito quién era Salvador Dalí. Pero usted y yo sabemos (¿sabemos?) que dicha afirmación es insuficiente, injusta y, válgame Alá, blasfema.
Por ello es que cuando de un artista decimos que “no se lo puede encasillar”, estamos elogiándolo tácitamente; automáticamente lo relacionamos con la libertad, la rebeldía, el desparpajo, la unicidad. Ergo, un músico no encasillable es único en su especie. Y permítame que entonces incluya al guitarrista, compositor, productor y arreglador Fernando Kabusacki en el (y disculpe el contrasentido) casillero de los “únicos”.
Que puede tomarse de distintas maneras. Puede darse el teórico hecho de que Fernando Kabusacki se dedique solamente a una cosa, diferente a lo existente y eso lo distinga. Pero también está la posibilidad de que se dedique a tantas cosas que imposibilite, justamente, el encasillamiento.
Y no me diga que lo estoy mareando, que me saca de las casillas.
Fernando Kabusacki es un músico talentoso, curioso, inquieto, perseverante, estudioso, paciente, sensible, creativo y, para ir abreviando, necesario. Su foja de servicios impresiona, su versatilidad asombra y parecería tener una premisa surgida desde su inconsciente: desconcertar.
Y lo logra, con todo éxito.
Porque es el mismo Kabusacki quien funda el trío de guitarras acústicas Los Gauchos Alemanes (que luego mutaría a Electric Gauchos), que forma parte de The League of Crafty Guitarists, Vértigo Colectivo, Imán, Congreso World Templation o National Film Chamber Orchestra, que hizo de las suyas con Santiago Vázquez, Charly García, Hermeto Pascoal, Fernando Samalea, Axel Krygier, Liliana Herrero, Roxana Amed, Martín Iannaconne, Mono Fontana, Juan Ravioli, Christian Basso y Sergio Bulgakov (entre muchos otros), que es respetadísimo en Japón, a tal punto de ser requerido por varios de los músicos más importantes de la actual escena creativa oriental -no uruguaya- como Yamatsuka Eye, Yoshimi P-We, Seiichi Yamamoto, Yuji Katsui, Rovo, Yasuhiro Yoshigaki, Yae, Miho Hatori, Yuji Oniki, Uchihashi Kazuhisa y siguen las firmas; y que maneja su carrera sin grandilocuencias ni ostentaciones, con algo que de alguna manera (u otra) podríamos definir como “perfil bajo”.
No es difícil colegir entonces que, en la previa, cada disco asoma como una interesante incógnita. Su nuevo CD, Luck, contiene nada menos (ni nada más) que 28 (veintiocho) composiciones originales del guitarrista; difícil de rotular, difícil de categorizar, difícil de (disculpe usted) encasillar. Pero fácilmente disfrutable. Porque en esta suerte de “road-record” que ofrenda Kabusacki, hay subidas y bajadas, virajes a derecha e izquierda, aceleraciones y desaceleraciones. Hay imprevistos, por supuesto. Y sorpresas. Pero no banquinazos innecesarios ni baches desestabilizadores.
Kabusacki opta por un viaje sonoro balanceado, placentero, sutil; pero no complaciente y sí con algunos visos de incomodidad auditiva para los desprevenidos. Pero más que plantear(se/le/nos) a Luck como un álbum de 28 temas, parece más atinado referirse al mismo como a una experiencia sonora de aproximadamente 75 minutos. La travesía, comandada por sus guitarras eléctricas, sintetizadas y una denominada virtual (una suerte de guitarra transformada en otras guitarras, mire usted) es fascinante, oscilante, atractivo, intrigante. Luck nos pasea por la música minimalista, el rock, la electrónica, el noise, el pop, el soul, la música clásica, contemporánea, el jazz, el folk, el western, esa suerte de “neo Sketches of Spain” que es Toledo… con referencias de infinitas extracciones que remiten a un mundo singular: al mundo Kabusacki.
Luck ofrece tantas aristas que, gracias a un extraordinario trabajo de producción, confluyen en un entramado donde no interesa que los aportes de sus compañeros de ruta se manifiesten de manera clara. Todo parece estar (y está) en función de un proyecto global, abarcativo, con instrumentos y voces en los momentos adecuados y, generalmente, en las dosis justas.
Kabusacki no se ha tentado y no ha incurrido en el error de la grandilocuencia. Se permite el uso de los silencios, del espacio, oxigena una obra que fue concebida y merece ser escuchada de principio a fin (y si es con auriculares, mucho mejor), con momentos lúdicos (Rosario misteriosa), un breve solo de piano (Piano), destellos naif que remiten a la niñez (La niña del día, Capullito azul, El espíritu de la alegría), aires de hit single (Suerte!, The Saints in Heaven), étnicos (The heat), de intensa reflexión (People of the World, El pibe, Tema de amor), un extraño “jazz ciudadano parisino” (La provincia invisible), un pseudo calypso (In my heart, forever), un falso bolero cubano –cantado en castellano e italiano- (No me digas que me quieres) y, a pesar de lo que el propio Kabusacki pueda pensar al respecto, varios pasajes experimentales. De los buenos.
Fernando Kabusacki demuestra una vez más en Luck que a la suerte hay que ayudarla; que se ha rodeado de músicos que han sabido aportar lo necesario a la causa; que la inspiración (para nada escasa) siempre parece encontrarlo trabajando.
Y concretó un álbum de magnífica factura no atribuible a la fortuna.
Aunque puede sentirse realmente afortunado.
Y nosotros, al escucharlo, también.

Marcelo Morales



Queda que agradezcan al bueno de LightbulbSun, mientras copiamos algún que otro comentario más sobre el disco...

En una entrevista en ECDL, Fernando Kabusacki nos contó que “Luck es el disco con el que, realmente, terminé más conforme de mi carrera”. Ya desde el momento en que el mismísimo Vernon Reid (guitarrista de Living Colour) calificó a Kabusacki de ser “un guitarrista impresionantemente original y poderoso, cuyo mayor valor es su humanidad y claridad de visión”, debe ser tenido en la alta consideración no solo de músicos y periodistas –en cuyos ámbitos goza de un merecidísimo respeto- sino también del público. ECDL ya había cubierto un concierto excelente que brindó Kabusacki en Virasoro Bar, su segundo hogar “musical”.
Su obra, riquísima, encarnada en “Luck”, presenta todas las aristas que se le puede pedir a un músico: excelente interpretación, invitados de primer nivel, un sonido propio y particular asi como una producción y arreglos de excelencia. El disco consta de veintiocho canciones las cuales son un caleidoscopio de sonidos puestos al servicio de momentos determinados. Asi como un diario de ruta, “Luck” va escribiendo hojas en las cuales convivirán diversos ritmos pero nunca en el formato previamente establecido por cada género sino con una vuelta de tuerca al respecto. La posibilidad de un músico que vaya cambiando de sacos, con versatilidad, buen gusto y sin que nada sea forzado, es uno de los puntos más destacables de un disco excelente. Se podrán escuchar temas para bailar como “Suerte” para después sumergirnos en un viaje sónico como “Toledo”, ciudad española que le debe mucho a la cultura árabe.
Pasar de una pieza 100% urbana como “It’s only light” a loops que van y vienen bajo el nombre de “El espíritu de la alegría”, mientras las voces y el acordeón dibujan diversas melodías. Una baguala electrónica (“Halconcito pichón”) convive con un blues (“Lady’s gone”) y un chamamé del siglo XXI (“El Burrito”) se entremezcla con un crooner (“In my heart forever”). "Angel of light" es un excelente ejemplo de todo lo antedicho. La guitarra juega con los teclados y las voces nos llevan de viaja a diversas atmósferas.
El disco es 100% coherente en su propuesta y su dirección. No es un pastiche de sonidos sino una caja musical riquísima, que pondría celosa a la mismísima Pandora. El armado del rompecabezas sonoro en formato canción, es admirable. A muchos les podrá sonar cinematográfico, a otros, pinceladas melódicas y habrá muchas más visiones que serán correctas. Porque al ser Kabusacki un músico inquieto y audaz, la metamorfosis constante es como los cambios de piel que permiten el crecimiento de un artista. Kabusacki muta, se transforma y crece, al tiempo que regala estas gemas en formato de CD. Cada nota tiene su razón de ser al igual que cada silencio, porque la música se conforma de sonidos y silencios. Kabusacki lo entendió perfectamente y como capitán de este viaje musical, sabe de sus pausas y ritmos, sin caer en el vértigo de la velocidad desenfrenada o el ego de mostrar sus habilidades como intérprete de las seis cuerdas. La sutileza es otra de las grandes aliadas de Kabusacki asi como su buen gusto para llevar al oyente por el rock, la música contemporánea, la electrónica o el pop sin darse cuenta.
Entre los invitados que tuvo para este disco, que es un verdadero seleccionado de músicos, se destacan Fernando Samalea (de quien pronto también tendremos novedades), Santiago Vázquez, Alejandro Franov, Paula Schocron, Maria Eva Albistur, Alejandro Oliva, Gabriel Spiller, Mariana Pereiro y Maia Mónaco (estos cuatro, integrantes de El Diablo en la Boca, de quien hemos comentado ya sus presentaciones), Bárbara Togander y Rosario Ortega, entre otros.
La belleza en la concepción y realización de este disco permite el regocijo de aquél que tenga la buena fortuna de escucharlo. O, en todo caso, que vaya a ver un concierto de Kabusacki para poder apreciar que la buena música no necesita de grandes estadios ni parafernalias hollywoodense sino una interpretación que sabiamente combine talento, conocimiento y buenas melodías. El ser buen músico nunca va a pasar de moda y Fernando Kabusacki es uno de ellos.

Daniel Gaguine

Pueden escucharlo desde su espacio en Bandcamp:
https://kabusacki.bandcamp.com/album/luck




Lista de Temas:
1 El Capitan
2 The V-Bass
3 Piano
4 Suerte!
5 The monks
6 La niña del día
7 Toledo
8 It's only light
9 Rosario misteriosa
10 Capullito azul
11 The Saints in Heaven
12 The heat
13 People of the world
14 Tumbleweeds I
15 El espíritu de la alegría
16 El pibe
17 El molinero
18 La provincia invisible
19 Tema de amor
20 Angel of light
21 Como el agua clara
22 In my heart, forever
23 El burrito
24 No me digas que me quieres...
25 Tumbleweeds II
26 Lady's gone
27 Halconcito pichon
28 Mi árbol de lilas

Alineación:
- Fernando Kabusacki /  guitarra eléctrica, virtual, sintetizada
Músicos invitados:
Fernando Samalea, Santiago Vázquez, Javier Martínez, Gabriel Spiller, Alejandro Oliva / Batería y  percusión
Miguel Bossi, Marcos Rocco / bajo
Paula Shocron / piano, Rhodes
Matías Mango / teclados
Alejandro Franov / teclados, acordeón
Mussa Phelps / bandejas, samples, sintetizador
Maxi Trusso, Bárbara Togander, Victoria Zotalis, María Eva Albistur, Rosario Ortega, Mariana Pereiro, Maia Mónaco, Uma Kabusacki / voces



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Ensemble Nimbus - Fake News! (2026)

Ojo que esto no es una fake news, una mentira o un verso, esto es otro tremendo aporte del Mago Alberto que le entra de lleno al RIO y Avant Prog de esta histórica banda sueca, y eso es una noticia fantástica. Ensemble Nimbus haya vuelto al ruedo después de tantos años de silencio con un disco donde colaboran músicos de la talla de Tomas Bodin (The Flower Kings) y Chris Cutler (Henry Cow, Art Bears, Gong, etc.). Es música exigente, lúdica y muy precisa, ideal para quienes disfrutan de las estructuras que desafían lo convencional. Un disco que suena "high-tech" pero orgánico, manteniendo ese espíritu de orquesta de cámara eléctrica que definía a sus primeros discos, siguen fieles a esa mezcla única de avant-prog, música de cámara con toques circenses, influencias gitanas y ese sentido del humor retorcido tan típico del movimiento RIO.. Como dice muy bien el Mago Alberto en su comentario que acompaña este posteo: "Cabezones, un disco para degustar tranquilo, sonidos inva...

Syrius - Az ördög álarcosbálja (Devil's Masquerade) (1972)

Cerramos la semana con otra tremenda joya desconocida. Otro gran aporte de LightbulbSun para viajar musicalmente otra vez a Hungría, pero esta vez a los setentas. Y hablar de este disco, cuyo título sería "El baile de máscaras del diablo", vendría a ser como describir una fiesta donde han invitado a todo el mundo: un profesor de jazz serio, al rockero con melena y a un marciano con una flauta travesera con algún guiño a Gentle Giant y analogías con las mejores obras de Fripp. Este fue el primer y único LP de la agrupación, que en su momento solo vendió una pequeña cantidad de copias, principalmente con fines promocionales. Lástima, porque Syrius tenía una personalidad arrolladora y no intentaban sonar como los grupos británicos de la época; simplemente agarraron sus instrumentos y dijeron: "vamos a hacer lo que nos canta el culo", y así lo hicieron, generando un disco que debería ser una pieza fundamental en tu playlist de todos los días. Si te gusta la música que...

Gaia Wilmer Large Ensemble - Folia, The Music of Egberto Gismonti (2023)

Un puente entre el Jazz y el legado de Gismonti. Vamos a presentar ahora una maravilla, un disco disco doble que es una obra maravillosa, ambiciosa y profundamente respetuosa en la que la saxofonista, compositora y arreglista brasilera Gaia Wilmer rinde homenaje a uno de los genios más influyentes de la música contemporánea de Brasil; obviamente nos referimos al maestro Egberto Gismonti, y este es otro de nuestros discos desconocidos pero tremendamente recomendados. El proyecto tiene raíces profundas; nació de una serie de conciertos organizados por la propia Wilmer en Brasil (gracias a una beca del Centro Cultural Banco do Brasil) para celebrar el 70º aniversario de Gismonti en 2018. Esta experiencia previa de tocar junto al maestro permitió que los arreglos maduraran antes de llegar al estudio. El repertorio es una selección curada que recorre algunas de las obras más emblemáticas de Gismonti, manteniendo un equilibrio entre la nostalgia y la vitalidad. Ideal para comenzar la seman...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.