Ir al contenido principal

Fernando Kabusacki - Luck (2011)

LightbulbSun también les desea un feliz año y para demostrarlo presenta el décimo disco solista del discípulo argentino de Robert Fripp. Aquí tenemos al rosarino Fernando Kabusacki junto a Alejandro Franov, Javier Martinez, Fernando Samalea y un ejército de músicos y cantantes para crear una obra que por supuesto tiene la influencia Fripp, Byrne/Eno, Belew, Laurie Anderson, pero también hay lugar para el jazz, la canción y hasta el folklore argentino, en un recorrido por 28 temas donde sucede de todo y para todos los gustos, temas armados como un collage llenos de versatilidad, experimentación y el ánimo lúdico que caracteriza a este original artista, en un disco que es una exquisita caja de Pandora de la que surgen maravillas delicadamente hilvanadas con los hilos de un inagotable universo sonoro. Otra vez en el blog cabeza llega Fernando Kabusacki para deslumbrarnos con su magia.

Artista: Fernando Kabusacki
Álbum: Luck
Año: 2011
Género: Art Rock
Duración: 75:37
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina


Empezamos la semana y el año a lo grande. Ahora con Fernando Kabusacki, alumno de Robert Fripp e integrante de The League of Crafty Guitarists, quien también formó Los Gauchos Alemanes.

El encasillamiento, en las personas, implica una clasificación realizada con criterios simplistas y hasta inflexibles. Podemos agregar, además, de manera arbitraria; y, en la mayoría de los casos, representa una limitación, dando a entender que el encasillado queda imposibilitado de realizar otra faena o tarea que exceda ese espacio virtual.
Algunos seres humanos no ven de mala manera que se los encasille; al menos implica que son útiles para algo (sea esto bueno o malo). Aunque a veces sería preferible la nada, no sé si me explico…
A veces el encasillamiento resulta, digamos, necesario para que mentes poco agudas (iba a poner “obtusas” pero me pareció un término “grave”) puedan discernir que determinada persona se dedica (en forma vaga) a determinada cosa. Pero no deja de ser un simplismo decir que, por ejemplo, un pintor es “surrealista”. Ayuda, por supuesto, cuando uno está pasado de copas e intenta explicarle a un neófito quién era Salvador Dalí. Pero usted y yo sabemos (¿sabemos?) que dicha afirmación es insuficiente, injusta y, válgame Alá, blasfema.
Por ello es que cuando de un artista decimos que “no se lo puede encasillar”, estamos elogiándolo tácitamente; automáticamente lo relacionamos con la libertad, la rebeldía, el desparpajo, la unicidad. Ergo, un músico no encasillable es único en su especie. Y permítame que entonces incluya al guitarrista, compositor, productor y arreglador Fernando Kabusacki en el (y disculpe el contrasentido) casillero de los “únicos”.
Que puede tomarse de distintas maneras. Puede darse el teórico hecho de que Fernando Kabusacki se dedique solamente a una cosa, diferente a lo existente y eso lo distinga. Pero también está la posibilidad de que se dedique a tantas cosas que imposibilite, justamente, el encasillamiento.
Y no me diga que lo estoy mareando, que me saca de las casillas.
Fernando Kabusacki es un músico talentoso, curioso, inquieto, perseverante, estudioso, paciente, sensible, creativo y, para ir abreviando, necesario. Su foja de servicios impresiona, su versatilidad asombra y parecería tener una premisa surgida desde su inconsciente: desconcertar.
Y lo logra, con todo éxito.
Porque es el mismo Kabusacki quien funda el trío de guitarras acústicas Los Gauchos Alemanes (que luego mutaría a Electric Gauchos), que forma parte de The League of Crafty Guitarists, Vértigo Colectivo, Imán, Congreso World Templation o National Film Chamber Orchestra, que hizo de las suyas con Santiago Vázquez, Charly García, Hermeto Pascoal, Fernando Samalea, Axel Krygier, Liliana Herrero, Roxana Amed, Martín Iannaconne, Mono Fontana, Juan Ravioli, Christian Basso y Sergio Bulgakov (entre muchos otros), que es respetadísimo en Japón, a tal punto de ser requerido por varios de los músicos más importantes de la actual escena creativa oriental -no uruguaya- como Yamatsuka Eye, Yoshimi P-We, Seiichi Yamamoto, Yuji Katsui, Rovo, Yasuhiro Yoshigaki, Yae, Miho Hatori, Yuji Oniki, Uchihashi Kazuhisa y siguen las firmas; y que maneja su carrera sin grandilocuencias ni ostentaciones, con algo que de alguna manera (u otra) podríamos definir como “perfil bajo”.
No es difícil colegir entonces que, en la previa, cada disco asoma como una interesante incógnita. Su nuevo CD, Luck, contiene nada menos (ni nada más) que 28 (veintiocho) composiciones originales del guitarrista; difícil de rotular, difícil de categorizar, difícil de (disculpe usted) encasillar. Pero fácilmente disfrutable. Porque en esta suerte de “road-record” que ofrenda Kabusacki, hay subidas y bajadas, virajes a derecha e izquierda, aceleraciones y desaceleraciones. Hay imprevistos, por supuesto. Y sorpresas. Pero no banquinazos innecesarios ni baches desestabilizadores.
Kabusacki opta por un viaje sonoro balanceado, placentero, sutil; pero no complaciente y sí con algunos visos de incomodidad auditiva para los desprevenidos. Pero más que plantear(se/le/nos) a Luck como un álbum de 28 temas, parece más atinado referirse al mismo como a una experiencia sonora de aproximadamente 75 minutos. La travesía, comandada por sus guitarras eléctricas, sintetizadas y una denominada virtual (una suerte de guitarra transformada en otras guitarras, mire usted) es fascinante, oscilante, atractivo, intrigante. Luck nos pasea por la música minimalista, el rock, la electrónica, el noise, el pop, el soul, la música clásica, contemporánea, el jazz, el folk, el western, esa suerte de “neo Sketches of Spain” que es Toledo… con referencias de infinitas extracciones que remiten a un mundo singular: al mundo Kabusacki.
Luck ofrece tantas aristas que, gracias a un extraordinario trabajo de producción, confluyen en un entramado donde no interesa que los aportes de sus compañeros de ruta se manifiesten de manera clara. Todo parece estar (y está) en función de un proyecto global, abarcativo, con instrumentos y voces en los momentos adecuados y, generalmente, en las dosis justas.
Kabusacki no se ha tentado y no ha incurrido en el error de la grandilocuencia. Se permite el uso de los silencios, del espacio, oxigena una obra que fue concebida y merece ser escuchada de principio a fin (y si es con auriculares, mucho mejor), con momentos lúdicos (Rosario misteriosa), un breve solo de piano (Piano), destellos naif que remiten a la niñez (La niña del día, Capullito azul, El espíritu de la alegría), aires de hit single (Suerte!, The Saints in Heaven), étnicos (The heat), de intensa reflexión (People of the World, El pibe, Tema de amor), un extraño “jazz ciudadano parisino” (La provincia invisible), un pseudo calypso (In my heart, forever), un falso bolero cubano –cantado en castellano e italiano- (No me digas que me quieres) y, a pesar de lo que el propio Kabusacki pueda pensar al respecto, varios pasajes experimentales. De los buenos.
Fernando Kabusacki demuestra una vez más en Luck que a la suerte hay que ayudarla; que se ha rodeado de músicos que han sabido aportar lo necesario a la causa; que la inspiración (para nada escasa) siempre parece encontrarlo trabajando.
Y concretó un álbum de magnífica factura no atribuible a la fortuna.
Aunque puede sentirse realmente afortunado.
Y nosotros, al escucharlo, también.

Marcelo Morales



Queda que agradezcan al bueno de LightbulbSun, mientras copiamos algún que otro comentario más sobre el disco...

En una entrevista en ECDL, Fernando Kabusacki nos contó que “Luck es el disco con el que, realmente, terminé más conforme de mi carrera”. Ya desde el momento en que el mismísimo Vernon Reid (guitarrista de Living Colour) calificó a Kabusacki de ser “un guitarrista impresionantemente original y poderoso, cuyo mayor valor es su humanidad y claridad de visión”, debe ser tenido en la alta consideración no solo de músicos y periodistas –en cuyos ámbitos goza de un merecidísimo respeto- sino también del público. ECDL ya había cubierto un concierto excelente que brindó Kabusacki en Virasoro Bar, su segundo hogar “musical”.
Su obra, riquísima, encarnada en “Luck”, presenta todas las aristas que se le puede pedir a un músico: excelente interpretación, invitados de primer nivel, un sonido propio y particular asi como una producción y arreglos de excelencia. El disco consta de veintiocho canciones las cuales son un caleidoscopio de sonidos puestos al servicio de momentos determinados. Asi como un diario de ruta, “Luck” va escribiendo hojas en las cuales convivirán diversos ritmos pero nunca en el formato previamente establecido por cada género sino con una vuelta de tuerca al respecto. La posibilidad de un músico que vaya cambiando de sacos, con versatilidad, buen gusto y sin que nada sea forzado, es uno de los puntos más destacables de un disco excelente. Se podrán escuchar temas para bailar como “Suerte” para después sumergirnos en un viaje sónico como “Toledo”, ciudad española que le debe mucho a la cultura árabe.
Pasar de una pieza 100% urbana como “It’s only light” a loops que van y vienen bajo el nombre de “El espíritu de la alegría”, mientras las voces y el acordeón dibujan diversas melodías. Una baguala electrónica (“Halconcito pichón”) convive con un blues (“Lady’s gone”) y un chamamé del siglo XXI (“El Burrito”) se entremezcla con un crooner (“In my heart forever”). "Angel of light" es un excelente ejemplo de todo lo antedicho. La guitarra juega con los teclados y las voces nos llevan de viaja a diversas atmósferas.
El disco es 100% coherente en su propuesta y su dirección. No es un pastiche de sonidos sino una caja musical riquísima, que pondría celosa a la mismísima Pandora. El armado del rompecabezas sonoro en formato canción, es admirable. A muchos les podrá sonar cinematográfico, a otros, pinceladas melódicas y habrá muchas más visiones que serán correctas. Porque al ser Kabusacki un músico inquieto y audaz, la metamorfosis constante es como los cambios de piel que permiten el crecimiento de un artista. Kabusacki muta, se transforma y crece, al tiempo que regala estas gemas en formato de CD. Cada nota tiene su razón de ser al igual que cada silencio, porque la música se conforma de sonidos y silencios. Kabusacki lo entendió perfectamente y como capitán de este viaje musical, sabe de sus pausas y ritmos, sin caer en el vértigo de la velocidad desenfrenada o el ego de mostrar sus habilidades como intérprete de las seis cuerdas. La sutileza es otra de las grandes aliadas de Kabusacki asi como su buen gusto para llevar al oyente por el rock, la música contemporánea, la electrónica o el pop sin darse cuenta.
Entre los invitados que tuvo para este disco, que es un verdadero seleccionado de músicos, se destacan Fernando Samalea (de quien pronto también tendremos novedades), Santiago Vázquez, Alejandro Franov, Paula Schocron, Maria Eva Albistur, Alejandro Oliva, Gabriel Spiller, Mariana Pereiro y Maia Mónaco (estos cuatro, integrantes de El Diablo en la Boca, de quien hemos comentado ya sus presentaciones), Bárbara Togander y Rosario Ortega, entre otros.
La belleza en la concepción y realización de este disco permite el regocijo de aquél que tenga la buena fortuna de escucharlo. O, en todo caso, que vaya a ver un concierto de Kabusacki para poder apreciar que la buena música no necesita de grandes estadios ni parafernalias hollywoodense sino una interpretación que sabiamente combine talento, conocimiento y buenas melodías. El ser buen músico nunca va a pasar de moda y Fernando Kabusacki es uno de ellos.

Daniel Gaguine

Pueden escucharlo desde su espacio en Bandcamp:
https://kabusacki.bandcamp.com/album/luck




Lista de Temas:
1 El Capitan
2 The V-Bass
3 Piano
4 Suerte!
5 The monks
6 La niña del día
7 Toledo
8 It's only light
9 Rosario misteriosa
10 Capullito azul
11 The Saints in Heaven
12 The heat
13 People of the world
14 Tumbleweeds I
15 El espíritu de la alegría
16 El pibe
17 El molinero
18 La provincia invisible
19 Tema de amor
20 Angel of light
21 Como el agua clara
22 In my heart, forever
23 El burrito
24 No me digas que me quieres...
25 Tumbleweeds II
26 Lady's gone
27 Halconcito pichon
28 Mi árbol de lilas

Alineación:
- Fernando Kabusacki /  guitarra eléctrica, virtual, sintetizada
Músicos invitados:
Fernando Samalea, Santiago Vázquez, Javier Martínez, Gabriel Spiller, Alejandro Oliva / Batería y  percusión
Miguel Bossi, Marcos Rocco / bajo
Paula Shocron / piano, Rhodes
Matías Mango / teclados
Alejandro Franov / teclados, acordeón
Mussa Phelps / bandejas, samples, sintetizador
Maxi Trusso, Bárbara Togander, Victoria Zotalis, María Eva Albistur, Rosario Ortega, Mariana Pereiro, Maia Mónaco, Uma Kabusacki / voces



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.