Ir al contenido principal

Perú en llamas: la víspera de una esperanza

Oleg Yasinsky, periodista ucraniano avecindado en Chile: "Hace unos 20 años llegué al Perú por primera vez y lo que más me impresionó fue la increíble coexistencia de diferentes tiempos y mundos en un mismo espacio. El Perú indígena, el de los pobres, que hablaba en sus diversas lenguas, vestía sus ropas y conservaba su modo de ser propio, desafiando los 500 años de desprecio, negación y genocidio, y el otro, el de los mestizos y los blancos que desde su otro paradigma cultural giraba en torno a sus aspiraciones del progreso y desarrollo; todo esto en medio de una bestial desigualdad social con la sensación de estar en un tiempo detenido y un aire de resignación y cansancio de siglos".

Por Oleg Yasinsky

Más del 80% de las grandes culturas precolombinas de América del Sur nacieron en las tierras que hoy son parte del Perú: un territorio de increíble riqueza natural, cultural y humana, con la comida más rica del Nuevo Mundo, que con los amigos siempre solíamos recomendar como el primer país para conocer América Latina. Un mundo que sorprende, maravilla, enamora y siempre deja con ganas de seguir conociéndolo.

Desde una de estas exploraciones turísticas a la selva peruana, hace unos años escribí lo siguiente:

«Por el Amazonas navega un crucero turístico con extranjeros. Los guías locales fingen tratar de mostrar a los turistas animales salvajes, sabiendo que todos los animales hace tiempo fueron comidos por la población local que pasa hambre. Tres días de este tour cuesta casi 5.000 dólares por persona. Son unos 10 turistas y más o menos el mismo número de guías y personal de servicios. Cada uno de ellos gana unos 300 dólares al mes.

Si los turistas no dejan la propina recomendada, que son 120 dólares por persona, el personal se quedará sin la mayor parte de sus ingresos. Uno de los turistas desde Texas repudia la política de Obama, quien no puso en su lugar a los negros que se rebelaron por el asesinato policial de un negro que robó una tienda. El capitán del crucero es un privilegiado. Cuando el barco por la noche está anclado y yo trato de pescar algo desde la cubierta, él se acerca con un whisky y confiesa. Su sueldo es de casi 1.000 dólares. Le ofrecieron este trabajo porque él es de confianza de los dueños, es un jubilado de las fuerzas especiales de la marina, que hace unos dos años luchó en esta zona contra los terroristas.

La población local apoyaba a los terroristas, ya que ellos prestaban ayuda médica gratis y ayudaban con los alimentos, y como las organizaciones de derechos humanos están lejos, los militares tenían orden de no tomar prisioneros. Todos los terroristas detenidos se eliminaban junto con los indios que les ayudaban. ‘Los terrucos’, dice el capitán. Los turistas están felices de navegar por el Amazonas, les sirven ‘chicken’ y en las excursiones por la selva lograron ver loros y patos salvajes. Alrededor del crucero juegan los delfines del río. Perú. Unión de los ríos Marañón y Ucayali con el Amazonas. Principios del siglo XXI. Planeta Tierra».

Esta descripción debería estar ilustrada con el paisaje de total miseria de la población indígena alrededor, que viven sin ningún servicio social en medio de los basurales y la abundante oferta de prostitución infantil en las afueras de Iquitos, que no es otra cosa que el derecho de violar a una niña en una canoa por unos cuantos dólares. Los únicos colores de las viviendas de los habitantes de este infierno, son los de las pinturas que los partidos políticos les regalan a los pobres cada cuatro años antes de las elecciones.

Ese es el Perú que hoy está en las calles. Hace casi un mes y medio, los poderosos, apoyados por el Gobierno de los EE.UU. y sus satélites en la región, dieron un golpe de Estado derrotando al legítimo presidente, Pedro Castillo. Castillo no era un gran estadista y cometió muchos errores, pero fue un presidente democráticamente electo y fue el primero, en varias décadas, que no representaba a la oligarquía local ni a los grupos económicos internacionales.

Y esta gente, los excluidos, los pobres, los indios, los mineros y los campesinos se levantaron. Según la estadística oficial ya son 60 civiles muertos. El verdadero número de víctimas hoy no lo dirá nadie. El gobierno ilegal de Dina Boluarte, que actualmente tiene el rechazo del 80 al 88% de la población peruana, amenaza, ordena reprimir, desprecia a ese pueblo alzado y el miedo que tienen los que están en el poder aumenta la violencia.

El periodista chileno-francés Luis Casado, editor de la revista ‘Politika’, analiza el aspecto mundial de los dramáticos acontecimientos en el Perú: «En un marco ampliado de relaciones de fuerza a escala mundial, Estados Unidos y sus aliados y subalternos, en medio de una crisis de hegemonía planetaria contra China y sus adeptos, desde hace años viene impulsando los denominados ‘golpes institucionales o parlamentarios’ en América Latina.
Ya ocurrieron en el 2004 en Haití contra Jean-Bertrand Aristide, en el 2009 contra Manuel Zelaya en Honduras, en el 2012 contra Fernando Lugo en Paraguay, en el 2016 contra Dilma Rousseff en Brasil, y en el 2019 contra Evo Morales en Bolivia. El imperialismo norteamericano precisa asegurar las relaciones de subordinación históricas que ha sostenido con Latinoamérica para enfrentar ordenadamente esta suerte de segunda guerra fría. Por ello, el desenvolvimiento de la lucha del pueblo peruano cobra inmediatamente carácter anticolonialista y antiimperialista».

Mientras el Perú hace varias semanas que ya vive una verdadera rebelión ciudadana y el número de asesinados dramáticamente aumenta cada día, la gran prensa internacional, que siempre y con tanta generosidad tenía sus primeras planas para todos los Maidan, ‘revoluciones de colores’ y ‘protestas ciudadanas’ en Venezuela, Cuba, Rusia o Irán, simplemente no ve el drama peruano.

Tampoco lo ven las organizaciones regionales y mundiales de derechos humanos, igual que hace siglos, niegan estos derechos a los indios peruanos que luchan y mueren defendiendo el estado de derecho occidental, hoy destruido por la oligarquía peruana. La misma postura mantiene la mayoría de los ‘gobiernos progresistas’ de la región, que no se atreven a nombrar el imperialismo ni a la dictadura por sus nombres y se conforman con vagas y ambiguas declaraciones.

Es difícil esperar que la actual crisis cambie la historia del Perú: frente a la creciente presión popular, el poder tiene muchos recursos de maniobra, regeneración y la letra chica. Lo importante ahora es salvar las vidas y convertir este formidable y espontáneo movimiento ciudadano en una nueva organización política que pueda proponer un proyecto de profundo cambio social que el país necesita y un día, ojalá no tan lejano, ponerlo en práctica.

Oleg Yasinsky


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.