Ir al contenido principal

José Luis Fernandez Ledesma & Margarita Botello - La Paciencia De Job (2006)

Siguiendo con el derrotero que ha empezado con los discos de Nirgal Vallis, seguimos con los trabajos del señor Ledesma, gran músico mexicano, que encarna toda una movida a nivel experimental y de vanguardia de un gran nivel, completamente consecuente y coherente en toda su trayectoria musical, desde sus comienzos hasta su presente. Aquí otra vez con Margarita Botello, juntos encaran una música que es para amar o para odiar sin términos medios, pero indiscutiblemente talentoso, en este álbum se pasea por el RIO, la música de cámara, por el Avant Garde, por un progresivo siempre de raíces latinoamericanas como es su personal estilo.

Artista: Jose Luis Fernandez Ledesma & Margarita Botello
Álbum: La Paciencia De Job
Año: 2006
Género: Avant-prog, Chamber rock, RIO
Nacionalidad: México


Aclaro que él no hace música fácil de escuchar, hay que ir en busca del sentido de estas composiciones porque no llegará ya "masticada" a tus oídos, sino que la gracia de este tipo de música tan poco "digerible" es que tu conciencia debe buscarle y encontrarle el sentido y significación, así como debemos buscar la idea en un cuadro de un pintor de arte conceptual.
Sea como sea, este es uno de los grandes músicos progresivos mexicanos, ojalá pueda llegar a completar su extensa obra...

Este trabajo es notablemente diferente al presentado anteriormente ("Dicen que somos dioses y nos soñamos hombres"), y podemos notas todas las aristas posibles del artista (mejor dicho, algunas). Su recorrido estilístico es para dejarnos asombrado. Dejo un comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, para aquellos que les interese:

Tenemos aquí la nueva oferta musical del prolífico y talentoso multiinstrumentista mexicano José Luis Fernández Ledesma, en asociación con Margarita Botella. “La Paciencia de Job” es un disco basado en atmósferas y ambientes, mayormente de corte minimalista, coqueteando con el RIO en varios momentos, y cómo no, también incorporando sonidos étnicos, aleatoriamente rescatados de la campiña y los desiertos de México, o los desiertos de Arabia, o las estepas de África Oriental. La línea de trabajo de “La Paciencia de Job” está bastante emparentada con “Sol Central”, pero que conste que no se trata de un mero sucedáneo del mismo. Lo onírico marca la esencia definitiva del material contenido en este disco: la apuesta es por la apelación a la misteriosa belleza de aquellos confines de la realidad en los cuales la vigilia y el ensueño se entrelazan y confunden.
Los coloridos sutiles y envolventes de ‘Leyenda’ portan el candor de un amanecer en una tierra de fantasía: hasta ahora no imaginaba cómo algo puede sonar tan perturbador y tan candoroso a la vez. Buena entrada. La sensación de estar vagabundeando a través de los brumosos linderos del limbo es evocada contundentemente en ‘Naufragio’. Poco antes de llegar al quinto minuto, las nubes se disipan, permitiendo que el piano traiga algo de luz de un plácido atardecer otoñal... hasta que, un minuto después, la niebla vuelve. La aureola del limbo sigue presente en ‘Jardín de los Senderos’ y ‘Palabras como Astros’. Ambas piezas contienen unos ornamentos sonoros un poco más diversos que ‘Naufragio’, siendo así que la segunda se enfila hacia caminos más intensos debido al uso de cadencias tribales: el canto de Botella emite un poema de Vicente Huidobro, con lo cual el tema adquiere aires de solemnidad. Precisamente son esos timbres telúricos del tema los que proporcionan una suerte de preludio a la secuencia de los dos siguientes temas, donde la dupla Fernández Ledesma – Botella trabaja la faceta más explosiva de su visión musical.
En ‘No Te Pude Contestar’ surge la batería por primera vez, con la cual se crea una secuencia sincopada sobre la que fluyen la instrumentación y el canto, de manera en cierto sentido semejante al Can del “Future Days”. ‘Los Jueces del Mundo’ también tiene una base de batería, pero esta vez el frenesí exótico es cambiado por la parsimonia fúnebre, patente tanto en el compás como en los sonidos de teclados y efectos. Margarita Botello registra su canto en torno a las recientes debacles armamentísticas con un oportuno sentido del drama, mientras que el violín y el saxo barítono parecen emular los quejidos postreros de multitudes agonizantes en medio de llamas y escombros; los arreglos corales de la parte final resultan bastante efectivos a la hora de transmitir el escalofrío apocalíptico del dolor humano – muy a lo Art Bears, aunque más fastuoso en esta ocasión. La dupla ‘Vida Atrás / Noche’ comienza con una sección de base tribal sobre la cual suenan soliloquios e instrumentos bizarramente procesados a través de manipulaciones de cintas, creando un clima crecientemente lunático. Después, mientras la base tribal se va desvaneciendo, surge una serie de cortinas de teclado y efectos de guitarra en una amalgama acentuada por el cello: lo solemne reemplaza a lo lunático, e incluso se hace más imponente cuando entra el piano de cola en acción para acompañar al cello. ‘Donde Nadie’ es la pieza más breve del disco, elaborada con texturas de inspiración arábiga bien conducidas por el trío de voz, violín y saxo barítono. Finalmente, ‘Paciencia Infinita’ retoma de manera frontal la aureola de ensueño crepuscular que había predominado imponentemente a lo largo de las cuatro primeras piezas: el piano surca a través de esta pieza como una corriente serena a la cual se unen momentáneamente el fagot, la guitarra y el canto de Botella.
Este disco es distribuido por Musea, y ciertamente es de aplaudir que este sello francés se haya preocupado genuinamente por otorgarle un espacio a un trabajo tan abiertamente situado sobre el filo más experimental de la música contemporánea vanguardista. “La Paciencia de Job” es un catálogo de ingenio puro en la creación de atmósferas y manejo de timbres y texturas, una línea de trabajo a la cual ya nos tiene acostumbrados el dúo de Fernández Ledesma y Botella, y que se instaura nuevamente como uno de los pilares incuestionables de la vanguardia musical radical.
César Inca

Considero que en estas zonas del planeta no logramos valorar la riqueza musical que tenemos gracias a artistas como éste y muchos otros, aunque ello generalmente no tiene que ver con la gente de a pie, que sencillamente ni lo alcanza a conocer. Y para algo existe el blog cabeza, no?





Entonces, su arte se tropieza con el echo de que no solo hay que intencionar en buscar su música desde lo conceptual, sino también literalmente, ya que para encontrar su música uno tiene que bucear entre el montón de bosta de sonido comercial que puebla los medios, ir más allá en una aventura que comienza buscando sus discos y continúa luego escuchando su música.
Un disco sumamente creativo (como todos los trabajos de este hombre) dominado por los ambientes oscuros, misteriosos y etéreos. No me siento demasiado capacitado como para hacer un comentario sobre su música, solo puedo decir que más allá de que nos guste o no, su trabajo es de una calidad enorme.
Para finalizar, está demás decir que tanto el señor Ledesma como su acompañante Margarita Botelho son artistas que necesariamente deben estar en un blog como éste blog cabezón. Todo un lujo.
 
 
 
Lista de Temas:
1. Leyenda (8:03)
2. Naufragio (8:17)
3. Jardin de los Senderos (8:48)
4. Palabras Como Astros (7:04)
5. No te Pude Contestar (3:47)
6. Los Jueces del Mundo (11:04)
7. Vidas Atras / Noche (11:43)
8. Donde Nadie
9. Paciencia Infinita (10:56)


Alineación:
- Jose Luis Fernandez Ledesma / electric, acoustic & 12-string guitars, synthesizers, grand & electric pianos, bass, lute, vihuela, harmonium, flute, melodica, xylophone, darbuka, ethnic woodwinds and percussion, vocals, electronic processes
- Margarita Botello / vocals, piano, santur, harmonium, percussion, ocarinas, synthesizer
Guest musicians:
- Gustavo Albarron / French horn
- Juan Carlos Ruiz / bassoon
- David Ball / bassoon
- Alejandro Sanchez / violin
- Ramon Nakash / violin
- Vitali Roumanov / cello
- Ediardo Melandez / baritone sax
- Carlos Bonequi / drums






Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. amigo, no habra la posibilidad de que me puedas pasar este disco? en serio lo he buscado como loco... igual te puedo intercambiar algunos diskillos;)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Fernandez Ledesma es un maestro, tantos trabajos y todos increibles. También ha colaborado repetidas veces con Arturo Meza en los siguientes discos:

    No vayamos a irnos sin el mar (1985)
    70 centavos (1989)
    A la siniestra del padre (1992)
    Descalzos al paraiso - Dignidad rebelde (1996)
    Canciones para cantar en el infierno Vol. 1 (1998) Vol. 2 (2001)
    Némesis (1999), Analógico y Harmonio en "Malustrack"
    Homenaje a Borges (1999) En la canción "Everness" que además aparece en el disco "A la siniestra...", sólo que en esta versión incluye la voz de Borges recitando el poema.
    Participó también en la "Gira a la siniestra del padre", Existe una grabación en vivo en el Teatro J. Jiménez Rueda en 1992, México D.F. que ahora se puede disfrutar en youtube.

    Realmente hace un trabajo que me asombra y me maravilla. Gracias por estos discos.

    ResponderEliminar
  5. Hola ¿habrá posibilidad de que vuelvan a resubir éste? ¿O sí funcionan los links y es problema mío?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pongo en el listado de discos a resubir, no te digo cuando pero sí que lo resubimos.
      saludos!

      Eliminar
  6. Hola Moebius, por favor de paso actualizar el de "EXTRACTOS", Gracias por los fabulosos aportes, atte: gerajazz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.