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Anouar Brahem - Blue Maqams (2017)

Revisando lo maravilloso de la música árabe en un sábado por la mañana, me encuentro con Anouar Brahem, quien ha compartido trabajo con Jan Garbarek, Dave Holland y muchos de los músicos que pueblan los pasillos del blog cabeza. Alguna vez lo había presentado nuestro amigo Lino y aquí lo volvemos a revivir y recordar, con estas maravillosas palabras de presentación: "Sabes lo maravilloso que es el sonido del Laúd... El laúd arabe o od es un instrumento de cuerda pulsada con 11 o 12 cuerdas agrupadas 5 o 6 órdenes, fabricado en madera de caja de resonancia redondeada con forma de pera, un mástil más corto y que carece de trastes. El laúd fue el instrumento de cuerda pulsada más extendido. Hoy te traigo a un musico que hace maravillas con él se llama Anouar Brahem (Tunez)

Artista: Anouar Brahem
Álbum:Blue Maqams
Año:2017
Género: Jazz
Duración: 76:49
Nacionalidad: Tunez


La delicadeza es el pilar más fuerte de la música de Anouar Brahem (Medina de Túnez, 1957). El sutil timbre de su laúd árabe requiere que los demás instrumentos que le acompañan sean igual de discretos. De ahí que los otros tres músicos (y mira que excelentes musicos) que le acompañan en Blue Maqams, su nuevo disco, los haya escogido precisamente porque encontró esa cualidad en ellos. Pero la suavidad va más allá de su peculiar estilo, que mezcla tradición arábiga con jazz, y es también la esencia con la que entiende la música. Casi todo lo que se oye en el álbum, dice, fue concebido “en la magia de un momento de inspiración”, sin mucha planificación, pero sí con la sensibilidad despierta. 
Brahem no construye sus discos como obras integrales, sino que cada pieza es un universo particular que surge a partir de pequeñas ideas. De esta manera concibió Blue Maqams, cuyos temas compuso entre 2011 y 2017. Cuando las piezas estaban casi listas, solamente tenía claro que el bajista Dave Holland, con quien había grabado el álbum Thimar (1998) (proximamente aqui en el cabezon), estaría en la formación del cuarteto. Entonces rememoró un concierto de la cantante Betty Carter, de unas décadas atrás, en el que Holland tocó junto al batería Jack DeJohnette. “Lo recuerdo porque los dos tocaron con mucha sutileza”, cuenta Brahem. Luego, cuando se juntaron a ensayar por primera vez, en una pequeña sala sin amplificación de Nueva York, confirmó sus sospechas: “Yo toco muy bajo, pero Jack estaba susurrando con su batería”.




Anouar Brahem  (nacido el 20 de octubre de 1957) es un músico y compositor tunecino . Es ampliamente reconocido como un innovador en su campo.  Actuando principalmente para una audiencia de jazz , fusiona la música clásica árabe, la música folclórica y el jazz y ha estado grabando desde al menos 1991, después de convertirse en un prominente en su propio país a finales de los años ochenta.
 
Tras una brecha inusualmente larga, de cinco años entre The Astounding Eyes of Rita, impulsada por el registro de 2009, y la particularmente ambiciosa colaboración orquestal de 2014, Souvenance , el oudista tunecino Anouar Brahem regresa con Blue Maqams , otro lanzamiento revolucionario en ECM Records. El cambio, o, en algunos casos, la evolución natural, nunca ha sido difícil de encontrar en los nueve álbumes anteriores de Brahem para el sello, el hogar consistente del oudista (salvo su banda sonora de The Silences of the Palace , lanzado en 1994 por Caroline) desde su etno -fecha trio fecha, barzakh (1991).

La atmósfera sutil que crea la música de Brahem suele percibirse como una intención primordial del laudista tunecino. La gente acostumbra preguntarle por “imágenes y paisajes” que evocan en sus composiciones o en los que pudiera haberse inspirado, pero él reniega de esas teorías. Ni siquiera admite algunas comparaciones entre Blue Maqams y Kind of Blue, la obra maestra de Miles Davis con la que su álbum comparte el influjo del maqam, el sistema melódico de la música árabe. “Cuando compongo, intento liberar mi mente de cualquier influencia”, medita sobre su trabajo. Y resume su método con una sentencia: “Yo solo pienso en el sonido”. 

El álbum recibió gran reconocimiento en todo el mundo. En DownBeat, Bobby Reed escribió "El resultado es un programa que presenta música tradicional de la cultura árabe, así como elementos de jazz más modernos. La palabra" maqam "se refiere aquí al arte melódico árabe , pero también al maqam iraquí , tal como lo practica Master Oud Player. Munir Bashir . Cada músico brilla aquí, la verdad amigos este album es una joya y esta aqui en el blog para el disfrute de todos ustedes.

Lista de Temas:
  1. "Día de apertura" - 7:01
  2. "La Nuit" - 10:28
  3. "Blue Maqams" - 8:41
  4. "Bahia" - 8:45
  5. "La Passante" - 4:05
  6. "Bom Dia Rio" - 9:23
  7. "El espejismo de Persépolis" - 8:06
  8. "El camino recuperado a Al-Sham" - 9:26
  9. "Resultado inesperado" - 10:59

Alineación:
- Anouar Brahem / oud
- Django Bates - Piano
- Dave Holland - Bajo
- Jack DeJohnette / Batería

Este puede ser también el primer encuentro de Brahem con DeJohnette, pero dada la profunda relación del oudista con Holland y la relación de décadas del bajista con el baterista, hay una especie de química por poder que sin duda habría hecho de Blue Maqams un éxito. —Incluso gran— trío. Pero Bates, que tiene poca o ninguna conexión previa con ninguno de estos musicos, brinda un sentido aún mayor de lo inesperado e impredecible, su sentido de lirismo finamente desarrollado, combinado con abstracciones igualmente afiladas ... y una habilidad para la moda. Conexiones aparentemente instantáneas con los músicos con los que entra en contacto.

El toque de Bates es tan suave como el de Holland es firme, preparando el escenario para un programa de nueve piezas y 77 minutos de los originales de Brahem, en gran parte escritos en los últimos seis años, salvo dos compuestos en 1990: el "Bom Dia" impulsado por el ritmo del Río "; y la lenta "Bahía", una pieza familiar, aunque en un contexto muy diferente, para los fanáticos del saxofonista noruego y compañero de etiqueta Jan Garbarek , fecha del trío de 1994 con el oudista y maestro de tabla paquistaní Ustad Shaukat Hussain, Madar . Quieren otra mirada a este album maravilloso, bueno para la muestra...






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Ideario del arte y política cabezona

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"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.