Ir al contenido principal

Morphine - Good (1992)

El primer disco de Morphine, el álbum que lo inició todo, tan bueno como su nombre indica en el arranque de esta aventura de blues rock jazzeadito que luego se llamaría low rock.

Artista: Morphine
Álbum: Good
Año: 1992
Género: Blues Rock / Low Rock
Duración: 38:10
Nacionalidad: EUA


Lista de Temas:
1. Good
2. The Saddest Song

3. Claire
4. Have a Lucky Day
5. You Speak My Language
6. You Look Like Rain
7. Do Not Go Quietly Unto Your Grave
8. Lisa
9. The Only One
10. Test-Tube Baby/Shoot'm Down
11. The Other Side
12. I Know You (Part I)
13. I Know You (Part II)

Alineación:
- Mark Sandman / Bajo slide, voz, algo de guitarra, tritar, órgano
- Dana Colley / Sax barítono, triángulo, otros saxos, coros (6)

- Jerome Deupree [sic] / Batería
Billy Conway / Batería (5 y 6)
Jim Fitting / Harmónica baja (12)



En 1992, a pocos meses de que Treat Her Right lanzara su última producción, Mark Sandman estaba participando en varios proyectos paralelos, de los cuales fue Morphine el que tomó forma sólida y concreta. Quizás el sonido retro, mezclado entre rockabilly y blues de Treat Her Right había llegado a un límite. Es claro que en el último disco, What's Good for You, la presencia de Sandman era más fuerte y se dejaban sentir los acordes y ritmos de lo que él mismo llamaría low rock después, para describir a Morphine. Así que se desprende del cuarteto, y mientras coquetea con Hypnosonics y otros actos de bar nocturno bostoniano, se reúne con Jerome Dupree a la batería y Dana Colley en los saxos. Nace Morphine. Pronto se produce su primer disco, titulado Good como señal de buena estrella, con un leve guiño a la última producción de Treat Her Right. Durante las sesiones de Good, Dupree sería reemplazado por el baterista de Treat Her Right, Billy Conway.

 
Si bien parece haber acuerdo en que es el segundo álbum de Morphine, Cure for Pain, el más logrado de su discografía, ya hemos comprobado en el blog cabezón que los posteriores Like Swimming y The Night no se quedan nada atrás. Tampoco lo está este genial álbum debut, que contiene algunos de los mejores temas de Morphine y todo el planteamiento musical y lírico que los caracterizó.

La transformación con respecto a Treat Her Right es poderosa. Todo el sonido se va hacia abajo: la voz de Sandman es más grave, la guitarra baja se hunde más en ese invento personal que es el bajo slide de dos cuerdas y las tareas armónicas quedan repartidas secamente entre ese raro instrumento, la particular voz de Sandman y los saxofones rasposos y graves de Colley. La suma: Morphine, una banda única en la historia del rock, un sonido que es un género en sí mismo.

Los dos primeros temas de Good son como piezas introductorias, de ritmos extraños y armonías poco ortodoxas. Una buena introducción ambiental a lo que vendrá después: los cuatro temas siguientes son, uno tras otro, de los mejores de Morphine: "Claire" (no falta la rola bautizada con nombre de mujer; de hecho más adelante también aparece "Lisa"), "Have a Lucky Day", "You Speak My Language" y "You Look Like Rain", valen por todo el disco (si el resto no fuera extraordinario). Claire tiene unos arreglos de saxos en ritmo y monotonía que son espectaculares. El blend entre el bajo raro y los saxos es realmente único porque suena a orquesta.

En "Have a Lucky Day" Morphine explora uno de los grandes vicios estadounidenses: el juego, las apuestas, y describe la ludopatía desde el interior de la experiencia del ludópata, una de esas realidades de la marginalia americana: los temas de la heterodoxia, de la marginalidad, del estar al margen de la ley o fuera de la moral estadounidense están presentes en la lírica de Sandman en todo momento.

"You Speak My Language" humorísticamente se refiere a la incomprensión. El personaje que habla se queja de que nadie lo entiende, "pero tú, ¡tú hablas mi idioma!" El coro divertidísimo hace un trabalenguas con palabras inventadas (no exentas de ciertas referencias eruditas). El tema es más rápido y agresivo y le permite a Sandman levantar la voz para gritar con una especie de amargo júbilo que encontró a quien lo entiende.

"You Look Like Rain" es una de esas muestras de poesía de corte beat que nunca faltan en los discos de Morphine, como si quien escribiera para ellos fuera el mismísimo Kerouac: "Puedo adivinar que tu sabor es como de cielo porque tú te ves como lluvia", cantado suavemente, en son de balada blues.

Más adelante se escucha "Test-Tube Baby/Shoot'm Down", un alucinante y disonante blues dedicado al mundo artificial, que termina con violentos gritos de guerra que resaltan la política de invasiones de los gringos de probeta: "I shoot Colombia down / Shoot Panama down / Shoot Mexico down / Shoot El Salvador down / Shoot'm down, shoot'm down".

En "The Other Side" se recuperan los riffs del inicio ("Good" y "The Saddest Song") que tienen inflexiones árabes con las variaciones semitonales que usan ahí Sandman y Colley. La ironía se hace presente en esta rola sobre el cruce al "otro lado", con referencias al río Estigia y su barquero: "Pasé por la iglesia pero no entré / porque me acosté con la mujer del predicador / y ella me dio un boleto para el otro lado / Estoy cruzando ahora".

Y aún hay más excelentes ejemplos de estas características tan Morphine; el álbum cierra con las partes 1 y 2 de "I Know You" (ya oímos la parte 3 en Like Swimming) ¡Tienen que escucharlo cabezones!

 
Dicen por ahí:

Hugo en el blog Un test para ir al espacio:

Un tipo que toque un bajo slide de 2 cuerdas, otro que toque la batería y otro que toque el saxofón barítono, o el tenor, o los dos al mismo tiempo; es lo que fue necesario para que Morphine exista y haga eso que sus miembros llamaron "low rock".
La banda se formó en 1989 por iniciativa de Mark Sandman, bajista, vocalista y principal compositor del grupo, y el saxofonista Dana Colley, quienes pronto sumaron al baterista Jerome Deupree, con quien grabaron "Good" en 1991, el cual marcaría el inicio de una pequeña pero más que interesante discografía hasta la sorpresiva muerte de Sandman en 1999.
Definir el sonido de Morphine no es tarea sencilla, tal vez suenan demasiado jazzeros para ser considerados como rock y a la vez hay demasiado rock para ser jazz... pese a la ausencia de guitarras, las cuales no se echan de menos en ningún momento.

Del blog La ChoCho Fonola:

Tan atípica es su formación como única la banda. Un bajo de dos cuerdas tocado con slide, una batería exquisita y miles de saxos encarnados en una misma piel. Un trío que se autodefinió como low rock, estilo que nació y murió con ellos, quizás por su poca repercusión a nivel comercial o quizás porque Mark Sandman (cantante y bajista) es uno de esos genios irrepetibles que tuvo la suerte de encontrarse con dos bestias: Dana Colley y Jerome Deupree (y también Billy Conway que durante un largo tiempo reemplazó a Jerome en la batería).
Música sencilla, minimalista, de buen gusto, que fluye como fluyen el blues y el jazz y que emociona y sorprende como lo hace el rock.

Greg Prato en Allmusic:

While it may not be as stellar as their future releases would be, Morphine's debut album, 1992's Good, did a splendid job of introducing the Boston trio's highly original sound. While it was the alternative crowd who immediately latched onto Morphine, their music was geared more toward the jazz scene -- a wailing saxophone, lead bass (played with a slide), and lyrics influenced by '50s beat poetry were all-important ingredients. The opening title track remains one of the band's darkest, while other selections are a bit more upbeat -- "Have a Lucky Day" and the inappropriately titled "The Saddest Song"; all the while, the band excels at creating different moods with each successive track. Other highlights include the mid-paced "Claire" and "The Only One," the slight salsa feel of "You Speak My Language," the frantic "Test-Tube Baby/Shoot'm Down," and the more calm and sultry "You Look Like Rain." On their next release, Cure for Pain, Morphine would improve further on the strength of their songwriting and cutting-edge sound, but Good still contains more than a few standouts.

En Rockalterno's Blog:

Morphine, a trio of saxophone, drums and bass, bridged post-punk/new wave ideologies with down-tempo jazz-pop, basically playing alternative rock music with no guitars. Their debut Good boasted a unique kind of energy that elevated their minimalist dynamic to a giddy level that was, at the same time, eerily hazy and introspective. The title-track was a palpable thesis for the rest of the album, somewhere between a classic jazz standard and Tom Waits at his sleepiest, encompassed in a brooding noir atmosphere. Morphine’s was one of the most unique sounds of the time.

Piero Scaruffi:

On the first album, Good (Accurate, 1992), Morphine became acknowledged as great masters of modern blues alongside Nick Cave, Gun Club, and Tom Waits. Their sound, however, seems to have been filtered through a different dimension. The title-track Good and Claire are the first masterpieces of the second millennium that introduce us to the possibility of, and affirmation of, the blues living on. Full of dramatic tension and simultaneously indolently lacking emotion, the atmosphere remains subdued and mechanically counter pointed by the bass and sax. The melodic saxophone phrases seem to have wafted to our ears from clubs smoky with "cool jazz", while the singing stays velvety and persuasive. It is the sax and the bass, their riffs and duets, their progressions and their fractures, that are the protagonists of this unique sound. It is this combination that shapes structures that are unstable, mobile, and fluid, even if at first they appear to be repetitive. It is these structures that propel Have A Lucky Day to the threatening pace of a pow-wow. Once again these same structures generate the sparkling tempo of On The Other Side; and last but not least their viscosity sets the swamp-like cadences of Do Not Go Quietly Under Your Grave. By introducing energy little by little into the scheme, a virile and organic sound is born. Their organic sound ultimately reaches its zenith in You Speak My Language, a novelty about stormy developments, and in Test-Tube Baby, a song that speeds ahead like a freight train.
Less experimental, but in no way less suggestive, is the façade given by the jazz ballads. The jazz ballads employ a more normal usage, but still they bury themselves in the same mobile sands of "nocturnal" harmonies: You Look Like Rain and The Only One.
The fluid itinerary of Morphine in the blues scene, spiritual scene, gospel scene, and the jazz scene, seems to have as its purpose the exploration of the obsessive conscience and the anguish of the incommensurate emptiness that surrounds our existences. Morphine speaks of the emptiness that makes us all useless, crazy, and outcasts.



Comentarios

  1. Cabezones, si no fuera por ustedes no conocería esta locura. Es increible esto. Opinaría algo sobre lo que estoy escuchando, pero las reseñas que ahí en este post ya alcanza y sobra para entender lo que está pasando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hans! Tú opina nomás! Quedan todavía algunos discos de Morphine para subir y luego postear lo de Treat Her Right que nos mandó el Mago.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

Curved Air - Reborn (2008)

#Músicaparaelencierro. #Completandodiscografías. Tres de los fundadores de Curved Air se reunieron en 2008, antes del inicio de una gira revival de la banda, para recrear los temas de sus inicios: Darryl Way, Florian Pilkington-Miksa y la maravillosa Sonja Kristina. El resultado fue un auténtico renacimiento y por ello el disco se llamó Reborn. Versiones maduras de viejos temas y producción a cargo de Darryl Way que, además, puso dos temas nuevos expresamente escritos para este álbum. Para mecerse en aire curvo.

Artista: Curved Air
Álbum: Reborn. Classic Curved Air Revisited
Año: 2008
Género: Prog sinfónico, prog ecléctico, fusión folk
Duración: 1:14:10
Nacionalidad: Inglaterra


38 años después de su debut, Sonja Kristina, Darryl Way y Florian Pilkington-Miksa se reunieron para recordar los buenos tiempos. Reborn es un disco que revisita el sonido revolucionario con que Curved Air irrumpió en la concurrida escena del rock progresivo entre 1970 y 1973, desde la madurez de sus integrantes. El …

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.