Los principales medios en Argentina son propiedad de unas pocas empresas que definen que ven, leen y escuchan buena parte de los más de 40 millones de argentinos. Ocho conglomerados mediáticos concentran el 60% de esa audiencia nacional y sólo el Grupo Clarín tiene el 25% del total. En los últimos años, estas grandes empresas se volvieron aún más grandes a partir de la desregulación estatal mientras al menos 20 medios cerraron y alrededor de 3500 trabajadores y trabajadoras perdieron su empleo.
Basado en una metodología que ya se ha utilizado en veinte países, MOM analizó los medios de comunicación con mayor influencia en la opinión pública argentina (televisión, radio, periódicos y online).
Los medios de comunicación son un pilar para el sistema democrático, el Estado de derecho y la protección y difusión de los derechos de las personas, entre ellas las libertades de información y expresión, piedras angulares de la existencia misma de la sociedad y garantes de una opinión pública libre y plural.argentina.mom-rsf.org
Uno de los requisitos de la libertad de expresión es la pluralidad en la información y en las opiniones disponibles al público. Por ello el control de los medios de forma monopólica -y el uso de fuentes de información únicas para presentar una visión fragmentada e interesada de la realidad- constituye un obstáculo para la difusión del pensamiento propio.
Es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada no es libre. De ahí la importancia de que la sociedad conozca quiénes son los dueños reales de los medios, quiénes son sus financistas, cuántos medios poseen, qué inversiones de dinero realizaron en otros negocios y si tiene intereses políticos.
Toda esta información permitirá conocer (tanto al Estado, la ciudadanía y a los propios periodistas) cuáles son los intereses detrás de la información que leemos en los diarios, escuchamos en la radio, vemos en la televisión y compartimos en redes sociales.
El Monitoreo de la Propiedad de los Medios (MOM por sus siglas en inglés) encontró que la crisis económica local y la ausencia del Estado para atenuarla, junto a una legislación que favorece la concentración de medios de comunicación y beneficia a los grandes conglomerados, asfixia económicamente el periodismo crítico y limitando el derecho de la sociedad argentina a tener acceso a voces plurales.
Los resultados del proyecto son presentados hoy miércoles 10 de abril en una jornada en el Salón Auditorio del Anexo A de la Cámara de Diputados (Riobamba 25, CABA) con el objetivo de promover el debate sobre los efectos que tiene la concentración de los medios sobre la democracia. Además de especialistas locales, participarán del evento periodistas, académicos, políticos y autoridades de regulación de Brasil, Perú, Colombia, México y Uruguay para discutir cómo afecta esto a los países de la región.
Se harán públicos los resultados en argentina.mom-rsf.org.
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