Ir al contenido principal

Paatos - Timeloss (2002)

Siempre volvemos sobre la escena escandinava que desde la caída de los monstruos del rock progresivo, luego de los setentas, demostraron que el estilo puede estar en plena forma más allá de las modas de las corporaciones, y buena prueba de ello es la cantidad de bandas increíbles. Entre ellas estuvo Paatos, con este grandisimo album debut. Ya los habíamos presentado en nuestra sección de videos del viernes pasado, aquí el rock progresivo mezclado con jazzy, post-rock y trip-hop de Paatos, una banda con un sonido muy particular y momentos bellísimos y desgarradores, progresiva pero que toma influencias de muchos otros estilos fuera del progresivo para crear música suave pero muy intensa a un nivel emocional y atmosférico. Los fans de Landberk quedaran plenamente satisfechos... y el resto también. Los invito a sumergirse en esta opera prima fabulosa que fue "Timeloss" y que deslumbró, entre muchos otros, a Steven Wilson que colaboró en sus otros trabajos y se los llevó más de una vez en las giras de Porcupine Tree. Entérense porqué. Recomendadísimo!

Artista: Paatos
Álbum: Timeloss
Año: 2002
Género: Progresivo Crossover
Duración: 39:29
Nacionalidad: Suecia


Paatos fue una banda sueca formada entre otros, por los ex-Landberk (mítica banda sueca) Stefan Dimle y Reine Fiske, tambien miembros de Morte Macabre (proyecto formado entre muchachines de la misma Landberk y Anekdoten, y que ya hemos presentado en el blog cabezón). Y como tal, siguen la linea de Landberk, digamos que es su evolucion natural, porque Paatos no posee un estilo definido, de hecho no se aprecia una influencia palpable a las bandas progresivas más reconocidas del género (salvo la multitud de sonidos de mellotron claramente influenciados por King Crimson, al igual que el grueso bajo al estilo Wetton, pero esas dos características también corresponden al sonido clásico del progresivo escandinavo en general y al sueco en particular), es más bien como una mezcla entre varios generos musicales, y de grupos que escapan a la escena progresiva, como Portishead, por ejemplo, lo cual hace que uno puede terminar aceptando o rechazando su propuesta pero no dejarte indiferente.
¿Qué pasaría si en una misma coctelera, introdujéramos la voz de Björk, el trip-hop depresivo de Portishead, el rock electrónico de Radiohead, la belleza mística del primer King Crimson, el jazz nórdico de Esbjörn Svensson Trio, un toque post-rock sacado del mejor Sigur Rós, le pusiéramos mucho hielo sueco, y lo agitáramos pero no mezcláramos? El resultado sería uno de esos tragos con sabor propio, que nos piden beber más. Embriágate de Paatos.
Música….. es corazón

Con Petronella Nettermalm a cargo de melodías vocales sublimes, con una voz bellisima, muy parecida a la de Beth Gibbons de Portishead, dramáticas guitarras de Reine Fiske, atmósferas de mellotron y magníficos temas de gran belleza como "Hypnotique"; o la tambien el excelente y desagarrador "Tea", lleno de guitarras hirientes; o la sutil y delicada "They Are Beautiful" otra maravilla que, como los anteriores, podría encajar en un álbum de Landberk. Pero también se dejan influenciar por el Trip-Hop (Portishead, Massive Attack, Tricky), y la experimentación, la que se nota sobretodo en la parte final (espectacular) del disco, donde los trombones, trompetas y saxos se vuelven locos, sumiendo la música en el completo caos, algo que me puede recordar algunos momentos de varios grupos (Robert Wyatt, King Crimson, VdGG, etc.).
Paatos se formó en agosto del 2000 cuando el grupo de amigos compuesto por el bajista Stefan Dimle, el baterista Richard Nettermalm, el tecladista Johan Wallén y el guitarrista Reine Fiske realizaron un concierto junto al cantante de folk sueco Turid Lindqvist. Tras esta experiencia los músicos decidieron continuar trabajando juntos en Paatos, una banda inicialmente instrumental que con el tiempo incorporaría la voz de Petronella Nettermalm, esposa del baterista Richard Nettermalm.
En el año 2001 Paatos graba su primer single titulado Perception. Tras este trabajo vendría su álbum debut :Tímelos, del año 2002.
Pasión por el rock progresivo y tendencias de electrónica, post rock y sobre todo trip hop, son la base de esta agrupación. La música de Paatos se sustenta en suaves texturas sonoras, usualmente llenas de melancolía, pero también intercaladas con arranques de violencia rockera. Este arriesgado paseo por una multitud de estilos les valió a los suecos una serie de reseñas en su país y en general en Europa. Por si parte, la crítica más abierta los alabó por hacer lo que muy pocas bandas de art rock pueden lograr, es decir, alcanzar una alta complejidad compositiva retocada con elementos provenientes de la música popular.
Radio Valentín Letelier

Gran parte del atractivo de "Timeloss" es la profundidad de las composiciones y sus pequeños detalles que hacen del escucharlo una completa delicia... no olvidemos la voz de la señorita Nettermalm que gracias a ella completan unas canciones maravillosamente melancolicas.
Otro disco muy recomendado en el blog cabezón!




Un álbum bello e intensamente sombrío y melancólico, estos músicos lograron amalgamar ese sello melancólico progresivo que se fabrica tan bien en sus tierras junto con otros géneros que poco o nada se ha investigado en las latitudes progresivas.
Esta es una lista de grupos y estilos que algunos criticos mencionan como influencias en la música de Paatos: Anekdoten, Björk, Portishead, Massive Attack, Landberk, Morte Macabre, White Willow, progresivo tradicional, electronica, y avant-prog. Toda una declaración de intenciones que se nota en el resultado final.
Paatos es la banda surgida tras la disolución de los también suecos Landberk, con la que comparte componentes. Aunque estílisticamente no son iguales, se puede decir que éste 'Timeloss' es una evolución lógica de 'Indian Summer', así que seguramente gustará a los seguidores de Landberk y amantes de ese último disco de la banda, comparten el mismo tipo de atmósfera, aunque aquí los elementos eléctrónicos y 'modernos' cobran algo más de protagonismo.
Este excelente disco debut de Paatos se compone de cinco temas de lo más variado: 'Sensor' con un muy breve inicio rítmico muy bossa-nova, una voz que parece directamente sacada del 'Dummy' de Portishead, y un desarrollo instrumental final muy progresivo y sinfónico con protagonismo para la guitarra de Reine Fiske (como en la mayor parte del disco, por otra parte); 'Hypnotique' es un tema largo muy completo, atmósferico y misterioso, con un gran trabajo de flauta y mellotron, y final muy sinfónico e intenso, de aire crimsonianos (que también me recuerda al estupendo 'Symphonic Holocaust' de Morte Macabre, otra de las bandas de Reine Fiske y el bajista Stefan Dimle).
El tercer tema, 'Téa', con guitarras limpias omnipresentes muy propias del progresivo escandinavo de los '90, un tema por momentos muy rítmico, con una voz mágnífica repleta de sensibilidad y dulzura y un arsenal de teclados sinfónicos magníficos. 'They Are Beautiful' sigue la línea de 'Téa', un tema muy tranquilo y de desarrollo, con un ligero toque dream-pop, y preciosa parte instrumental de tono jazzístico. Este 'Timeloss' se cierra con 'Quits', el tema más largo del álbum y el que presenta más diferencias. Comienza con un tono totalmente electrónico y trip-hop (a lo Massive Attack o unos Portishead más frenéticos) que termina desembocando en una parte final instrumental apocalíptica de tono jazz-rock, con gigantesca sección de viento. El disco se cierra con unos minutos de ruidos ambientales.
'Timeloss' es un gran disco debut, muy sólido, que contentará tanto a los fans de 'Indian Summer', como a los que busquen nuevos sonidos en el rock progresivo contemporáneo.
Calificación: 8,5/10
Javier Miranda

Recuerdo haber escuchado este disco hace muchos años, y desde las primeras notas del primer tema me dejó perplejo, definiendo desde ese momento un disco muy particular. Cada tema posterior entreteje tantos ambientes que hacen emanar una belleza conmovedora y que casi casi hacen que nos enamoremos de esa voz tan desesperantemente enternecedora que posee la cantante. Vale la pena escuchar atentamente la última pieza del disco, "Quits", donde la banda echa al ruedo todos sus artilugios para crear una canción con un ritmo rabioso a base de ritmos electrónicos, voz al más puro estilo trip-hop, bajos gruesos al mejor estilo nórdico y una sección de vientos que nos recuerda al caos de la increíble "21 Century Schizoid" del Rey Carmesí.
Es curioso el caso de bandas como Paatos. Realmente no inventan nada, cogiendo ingredientes de aquí y de allá, de bandas con las que crecieron y les influenciaron. Que si un poco de mellotron setentero por aquí. Que si un sampler de batería a lo Portishead por allá. A veces, una textura distorsionada con guitarras post-rock. O un pasaje electrónico experimental a lo Radiohead. Todo recubierto con un bajo de jazz pegadizo, que nos sube desde el estómago hasta alcanzar nuestros oídos.
Y lo sorprendente, es que al final, de este cruce de influencias, pueda salir una banda con estilo propio; muy definidos desde éste, su debut discográfico. Paatos acaricia el cielo con su primer trabajo, Timeloss, creando algo nuevo y original con respecto a la música de su década. Sus influencias podrán ser variadas (y acusadas), pero al final, inconfundiblemente, sólo se parecen a sí mismos.
Tan buena fue su ópera prima Timeloss, que Steven Wilson, el hombre del millón de proyectos y líder de Porcupine Tree, al oírlo quiso colaborar con ellos. Se encargó de mezclar su segundo trabajo, el más comercial y elaborado Kallocain, y se los ha llevado ya 2 veces de teloneros en sus giras. Una de ellas en este 2006, con el último disco de la formación sueca, Silence of another Kind, otra vuelta de tuerca más hacia un sonido mucho más post-rock, donde prima la textura sobre la estructura.
Ninguno de los 3 discos editados hasta ahora por Paatos tiene desperdicio, pero yo siempre me quedaré con la belleza mística de este Timeloss, que en realidad es una sucesión de temas, donde canción a canción, van apareciendo las raíces de lo que sería el sonido posterior de la banda.
El disco abre con Sensor, una reinvención furiosa y guitarrera del trip-hop de Portishead. Continúa con Hypnotique, una mirada nostálgica al progresivo de los 70, con mucho mellotron y flauta, y una sombra de In the court of the Crimson King flotando sobre cada nota musical. En Téa comienzan con una estructura jazz melancólica, para terminar en una cacofonía de guitarras distorsionadas y mellotron, abrazadas a la dulce voz de Petronella Nettermalm. En They Are Beautiful, otro tema melancólico de corte jazz, concluyen con una sección experimental más próxima a la música nórdica de sus vecinos de Esbjörn Svensson Trio. Y finalmente, en Quits, tema que comienza con percusión programada para acabar con una estruendosa batería, en sus 12 minutos nos brindaran una orgía de trompetas que recuerda al Kid A de Radiohead.
Si todavía no has oído a esta oscura e infravalorada banda, ya estás tardando en hacerte con esta joya, capaz de fundir lo clásico con lo posmoderno. Lo cadencioso con el vendaval. Lo acústico con lo electrónico. Y es que sólo en un juego de antagónicos, se podría definir una banda tan inclasificable como Paatos.
Música….. es corazón

"Timeloss" es un album de música muy agradable y fresca, atmosférica, melódica, nostálgica, y con mucha pasion depositada en cada una de sus temas. Exactamente como da a entender la bella foto de la portada del album. Tal vez no hay mucho de sinfonismo y progresividad pero lo que hay es de primerísimo nivel.



Un álbum debut impresionante que los invito a escuchar y conocer.


Lista de Temas:
1. Sensor (5:11)
2. Hypnotique (8:32)
3. Téa (5:45)
4. They Are Beautiful (7:44)
5. Quits (12:17)

Alineación:
- Stefan Dimle / bass and double bass
- Reine Fiske / electric and acoustic guitars
- Huxflux Nettermalm / drums, congas, percussion, water, saw, triangle, programming
- Petronella Nettermalm / vocals and cello
- Johan Wallén / electric piano, Hammond organ, Moog, clavia, Yamaha synths, mellotron, upright piano, Steinway grand piano, harmonium, sampler
Guests:
David Wilczewski / flute (2), clarinet, bass clarinet (4)
Adrian and Maila Dimle / background sounds (4)
Téa Nettermalm / background sounds (4)
Jonas Wall / saxophone (5)
Micke Sörensen / trumpet (5)
Per Kristensson / trombone





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón. Artista: Emerson Lake and Palmer Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends Año: 1974 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Todos sabemos que dentro de la ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

O Terço - Criaturas Da Noite (1975)

Un disco iconográfico del rock brasilero de los 70s. Y disfruten el álbum que está bueno, uno de los álbumes más importantes de la música progresiva brasileña. "Criaturas da Noite" mostró las muchas caras de este talentoso grupo: canciones de rock puro, folk rock, música progresiva sinfónica e interesantes melodías instrumentales, incluso experimentales y vanguardistas, con músicos muy talentosos y hábiles (todos en la banda escribieron canciones y todos los miembros cantaron voces principales y coros). Sin rellenos y hecho con pasión, humildad y talento, el álbum fue, merecidamente, un gran éxito en ese momento. Incluso la producción fue magnífica para un país del tercer mundo de aquella época. Un clásico, una obra maestra, al menos en Brasil, que no es poco decir. Artista: O Terço Álbum: Criaturas Da Noite Año: 1975 Género: Rock sinfónico Duración: 37:12 Nacionalidad: Brasil Otro clásico (seguimos con los clásicos) de esta genial banda brasilera, en su (quizás...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.