Ir al contenido principal

Julian Assange y la Nueva Caza de Brujas: la Verdad Perseguida

La verdad da náuseas, Occidente se cae a pedazos. Hoy la dictadura está globalizada, su estructura es mediático-judicial y todos estamos en libertad condicional. En un intento de disciplinar de la prensa mundial y al periodismo internacional, y en el que también es un avasallamiento a las libertades de todos los habitantes del planeta, el gobierno de los Estados Unidos grita ¡Maten al mensajero!: desde el 2010, cuando Wikileaks mostró al mundo el video que se filmó desde uno de los helicópteros Apache cuando desplegó un ataque contra civiles y periodistas pacíficos que caminaban en una calle de Irak. Durante ese ataque impiadoso, injusto, innecesario, los soldados norteamericanos disparan sobre civiles desarmados. En el video puede verse como los primeros caídos son socorridos por otras personas que se acercan a auxiliar, y a ellos también les disparan. Dos de los asesinados fueron dos niños que viajaban en el asiento trasero de la camioneta que se acercó a auxiliarlos. Desde que se filtró la información, el gobierno de los Estados Unidos, lejos de asumir su responsabilidad por los crímenes de guerra, la violación a los DDHH y a la Convención de Ginebra, se dedicó a perseguir a Julian Assange por poner en circulación el video que muestra con el accionar de las tropas estadounidenses en los países que invaden.


En el año 2006 funda Wikileaks, una organización mediática internacional y sin fines de lucro que difunde las noticias de interés público que las corporaciones y gobiernos esconden prolijamente. En Wikileaks participan periodistas y científicos de diversas áreas de todo el mundo. Como cara visible de la organización, Assange fue multipremiado por diversos referentes:
  • En 2008, The Economist le entrega el "Index on Censorship". 
  • En 2009, recibe el premios "Amnesty Internacional de los medios británicos ", por su investigación sobre los asesinatos extrajudiciales en Kenia. 
  • En 2010 recibe nada menos que el "Sam Adams Award": un premio que entregan oficiales retirados de la CIA para aquellos que mantienen la ética y la integridad a pesar de las presiones. 
  • En 2011, en su país, lo premian con el premio Fundación de la Paz, de la Universidad de Sidney, por su coraje e iniciativa en defender los derechos humanos. 
  • En el mismo año, recibe el Martha Gellhorn premio al periodismo. El jurado declaró: "El periodista, investigador y activista de internet libre, australiano de nacimiento pero con ciudadanía ecuatoriana desde hacía algunos años, permanecía aislado en la embajada de Ecuador en Londres luego de que los patoteros del mundo pusieran precio a su cabeza". 
  • Algunos de los miembros premiados fueron el danés Frank Grevil que demostró con información clasificada que en Irak no había armas de destrucción masiva, tal como se había dicho para justificar la invasión a ese país. Edward Snowden, que mostró cómo EEUU, había creado un sistema de vigilancia masiva, el PRISM, con el que se vulneraban las libertades individuales. Samuel Provance, ex sargento de los EEUU, que filtró los documentos y pruebas en el año 2006 que mostraban flagrantes torturas a prisioneros de Abu Ghraib, Irak.
Aquí el video por el que comenzó la cacería de Assange.
Las imágenes del video estremecen. Tanta cueldad parece impensable. Las risotadas de los soldados norteamericanos, violentan al que mira el video. Para ellos parece ser un videojuego; hablan entre sí, deseando que alguno de los caídos tome un arma para poder seguir disparándoles. Se jactan de haber disparado a través del parabrisas a los miembros de la camioneta que se habían acercado a ayudar a los primeros heridos. Uno de los primeros asesinados fue Namir Noor Eldeen, un periodista de la agencia Reuters. El segundo, su chofer.
Aquí, el video en cuestión...



“Vi cómo baleaban a mi abuelo, primero en el pecho y luego en la cabeza. Después mataron a mi abuela”, testimonia Eman Waleed, un niño de 9 años que sobrevivió a la matanza (www.time.com, 19-3-06). Ninguno de los responsables mediatos o directos ha sido juzgado hasta el momento y han pasado más de cinco años. Un piloto norteamericano declara impertérrito en la filmación: “La culpa es de ellos, por llevar a chicos al combate”. En la empresa “antiterrorista”, el que comete un crimen de guerra la pasa mejor que el que lo denuncia. Hasta lo condecoran.
Juan Gelman


En el año 2010, la ex secretaria de estado Hillary Clinton dijo, durante una reunión con funcionarios, ¿"No podemos matar con un dron a este tipo"?, refiriéndose a Assange. Es que en plena campaña electoral se filtró que la señora de Clinton dijo en una conferencia de inversionistas de Goldman Sachs que le gustaría realizar una intervención secreta en Siria.
Más tarde, y ya en la presidencia, Donald Trump se convirtió en la Mónica Lewinsky del sistema armamentista. En lugar de seguir mandando tropas a Irak, ahora deja que los ejércitos privados comandados por veteranos de otras guerras protejan a las corporaciones petroleras, y trae a "los muchachos" más cerca, para invadir Venezuela, montar bases militares en Argentina o lo que necesiten para seguir expoliando el mundo. Ahorra dinero estatal y mantiene contentos a sus colegas los empresarios. Los muertos siempre los pone el pueblo. Cualquier pueblo.

Primero trataron de apresarlo por viejos delitos, prescriptos y además, juzgados, sentenciados y saldados, de Julian Assange en Australia.
Como no podía hacerse, intentaron culparlo de abuso sexual en Suecia. Durante semanas, estuvieron montando una escena para hacer creer al mundo que Julian Assange era un delincuente sexual que había abusado de dos señoritas suecas. La causa judicial nunca avanzó porque no hay ninguna prueba de eso. Era una trampa.

Desde entonces aumentó exponencialmente la persecución contra Julian Assange, lo obligaron a pedir asilo político en la embajada ecuatoriana en Londres. Como un mecanismo de relojería, todas las piezas se fueron moviendo coordinadamente en diferentes países del mundo para llegar a la captura de Julian Assange. Y hasta hace unos días, permaneció allí.
Algo similar sucedió con Chelsea Manning, acusada de ser la fuente de ese video estremecedor donde soldados estadounidenses masacran civiles desarmados por diversión, que por entonces aún era soldado del ejército de ese país. Apresada en Irak, fue enviada a una prisión militar en Kuwait, luego a EEUU, a la prisión de Quantico donde en enero de 2011 sus abogados demostraron que estaba siendo sometida a diferentes abusos y castigos. Intentó suicidarse dos veces. La vida de Chelsea Manning corre peligro inminente. La de Julian Assange lo correrá si lo extraditan a los Estados Unidos.

¿Dónde están hoy los periodistas y editoriales del mundo, que se llenaron los bolsillos publicando los Wikileaks en cada región del planeta, en varios idiomas?
¿Dónde están hoy los que premiaron varias veces a Assange por haber denunciado las violaciones a los derechos humanos?
¿Dónde está la ONU, que tantas veces levantó el dedito para recriminar a países del 3º mundo a la hora de imponer sanciones por las brutales violaciones a los derechos humanos cometidas por Estados Unidos?
¿Dónde están ahora los editores, los dueños de los medios de difusión, que deberían estar peleando por la libertad de prensa? ¿Acaso no ven que en cualquier momento cualquiera de ellos es el nuevo Assange?
¿Dónde están hoy los defensores de los Derechos Humanos, cuando con maniobras aceitadas y programadas se violan los tratados internacionales de asilo político, exponiendo a un ser humano en peligro real de muerte, a ser asesinado por una potencia que busca su venganza?
Porque la información veraz, es un derecho humano. Pero hoy nos quieren convencer de que las mentiras son "fake news"; y hasta inventaron una corriente pseudofilosófica para justificarlas "la posverdad", con la que buscan darle un prestigio académico a las mentiras.
Pero la corrupción generalizada en el planeta, hace que por conveniencia, todos callen. El negocio de la venta de armas, deja muy buenas ganancias. Y las coimas son fabulosas.
Si en Argentina tenemos a un traficante de armas armando causas judiciales con su medio de difusión, jueces y fiscales corruptos haciéndolas; ministros comprando testimonios falsos a delincuentes y al presidente pidiendo juicio político al juez que investiga, es "haber entrado al mundo".

El silencio que han hecho los hombres de prensa , de los medios, de las instituciones universitarias y de derechos humanos del mundo, demuestran que no sólo la ética y la moral murieron. Aquel que se diga periodista o político y no levante su voz para denunciar las injusticias, no es más que un gusano de esta putrefacta sociedad que nos quieren vender. Son parte del problema. Son el clavo en el ataúd de las garantías constitucionales por más que griten y vociferen sobre democracia, libertades y derecho.

El arresto de Assange es el arresto de todos nosotros. No somos libres de hablar. No somos libres de pensar.
Hoy no podemos abrir la boca o teclear una palabra sin que miles de algoritmos en cualquier lugar del mundo estén archivando lo que hicimos para ir armando patrones de conducta que en un futuro pueden y serán usados en nuestra contra.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.