Ir al contenido principal

Julian Assange y la Nueva Caza de Brujas: la Verdad Perseguida

La verdad da náuseas, Occidente se cae a pedazos. Hoy la dictadura está globalizada, su estructura es mediático-judicial y todos estamos en libertad condicional. En un intento de disciplinar de la prensa mundial y al periodismo internacional, y en el que también es un avasallamiento a las libertades de todos los habitantes del planeta, el gobierno de los Estados Unidos grita ¡Maten al mensajero!: desde el 2010, cuando Wikileaks mostró al mundo el video que se filmó desde uno de los helicópteros Apache cuando desplegó un ataque contra civiles y periodistas pacíficos que caminaban en una calle de Irak. Durante ese ataque impiadoso, injusto, innecesario, los soldados norteamericanos disparan sobre civiles desarmados. En el video puede verse como los primeros caídos son socorridos por otras personas que se acercan a auxiliar, y a ellos también les disparan. Dos de los asesinados fueron dos niños que viajaban en el asiento trasero de la camioneta que se acercó a auxiliarlos. Desde que se filtró la información, el gobierno de los Estados Unidos, lejos de asumir su responsabilidad por los crímenes de guerra, la violación a los DDHH y a la Convención de Ginebra, se dedicó a perseguir a Julian Assange por poner en circulación el video que muestra con el accionar de las tropas estadounidenses en los países que invaden.


En el año 2006 funda Wikileaks, una organización mediática internacional y sin fines de lucro que difunde las noticias de interés público que las corporaciones y gobiernos esconden prolijamente. En Wikileaks participan periodistas y científicos de diversas áreas de todo el mundo. Como cara visible de la organización, Assange fue multipremiado por diversos referentes:
  • En 2008, The Economist le entrega el "Index on Censorship". 
  • En 2009, recibe el premios "Amnesty Internacional de los medios británicos ", por su investigación sobre los asesinatos extrajudiciales en Kenia. 
  • En 2010 recibe nada menos que el "Sam Adams Award": un premio que entregan oficiales retirados de la CIA para aquellos que mantienen la ética y la integridad a pesar de las presiones. 
  • En 2011, en su país, lo premian con el premio Fundación de la Paz, de la Universidad de Sidney, por su coraje e iniciativa en defender los derechos humanos. 
  • En el mismo año, recibe el Martha Gellhorn premio al periodismo. El jurado declaró: "El periodista, investigador y activista de internet libre, australiano de nacimiento pero con ciudadanía ecuatoriana desde hacía algunos años, permanecía aislado en la embajada de Ecuador en Londres luego de que los patoteros del mundo pusieran precio a su cabeza". 
  • Algunos de los miembros premiados fueron el danés Frank Grevil que demostró con información clasificada que en Irak no había armas de destrucción masiva, tal como se había dicho para justificar la invasión a ese país. Edward Snowden, que mostró cómo EEUU, había creado un sistema de vigilancia masiva, el PRISM, con el que se vulneraban las libertades individuales. Samuel Provance, ex sargento de los EEUU, que filtró los documentos y pruebas en el año 2006 que mostraban flagrantes torturas a prisioneros de Abu Ghraib, Irak.
Aquí el video por el que comenzó la cacería de Assange.
Las imágenes del video estremecen. Tanta cueldad parece impensable. Las risotadas de los soldados norteamericanos, violentan al que mira el video. Para ellos parece ser un videojuego; hablan entre sí, deseando que alguno de los caídos tome un arma para poder seguir disparándoles. Se jactan de haber disparado a través del parabrisas a los miembros de la camioneta que se habían acercado a ayudar a los primeros heridos. Uno de los primeros asesinados fue Namir Noor Eldeen, un periodista de la agencia Reuters. El segundo, su chofer.
Aquí, el video en cuestión...



“Vi cómo baleaban a mi abuelo, primero en el pecho y luego en la cabeza. Después mataron a mi abuela”, testimonia Eman Waleed, un niño de 9 años que sobrevivió a la matanza (www.time.com, 19-3-06). Ninguno de los responsables mediatos o directos ha sido juzgado hasta el momento y han pasado más de cinco años. Un piloto norteamericano declara impertérrito en la filmación: “La culpa es de ellos, por llevar a chicos al combate”. En la empresa “antiterrorista”, el que comete un crimen de guerra la pasa mejor que el que lo denuncia. Hasta lo condecoran.
Juan Gelman


En el año 2010, la ex secretaria de estado Hillary Clinton dijo, durante una reunión con funcionarios, ¿"No podemos matar con un dron a este tipo"?, refiriéndose a Assange. Es que en plena campaña electoral se filtró que la señora de Clinton dijo en una conferencia de inversionistas de Goldman Sachs que le gustaría realizar una intervención secreta en Siria.
Más tarde, y ya en la presidencia, Donald Trump se convirtió en la Mónica Lewinsky del sistema armamentista. En lugar de seguir mandando tropas a Irak, ahora deja que los ejércitos privados comandados por veteranos de otras guerras protejan a las corporaciones petroleras, y trae a "los muchachos" más cerca, para invadir Venezuela, montar bases militares en Argentina o lo que necesiten para seguir expoliando el mundo. Ahorra dinero estatal y mantiene contentos a sus colegas los empresarios. Los muertos siempre los pone el pueblo. Cualquier pueblo.

Primero trataron de apresarlo por viejos delitos, prescriptos y además, juzgados, sentenciados y saldados, de Julian Assange en Australia.
Como no podía hacerse, intentaron culparlo de abuso sexual en Suecia. Durante semanas, estuvieron montando una escena para hacer creer al mundo que Julian Assange era un delincuente sexual que había abusado de dos señoritas suecas. La causa judicial nunca avanzó porque no hay ninguna prueba de eso. Era una trampa.

Desde entonces aumentó exponencialmente la persecución contra Julian Assange, lo obligaron a pedir asilo político en la embajada ecuatoriana en Londres. Como un mecanismo de relojería, todas las piezas se fueron moviendo coordinadamente en diferentes países del mundo para llegar a la captura de Julian Assange. Y hasta hace unos días, permaneció allí.
Algo similar sucedió con Chelsea Manning, acusada de ser la fuente de ese video estremecedor donde soldados estadounidenses masacran civiles desarmados por diversión, que por entonces aún era soldado del ejército de ese país. Apresada en Irak, fue enviada a una prisión militar en Kuwait, luego a EEUU, a la prisión de Quantico donde en enero de 2011 sus abogados demostraron que estaba siendo sometida a diferentes abusos y castigos. Intentó suicidarse dos veces. La vida de Chelsea Manning corre peligro inminente. La de Julian Assange lo correrá si lo extraditan a los Estados Unidos.

¿Dónde están hoy los periodistas y editoriales del mundo, que se llenaron los bolsillos publicando los Wikileaks en cada región del planeta, en varios idiomas?
¿Dónde están hoy los que premiaron varias veces a Assange por haber denunciado las violaciones a los derechos humanos?
¿Dónde está la ONU, que tantas veces levantó el dedito para recriminar a países del 3º mundo a la hora de imponer sanciones por las brutales violaciones a los derechos humanos cometidas por Estados Unidos?
¿Dónde están ahora los editores, los dueños de los medios de difusión, que deberían estar peleando por la libertad de prensa? ¿Acaso no ven que en cualquier momento cualquiera de ellos es el nuevo Assange?
¿Dónde están hoy los defensores de los Derechos Humanos, cuando con maniobras aceitadas y programadas se violan los tratados internacionales de asilo político, exponiendo a un ser humano en peligro real de muerte, a ser asesinado por una potencia que busca su venganza?
Porque la información veraz, es un derecho humano. Pero hoy nos quieren convencer de que las mentiras son "fake news"; y hasta inventaron una corriente pseudofilosófica para justificarlas "la posverdad", con la que buscan darle un prestigio académico a las mentiras.
Pero la corrupción generalizada en el planeta, hace que por conveniencia, todos callen. El negocio de la venta de armas, deja muy buenas ganancias. Y las coimas son fabulosas.
Si en Argentina tenemos a un traficante de armas armando causas judiciales con su medio de difusión, jueces y fiscales corruptos haciéndolas; ministros comprando testimonios falsos a delincuentes y al presidente pidiendo juicio político al juez que investiga, es "haber entrado al mundo".

El silencio que han hecho los hombres de prensa , de los medios, de las instituciones universitarias y de derechos humanos del mundo, demuestran que no sólo la ética y la moral murieron. Aquel que se diga periodista o político y no levante su voz para denunciar las injusticias, no es más que un gusano de esta putrefacta sociedad que nos quieren vender. Son parte del problema. Son el clavo en el ataúd de las garantías constitucionales por más que griten y vociferen sobre democracia, libertades y derecho.

El arresto de Assange es el arresto de todos nosotros. No somos libres de hablar. No somos libres de pensar.
Hoy no podemos abrir la boca o teclear una palabra sin que miles de algoritmos en cualquier lugar del mundo estén archivando lo que hicimos para ir armando patrones de conducta que en un futuro pueden y serán usados en nuestra contra.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.