Ir al contenido principal

El Jazz: La Magia de la Improvisación

La música pertenece a dos mundos, al del alma y al del cuerpo. La música se nutre de estas dos naturalezas. El jazz no es, de ninguna manera, la excepción, por ello, transforma estas dos naturalezas, al no ser de una naturaleza estática. El jazz es movimiento, variación, cambio, devenir. Es una constante búsqueda de una imagen, de un símbolo. El artista se mueve por caminos que solo él conoce, y a los que llevará de la mano a todo aquel que decida escucharlo y fundir su alma con la música.


La música de la libertad


El jazz es particular frente a los demás géneros musicales, ya que posee esta característica de unir y de separar a la vez. Tiene un comienzo definido y agrupado. Después va a un momento de ruptura y de creación para construirse de nuevo en un todo.
Vale la pena recordar el origen del jazz para poder comprender su naturaleza de ruptura y de libertad.  Nació de los esclavos del continente africano en América que ansiaban su libertad, ser reconocidos como parte de la sociedad.  Y aunque no surgió como tal, el jazz que conocemos ahora tiene sus raíces en estos pueblos.
Al jazz se le han unido distintos géneros musicales. Tanto los más conocidos, como el funk o la música latina, hasta otras combinaciones menos ortodoxas como el pop, el rock e inclusive la música electrónica.
Parte de la naturaleza del jazz es la de adoptar a los demás estilos. Es una música abierta que permite hacer fusiones con aquellos que quieran adentrarse en el entramado de armonías, melodías y ritmos que caracterizan a esta música.
Sin embargo, la época central del jazz fueron los años 30 y 60 en Estados Unidos. En aquellos años comenzaron a desarrollarse los solos tal como los conocemos ahora y, sobre todo, fue la época en la que se vio nacer a grandes ídolos del jazz como John Coltrane, Charlie Parker, Miles Davis, Thelonious Monk, Dizzy Gillespie, Earl Bostic y muchos otros.

Los inicios de la improvisación en el jazz en esta época fueron con el estilo Dixieland, que ya venía gestándose desde la década de 1910, y el nacimiento del free jazz y fusión en los años sesenta, con el llamado jazz modal. En este estilo se experimentó con las estructuras armónicas y melódicas ya establecidas, es decir, lo que se conoce como improvisación.




Las partes y el todo

La improvisación se desarrolla en varias capas. Cada movimiento va desenvolviéndose de manera única en la música. Todos los miembros de un combo de jazz toman sendas que solo ellos conocen durante la interpretación.
Como se mencionaba antes, la pieza de jazz comienza con un “todo”. Es el llamado head, la melodía principal de la pieza. Este no es improvisado, y es una estructura obligada para todos los músicos. El head es un elemento que sirve de base para lo que continúa.
El changes es la armonización de la melodía del head. El changes tiene gran importancia, pues ofrece la atmósfera y el color de la armonía en la que se moverá toda la melodía y la improvisación. A diferencia de la música clásica, la armonía del jazz va por bloques y se repite cíclicamente a lo largo de toda la pieza.
No se puede olvidar la sección rítmica: el bajo y la batería. Ellos llevan el ritmo sincopado que caracteriza al jazz.
El jazz no es un género donde un intérprete sea el más importante o el que tome la batuta. Al contrario, todos los instrumentos van moviéndose en una especie de amalgama en la que caminan juntos por la senda que los llevará al punto cúspide, la improvisación.
Es aquí donde cada quien toma su camino y, sin embargo, todos se amoldan de manera perfecta.

Creación y goce del momento


La improvisación es la creación espontánea de melodías y armonías. Sin duda los mejores músicos de jazz son grandes compositores. Aunque quizá no necesariamente a la manera académica, con partituras o standards de jazz. Es decir, no todos plasman sus ideas en el papel, sino que crean música en el instante preciso.
El jazz ofrece libertad creativa al momento de improvisar y permite transitar por caminos infinitos y desconocidos para gozar de su paisaje.
Sin embargo, a pesar de ser una música libre y que refleja esa libertad de los intérpretes, tiene ciertas reglas y límites muy rígidos para la improvisación, sobre todo para los instrumentos rítmicos melódicos.
Una de sus principales reglas es que haya coherencia al momento de la creación de melodías. Es decir, que no haya solo ocurrencias y saltos sin relación, sino, más bien, que se construya una red melódica entre las diferentes secciones en las que se va a improvisar.



Así, el músico debe analizar la estructura en la que desarrollará su improvisación. Debe tener en mente la serie de acordes por los que se moverá, así como la melodía principal del head. El músico puede hacer variaciones sobre el tema principal, crear melodías paralelas en torno a este o alguna completamente nueva, pero teniendo en mente las notas clave del head, pues estas le servirán de apoyo.
Hay muchas técnicas para la improvisación en el jazz, y consta de varios elementos técnicos y estéticos. Pero, como todas las artes, busca llevar al espectador y al artista a lugares diferentes y a tener nuevos sentimientos.
John Coltrane decía, «En ningún momento hay fin. Siempre hay que imaginar nuevos sonidos, nuevos sentimientos que transmitir. Y siempre está la necesidad de mantener lo más refinados posible esos sentimientos y sonidos, de manera que podamos ver realmente lo que hemos descubierto en su estado puro, ver lo que realmente somos y poder transmitirlo.»


Los caminos del jazz son sugerentes para los que se atreven a enturarse en ellos. Uno puede perderse en las sendas del jazz.  Es una sensación similar a arrojarse a un río y dejarse llevar por la corriente. Se saborea y se disfruta el momento musical.
La música eleva a ese lugar que solo conoce el alma. El jazz es un juego que tiene reglas rígidas, pero que a la vez invita a romperlas.
Cuando no alcanzan las palabras, entonces está la música a la que nunca pudo apresar el lenguaje, está el jazz sonando en todos los rincones del mundo. El jazz, que pertenece a todo y a todos.

Obed Nares



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.