Ir al contenido principal

Dark Suns - Grave Human Genuine (2008)

Y vamos otra vez con estos alemanes, ahora con "Grave Human Genuine", un disco en el que el bajo estuvo a cargo de Kristoffer Gildenlöw (ya habíamos comentado los múltiples puntos en común entre esta banda y Pain of Salvation), pero afortunadamente, el objetivo final de Dark Suns es hacer álbums que se parezca más a sí mismo que a sus influencias; y aquí podremos observar una mezcla entre Tool, Opeth, Anathema y Pain of Salvation. Sin embargo, el álbum ofrece más variedad gracias a una buena composición y una sensibilidad con la que se pueden comparar también a bandas como Porcupine Tree, con un amplio rango entre lo suave y lo pesado, y explorando terrenos fuera del metal y el prog: pequeñas dosis de rock acústico, post metal, sinfonismo, electrónica, psicodelia, música del mundo, jazz, trip-hop y baladas, creando una personalidad diversa, experimental y ecléctica. Un disco inquieto, ambicioso, refinado y sofisticado, con canciones de estructura bastante compleja e impredecibles, y con mucha autenticidad musical. Este es otro buen disco, con una excelente producción, es oscuro y pesado al tiempo que tiene mucho ambiente, texturas y climas. En mi opinión no está a la altura del gran "Existence", pero igualmente impresiona con el poder, la emoción y la sensibilidad. Realmente a veces la belleza surge en lugares inesperados!.

Artista: Dark Suns
Álbum: Grave Human Genuine
Año: 2008
Género: Heavy prog / Rock progresivo / Post Metal
Duración: 58:04
Nacionalidad: Alemania


Pesadez en dosis ajustadas, donde todo se suma a la hora de crear un álbum maravillosamente insidioso que emplea las fortalezas del metal tradicional al tiempo que elimina sus excesos (como las voces guturales, como así el doble pedal, los solos heroicos de guitarra y todos los trillados yeites metaleros, en un ejercicio experimental de metal con rock progresivo atmosférico lo suficientemente innovador para merecer hecharle una escucha más que atenta.

Dark Suns es una banda Alemana formada en el año 1997, y se la podría definir como Gothic Metal Progresivo, aunque es algo difícil encontrarle una etiqueta algo tan personal y vanguardista como la propuesta de este conjunto teutón. "Grave Human Genuine" es el tercer disco de estudio de la banda y fue editado en el año 2008. Esta pieza no cae tanto en lo gótico salvo por la oscuridad y los ambientes de misterio generados, pero si lo hace en lo que nos interesa a nosotros, el Progresivo.
Para empezar a describirlo diría que es cambiante, oscuro pero sin melancolía ni tristeza sino más bien de una forma bastante aterradora, muy pensado y por sobre todo muy bien cantado. Habiéndolos introducido un poco sobre lo que les traigo sobre la mesa….puedo decirles que, es un discazo.
Es un disco que tuve entre mis archivos hace tiempo y nunca le había pegado una buena escucha, siempre por arriba, y me lleve una muy grata sorpresa al tomarme el tiempo necesario para digerirlo. Creo que la digestión completa la hice escuchando al baterísta Niko Knappe, un verdadero genio... basta sólo con escuchar los pasajes y los tiempos utilizados en "Rapid Eyes Moment" para entender el estilo progresivo sutíl que posee.
Tiene momentos que podrían ser medio tooleros, y eso es algo que a mi me encanta por más que muchas bandas reutilicen ese recurso. También emplean un poco de voces guturales y momentos de Metal Extremo (como en "The Chameleon Effect", un tema que de extremo se pasa casi al Grindcore, aunque no tiene mucho que ver con el resto), aunque esta particularidad está muy lejos de adueñarse del disco.
La voz del cantante tiene una gran similitud a la de Daniel Gildenlow (Pain of Salvation) sabiendo lo que eso significa. Es difícil encasillar tantos cambios dentro de un mismo disco, y esa es una característica que Dark Suns mantiene siempre en sus discos… es una banda que evoluciona disco tras disco, y en éste último creo que hicieron su esperada explosión.
Creo, como dije antes, que la oscuridad y el misterio son una parte importante del plato... los alemanes encontraron una nueva formula que lamentablemente no se muy utilizada (piensen en la oscuridad a la que me refiero en temas como "Nephilim" de Katatonia o "The Drappery Falls" de Opeth).
Súper recomendado...un verdadero discazo de punta a punta. No puedo dejar de escuchar "Thornchild".
aviso: No se confundan con Dark The Suns!! Es otra banda!!.
Puntaje: 9
mauroprog



Un disco repleto de una hermosa atmósfera melancólica mezclado de una garra poderosa, y ya se abre con la breve estampida instrumental que sirve para dar una idea clara de lo que está por venir. Así que a agarrarse los peluquines y entrarle de lleno a esta saturación de buen gusto. Con ustedes, el tercer disco de Dark Suns.




Una atmósfera oscura, melancólica y, a veces, amenazadora y de gran impacto emocional, que es algo que define este álbum, que es un excelente metal experimental, lleno de adrenalina y al mismo tiempo buen gusto. Combina el lado pesado de Porcupine Tree y King Crimson con los héroes del metal antes mencionados, pero de repente recuerdan (por corto tiempo) a Ozric Tentacle, con una voz que a veces recuerda a Greg Lake o John Wetton, pero que muchas veces descansa (nuevamente) en el susurro más que en el canto, recitando más que cantando, lo que le da otro aire particular a algunas secciones. Los riffs pesados fluyen maravillosante con colchones de teclados muy sinfónicos. Esta es una música para nada predecible, sorprendente, inesperada.

Hay muchos momentos destacados en este álbum, ritmos explosivos, coros góticos y un montón de riffs pesados que se pueden describir como estar parado debajo de una tormenta de granizo del tamaño de pelotas de golf. Recomiendo este álbum sin reservas... claro, si te bancás las pelotas de golf en la cabeza!

Aquí encontrarás múltiples instrumentos: piano, flauta, bongos, efectos electrónicos, guitarras acústicas y limpias, cuartetos de cuerdas, sintetizadores y posiblemente más cosas que me las he perdido. La banda usa todo esto para crear música acústica delicada y hermosa sobre la que se despliega la base de batería y bajo, mientras el teclado crea colchones sinfónicos que aportan gran parte del clima, y las voz y guitarras se unen para crear pasajes musicales inquietantes. El ambiente general es oscuro y no hay melodías pegajosas para cantar en tu cabeza, la música es realmente muy inteligente.

El álbum es diverso y cohesivo, y el enfoque de la música. oscura y pesada, no varía mucho en todo el disco, pero hay tantas otras cosas aquí y allá, muchas sutilezas, muchas vueltas, sorpresas, cambios, y eso hace que el álbum no canse. Si estás buscando un metal más estándar, esto podría no gustarte, pero para algo progresivo, creo que esto es bastante original dentro de los álbumes de metal progresivo.
Realmente, esta es una excelente adición a cualquier colección de música progresiva. El punto clave de este álbum es que no puedes imaginar cómo sonará la música después de un tramo en particular. Cada canción de este álbum tiene su propio estilo único, la composición y el rendimiento de los úsicos es excelente.

Pueden escuchar el disco completo aquí.... Yo creo que vale mucho la pena, júzguenlo ustedes!



Lista de Temas:
1. Stampede (3:08)
2. Flies in Amber (9:53)
3. Thornchild (7:11)
4. Rapid Eyes Moment (7:21)
5. Amphibian Halo (5:16)
6. The Chameleon Defect (6:08)
7. Free of You (8:42)
8. Papillon (10:28)

Alineación:
- Niko Knappe / vocals, drums
- Maik Knappe / guitars
- Torsten Wenzel / guitars
- Thomas Bremer / keyboards
With:
Andy Schmidt "Vurtox" / vocals (2)
Kristoffer Gildenlöw / bass





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Pescado Rabioso - Artaud (1973)

Ya el Mago Alberto trajo el primero de Serú en la mejor calidad de sonido posible, y ahora viene con un clásico y una obra suprema para el disfrute de quienes aman la obra de Spinetta, pero no en cualquier versión, sino en la mejor que podemos tener. Una investigación antropológica que fue a dar con una versión que podría ser el Santo Grial en cuando a la calidad de sonido de este álbum que fue destrozado en su versión en CD, y que corresponde a una tirada de prueba realizada en EEUU de solamente 500 copias y que conserva la calidad original del primer vinilo. Así que este será no solamente un regalito para el fin de semana sino también de fin de año, será el regalito del Mago Alberto y el blog cabezón. Infaltable, no podemos dejar éste disco fuera del Biblioteca Sonora!!!!. Artista: Pescado Rabioso Álbum: Artaud Año: 1973 Género: Rock Duración: 36:39 Nacionalidad: Argentina Aclaro que aquí, y dadas la importancia de este posteo, solamente estarán las palabras de Spinett...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.