Ir al contenido principal

Paatos - Kallocain (2004)

Ya hemos presentado a esta banda, con su curioso sonido poco común, mezcla de progresivo nórdico (con varias de sus cararcterístas) con trip-hop, post rock, acid jazz y pop, a lo Archive pero menos progresivo (tenemos que presentar a Archive en el blog cabezón, muy buena banda y también con un sonido poco convencional). El formato de este disco es casi como si juntaras a varias bandas de distintos estilos y convivieran todas sin conflictos y respetando lo que hace cada una. Con una producción excelente (mezclado por Steven Wilson, ni más ni menos) el sonido de la banda está bien logrado, es prolijo, de fácil escucha, con una rica instrumentación y agradable al oído, aquí no hay grandes complejidades pero sí hay climas, melancolía, calidez, atmósferas, resultando un disco muy agradable. Los invito a conocer el segundo disco de Paatos, quizás no tan logrado como "Timeloss" pero interesantísimo al fin, aquí tienen una buena forma de comenzar el día.

Artista: Paatos
Álbum: Kallocain
Año: 2004
Género: Progresivo Crossover
Duración: 51:29
Nacionalidad: Suecia


Creo que lo que más me gusta de esta banda es que está en los límites, eso me gusta, está contaminada dentro de un estilo (el progresivo) que se caracteriza por estar contaminado de muchos otros estilos. Pero ellos incluso contaminaron lo que ya estaba contaminado, y lo hicieron muy bien, Instrumentos trabajando en conjunto, con la voz femenina de Petronella que le agrega un extra de calidez y melancolía; es una buena combinación ya que se ajusta a la música a la perfección.
Ya lo conocen, ya saben cómo suena, aunque este disco es algo distinto al estilo de su primera placa, en este segundo disco no hacen otra cosa que profundizar en el rumbro que ya habían trazado. Solo queda escucharlos... y disfrutar de su música.





Música progresiva con una mezcla de múltiples géneros. Detrás de su velo de paisajes sonoros en tonos pastel y tonos musicales ambientados se encuentra una pared de música rica pero oscura y ligeramente agresiva. cn estado de ánimo del álbum va y viene y, aunque en general es un álbum más silencioso, tiene algunas ráfagas de interludio dinámico, con estados de ánimo que van y vienen aunque en general es un álbum candencioso, tiene algunas ráfagas de interludio dinámico.

Tras la marcha del guitarrista ex-Landberk Reine Fiske, ya no podemos hablar de Paatos, como del grupo heredero de Landberk, puesto que en el seno del la banda, ya tan solo queda Stefan Dimle de la mitica banda sueca de los 90.
Paatos, son ahora mismo, una banda con sonido propio, alejada ya de la ruta marcada por Landberk.
Muchos cambios estilisticos podemos apreciar respecto al album de debut, el excelente "Timeloss" de hace un par de años. Es probable que muchos prog-heads situen a Paatos fuera del progresivo despues de escuchar este "Kallocain", y se decanten mas por definirla como una banda pop fronteriza con el prog-rock. Es evidente que Paatos han realizado un giro hacia el pop vanguardista de bandas como Portishead, Cocteau Twins o incluso Sigur Ros, pero en mi opinion "Kallocain" no es tan solo un album situado en la frontera del progresivo, sino que esta dentro del genero. Aunque en todo caso, un sonido progresivo o sinfonico muy modernizado y actualizado, un estilo a medio camino entre el progresivo melancolico escandinavo de bandas como Anekdoten, Landberk o White Willow, y el pop sofisticado de Portishead o Cocteau Twins. Digamos que si Portishead decidieran hacer progresivo sueco, es probable que el resultado fuera muy parecido a este album. Como curiosidad, la propia banda califica su estilo como melancholic post-rock.
Que nadie se deje engañar, por el hecho de que hayan editado el album con la popular discografica InsideOut. Este "Kallocain", no tiene nada que ver con el tipo de grupos que acostumbran a grabar en este sello, sino que esta en una onda musical mas melancolica y sombria. En cuanto a la influencia de Steve Wilson, que es quien mezcla el album, seguramente se nota en el increible sonido, cristalino y limpio como en cualquiera de los trabajos en los que Wilson mete mano.
Tal vez en algunos temas como "Holding On", "Absinth Minded" o "Reality", se les haya ido un poco la mano con las influencias de Portishead, pero la cuidada instrumentacion, incluyendo mellotrones, pianos electricos y otros instrumentos tipicos de las bandas sinfonicas, los convierten en un apetecible manjar para cualquier prog-fan de mente abierta. Una instrumentacion en todo momento deliciosa con la enigmatica presencia de mellotrones, cellos, pianos electricos, sintetizadores y hammonds, y con una Petronella Nettermalm, que canta con una exquisitez como pocas vocalistas pueden presumir. Su merito esta en saber integrar su angelical voz en la atmosfera instrumental de cada tema, como si de un instrumento mas se tratara. Sin exagerar, Petronella es, sin duda, una de las voces femeninas del momento.
Un tema como la inicial "Gasoline" supone un baño de frescura y originalidad para la actual escena prog-rock, aunque la segunda mitad del album me parece mas innovadora y personal, y de mayor interes progresivo. Creo que son altamente destacables la extensa y original "Reality", la gran belleza de "Stream", la excelente "Won't Be Coming Back" con un refrescante y marcado acento jazzy, la intimista "In Time" o la parte mas sinfonica de "Look at us".
Entre el resto, no faltan las acentuadas melodias angelicales, como podemos apreciar en "Happiness" o "Look at us".
En definitiva, otro excelente album llegado de Escandinavia, solo apto para los fieles seguidores de las nuevas tendencias, que se dan en el amplio genero progresivo.
Valoracion: 7.5/10
Ferran Lizana



Lista de Temas:
1. Gasoline (5:55)
2. Holding On (5:00)
3. Happiness (5:20)
4. Absinth Minded (4:49)
5. Look At Us (5:25)
6. Reality (7:37)
7. Stream (5:17)
8. Won't Be Coming Back (5:32)
9. In Time (6:34)

Alineación:
- Pertonella Nettermalm / vocal, cello
- Ricard Nettermalm / drums, saw and delay
- Peter Nylander / guitar
- Stefan Dimle / bass, double bass
- Johan Wallen / piano, Mellotron, Hammond organ, syntheziser, sampler, harmonium





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.