Ir al contenido principal

Tristes Noticias del Under: Esteban Cerioni y el Adiós Definitivo a Redd

Falleció el bajista y fundador de la banda Redd, Esteban Cerioni, de 63 años, bajista y fundador de la mítica banda tucumana Redd. Y se fue haciendo lo que más le gustaba: música. El pasado domingo 17 de marzo, un pub tucumano se convirtió en el último escenario de Esteban Cerioni, un músico para muchos ignoto pero de una importancia superlativa en el lado B de la historia del rock hecho en nuestro país. Un infarto lo envió a su gira definitiva, cuando estaba dando un show en un local de Tucumán cuando presentaba un nuevo proyecto en el que trabajaba: "La Biblia, según Vox Dei". Recordamos que Redd que debutó en junio de 1977 siendo teloneros de Luis Alberto Spinetta en una presentación que dió en Tucumán, y fue la primera banda tucumana en grabar un disco. Redd consiguó tener peso en la escena nacional, y a partir de ahí ser un grupo de culto en el exterior.


"El sonido de este LP ("Tristes Noticias del Imperio" de Redd) me retrotrae en cierta manera a los comienzos del rock nacional, aunque no sé muy bien por qué. Quizás sea el espíritu que campea por sus surcos, una cierta ingenuidad que no sé muy bien cómo definir. Quizás sea el sonido, en el que se detectan ecos, por ejemplo,
de los primeros discos de Almendra y Manal".
Claudio Kleiman - El Expreso Imaginario

Pocos tienen un currículum tan vasto como él. Esteban guardaba en su prodigiosa memoria todo el bagaje que vivió durante su carrera, primero como melómano aficionado, luego productor, bajista y vocalista. La Piedra, Mandrágora, Redd, Trigémino, Meridiano, Demolatino, Fitzcarraldo en Italia, Trilogía, entre muchas otras fueron sus bandas en las cuales puso no solo su talento para las cuatro cuerdas, sino también mucho de su corazón. Y se fue como empezó, porque el inicio de su carrera fue tocando “La Biblia” de Vox Dei en una misa, ese fue su debut.

El bajista vivió casi 10 años en Italia, donde tocó con varias bandas, y descubrió que Redd era un referente del rock progresivo. "Un coleccionista tenía a la venta "Tristes Noticias..." ¡a 800 dólares! Y yo no tenía ni uno para vender", contó. También conoció de cerca el elogio de la crítica especializada. En el 96, un sello brasileño reeditó "Cuentos del Subsuelo" (el segundo disco) y le tiró flores.
La Gaceta

Aquí, nuestro recuerdo para un amigo de la casa, que seguía el blog cabezón y de vez en cuando nos brindaba recomendaciones (varias de las cosas publicadas aquí) y registros en exclusiva. Así que en los pasillos del blog siempre vivirá la música del señor Cerioni.




El rock como movimiento artístico y cultural en el Jardín de la República comenzó a gestarse en los albores de  la década de 1970, junto al auge de bandas argentinas como Manal, Vox Dei y Almendra. Estas agrupaciones musicales  expresaban con voz propia un sentir local y conformaban un núcleo artístico minúsculo pero importante en cuanto a su aporte a la cultura.
La pequeña banda de Trícupa, invitada al segundo Festival "B.A. Rock" en 1971, anunciaría al país que aquí en el interior se estaba gestando un movimiento contracultural pequeño pero apasionado. Como antecedente quedaban en la memoria las fiestas animadas por Los Sabuesos, Los Bang y Los Fantasmas, bandas de covers que tocaban en los salones de moda, clubes barriales y otros escenarios de Tucumán. Hacía, música elaborada y compleja, llena de cambios de ritmos y arreglos vocales inusuales para la época. Se formaron en 1970 conjuntamente con todo un movimiento artístico el cual participaban teatristas y poetas, gestado a partir de la obra teatral "Picnic", cuya música incluía canciones de rock. Más tarde adoptaría el nombre simplemente de Trícupa.

Al disolverse Trícupa se gestará Redd, agrupación que haría historia al ser la primera banda tucumana en grabar y editar un disco con temas propios en noviembre de 1978, titulado "Tristes noticias del Imperio" desde su propio sello, Cavoclo. En su debut había teloneado a Luis Spinetta en el Club Caja Popular, artista que elogió efusivamente su música. A "Tristes noticias..." lo graban y mezclan en Buenos Aires con el productor Jorge Da Silva, quien había grabado a Arco Iris y a León Gieco, entre otros. Solo les insume 20 hs de grabación, todo un record, ya que estaban muy ensayados y tocaban casi de memoria.

Pasa el tiempo y tocan en distintos lugares: colegio Belgrano y Lorenzo Massa, Bilioteca Sarmiento, Palaciode los Depor, etc. En 1979 En 1979 organizan “Rock interior” en Sala Sirio Libanesa, invitando a Trigémino e Irreal. Su historia se entremezcla con conciertos junto a MIA, Baglietto, Markama, Litto Nebbia y Spinetta.


No debe haber sido fácil encarar un proyecto de las características como las que proponía Redd en medio de la Tucumán copada por militares y emblema del exterminio generacional con el Operativo Independencia. En ese contexto, el primer disco del trío arrancaba con una canción ("Reyes en guerra") en cuyo estribillo se preguntaban "cuándo acabará la muerte". "Magos y payasos vengan todos a ver el misterio del palacio, que se hundió en el mar. Los diarios de la tarde dijeron que no puede ser, pero ahí está la gente corriendo hacia el lugar" decía la canción que le dio nombre a aquella placa que parecía tener una línea directa con el ideal de libertad que, en medio de opresión, encontraba una vía para canalizarse a través de la música.

"Ahora escucho mucho hablar de aguante, pero el aguante era hacer propuestas artísticas de alto vuelo en plena dictadura, bancándose toda esa persecución que había".
Esteban Cerioni

4100 EJEMPLARES EN 37 AÑOS
Hoy me detuve a pensar en las cifras relacionadas con las distintas ediciones de "Tristes Noticias del Imperio". La edición original, publicada el 22 de Noviembre de 1978, fué de 1000 vinilos. Previamente, en Junio, habíamos hecho 200 cassettes como anticipo del álbum, que no contenían el tema Kamala II. La razón era que cuando hicimos ese tiraje de cassettes, el tema no había sido grabado aún. Grabarlo a principios de Agosto fué un hecho fortuito ya que coincidió que Luis y yo viajamos a Bs As casi simultáneamente. Él, para comprar su Les Paul negra y yo, andá a saber porque...y ya que estábamos por esos lares, se nos ocurrió ir a grabar el tema así de una y agregarlo al disco porque nos daba la sensación que al álbum le faltaba justamente un tema como ese, y aprovechamos que aún no habíamos entregado el master para fabricar los discos, y lo agregamos. La segunda edición (1ª en CD) es de 1996, fué de 2000 ejemplares y estuvo a cargo del sello brasilero Progressive Rock Worldwide, que debido a su mala política de comercialización, quebró, quedándonos debiendo (U$A 2000) dinero (no solo a nosotros!!). La tercera edición (2ª en CD) es del 2009 y estuvo a cargo del sello Viajero Inmóvil perteneciente a Felipe Surkan. Hubo dos tirajes. El segundo se hizo porque el primero se agotó, pero no hay diferencias de ninguna clase entre uno y el otro. Este segundo tiraje parece que también está agotado, ya que Felipe me pidió hace un tiempo que le enviara alguno porque él no tenía mas....le envié todos los que tenía menos 7 ejemplares que conservé....bueno, me quedan tres aún que si alguien quiere comprarlos los venderé a precios normales. Quiere decir que en 37 años, se fabricaron un total de 1000 + 200 + 2000 + 500 + 400 = 4100 ejemplares. De los cuales unos 500 o más fueron destinados a promoción u obsequios....significa que la venta promedio en 37 años fué de unos 90 ejemplares por año. Seguramente, con esos números jamás nos haremos ricos!!!!
Emoticono tongue
 Por otra parte es sorprendente pensar que a pesar de todo, la difusión del álbum fué muy superior a cualquier previsión, más aún viendo esas cifras que estuve barajando. Y eso se debe sin duda a la magia de Internet de donde fué bajado por todo aquel que tuvo curiosidad de escucharlo. Y me parece muy bien....¿Qué sentido tiene todo esto si nadie escucha lo que tanto esfuerzo te costó hacer?Así que, ojalá que lo sigan bajando, cientos, miles, millones de personas!!!! Y la música seguirá sonando aún mucho después de que nos hayamos ido de este mundo. Aunque alguien cobre derechos, la música es (tiene que ser!!) DE TODOS. Estoy pensando en una edicion especial vinilo + CD + DVD para conmemorar los 40 años de la banda. Espero poder lograrlo...
ESTEBAN CERIONI

Con Cerioni se va un héroe casi anónimo para el rock argentino. Su música, fundamental para el rock tucumano, resonará en algún sitio de la historia que se escribió en los lugares y en los momentos incorrectos. Aunque, así y todo, haya servido para marcar a fuego los futuros que él mismo pudo transitar hasta su último suspiro. Y aquí en el blog cabezón siempre tendrá el lugar que se supo ganar.



Comentarios

  1. Buen homenaje, merecido, para despedir al amigo que ya extrañamos mucho. Un abrazo, Moe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Quique, lástima que el homenaje no alcanza para aliviar la añoranza. Abrazos!

      Eliminar
  2. Un gran homenaje a un gran amigo que nos apoyó mucho en nuestro proyecto. Siempre dispuesto a ayudar con acciones y con críticas constructivas. Hasta siempre amigo!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por este excelente homenaje, una gran persona y un gran referente de nuestra música, muchas gracias... Hasta siempre Esteban!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias Esteban por tanta música y amistad !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Ginkgobiloba toca mañana

GINKGOBILOBA + TRIOL Jueves 11 de Octubre El Baruyo Belgrano 3584 - CABA - Argentina 21 hs. El Baruyo Av. Belgrano 3584 - Boedo - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel: +54 (011) 4931-2479 Mail:   info@elbaruyoresto.com Web:   www.elbaruyoresto.com www.facebook.com/ginkgoweb www.myspace.com/ginkgospace

Músicos argentos - Odisea Tango XXII: el grito de rebeldía del post-tango joven desde el conurbano sur

Odisea Tango XXII es una agrupación nacida en lo profundo del conurbano sur, integrada por jóvenes de entre 16 y 25 años que exploran distintas músicas urbanas —como el tango, la milonga y el candombe— rompiendo sus formas y reglas establecidas e incorporando lenguajes provenientes del jazz y del rock progresivo. Así, el grupo imagina, deforma y reinventa un subgénero autodefinido como post-tango : una búsqueda estética a contracorriente de la mercantilización de la música y del vaciamiento cultural promovido por las redes. En palabras de la propia banda: “A contracorriente de la mierdificación en el comercio de la música, así como del vaciamiento cultural producido por las redes insociales ( post and go ), vamos en pos de algo nuevo, disruptivo, arriesgado. Con mi generación comienza la odisea del tango hacia el siglo XXII. Con algo más que suerte, hacia allá vamos y buscamos llevar con nosotros nueva música de Buenos Aires, con el lema de gustar y ofender”. Esta es otra de las muy ...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

"Spectrum", por Radiøsender Brøken

Dentro del Ciclo de Jazz Fusión, "Spectrum", que se emite lunes y martes por Radiøsender Brøken desde las 22:00 hasta las 00:00 hs, a partir del próximo martes, todos los martes, a las 23:00 hs van a poder escuchar "A Foogy Night: Música en los Bordes". Los esperamos! Hola, queria dejar algunas palabras acerca de los bordes neblinosos. Track one. El jazz posee obras canónicas y vacas sagradas, intocables... en general con méritos de sobra para serlo.  Pero... pero... muchas reverencias surgen de la crítica musical, y van y vienen, según pasan los años... y quedan en brumosos alrededores, artistas y obras poco transitadas... no voy a dar ejemplos para no polemizar. Track two. Este pequeño espacio va a dar lugar a santos y a pecadores. Y ademas, a esos discos hermosos opacados por "la obra maestra" . Y como reparación al despropósito de "desguazar" un disco (que se proclame "conceptual" o no, lo es de hecho) aspiro a que cada program...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.