Ir al contenido principal

The Tango Kings - The Tango Kings (1996)

Le entramos al Avant Garde y la World Music con interpretaciones had hoc de Gismonti, Piazzolla, Pat Matheny, Gullin, Reinhardt y las suyas propias. Quizás algún cabezón erudito conozca al pianista finlandés Iiro Rantala (uno de los pianistas más importantes de Finlandia) o el yanky Gil Goldstein. The Tango Kings, formación del pianista finés Iiro Rantala con músicos como Biréli Lagrène, Gil Goldstein o Toninho Horta. Tango que no solamente es tango. Aquí, el único disco de esta agrupación efímera que dejó esta joyita en su único legado. Con ustedes, The Tango Kings pero en su versión finlandés-americano. Otra rareza para los amantes del buen gusto, de esos que pululan en el blog cabezón.

Artista: The Tango Kings
Álbum: The Tango Kings
Año: 1996
Género: World music / Avant garde / Tango fusión
Duración: 59:56
Nacionalidad: Multinacional



En varias oportunidades hemos hablado de nuestro gusto por la música que se hace en Finlandia (la Princesa Vicky no nos deja mentir, y cuenta de ello son la cantidad de discos de dicho país publicados a lo largo de la historia del blog cabezón), y por algo será porque parece que hay alguna sonoridad compartida, ya que el tango forma parte de la cultura finlandesa, inserto también en el jazz y el rock. Y este es un disco que incluye, entre otras cosas, "Loro" de Egberto Gismonti, con un invitado muy especial, un loro gris africano llamado Jodok, junto con un par de temas de Piazzolla ("Decarisimo" y "Caliente"), varios temas del mismo Iiro Rantala, "Nuages" del guitarrista jazzero belga-gitano Django Reinhardt, un tema del saxofonista sueco Lars Gullin y "Antonia", grabada originalmente por su autor, Pat Metheny, en "Secret Story" de 1992.
Con versiones personales donde no falta la creatividad y la pasión, así empezamos otro día en el mundo de la buena música, ese que vive en el blog cabezón.





The Tango Kings fue un proyecto finlandés-americano, con una banda de buenos músicos de soporte interpretando canciones originales de Astor Piazzolla como elementos protagonistas, pero donde no falta ni Gismonti ni Metheny. El proyecto personal del pianista Iiro Rantala y otros miembros oriundos de Estados Unidos, este disco fue lanzado sin grandes ensayos ni tomas previas, y no se ha producido ningún otro desarrollo especial durante los años que duró la existencia del grupo.

Las primeras influencias de la música latinoamericana en la vida musical de Finlandia se remontan a la segunda mitad del siglo XIX con el arribo de la habanera. Pero el género latinoamericano que más ha impactado en la música y la vida musical finlandesa ha sido el tango rioplatense, que se conociera en Finlandia en la segunda década del siglo XX. Éste echó raíces de tal modo y en tal magnitud, que Finlandia se conoce actualmente como un país tanguero, con la existencia de una especie diferenciada de la rioplatense: el tango finlandés. Sin embargo, en los últimos años hay investigadores (por ej., Kärjä 2012), que ponen en cuestión la existencia de un género llamado “tango
finlandés”.
El tango rioplatense llegó a París en la primera década del siglo XX, donde triunfara en los primeros años de la década siguiente. Desde la
ciudad-luz el tango conquistó Europa, que conoció un breve período de “fiebre del tango” entre 1911 y 1913. Desde el punto de vista del estilo musical el tango llegó a Finlandia desde París vía Alemania y Suecia. En este período se componen nuevos tangos en muchos países europeos, y en cada lugar el tango va adoptando paulatinamente características propias.
En Finlandia esto comenzó a ocurrir a partir de la década del 30 y especialmente en la del 40.
El tango en Finlandia ha conocido seis períodos y dentro de ellos ha habido algunos años de auge del género. La primera fase va desde el arribo del tango a Finlandia (1912-1913) hasta 1928. La segunda se extiende desde las primeras grabaciones de tango realizadas por músicos
finlandeses (1928-1929) hasta fines de las dos guerras contra la Unión Soviética (1944). Durante el tercer período –mediados de los 40 hasta mediados de los 60– nace estilísticamente el tango finlandés y se fortalece como el género más dinámico de la música popular
finlandesa. Desde mediados de los 60 hasta la primera mitad de los 80 el tango finés vive un período de crisis, especialmente en el volumen de venta de discos.
El siguiente –mediados de los 80 hasta fines de los 90– el tango finlandés vive un nuevo período de auge, que influye en otros campos musicales, y durante el cual el tango rioplatense comienza a ser asimilado en una relativamente amplia gama de estilos. Me atrevo a denominar la fase actual del tango finés –la sexta– como pluralista, donde coexisten muchos estilos, y en la cual la influencia del nuevo tango o tango nuevo piazzollano y post-Piazzolla es muy notoria.
(...) El tango finlandés tiene presencia también en el jazz. El compositor y saxofonista Paroni Paakkunainen (n. 1943) compuso tangos ya en los 60, y lo mismo ocurre con generaciones posteriores de jazzistas, como Jukka Linkola (n. 1955; CD 1990), el bajista y músico de jazz y fusión Pekka Pohjola (n. 1952-2008; CD 1991 y 1995], el vibrafonista Severi Pyysalo (n. 1967), el saxofonista Jukka Perko (n. 1968; CD en 2000), quien arreglara varias piezas de Toivo Kärki para su cuarteto, y especialmente el compositor y pianista Iiro Rantala (n. 1970; CD en 1995, 1997, 2009).
En este período el tango tradicional finlandés comienza a formar parte del catálogo de muchos compositores contemporáneos, lo que evidencia
que el tango se consolidó como género identitario de la cultura finlandesa. Numerosos compositores, en marcos genéricos, estéticos y estilísticos diferentes, y para formaciones muy diversas, lo incorporaron a su obra como material musical de base y posicionamiento cultural.
(...) La obra de Piazzolla ejerce una enorme influencia en numerosos músicos y compositores de jazz, rock, fusión y de música contemporánea.
Esto se percibe en la obra de compositores como los jazzistas Iiro Rantala, Jukka Linkola y Kirmo Lintinen, Maria Kalaniemi, las ya mencionadas Milla Viljamaa y Johanna Juhola. No se trata, sin embargo, de una simple copia de la receta piazzollana, sino que, a partir de allí, han buscado caminos personales, donde se nota, por cierto, el background musical de cada uno de ellos, el jazz en los primeros nombrados, y la música folclórica y popular de Finlandia y otros países, en el caso de las tres últimas. Todas y todos tienen también sólida formación en la tradición docta occidental.
Quizás lo más importante que Piazzolla les ha dado, es que en la música no hay fronteras, nada está, en principio, prohibido, hay muchos caminos por explorar. Todo esto ha llevado también a la composición de tangos y obras en colaboración con orquestas sinfónicas de diversos puntos del país.
(...) El tango finlandés se ha ido transformando en un elemento esencial de la identidad cultural y nacional en Finlandia. El tango es algo tan finlandés como el sauna o esquiar en el bosque (Gronow 2009:15). El tango finlandés ha conocido etapas de mucho éxito y de gran recepción popular, y otros de crisis serias. Hoy constituye un campo multifacético, pluralista y que se expresa en gran parte del mundo musical con nuevas generaciones de compositores y músicos, que aportan al tango elementos provenientes de su propia formación, que se nutre de fuentes musicales y culturales muy diversas.
Alfonso Padilla - “EL TANGO ES UN OCÉANO PROFUNDO”. LAS TRANSFORMACIONES ESTILÍSTICAS DEL TANGO FINLANDÉS: DIALÉCTICA ENTRE MÚSICA, SOCIEDAD Y CULTURA

Interpretado desde un gusto por la buena música, la habilidad y la sofisticada pasión, el disco se despliega desde el piano de Iiro Rantala (que compate el protagonismo con... un loro!), secundado en gran medida por el excelente trabajo en acordeón de Gil Goldstein, un afamado músico jazzero estadounidense que también le entra muy bian a los sintetizadores.
Y creo que aquí ya no tengo nada para agregar, porque lo único que pueden hacer es meterle la oreja para conocer la peculiar visión del tango-jazz-Avant que tienen en Finlandia y alrededores.

Espero les guste!!!


Lista de Temas:
1. Tango Mechanique
2. Nuages
3. The Polka
4. Loro
5. Astorale
6. Danny's Dream
7. Decarisimo
8. Tango Dada
9. Tangonator
10. Waltz
11. Caliente
12. Antonia

Alineación:
- Iiro Rantala / piano
- Gil Goldstein / accordion
- Mark Feldman / violin
- Mike Richmond / bass





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.