Ir al contenido principal

Steve Hackett: de la Tierra al Espacio

La reciente visita del virtuoso Steve Hackett a México constituyen uno de los principales acontecimientos de este año en materia de rock progresivo en dicho país, que tantos cabezones cosecha. Por lo que, a modo de homenaje tanto a Hackett como al pueblo mexicano, revisamos algunos materiales suyos de valor coleccionista. Como tenemos tantos cabezones mexicanos, bien vale dedicarles esta entrada tanto a ellos como al maestro Hackett. Ah, y les voy aclarando que hoy, en el blog cabezón, tendremos el lucimiento de guitarristas geniales, y empezamos por el gran ex-Genesis, lo que viene será sorpresa.


En los conciertos que ofreció este ilustre de la guitarra en el rock progresivo, El ex guitarrista de Genesis, Steve Hackett, rememoró los éxitos conseguidos a lo largo de sus cuatro décadas de trayectoria. Considerado uno de los mejores músicos del rock progresivo, Hackett compuso y colaboro en los discos más recordados de Génesis , su trabajo en GTR y sus discos en solista lo han colocado como un finísimo e innovador guitarrista que ha probado que el paso del tiempo no le afecta y sigue poniendo grandes obras en los oídos de sus fanáticos, prueba de ello es "The Nigth Siren", su más reciente álbum.


Steve Hackett en México o de la Tierra al espacio
Las luces se apagan con puntualidad inglesa. La efervescencia se desata. Al aparecer uno a uno los integrantes de la banda (Roger King, teclados; Gary O’Toole, batería; Jonas Reingold, bajo; Rob Townsend, sax, flauta, percusiones), los gritos son ensordecedores; no obstante, cuando Stephen Richard Hackett, mejor conocido como Steve Hackett, finalmente pisa el escenario, las demostraciones de euforia rayan en el delirio. Esa electricidad que se ha acumulado en los días previos a esta noche que el guitarrista ha titulado Steve Hackett Genesis Revisited, Solo Gems & GTR 2018 Tour de Force, se desencadena con fuerza y no cederá hasta el final, tres horas después (incluida una pausa de 20 minutos).
El inicio es preciso, aunque un poco flojo, dada la elección del tema (“Please Don’t Touch”), pero sirve a la banda para ajustar aquello que se encuentre fuera de lugar; sin embargo, al escucharlos en los primeros minutos uno sabe que si algo caracteriza a la sesión de hoy es que nada está fuera de lugar. Perfección absoluta. Aunque en medio de este perfeccionismo hay mucho nervio, víscera, garra, emotividad. Hackett y compañía tocan con extrema solvencia, alcanzan cuotas de virtuosismo, pero es la expresividad puesta en cada interpretación lo que da un toque de distinción.
Cuando el cantante Nad Sylvan aparece, la euforia se hace patente de nueva cuenta. La primera parte del concierto está dedicada a las composiciones del inglés en su faceta solista, canciones como “Behind the Smoke”, “Icarus Ascending” —una versión a la original de Richie Havens, salpicada con un poco de reggae—, “In the Skeleton Gallery” —con un cálido diálogo entre la armónica, interpretada por Hackett, y el saxofón que la acerca al blues—, pero los puntos climáticos llegan al desplegarse las primeras notas de “When the Heart Rules the Mind” , éxito ochentero con GTR y el cierre que hace de esta primera tanda con “Shadow of the Hierophant”, en la que la banda va creando una tensión que sube, sube, sube cual si fuera marea y amenaza con romper, pero nunca llega a hacerlo, aunque sí logra generar una atmósfera de una belleza abrumadora y sublime.
El segundo set se dedica íntegramente a rememorar algunas de las canciones de Genesis y por momentos, cuando eran cinco sobre el escenario, eso parecía más que una evocación, era como si el tiempo no hubiera transcurrido y estuviéramos frente al quinteto, ante la formación más sólida de la historia de esa banda. A diferencia de aquella vez que regresó a las canciones de su grupo madre —Genesis revisited (1996)—; Steve Hackett ahora no experimenta con los arreglos y en cambio recupera el espíritu primigenio de los temas.
Desde que “Dancing with the Moonlit Knight” abrió este segundo momento, se opera una especie de encanto. El hilo invisible tendido entre la agrupación y el público se vuelve más férreo y a la respuesta de los asistentes Hackett y compañía responden con mayor entrega. Si algo caracteriza esta parte de la noche es que el guitarrista y sus compañeros no escatiman en musicalidad. Hacen alarde de virtuosismo, se regodean en los arreglos y los hacen llegar con energía, como si fuera la primera vez que los presentan.
Una a una, canciones como “Inside Out”, “One for the Vine” y “The Fountain of Salmacis” se despliegan. Una a una consolidan ese lazo entre los seis sobre el escenario y sus fanáticos. En “Firth of Fifth”, el solo de guitarra es sencillamente hermoso, uno de esos instantes en los que la conexión entre instrumentista e instrumento se ve triangulada por la intangible aparición de una deidad que vuelve el momento irrepetible.
Hackett y sus músicos están visiblemente emocionados —el guitarrista manifestará su contento en su cuenta de Twitter acabado el concierto— y esa emoción la imprimen en cada una de sus notas. El cierre llega con un combo impresionante. Primero “The Musical Box” y luego ese tour de force que es “Supper’s Ready”, la composición que ha marcado el fin de todas sus presentaciones en esta gira por América.
Sin embargo, la fe es poderosa, el clamor fuerte y ante la demanda los seis regresan para rematar la noche con “Los Endos”. Luego de alcanzar el éxtasis, finamente la música se apaga, las luces se encienden, persiste el eco, las paredes parecen hablar, los murmullos son como un coro en el que se detectan fragmentos de lo escuchado. En medio de ello, queda la certeza de que este ha sido un concierto excepcional, una noche en la cual todo se combina para dejarla impresa en la memoria. Un pedazo de cielo en medio de un trozo de tierra.
David Cortés


Conviene señalar que afortunadamente los trabajos de Hackett, sea en grupo o como solista, han sido impresos y reimpresos varias veces, por lo que no hay precisamente escasez de sus álbumes en el mercado. Por ello, en esta ocasión, trataremos casi exclusivamente de primeras ediciones en vinilo, por ser las de mayor interés coleccionístico, insertando comentarios de algunas ediciones exóticas digna de mención. Siendo su obra solista vasta en títulos, también decidimos enfocarnos en lo más clásico.




Steve Hackett: Primeras Ediciones Clásicas
Conviene señalar que afortunadamente los trabajos de Hackett, sea en grupo o como solista, han sido impresos y reimpresos varias veces, por lo que no hay precisamente escasez de sus álbumes en el mercado. Por ello, en esta ocasión, trataremos casi exclusivamente de primeras ediciones en vinilo, por ser las de mayor interés coleccionístico, insertando comentarios de algunas ediciones exóticas digna de mención. Siendo su obra solista vasta en títulos, también decidimos enfocarnos en lo más clásico.



La primer grabación publicada del Maestro Hackett fue como integrante del grupo Quiet World, en un estilo aún oscilante entre la psicodelia barroca y el early prog. El álbum “The Road” fue editado en 1970 por Dawn Records, la etiqueta progresiva del sello Pye, de la que en su momento se habló en este espacio. En los últimos meses, un ejemplar original, primera edición UK, ha llegado a los USD $200.00, y muy probablemente continúe subiendo de precio.








Del catálogo de Genesis con Hackett, son de interés las primeras ediciones británicas. “nursery Cryme”, su primer trabajo con la banda, apareció en el sello The Famous Charisma Label en la etiqueta denominada “Pink Scroll”, fácilmente identificable por el color rosa intenso y el diseño de pergamino con tipografía blanca. Ejemplares de este primer tiraje en excelente estado de portada y vinilo pueden alcanzar un precio de USD $200.00 en el mercado internacional especializado.



Precio similar alcanza “Foxtrot” también aparecido en Charisma, pero esta vez en la etiqueta “Mad Hatter”, con el grabado del conocido personaje de Lewis Carroll. Es importante señalar que en la etiqueta “Mad Hatter” original, la figura del personaje es grande; en reediciones posteriores la figura del sombrerero se achica.



Un poco abajo se cotiza el deseado “Selling England by The Pound”. Una primera edición británica de este clásico se cotiza en, digamos, entre USD $100.00/150.00.



“Genesis Live” tiene en su primera edición UK un valor más modesto: entre USD $50.00/75.00.



“The Lamb Lies Down On Broadway”, el célebre álbum doble de la banda, se cotiza en aproximadamente USD $150.00. Pero ojo: el diseño de su etiqueta ya trae a un Sombrerero más pequeño, ya que el diseño cambió a partir de 1974.



Curiosamente, la primer edición del álbum posterior, “A Trick Of The Tail” goza de gran demanda entre los coleccionistas, y puede alcanzar hasta los USD $250.00, también con la etiqueta “Mad Hatter”.



Por su parte, “Wind & Wuthering”, alcanza en edición original británica entre USD $150.00/175.00.



El último álbum de Hackett en Genesis, el directo “Seconds Out” es el más económico a pesar de ser doble, y puede encontrarse en condiciones excelentes por un precio cercano a los USD $50.00. Se caracteriza por su etiqueta única, que en lugar de habitual Mad Hatter trae foto de la banda en escena.
Otras versiones de interés del catálogo de Genesis con Hackett:



La versión audiófila de “A Trick Of The Tail”, editada por MFSL (sello también ya tratado en este espacio) bajo licencia de ATCO (USA). Se han visto ejemplares en esta versión que llegan a los USD $300.00.



Las versiones de prueba (conocidas como “test copy” o “test pressing”): Se trata de impresiones hechas para probar la calidad de las matrices antes de pasarlas a producción definitiva. Al ser tirajes muy cortos, son muy apreciadas por los coleccionistas, aunque con frecuencia presentan algunos defectos de audio (ruido evidente, cortes imperfectos de los tracks, inestabilidad de volumen, etc) y una presentación paupérrima. Las versiones de prueba UK vienen impresas únicamente de un lado del vinilo, con etiquetas blancas sin datos; mientras que las americanas vienen impresas por ambas caras y suelen traer etiquetas con datos manuscritos o mecanografiados, así como un logotipo de la planta de manufactura. Ejemplares de este tipo de Genesis, dependiendo del álbum, pueden ir de los USD $50.00 hasta los USD $500.00. Éste último precio corresponde a una versión de prueba de “A Trick Of The Tail”.






Como solista, Hackett nos ha regalado trabajos de calidad magistral, los primeros igualmente editados por Charisma. Entre ellos, quizá el más querido de los fans sea su debut en solitario “Voyage of The Acolyte”, trabajo de inspiración tarótica y grabado cuando aún militaba en Genesis. Una edición original UK de este clásico de 1975,con “Mad hatter” pequeño, alcanza un valor de mercado entre USD $25.00/50.00.



Curiosamente, este mismo estándar de valor alcanzan sus obras más populares en Charisma: primeras ediciones británicas de “Please Don’t Touch”, “Spectral Mornings” y “Defector” rondan igualmente los USD $25.00/50.00. Debe precisarse que ya “Defector” trae la etiqueta azul, con diferente tipografía, usada a partir de 1980.



Por su parte, el ochentoso “Bay of Kings”, ya editado en UK en otro sello, Lamborghini Records, puede alcanzar un valor ligeramente superior a los otros, entre USD$40.00/60.00.



Pero las verdaderas rarezas del Hackett solista no se encuentran en su discografía “estándar”: Por un lado son, de nueva cuenta, las “test copies”, que de álbumes como “Voyage of The Acolyte” (del que se muestra un ejemplar en la foto) alcanzan los USD $175.00 y de “Spectral Mornings” llegan a respetables USD $350.00. En el caso de que deseen adquirir un vinilo de este tipo, reiteramos que estos prensajes de prueba presentan con mucha frecuencia evidentes defectos de audio, así como poco o ningún valor de diseño y empaque, y que su valor radica más bien en su corto tiraje. Sobre advertencia no hay engaño.



Y aún más raras que las “test pressings” del catálogo de Hackett son los escasísimos vinilos de transcripciones de sus conciertos. Estos LPs eran fabricados por el monopolio radial inglés de la BBC, y contenían grabaciones hechas por dicha compañía de conciertos para su difusión radial en estaciones extranjeras, y se editaban habitualmente en tirajes de cien unidades o menos. Se identifican por la etiqueta verde claro con las siglas de la conocida emisora británica, y vienen habitualmente en fundas genéricas, si bien originalmente incluyen una hoja con fotos, descripción del artista y de la grabación y lista de temas.



La calidad del audio es de consola, una mezcla decente sin overdub ni efectos. En el mercado, se han llegado a vender ejemplares de estas “transcripciones” de conciertos de Hackett a precios considerables. Por ejemplo, un ejemplar conteniendo la grabación de su participación en el festival de Reading de 1981 se vendió en 2013 por USD $300.00; y otro ejemplar con el concierto de Hacket en el mismo Festival de Reading, pero de 1979, llegó hasta los USD $400.00.
"Franz Tarkus" Ruiz Paredes



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.