Tenemos una lamentable noticia que nos acaba de informar Juan de de la comunidad rock progresivo y otras yerbas de taringa: el lunes 5 falleció uno de los tecladistas de la legendaria banda de rock sinfónico "Pablo el Enterrador", se trata de Omar López, quien pertenecía a la formación original de la banda rosarina. Según confirmó en su muro de Facebook José María Blanc, cantante y actual líder de la banda, aunque no se precisaron las causas que derivaron en su muerte. Es el segundo integrante que pierde la banda tras la partida del otro tecladista y por entonces lider, Jorge "Turco" Antún, en 2005.
Fue para muchos la banda más sofisticada del progresivo argentino, sin duda entre las mejores bandas nacionales, dueños de un sonido que combina perfectamente un rock progresivo con muchas influencias sinfónicas y un sabor del folcklore argentino, creando un paralelismo entre el progresivo italiano e influencias sinfónicas a lo Genesis sobre todo cuando llevan sus composiciones al clímax.
Y ahora, lamentablemente, los tenemos que traer al blog para informa esta lamentable noticia...
Diario La Capital
Fue para muchos la banda más sofisticada del progresivo argentino, sin duda entre las mejores bandas nacionales, dueños de un sonido que combina perfectamente un rock progresivo con muchas influencias sinfónicas y un sabor del folcklore argentino, creando un paralelismo entre el progresivo italiano e influencias sinfónicas a lo Genesis sobre todo cuando llevan sus composiciones al clímax.
Y ahora, lamentablemente, los tenemos que traer al blog para informa esta lamentable noticia...
Por razones laborales, López había abandonado la formación en 2001 cuando se produjo la reunión, por lo cual, la banda quedó en formato trío conservando sus integrantes originales.Cultores del rock sinfónico con elementos folk, su debut se produce durante 1973 en la segunda fecha de la Organización Independiente Rosarina de Rock.
Pasado un tiempo, la banda se reorganiza incorporándose José Maria Blanco en voz líder, guitarra y bajo, en lugar de Lalo de los Santos que se va a vivir a Buenos Aires. López en teclados, Marcelo Sali en Batería, y queda desde los comienzos Antún en teclados.
Estabilizada su formación la banda registra su primer álbum, grabado en 1979 pero editado finalmente en 1983, pero el escaso apoyo recibido por el sello grabador los decide a rescindir contrato.
Entre 1995/97, trabajan en su segundo disco, "2" (también conocido como "Sentido de lucha") el mayor logro del grupo, dónde varía su estilo a Progresivo Melódico, con toques de folklore contemporáneo, manteniendo la estructura de sus composiciones en piano, voz y una sólida base de batería.
Durante marzo de 2007 la banda se presenta en el colmado Anfiteatro del Parque Urquiza - Santa Fe - y con un show impecable homenajean al desaparecido Jorge Antun.
Otro querido artista que se nos va… El primero, en esa banda de músicos excepcionales, fue el Turco Antún, un bohemio con todas las letras.- Él y el resto, unos perfeccionistas de la música que, en promedio, tocaron al público 1 vez por cada 1.000 ensayos.- Por eso es que sus dos obras, sobre todo la primera, son enormes composiciones con hermosos arreglos y ejecutadas a la perfección.- Ahora, fijate Moebius qué coincidencia, el otro día se hablaba aquí de los músicos de otros países que no sean UK y USA y se comentaba que hubo/hay tantos o mejores en el resto del mundo y que ejemplos sobraban.- Bueno, aquí tenés un ejemplo totalmente válido: si Pablo el Enterrador hubiera tenido un poco de apoyo (ya sea en Rosario o en Buenos Aires), si se hubieran animado con ellos, con un poco de propaganda y unos morlacos, su música hubiera sido conocida en todo el mundo y hubieran vendido tantos vinilos o cassettes como muchos.- Hace un par de años te pasé una nota hermosa que le habían hecho al Turco en Rosario, poco antes de su muerte ¿te acordás, Moe? Allí contaba de sus comienzos y de cómo la tuvieron que yugar, de cómo los jodieron publicando sus discos sin permiso y sin pasarles un mango (entre otros lugares, creo que en Japón).- En fin, es muy triste cuando se va un artista para la quinta del ñato.- Pero, al menos queda su obra.- Todos nosotros sabemos que, ya antes de nacer, tenemos grabada una fecha de vencimiento.- Muchos pasaremos al otro lado y mientras estén nuestros hijos y nietos seremos un tibio recuerdo; luego, cuando ellos sean los que las piquen, pasaremos a ser una mota o una ameba en la matriz cósmica.- Otros, como la Marioneta Marmota Macri, serán recordados con repugnancia y odio por años; su sola mención dará asco y arcadas.- En cambio Mozart, el Turco Antún, Omar López y tantos vivirán muchos años más en la mente de los que reproduzcan sus obras y los valoren por eso.- ¡Y ahora mismo, me voy a escuchar “Carrousel de la vieja idiotez” en su honor!
ResponderEliminar