Ir al contenido principal

Nebulosa - Sofisma (2017)


Desde Venado Tuerto, Argentina (a no confundir con los "Nebulosa" de Suecia o los yankys del mismo nombre), Nebulosa presenta "Sofisma", un muy buen álbum de música interesante, rock progresivo totalmente de espaldas a las modas y absolutamente contaminado con otros estilos que le dan en ocasiones un sello distintivo y un sonido único. Otra buena banda del under del interior que se presenta en el blog cabezón, y en esta semana vamos a tratar de presentar a varias, así que estén con los ojos y los oídos atentos!

Artista: Nebulosa
Álbum: Sofisma
Año: 2017
Género: Rock progresivo
Duración: 48:28
Nacionalidad: Argentina



Nebulosa nació en Venado Tuerto hace un par de años, es una banda de rock progresivo con un poco de mezcla. Hay blues, psicodelia, algo de experimentación, con tiempos cruzados, amalgamamos lo que sea.

"Quedamos contentos con el sonido, siempre queríamos compararnos con algo y nos llevó un año encontrar el sonido propio, pero por suerte pusimos la fecha de presentación y eso nos obligó a cerrar el disco, porque sino siempre seguimos retocando"
Sofisma

"Sofisma" consta de doce canciones propias, la mitad de ellas instrumentales, y se grabó en el estudio del padre del baterista. Después de curtirse tocando en todos los reductos posibles y ante los públicos más diversos, los tres Nebulosos apuestan a llegar a hacerse conocidos no solamente en su lugar natal sino también quieren comenzar a conquistar el país. Convengamos que por lo que demuestran en el disco, no les faltan condiciones.


Después de curtirse tocando en todos los reductos posibles y ante los públicos más diversos, los tres Nebulosa apuestaron a grabar su primer disco y aquí los presentamos en sociedad.



Creo firmemente que hay causas perdidas por las que es preciso seguir luchando. Sino no estarías leyenbdo este blog, y no me refiero sólo al rock progresivo sino al ARTE donde prima la sensibilidad y la ilusión y excitación que produce la mejor música hecha desde el alma. No tengo videos para dejarles, parece que los muchachos de Venado Tuerto no tienen mucho interés en Youtube. Pero les puedo decir que los temas del disco son buenos, un power trío que incursionan en el blues, psicodelia, algo de experimentación que va del funky al rock, con tiempos cruzados, amalgamamos lo que sea, hay doce canciones propias, la mitad de ellas instrumentales en donde hasta hay una bossa nova... bueno, un rock progresivo absolutamente contaminado con otros estilos que le dan en ocasiones un sello distintivo y un sonido único,

Se conoce como sofisma al argumento o raciocinio falso, formulado con la finalidad de inducir al adversario en error. En cuanto a su etimología, sofisma proviene de la palabra sofista, de origen griego sophía que significa “sabiduría” y sophos que expresa “sabios”.
Sofisma puede designar a todo razonamiento erróneo pero en lógica, un sofisma se refiere específicamente a los razonamientos que aparentan ser correctos pero no lo son. Un ejemplo bastante común de sofisma es el argumento: "Todas las mujeres conducen mal".

Tengo muchos discos para presentar y poco tiempo para hacerlo, sepan disculpar si en estos días no me tomo el tiempo necesario para hacer una buena entrada, pero... como dice el dicho, mejor poco que nada.
"Nosotros tocamos en todos lados, vamos a cara de perro con nuestras canciones adonde se pueda. El rock es eso, ir y tocar y bancarse la reacción del público, le guste o no lo que hacés"
Sofisma

La exuberancia instrumental, la actitud trascendente, los contrastes impensados, la experimentación, las ganas de sorprender y sorprenderse a si mismos, las simas sónicas insondables, la técnica, la sensación de que cualquier cosa es posible. Me es grato comprobar cómo el progresivo se ha convertido en un reclamo intergeneracional, vista las diferencias de edad entre el público, cosa que podemos comprobar en este mismo blog cabezón, aunque no precisamente masivo ni mucho menos económicamente rentable.
Pueden escuchar el disco en Spotify, Itunes y Google Play. No tengo idea de los medios por los que pueden llegar a comprar el disco además de esos medios.
Quizás los músicos puedan dejar sus datos para que el que quiera se pueda contactar con ellos. Espero que les guste el disco, ya fue presentado en el blog cabezón, como corresponde a un buen disco de rock que navega en contra de los dictámenes del mercado musical. Para eso somos cabezones, carajo.



Lista de Temas:
01. Poderoso
02. Halldelagasajo
03. Interludio I
04. Nueve Octavos
05. La Paz Y Las Nubes
06. Salcetti
07. No Name
08. Inteludio II
09. Sol Naciente De Ra
10. The Way
11. Gatos Viejos
12. Get Back to No Land

Alineación:
- Javier Fraix / guitarra y voz
- Agustín Rossi / bajo
- Facundo Ledesma / batería


Comentarios

  1. posiblemente se trate de gente que esta probando acercarse al sonido progresivo me parecen democrata o juventudes catolicas, ¿crucis?¿la maquina? a que le llaman progresivo en argentina hoy? saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.