Ir al contenido principal

La Pesadilla de Darwin. La Pesadilla de Todos

Darwin jamás imaginó que su obra científica se iba a demostrar de un modo tan trágico. Hay zonas de la razón humana a las que la ciencia no llega por sí sola. Del mismo modo, hay puntos de nuestra sensibilidad a las que no podemos llegar tan sólo con el arte. Muy cada tanto aparecen películas que son a la vez de formidables herramientas para el conocimiento científico y que nos demuestran que ciencia y arte no debieran ser necesariamente dos mundos tan distantes. Tal es el caso del magnífico documental La pesadilla de Darwin, que desde su título propone un tema científico pero que en su recorrido nos lleva a conclusiones y a sensaciones que ni el arte ni la ciencia podrían por llevar su cuenta.

Título original: Darwin’s Nightmare – Le cauchemar de Darwin
Año: 2004
Género: Documental
Duración: 107 min.
Nacionalidad: Austria-Francia-Bélgica-Alemania


Todos tenemos más o menos idea de qué trata la teoría de Darwin, el tema del origen de las especies, la selección natural y tantos conceptos que hoy nos resultan incuestionables. Gracias a esta película podremos dimensionar, como pocas veces, la enorme responsabilidad que esta teoría representa en nuestros días, con una humanidad capaz de forzar el rumbo de la naturaleza pero que se no se detiene a medir sus consecuencias.

La historia en cuestión empezó hace ya cincuenta años en el lago Victoria, en el corazón del África, cuando para satisfacer las ansias de pesca de los colonos británicos se introdujo una especie muy requerida por su carne: la perca del Nilo. Esta resultó ser tan agresiva que terminó depredando a casi todas las otras especies de este ecosistema a tal punto de que ha tenido que recurrir al canibalismo para su supervivencia. La desaparición de estas otras especies provocó un descontrolado crecimiento de la vegetación del lago, y con ello la modificación en la calidad del agua que en algunas zonas se ha vuelto irrespirable. Todo esto de por sí ya justifica el nombre del título del documental, porque seguramente Darwin jamás hubiera imaginado que su obra científica se iba a demostrar de un modo tan trágico, y justo en la región del África en donde se ha consensuado el inicio de la aventura humana.









Sigamos. Alrededor del lago vive mucha gente. Tres países comparten sus costas y uno de ellos es Tanzania. Hasta allí fue el director belga Hubert Sauper, a la ciudad costera de Mwanza, en donde están montadas las factorías que procesan la perca del Nilo que será consumida en las mesas del primer mundo, industria que les deja buenas ganancias a los empresarios e intermediarios pero de la que apenas subsisten pescadores y operarios. Hasta aquí, no tenemos más que uno de tantos escenarios tercermundistas, lamentables y habituales.

Sin embargo, hay algo que se adivina mucho más grave. Hay datos que el director dosifica inteligentemente y que huelen mucho peor que el pescado podrido. Son detalles que parecen a priori laterales y que comienzan a abrir interrogantes. ¿Cuál es el secreto inconfesable que guardan los aviadores rusos que fletan el pescado hacia Europa? ¿Qué se hace con las sobras que no se consumen en Europa? ¿Cómo sobreviven las prostitutas y los niños que pululan por la ciudad? ¿De qué se alimentan y adónde han ido a parar aquellos que han quedado afuera de la industria pesquera?

Las respuestas van a aparecer como un mazazo, así de violentas, acaso impulsadas por su propia gravedad. Desprovista de una línea editorial, sin textos explicativos y confiando plenamente en la fuerza de los testimonios recogidos, La pesadilla de Darwin nos introduce en una realidad cada vez más aterradora.

Sería muy simple decir que estamos frente a una crítica al capitalismo construida con testimonios y argumentos más que sólidos. Lo que en realidad vemos aquí es que el capitalismo moderno funciona como una maquinaria perfectamente calibrada en la que cada cual tiene su lugar, desde el rico comensal europeo hasta los africanos que fríen los agusanados restos del pescado para sobrevivir. Aquel viejo colonialismo europeo que promovió alguna vez el concepto de “darwinismo social” para atribuirse una superioridad manifiesta sobre otras naciones, dejó como legado un ecosistema en vías de destrucción. Lo que no ha cambiado entre una época y otra es quién se queda con la parte del león.

Algo inusual sucede con este documental, y es que muy al contrario de lo que suele suceder con las películas que despiertan nuestro interés, uno quiere que termine lo antes posible. Algo similar a querer despertar de una pesadilla que ya no es de Darwin sino colectiva. Ver esto no significa, entiéndase, un ejercicio de masoquismo, sino un desafío a nuestra capacidad de procesar malas noticias.
Felipe Bonacina




Comentarios

  1. Gracias señor de Moog (o cabeza, para los amigos). Esto parece ser buenísimo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.