Ir al contenido principal

Attila Kollár (Solaris) - Progrock '55 (2016)

Seguimos con la saga de discos húngaros, y ahora nos vamos con uno de los discos solistas del flautista de Solaris Attila Kollár (en realidad creo que es el único, porque tiene otros proyectos pero con un proyecto llamado Musical Witchcraft). En general, es un álbum interesante y seguramente les gustará a cualquier amante de Solaris. Un largo disco de 76 minutos con un héroe de la flauta como protagonista, creando música sensible sobre la base de buenas melodías, pasajes emocionales, buen gusto, buenos arreglos. Si te gusta Solaris, entonces deberías probar este álbum, repito, no es el mismo sonido, pero es similar, es innovador y tal vez un poco experimental, es una odisea instrumental donde puedes seguir disfrutando del trabajo de este gran músico llamado Attila Kollár.

Artista: Attila Kollár
Álbum: Progrock '55
Año: 2016
Género: Prog Folk / Rock sinfónico
Duración: 76:18
Nacionalidad: Hungría



Attila Kollár es el flautista de los fabulosos Solaris. Como tal, la flauta es la pieza central de sus álbumes, con temas en su mayoría instrumentales, pero el resto de los instrumentos también son sobresalientes, en un disco que entra en una onda similar a la del disco de El Malpaís que presentamos esta semana. Es bien sabido que los miembros de Solaris no son músicos profesionales, así como pasa con la mayoría de las agrupaciones que, a pesar de su calidad, no están en el centro de la industria discográfica. El señor Attila Kollár gana su vida como médico radiólogo, pero este amante de la música de ELP, Pink Floyd, Jethro Tull, Supertramp, Dixie Dregs, Kansas, la música de Herbie Mann, Bach, Telemann y tantos otros, se las ha arreglado para tener siempre algún proyecto más que interesante, aún fuera de la agenda de Solaris.
Una mezcla de estilos muy seductora, con músicos que realmente interactúan bien juntos, con pleno conocimiento de que hay indicios de Jethro Tull debido a la configuración instrumental pero ojo que aquí no hay ningún intento abierto de plagio. Estamos ante una música al estilo Solaris pero con su flautista como casi su único protagonista. Lamentablemente no encontré ningún video ni ninguna referencia para que puedan escuchar antes de obtener el disco. Pero si les gusta lo que les he venido diciendo hasta aquí, llévenlo sin miedo.



Ampliamente conocido como el flautista de Solaris, Attila Kollár tuvo una sólida y consistente carrera como músico y después de que Solaris congelara sus actividades, actuó con el grupo de Art Pop Napoleon Boulevard junto con la mayoría de los miembros de Solaris. En 1998 Kollár emprendió su primer esfuerzo en solitario y fue titulado Musical Witchcraft apoyado por todos sus compañeros de banda, excepto Istvan Cziglan, quien lamentablemente falleció el mismo año.
Casi todos los miembros de la formación de Solaris de 1990 están en sus primeros dos álbumes. Tendría que decir que ellos serían como Solaris reencarnado. El álbum inicialmente comenzó su vida como composiciones armadas desde la guitarra acústica y la flauta, y aunque la música ha sido arreglada y ampliada para el resto de los instrumentos, esta sigue siendo su base. Obviamente, la flauta es a menudo el instrumento principal, como era de esperar, y es constante a lo largo del álbum. Eso no quiere decir que es un álbum acústico y que la flauta siempre está a la vanguardia ya que hay momentos en que la guitarra toma el control.


Pero... qué mejor presentación de este álbum que la que puede hacer el propio músico que lo hace, aquí, las palabras del propio Attila presentando su álbum:

"Elegí entre la música que vengo componiendo desde hace 36 años, son composiciones en las que trabajé como compositor en su totalidad o en parte.
La compilación de los 76 minutos de música que componen este álbum realmente no fue fácil de seleccionar, principalmente porque todas las canciones forman parte de mí. Obviamente, hay algunas composiciones imprescindibles que son hitos importantes en mi carrera musical. Por supuesto, hay canciones que quedaron fuera de este compilado que son muy valiosas personalmente.
En la secuencia del álbum, las primeras 5 composiciones son canciones completamente nuevas o composiciones transfiguradas grabadas recientemente.
Invité a amigos músicos principalmente de Solaris, pero también de mi proyecto Musical Witchcraft, formando una unión donde existe una paleta musical amplia debido a la diversidad de las canciones, mezcla de música rock, jazz, fusión, música étnica, sonidos progresivos, influencia tradicional popular, barroca y otras influencias clásicas son bien percibidos.
La mayoría de las canciones seleccionadas son grabaciones de concierto, porque en mi opinión es en el escenario donde se puede plasmar mejor al estado de ánimo, el mensaje y agradecimiento de cada una de las composiciones".
Attila Kollár

Los temas son interesantes y generalmente pegadizos, no faltan influencias sinfónicas ni populares, con interesantes piezas de flauta inspiradas junto con algunos sintetizadores sinfónicos y orquestales, con dinámicas batallas de flauta / guitarra, algunas melodías folk encantadoras. No hay mucho que decir sobre el resto del álbum, ya que sigue más o menos la misma línea. Los amantes del sonido de flauta definitivamente deberían escuchar este álbum, así como los fanáticos de Solaris. Este primer trabajo de Attila Kollár solista es en su mayoría muy agradable, todo instrumental, progresivo, un verdadero Art Rock con mucha vibración folky. Recomendado para todo el público cabezón!.



Lista de Temas:
1. Silent Towns / 2nd movement (New recording 2016)
2. Poseidon 2 (New recording 2016)
3. The Tower's Room Lost In The Fog. (New - Live In Budapest 2010)
4. Wanderers From The 15th Century (New Recording 2015)
5. Hymn No.234. - Revision (New Recording 2015)
6. M'ars Poetica (Live In Mũpa, Budapest 2014)
7. The Lion's Empire (Live In Monterrey, MX 2004)
8. Journey In The Andes (Live In Budapest 2004)
9. The Dark Middle Ages (MW I 1998)
10. If The Fog Clears Away (Live In La, Usa 1995)
11. Revival / Short Cut (Live In Budapest 1980)
12. Levitation (MW III 2006)
13. Utopia (Live in Szentendre 2014)
14. Eden (Live in LA, USA 1995)
15. La Mer. (MW III 2006)
16. Ba'rock' (MW I 1998)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.