Ir al contenido principal

Attila Kollár (Solaris) - Progrock '55 (2016)

Seguimos con la saga de discos húngaros, y ahora nos vamos con uno de los discos solistas del flautista de Solaris Attila Kollár (en realidad creo que es el único, porque tiene otros proyectos pero con un proyecto llamado Musical Witchcraft). En general, es un álbum interesante y seguramente les gustará a cualquier amante de Solaris. Un largo disco de 76 minutos con un héroe de la flauta como protagonista, creando música sensible sobre la base de buenas melodías, pasajes emocionales, buen gusto, buenos arreglos. Si te gusta Solaris, entonces deberías probar este álbum, repito, no es el mismo sonido, pero es similar, es innovador y tal vez un poco experimental, es una odisea instrumental donde puedes seguir disfrutando del trabajo de este gran músico llamado Attila Kollár.

Artista: Attila Kollár
Álbum: Progrock '55
Año: 2016
Género: Prog Folk / Rock sinfónico
Duración: 76:18
Nacionalidad: Hungría



Attila Kollár es el flautista de los fabulosos Solaris. Como tal, la flauta es la pieza central de sus álbumes, con temas en su mayoría instrumentales, pero el resto de los instrumentos también son sobresalientes, en un disco que entra en una onda similar a la del disco de El Malpaís que presentamos esta semana. Es bien sabido que los miembros de Solaris no son músicos profesionales, así como pasa con la mayoría de las agrupaciones que, a pesar de su calidad, no están en el centro de la industria discográfica. El señor Attila Kollár gana su vida como médico radiólogo, pero este amante de la música de ELP, Pink Floyd, Jethro Tull, Supertramp, Dixie Dregs, Kansas, la música de Herbie Mann, Bach, Telemann y tantos otros, se las ha arreglado para tener siempre algún proyecto más que interesante, aún fuera de la agenda de Solaris.
Una mezcla de estilos muy seductora, con músicos que realmente interactúan bien juntos, con pleno conocimiento de que hay indicios de Jethro Tull debido a la configuración instrumental pero ojo que aquí no hay ningún intento abierto de plagio. Estamos ante una música al estilo Solaris pero con su flautista como casi su único protagonista. Lamentablemente no encontré ningún video ni ninguna referencia para que puedan escuchar antes de obtener el disco. Pero si les gusta lo que les he venido diciendo hasta aquí, llévenlo sin miedo.



Ampliamente conocido como el flautista de Solaris, Attila Kollár tuvo una sólida y consistente carrera como músico y después de que Solaris congelara sus actividades, actuó con el grupo de Art Pop Napoleon Boulevard junto con la mayoría de los miembros de Solaris. En 1998 Kollár emprendió su primer esfuerzo en solitario y fue titulado Musical Witchcraft apoyado por todos sus compañeros de banda, excepto Istvan Cziglan, quien lamentablemente falleció el mismo año.
Casi todos los miembros de la formación de Solaris de 1990 están en sus primeros dos álbumes. Tendría que decir que ellos serían como Solaris reencarnado. El álbum inicialmente comenzó su vida como composiciones armadas desde la guitarra acústica y la flauta, y aunque la música ha sido arreglada y ampliada para el resto de los instrumentos, esta sigue siendo su base. Obviamente, la flauta es a menudo el instrumento principal, como era de esperar, y es constante a lo largo del álbum. Eso no quiere decir que es un álbum acústico y que la flauta siempre está a la vanguardia ya que hay momentos en que la guitarra toma el control.


Pero... qué mejor presentación de este álbum que la que puede hacer el propio músico que lo hace, aquí, las palabras del propio Attila presentando su álbum:

"Elegí entre la música que vengo componiendo desde hace 36 años, son composiciones en las que trabajé como compositor en su totalidad o en parte.
La compilación de los 76 minutos de música que componen este álbum realmente no fue fácil de seleccionar, principalmente porque todas las canciones forman parte de mí. Obviamente, hay algunas composiciones imprescindibles que son hitos importantes en mi carrera musical. Por supuesto, hay canciones que quedaron fuera de este compilado que son muy valiosas personalmente.
En la secuencia del álbum, las primeras 5 composiciones son canciones completamente nuevas o composiciones transfiguradas grabadas recientemente.
Invité a amigos músicos principalmente de Solaris, pero también de mi proyecto Musical Witchcraft, formando una unión donde existe una paleta musical amplia debido a la diversidad de las canciones, mezcla de música rock, jazz, fusión, música étnica, sonidos progresivos, influencia tradicional popular, barroca y otras influencias clásicas son bien percibidos.
La mayoría de las canciones seleccionadas son grabaciones de concierto, porque en mi opinión es en el escenario donde se puede plasmar mejor al estado de ánimo, el mensaje y agradecimiento de cada una de las composiciones".
Attila Kollár

Los temas son interesantes y generalmente pegadizos, no faltan influencias sinfónicas ni populares, con interesantes piezas de flauta inspiradas junto con algunos sintetizadores sinfónicos y orquestales, con dinámicas batallas de flauta / guitarra, algunas melodías folk encantadoras. No hay mucho que decir sobre el resto del álbum, ya que sigue más o menos la misma línea. Los amantes del sonido de flauta definitivamente deberían escuchar este álbum, así como los fanáticos de Solaris. Este primer trabajo de Attila Kollár solista es en su mayoría muy agradable, todo instrumental, progresivo, un verdadero Art Rock con mucha vibración folky. Recomendado para todo el público cabezón!.



Lista de Temas:
1. Silent Towns / 2nd movement (New recording 2016)
2. Poseidon 2 (New recording 2016)
3. The Tower's Room Lost In The Fog. (New - Live In Budapest 2010)
4. Wanderers From The 15th Century (New Recording 2015)
5. Hymn No.234. - Revision (New Recording 2015)
6. M'ars Poetica (Live In Mũpa, Budapest 2014)
7. The Lion's Empire (Live In Monterrey, MX 2004)
8. Journey In The Andes (Live In Budapest 2004)
9. The Dark Middle Ages (MW I 1998)
10. If The Fog Clears Away (Live In La, Usa 1995)
11. Revival / Short Cut (Live In Budapest 1980)
12. Levitation (MW III 2006)
13. Utopia (Live in Szentendre 2014)
14. Eden (Live in LA, USA 1995)
15. La Mer. (MW III 2006)
16. Ba'rock' (MW I 1998)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.